Carta personal


Una carta personal es la que comúnmente se escribe entre dos personas que se conocen previamente, por ejemplo, entre dos amigos, familiares o entre una pareja. Puede ser enviada por correo postal, de forma personal o electrónica. El motivo sobre el que versan estas cartas es de índole personal: algo relacionado con la vida privada, familiar o amorosa del remitente. Por lo tanto, tienen temas variados y su extensión ilimitada.  

Una carta personal es la mayoría de las veces de índole informal porque casi siempre va dirigida a alguien que conocemos o que le tenemos confianza, por lo que el lenguaje que se utiliza estará cargado de expresiones coloquiales, emotivas o casuales.

Tipos de cartas personales

Según la relación que exista entre el remitente y el destinatario, las cartas personales pueden ser de los siguientes tipos:

  1. Carta familiar: es aquella en la que el remitente y el destinatario tienen una relación de parentesco. La carta, entonces, versará generalmente sobre temas relacionados con la familia.
  2. Carta de amor: es aquella en la que el remitente y el destinatario mantienen una relación amorosa o, bien, el remitente tiene esa intención. Por lo tanto, el tema del que tratan son las emociones, sentimientos o problemas de pareja.
  3. Carta de amistad: esta carta es aquella en la que el remitente y destinatario tienen una relación de amistad. Aquello de lo que versa la carta está relacionado con las vivencias de ambos.

Asimismo, según la intención de la carta personal también podemos tener:

  1. Carta de bienvenida
  2. Carta de despedida
  3. Carta de perdón
  4. Carta de arrepentimiento
  5. Carta de agradecimiento
  6. Carta de pésame
  7. Carta de reconciliación
  8. Carta de invitación
  9. Carta de felicitación
  10. Carta de feliz cumpleaños
  11. Carta de buenas noches

Elementos de una carta personal

Al igual que toda carta de carácter informal, las cartas personales contienen ciertos elementos que componen su estructura. Principalmente constan de:

  • Lugar y fecha donde fue redactada la carta. Esto se escribe en la parte superior derecha de la carta, separado del resto del texto. Por ejemplo: “Ciudad de México, 14 de febrero del 2015”.
  • Destinatario o saludo inicial. En las cartas personales el saludo suele ser emotivo ya que hay una relación previa entre los involucrados. Por ejemplo: “Querido amigo:”, “Estimado Jorge:”, “Mamá:”, etc.
  • Cuerpo de la carta. Consiste en el contenido de la carta, lo que se quiere informar. Dependerá del tipo de relación entre remitente y destinatario y de las intenciones que se tengan con el texto.
  • Despedida o cierre. Suele ser de carácter emotivo en este tipo de cartas: “Espero que nos veamos pronto,”, “Te quiere,”, “Siempre estarás en mi corazón,”.
  • Nombre, pseudónimo o firma del remitente. En las cartas personales no se suele incluir la firma o el nombre completo; generalmente se escribe solo el nombre de pila o algún apodo o pseudónimo.
  • Posdata. El posdata es una pequeña acotación o comentario adicional que se añade al final de la carta, se suele abreviar como P.D. Por ejemplo: “P.D. Me saludas a tu familia”.

10 Ejemplos de cartas personales

Ejemplo 1. Carta personal familiar:

México D.F., 2 de Mayo de 1995

Querido Joaquín:

Te escribo para saber cómo te encuentras. Supe por mi madre que tuviste un accidente en la huerta y que estuviste internado en el hospital algunos días. Me imagino que ya estarás mejor, pero me gustaría que me contaras qué fue lo que sucedió. Por otra parte, me da mucho gusto saber que pronto te vas a casar con Lucía, quien creo que es una excelente chica.

Por mi parte, he comenzado a estudiar idiomas en una escuela cercana a la casa. Tomo clases de inglés y francés, las cuales me gustan mucho. Mi sueño es poder terminar mis cursos, certificar los idiomas y viajar a Estados Unidos o Francia para ver si puedo conseguir algún trabajo como profesor de idiomas. Espero poder lograrlo.

Sin más por el momento, me gustaría que me respondieras para saber de ti, primo.Te mando un gran saludo y un abrazo. Espero que te encuentres bien. Saludos a todos por allá y espero ir pronto al pueblo para vernos.

Atentamente,

Karla.

Ejemplo 2. Carta personal de amor:

03 de enero del 2014

Querida Nadia:

Tengo algo que confesarte: he estado perdidamente enamorado de ti desde que íbamos juntos a la universidad. Nunca te confesé mis sentimientos porque tenías novio y yo no quería afectarte de ninguna manera. Ahora que lo pienso fui un cobarde; siempre fuimos tan cercanos y nunca pude decirte lo mucho que sentía por ti y que me gustabas.

Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que no puedo olvidarte. Y no he podido encontrar en nadie más un sentimiento tan puro y honesto como el que sentía por ti. Por eso me armo de valor para confesártelo: te amo desde que te conocí y siempre serás para mí el amor de mi vida.

Si tú me correspondes, sería feliz de poder estar a tu lado y comenzar una vida juntos. Pero si no lo haces y has encontrado la felicidad con otra persona, yo sabré dejarte libre y resignarme, porque para mí lo más importante es que tú estés bien y que tengas amor en tu vida.

Espero que tu corazón sienta lo mismo que siente el mío.

Tu enamorado,
Jorge.

Ejemplo 3. Carta personal de amistad:

Monterrey, 19 de julio del 2017

Lucas:

¡Qué gusto saludarte el otro día! Me gustó recordar los viejos tiempos y reír con las anécdotas de cuando éramos estudiantes. Me hizo sentir joven recordar aquellas épocas en las que salíamos de fiesta, júgabamos fútbol y hacíamos campeonatos de videojuegos. ¡Extraño todo eso!

Por cierto, no has cambiado nada. Sigues siendo el mismo chico divertido y amable. Ojalá pudiéramos seguir esta amistad más tiempo y ya no perdernos la pista. Me gustaría por eso invitarte a una comida en mi casa el próximo sábado. ¿Qué te parece? Prepararé hamburguesas y salchichas, y nos podemos tomar unas cervezas.

Espero que puedas venir,
Rodrigo.

P.D. Tengo un equipo de video que te encantará ver. Podríamos jugar alguna partida.

Ejemplo 4. Carta personal de bienvenida:

22 de abril del 2016.

Estimada Rebeca:

Te escribo para darte la bienvenida como voluntaria en nuestro grupo de apoyo y rescate de animales callejeros. Sé que siempre has sentido un amor especial por los perritos y que tienes un corazón enorme al que le gusta ayudar a los demás. Me da mucho gusto que te hayas animado a unirte al grupo, hace falta mucho trabajo. Como sabrás, abundan los perritos que necesitan ayuda.

Nos ayudarás en distintas labores: rescate, limpieza, traslados, redes sociales. Para que te adaptes y conozcas todo lo que hacemos. Después ya puedes elegir qué es lo que más te gustaría hacer.

Muchas gracias por colaborar, amiga, nos vemos el próximo lunes a las 4:00 p.m. en el refugio.

Atentamente,

Carolina P.

Ejemplo 5. Carta personal de despedida:

Montevideo, 08 de agosto del 2004.

Padre:

Es difícil decirles adiós a ti y a mis hermanos porque son las personas a las que más quiero; siempre me han apoyado en mis locuras, han sido mi sostén, mi motivación y la razón de mi superación.

Fue muy complicado tomar la decisión de partir, lo estuve analizando durante semanas, y al final decidí aceptar la oferta de trabajo porque es lo mejor que se me ha presentado desde hace años y es una oportunidad de crecimiento que si dejo ir probablemente me arrepentiría toda la vida.

Dejar mi país y a ustedes será doloroso, pero espero encontrar allá la felicidad, y adaptarme lo mejor posible a ese nuevo estilo de vida. Sé que no es una despedida total, sino un hasta pronto. Mi sueldo será muy bueno, así que podré ahorrar rápido para que vayas con mis hermanos a visitarme para la Navidad. Sería una experiencia linda.

Con amor,
Tu hija Lupita.

Posdata: No olvides contestar tu teléfono. Te llamaré mañana, para que estés al pendiente.

Ejemplo 6. Carta personal de arrepentimiento:

Río de Janeiro, 17 de mayo del 2019

Sandra:

El motivo de esta carta es para decirte que estoy muy avergonzada por mi comportamiento del otro día: por la forma en la que te hablé y el montón de groserías que te dije sin pensarlo.

Estoy arrepentida de mi comportamiento, pues tú eres una buena persona que siempre me ha tratado bien y no merecías que yo te hablara de esa manera. No me gustaría justificarme, pero la verdad es que he tenido unas semanas muy difíciles y por cualquier cosa me enojo. Ese día estaba especialmente de mal humor y te tocó a ti ser el blanco de mi frustración. No es tu culpa, sino mía, espero que me entiendas y que no queden rencores entre nosotras.

Como muestra de mi arrepentimiento, te envío estas flores y esta caja con tus chocolates favoritos.

Sinceramente,
María Elena.

Ejemplo 7. Carta personal de agradecimiento:

Baja California, 11 de septiembre del 2000

Muy querido padrino:

No tengo palabras para agradecer tu generosidad conmigo y con mi familia. He recibido esta mañana la noticia de que pagaste la inscripción y las primeras colegiaturas de mi universidad. Para mí es una gran ayuda, pues, como sabrás, a mi padre lo despidieron de su trabajo hace unos meses y el sueldo que yo gano lo doy para los gastos de la casa.

Voy a esforzarme muchísimo en la escuela. Te prometo que en cuanto consiga un mejor empleo te pagaré esta ayuda. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en contactarme. Puedo ayudarte en tu trabajo o tus labores como agradecimiento. Lo haría con todo gusto y de buena fe.

Te estima,
Tu ahijado Pablo.

Ejemplo 8. Carta personal de pésame:

Santa Cruz, 13 de abril del 2008.

Familia Suárez:

Sé que las palabras no son suficientes para amortiguar ni curar el dolor que deben estar sintiendo por su pérdida. La muerte es algo que nos sobrepasa en todas las maneras, llega cuando menos lo esperamos y nos hace ver lo frágil de nuestra existencia.

La señora Rita era conciente de esto, y los que la conocimos en vida sabemos que disfruto al máximo cada momento y que siempre fue una mujer valiente que persiguió sus sueños a pesar de cualquier cosa. Ella estaría satisfecha con todo lo que dejó atrás, con tanto amor que cosechó y que ahora se puede apreciar en las muestras de cariño y la forma en la que mucha gente quiere honrar su memoria, la memoria de una mujer con un espíritu puro, honesto y aventurero que siempre estaba dispuesto a ser generoso.

Lamento en el fondo de mi corazón la pérdida de la querida señora Rita, y espero que pronto puedan hayar el consuelo en sus corazones. Les mando un abrazo y mucha fuerza para sobrellevar esta terrible noticia.

Atentamente,
Joaquín Estrada.

P.D. Si en cualquier cosa puedo ayudarlos, sea con alguna diligencia o algo económico, por favor no duden en contactarme. Tengo un nuevo celular: 43139477772

Ejemplo 9. Carta personal de reconciliación:

Fortaleza, 29 de junio del 2004

Querido:

A pesar de tu comportamiento y de tu error he decidido perdonarte. Veo que tus disculpas de la carta que me enviaste son honestas y no veo razon por la que tengamos que seguir molestos. Estos días que nos hemos separado me han servido para reflexionar sobre nuestra relación y sobre el futuro que nos espera juntos. Si seguimos con tantas discuciones, no vamos a llegar a ningún lado y pronto terminaremos alejándonos el uno al otro.

Si tu estás dispuesto a poner de tu parte para cambiar nuetras malas actitudes yo también estoy dispuesta. Hay muchas cosas hermosas que nos unen y unos sentimientos muy bonitos que no debemos dejar que se desperdicien en peleas sin sentido.

Tu amor,
Carolina.

Ejemplo 10. Carta personal de invitación:

Michoacán, 13 de octubre del 2018.

Familia Guitérrez:

El próximo sábado 06 de noviembre mi esposa Griselda y yo celebraremos nuestras bodas de plata, pues pronto cumpliremos 25 años de matrimonio. Es una celebración en la que queremos que estén nuestros familiares y amigos más cercanos, aquellos que nos han acompañado en toda esta trayectoria. Nos gustaría mucho que pudieran acompañarnos pues estimamos mucho a su familia.

La fiesta será en una terraza y se requiere boleto para ingresar. Les envío siete boletos para que todos puedan asistir. Si requieren más boletos, por favor avísenos con tiempo. De ser posible, también confirmen su asistencia para tenerlo en cuenta.

¡Nos veremos pronto! Muchos saludos a todos por allá.

Atentamente,
Francisco y Griselda.

Ejemplo 11. Carta personal de felicitación:

Guayaquil, 17 de enero del 2021

Mi querido Alfonso:

Te quiero felicitar por el logro que has obtenido. Es un orgullo que mi hermano obtenga el reconocimiento de ser uno de los médicos más preparados y ciruganos más experimentados del país. Sé que todo lo que lo haces lo haces con una profunda pasión por tu profesión y un compromiso de cambiar al mundo y ayudar a las personas. Lo que has obtenido hasta ahora, sin excepción, te lo mereces pues es fruto de tu esfuerzo y de tu trabajo constante de todos los días.

Sé que seguirás preparandote y que vendrán más reconocimientos y logros en tu carrera. Y me alegra demasiado poder ser parte de cada uno; te acompaño en tus logros y también en tus fracasos, pues eres mi único hermano y te amo. Una vez más, felicidades por tu reconocimiento.

Con mucho amor y orgullo,
Tu hermana Lorena.

P.D. Vayamos a brindar la próxima semana para festejar este logro tuyo. ¡Yo invito!

Ejemplo 12. Carta personal de feliz cumpleaños:

13 de diciembre del 2020

Estimado compadre:

Quiero desearle que hoy en su cumpleaños Dios lo colme de muchas bendiciones y llene su vida de paz, tranquilidad, amor y buena fortuna. Usted es un buen hombre que merece que le pase de lo mejor en la vida. Eso siempre le deseo: lo mejor.

¡Qué cumpla muños años más! Y sobre todo que sean años tan buenos como los anteriores, con esa familia tan bella qué tiene, esa alegría y ese éxito que ha ido logrando.

Sinceramente,
Su compadre José Eduardo.