Carta de perdón


Las cartas de perdón son cartas personales e informales en las que el remitente le escribe a otra persona para pedirle perdón, es decir, pedirle que remita alguna pena, ofensa, error o falta que le haya causado.

Algunas características de las cartas de perdón son:

  • Están escritas a algún ser querido o conocido, por ejemplo, un amigo, una pareja, a un padre o madre, a un hijo, a un compañero de trabajo, etc.
  • Suelen iniciar con una introducción en la que se establece el motivo principal de la carta (pedir perdón): “Te escribo esta breve carta para pedirte perdón por mis acciones pasadas…”
  • El remitente acepta su culpa y sus faltas para solicitar la indulgencia.
  • Se expresa sentimiento de culpa y de arrepentimiento por la falta, ofensa o el daño que se le causó a la otra persona.
  • Son cartas informales, por lo que el estilo y el formato son libres.
  • El lenguaje es coloquial y sencillo.

Ejemplos de frases de perdón:

  • “Sé que fallé, pero nadie es perfecto; somos humanos y podemos cometer errores. Yo acepto que me equivoqué y te pido perdón honestamente”.
  • “He aprendido de mis errores; si me disculpas, prometo que esto no volverá a ocurrir”
  • “Reconozco que te he fallado, que te lastimé y que te debo una disculpa; por eso te escribo para pedirte perdón por mi comportamiento”
  • “El verdadero amor sabe perdonar”
  • “Cuando hay una amistad verdadera, los amigos saben perdonarse y no volver a cometer los errores del pasado”
  • “Lamento profundamente el haberte lastimado y quiero pedirte perdón desde el fondo de mi corazón”
  • “Si pudieras perdonarme, y darme una segunda oportunidad, te prometo que nunca volveré a fallarte”

¿Qué elementos contiene una carta de perdón?

  • Lugar y fecha. Por ejemplo: «Toluca, 14 de enero del 2020”, “San Juan del Río, 21 de mayo del 2022”.
  • Saludo inicial. El saludo está escrito normalmente en un tono cariñoso o amistoso, en el que el remitente expresa que quiere expresar algo positivo, por ejemplo: “Querida mamá:”, “Amor mío:”, “Muy estimado profesor:”, “Amado papá:”, etc.
  • Cuerpo de la carta. Se exponen los motivos de la carta (pedir perdón) y se expresa el arrepentimiento y el deseo de obtener la indulgencia del receptor: “Te escribo porque sé que te he fallado y quiero pedirte perdón por mi actitud”.
  • Despedida. Por ejemplo: “De verdad espero que puedas perdonarme”, “Con mucho cariño”, “Con amor”, “Una vez más te pido perdón por lo que te hice”, etc.  
  • Firma o nombre del remitente. Por ejemplo: “Tu querida hija”, “Tu novia”, “Tu madre”, etc.  
  • Posdata. En este apartado, por ejemplo, se suele reiterar la petición de perdón o hacer alguna promesa para remediar la falta: “P. D. Aunque tal vez ya no quieras responder mi carta, prometo que nunca más volveré a fallarte”

Ejemplos de cartas de perdón

Carta de perdón (formato)

San José, 14 de mayo del 2020 (lugar y fecha)

Querido amigo: (saludo inicial)

Sé que te fallé y que no estuve contigo cuando más me necesitabas. No sabía que estabas pasando por un momento tan difícil y en mi egoísmo minimicé tu situación y te dije que estabas exagerando y que solamente querías llamar la atención. Me enteré por Norma de lo que realmente había ocurrido y me sentí un tonto.

Quiero pedirte perdón por todo lo que te dije, por la forma en que te juzgué y te hablé, y quiero decirte que cuentas conmigo en esta dura etapa de tu vida. Me siento terrible por haber sido un mal amigo, en serio estoy arrepentido. Sabes que te aprecio mucho; es solo que a veces me comporto de forma inmadura y no mido las consecuencias de las cosas que digo. (cuerpo de la carta)

Por favor, perdóname, amigo. Espero que nos veamos pronto para aclarar la situación. (despedida)

Jorge G. (Firma del remitente)

Carta de perdón a mi mamá

La Paz, 20 de julio del 2018

Para mi querida madre:

Cuando me escapé de casa con mis amigas, y dije que no quería volver a verlos porque tú y mi papá estaban arruinando mi juventud, no sabía lo que estaba haciendo. Fui demasiado inmadura; en ese momento no entendía que ustedes me estaban protegiendo y que todo era por mi bien. Solo quería divertirme sin pensar que todas las acciones tienen consecuencias, y que hay decisiones que ya que se toman es difícil volver atrás.

Perdóname, mamá. Sé que tú estabas procurando mi bien y yo no supe valorar a mi familia. La familia siempre quiere lo mejor para ti, siempre están ahí cuando los necesitas, y jamás debí alejarlos de mi vida.

Estoy muy arrepentida por lo que hice y espero que puedas perdonarme. Prometo que esta vez las cosas van a cambiar. Soy otra persona y no quiero perder a mi familia.

Los extraña mucho,
Sofía.

Carta de perdón a mí misma

Tuluá, 26 de mayo del 2019

Querido yo:

No vale la pena cargar con las culpas del pasado, y más si estas culpas no eran del todo nuestra responsabilidad. A pesar de que otras personas quisieron culparnos, por no aceptar sus propios errores, ahora que hemos crecido sabemos que un niño no puede tener esa clase de responsabilidades y que la culpa es de los descuidos de los adultos.

Hoy me escribo a mí misma para perdonarme, para sanar esas heridas con mi familia, poner un alto e iniciar una vida nueva en la que nosotras mismas seamos la prioridad. Me perdono porque quiero ser una mejor persona, romper esos patrones negativos y no repetir lo mismo.

Me amo y me perdono porque yo soy lo más importante que existe para mí misma.

Con cariño,
Yo.

Carta de perdón para mi novio

Bagua, 03 de julio del 2022

Amor mío:

Sé que te fallado, y que una traición no se puede perdonar. Sé que no quieres volver a verme, que me has bloqueado de todas tus redes sociales y ahora haces como si lo nuestro nunca hubiera existido. Sé que todo eso lo haces para proteger tu corazón, sé que te lastimé y no me perdono el haberte hecho daño a ti, que eres la persona más buena e importante de mi vida.

Cometí un error imperdonable, y necesito incluso primero perdonarme a mí misma. Te pido perdón, aunque sé que no lo merezco, porque quiero que sepas que no me pareció correcto lo que hice, que sé que fue un error grave y que no te merecías. Por favor, perdóname; si pudiera dar marcha atrás jamás habría hecho lo que hice. Me siento hundida, con un vacío terrible en el alma y me haces falta muchísimo. Te extraño como nunca.

Te daré el espacio que me pediste porque sé que lo necesitas. Aquí estaré esperándote siempre por si quieres darme una segunda oportunidad.

Te ama,
Tu novia.

Carta de perdón a una amiga

Linares, 09 de febrero del 2020

Querida Estefanía:

Ayer que estuvimos tomando en la fiesta de Ingrid se me subieron mucho las copas y dije varias cosas que no debería. Sé que te ofendí, que fui grosera contigo y que no debí hablarte de esa manera. Espero que me puedas disculpar por haberme comportado así. No era mi intención decirte nada de eso, lo dije porque estaba borracha y ni siquiera recuerdo bien todo lo que ocurrió. Desperté en la mañana y Josué me dijo todas las cosas que yo te había dicho. Estaba horrorizada y apenas podía recordar algunas cosas. Por favor, perdóname. Yo te quiero mucho y no quisiera perder tu amistad por algo así.

Te juro por mi vida que no fue mi intención y que estoy muy arrepentida.

Atentamente,

Tu amiga Lola.

Carta de perdón y despedida

Nueva Loja, 19 de agosto del 2018

Amor mío:

Muchas veces intenté retenerte; no quería aceptar que te habías ido para siempre, que te irías y tendría que aceptar que no eras para mí. Te pido perdón por no haberme dado cuenta antes, por haberte hecho perder el tiempo y por no dejarte sola para que pudieras buscar a esa persona especial que todavía no has encontrado. Sé que solo estabas conmigo por compromiso, y que yo intenté manipularte de algunas formas para que me dieras otra oportunidad; fui egoísta e inmaduro y te pido una sincera disculpa por eso. Perdóname por no haber estado a la altura de las circunstancias.

Te amo, y siempre te amaré; perdón por no haber podido ser lo que esperabas, perdón por mis errores y por todas las veces que te fallé. A pesar de que intenté dar lo mejor de mí, estoy consciente de que no fue suficiente y sé en qué cosas pude haber sido un mejor novio. Estoy feliz por los momentos buenos que pasamos, y espero que cuando volvamos a vernos podamos saludarnos como dos viejos amigos, como dos personas que se quisieron muchísimo, sin rencores, sin problemas… Para mí siempre serás un recuerdo hermoso. Siempre estarás en mi corazón.

Hasta nunca, amor mío.
Pablo.

Carta de perdón a mi padre

Huaquillas, 02 de septiembre del 2023

Querido padre:

Te escribo esta carta para decirte que te perdono por todo lo que nos hiciste, por habernos fallado como padre, habernos abandonado y por nunca haberte preocupado por mí y por mis hermanos. Me pediste hace tiempo una disculpa, justificando que tenías entonces muchos problemas, eras joven y cometiste un error. Quiero decirte que no te entiendo, y que nunca te entenderé, pero te perdono. Te perdono porque no eres un peso que quiero cargar, porque ya hace mucho que dejaste de hacerme falta y porque necesito también sanar esto por mí misma. Muchas veces me pregunté qué hice para que no me quisieras. Ahora sé que nada; te perdono, pero no podemos volver atrás.

Te ama por siempre,

José.