Carta para mi sobrino


Las cartas para un sobrino son cartas familiares en las que un tío o tía (ya sea por el lado materno o paterno) le escribe a su sobrino por algún motivo personal, entre los que podemos mencionar algunos de los siguientes:

  • Expresar a un sobrino sus emociones, por ejemplo el cariño y amor que siente hacia él.
  • Felicitar a un sobrino por su cumpleaños, Navidad, Año Nuevo o por algún logro escolar o algún acontecimiento importante que le haya ocurrido.
  • Escribir una reflexión para un sobrino en la que se le den consejos, motivaciones o palabras de cariño.

Características de las cartas para un sobrino

  • El formato de la carta es libre, es decir, no sigue un patrón o un machote específico, sino que puede variar.
  • El lenguaje y el estilo son libres y dependen del remitente (del tío o tía que redacta la carta); por lo general se emplea un lenguaje coloquial y sencillo, ya que se trata de una comunicación cercana entre dos personas que se conocen.
  • La extensión puede ser corta o larga, según las intenciones de la carta.
  • El contenido de la carta trata sobre temas personales o de la familia.
  • Se clasifican dentro de las cartas informales, personales y familiares.

Frases para un sobrino:

Veamos algunos ejemplos de frases que se pueden emplear para redactar este tipo de cartas.

  • “Aunque no eres mi hijo, te amo como si lo fueras, y yo siempre intentaré ser como una segunda madre para ti”
  • “Cuando un sobrino nace te cambia la vida, te llena de amor, de ternura y de un sentimiento que no conocías”
  • “Los sobrinos son bendiciones de la vida”
  • “Mi sobrino es lo que más me llena de orgullo”
  • “Una tía es como una madre, como una buena amiga y como una hermana mayor que siempre te cuida”
  • “Amo a mis sobrinos como el mayor tesoro que tengo en la vida”

¿Cómo se escribe una carta a un sobrino?     

Estas cartas contienen lo siguientes elementos básicos:

  1. Lugar y fecha. Por ejemplo: “Madrid, 02 de enero del 2018”, “Guatemala, 15 de febrero del 2021” .  
  2. Saludo inicial (dirigido al sobrino o los sobrinos). En el saludo se suelen utilizar los adjetivos querido, amado, estimado. Además, los saludos en las cartas siempre se cierran con dos puntos, por ejemplo: Querido sobrino:, A mi sobrino Fernando:, Para un sobrino muy amado:, Mi querido Rodrigo:
  3. Cuerpo de la carta.
  4. Despedida. Algunas frases de ejemplo de despedida son: Espero que nos veamos pronto, Te quiere mucho, Con mucho cariño, Atentamente, etc.  
  5. Nombre o firma del remitente (tío o tía que escriben la carta). Por ejemplo: Tu tío, Tu tía Laura, Tu tía que tanto te quiere, por mencionar algunos ejemplos.
  6. Posdata. En este apartado se añade una información o aclaración adicional que no se incluyó en el cuerpo de la carta. Por ejemplo: “P. D. Nunca olvides lo importante que eres para mí”

Ejemplos de cartas para mi sobrino

Carta para mi sobrino en su cumpleaños

Ciudad de México, 12 de agosto del 2019

Querido sobrino:

¡Quiero desearte un feliz cumpleaños! Sabes que te quiero mucho. Siempre serás mi niño, y siempre estaré para ti en lo que sea que necesites. Me siento una tía muy bendecida por tenerte en mi vida; y también estoy muy orgullosa de ti, sigo de cerca todo lo que vas logrando en tu carrera como cineasta.

Espero que este año esté lleno de muchas experiencias lindas, que vengan muchas sorpresas, muchos éxitos, y que pronto encuentres el amor.

Cuando regreses de tu viaje, te quiero organizar una comida para que festejemos tu cumpleaños en familia.

Con cariño,

Tu tía Carolina.

P. D. Te guardaré tu regalo cuando te vea. No creas que me he olvidado, ya lo tengo envuelto; te voy a adjuntar una foto. ¡Te quiero mucho!

Carta para mi sobrino en su convivencia

 San Carlos, 01 de diciembre del 2020

A mi sobrino Irving:

Quiero que sepas que eres un niño muy especial. Eso nunca debes olvidarlo ni dudarlo. Estás lleno de luz y contagias a todos los que estamos a tu alrededor con tu buena vibra, tus risas, tu imaginación tan despierta y tus ganas de siempre ayudar a los que quieres. Soy un tío muy orgulloso, porque tengo al sobrino más increíble.

Desde que naciste, me cambiaste la vida, porque eres como un hijo para mí, y eso nunca va a cambiar. Por más que el tiempo pase, yo siempre te querré muchísimo y siempre voy a estar al pendiente de ti para saber que estás bien y que nunca te haga falta nada.

Sigue siempre siendo esta persona tan linda que eres. Y no dudes en perseguir tus sueños, sé que a veces da miedo, pero este mundo es de las personas valientes. Tú tienes mucho potencial y vas a lograr cosas increíbles, lo único que te falta es creer tú mismo un poco más en ti, porque todos los que estamos a tu alrededor ya creemos. ¡Eres grande!

Te quiero mucho sobrino, y te mando un fuerte abrazo,

Con cariño,

Tu tío.

Carta para mi sobrino pequeño

Boca Chica, 27 de junio del 2022

A mi amado sobrino:

Nunca hubiera imaginado lo genial que es ser tía. Cuando mi hermana me dijo que estaba embarazada, me emocioné un montón porque enseguida ya me sentía casi una tía; te veía pequeño y regordete e imaginaba cómo sería cuidarte y jugar contigo.

Naciste y me volví la tía más feliz del mundo. Me maravilla lo rápido que creces y aprendes nuevas cosas; a veces no quisiera perderme de nada, quisiera compartir todo contigo. Me alegra tanto que me quede toda una vida para enseñarte cosas, jugar contigo y aprender mucho de ti.

Te quiero mucho, mi pequeño, eso nunca lo dudes.

Con amor,

Tu tía Martina.

Carta para mi sobrino que va a nacer

El Rama, 30 de diciembre del 2019

Querido sobrino:

Hace mucho tiempo que te esperamos todos en tu nueva familia: los abuelos, que se morían de ganas de tener un nieto; mi hermano Nicolás, que ya quiere que nazcas porque te quiere enseñar todo sobre sus juegos y sus colecciones; mi hermana Jimena, que será tu mamá y que ya te ama con locura, y te ha comprado un montón de cosas para que estés cómodo y feliz cuando llegues; y yo, tu tía Dulce, que siempre te esperó y que se muere de ganas por conocerte.

Te compré muchas cosas, muchos juguetes y ropita que espero que te gusten mucho. No puedo esperar por abrazarte, por ver tus ojitos, darte un beso y cuidarte. Te prometo que me convertiré en la tía más consentidora del mundo y que jamás dejaré que nada malo te pase.

Siempre podrás contar conmigo.

Te ama mucho,

Tu tía Dulce.

Carta para mi sobrino en su cumpleaños

Pasaje, 08 de febrero del 2023

Querido sobrino:

Te deseo un maravilloso cumpleaños. Espero que te la pases muy bien, que recibas muchos regalos y muestras de cariño de todos tus amigos y familia. Que Dios te llene de bendiciones este año y que cumplas muchos más.

Te quiero mucho y te deseo siempre lo mejor.

Te quiere,

Tu tío José.

Carta para mi sobrino en Navidad

 Campo Grande, 17 de septiembre del 2021

Querido Luis:

¡Te deseo una feliz Navidad! Te quiero mucho y también te extraño mucho. Ojalá pudiéramos vernos para festejar en familia estas fechas, nada me gustaría más, pero mi trabajo no me lo permitió esta vez. Ahora que estoy lejos aprecio más las pequeñas cosas; quise escribirles a todos y enviarles un pequeño detalle.

Eres un chico maravilloso y siempre estaré muy orgullosa de ti; te envío estos juegos de video que sé que te encantarán y que espero que disfrutes mucho. ¡Que siga el festejo!

Con cariño,

Tu tía.

Carta para mi sobrino que cumple un año

 Berlín, 23 de julio del 2020

Querido sobrino:

No puedo creer que ya pasó un año desde la primera vez que te sostuve en mis brazos y vi tus pequeños ojitos, tus dedos dan chiquitos… Tenía mucho miedo de cargarte porque te veías muy frágil. No sabía cómo hacerlo, porque eras el primer bebé en mi vida con el que convivía. Te juro que cuando te miré y te sostuve entre mis brazos, mi corazón se derritió de puro amor.

Es genial ser tía, me has hecho tan feliz. Has llenado una parte de mí que no conocía; me encanta enseñarte cosas, cuidarte, darte de comer, ver todo lo que aprendes. Soy feliz cuando tú eres feliz y cuando estás enfermito mi corazón se aprieta y me siento muy triste. Eso es el amor: cuando alguien te importa tanto y sabes que darías cualquier cosa por esa persona. Yo daría cualquier cosa por ti, y siempre estaré a tu lado para protegerte, llenarte de besos y cariño. Incluso cuando crezcas y seas un joven apuesto al que no le guste que le de besos frente a sus amigos.

Siempre serás nuestro pequeñito.

Te quiere muchísimo,

Tu tía la más querida.

Carta para mi sobrino que cumple 18 años

 Trento, 16 de febrero del 2022

Querido sobrino:

Cumplir 18 años es uno de los grandes acontecimientos de la vida. Porque significa que has dejado de ser un adolescente, un niño, y que ahora te estás convirtiendo en un adulto. Vendrán en adelante las decisiones que van a forjar tu camino: tu carrera, tu trabajo, tu familia, el rumbo de tu vida… No es una etapa sencilla, pero está llena de descubrimientos maravillosos. Así que disfrútala, y no olvides que cuentas conmigo y que siempre te apoyaré. Si necesitas hablar, necesitas algo o quieres escuchar un consejo, mi corazón siempre está abierto para ti.

Te quiere mucho,

Tu tío Enrique.