Carta para un familiar


Las cartas para un familiar son aquellas en las que el remitente le escribe a una persona de su familia con una intención determinada, por ejemplo a algún familiar para felicitarlo, que está enfermo, que está lejos, para agradecerle, etc.

Por ejemplo, estas cartas pueden estar escritas a un padre, a una madre, a un tío o tía, a un sobrino o sobrina, a una hija o hijo, a un abuelo o abuela, etc.  

Características de las cartas para un familiar

  • La comunicación que se establece es personal, por lo tanto los temas de los que tratan estas cartas son íntimos o familiares; no son de conocimiento público.
  • Se clasifican dentro de las cartas informales; esto quiere decir que no son cartas que sigan un patrón definido, sino que su formato es libre.
  • El lenguaje es coloquial y sencillo, ya que se trata de una comunicación entre personas que se conocen y tienen cierto grado de confianza entre ellas.
  • Por lo general, cuando dos parientes se escriben es porque hay algo que los separa (distancia, muerte, circunstancias familiares o sociales, enfermedad, etc.)

Elementos de una carta a una madre:

  1. Lugar y fecha de redacción de la carta.  Se coloca la ciudad, día, mes y año: “Austin, 12 de noviembre del 2020”, “Turrialba, 02 de julio del 2021”.
  2. Saludo inicial. En el saludo se suele incluir el nombre o parentesco del familiar (tío, mamá, papá, tía, abuelo, hermano, sobrino, etc.), por lo general acompañado de un adjetivo cariñoso. Después del saludo se colocan dos puntos (:), por ejemplo: Querido tío:, Estimada Alejandra:, Para mi amado padre:, A mi hermano querido:, Estimada sobrina:, etc.  
  3. Cuerpo de la carta.
  4. Despedida. Es una frase con la que se cierra la carta, se suele separar del resto del cuerpo de la carta, por ejemplo: Atentamente, Con cariño, Con amor, Espero que nos veamos pronto, Te extraña, etc.  
  5. Nombre o firma del remitente. Es la firma del pariente que redacta la carta, por ejemplo: Tu sobrino, Papá, Tu tío Ricardo, Tu abuela Rita, etc.
  6. Posdata. El posdata es un comentario breve que se coloca después de la firma para añadir alguna información extra.

Ejemplos de cartas para un familiar

Carta para un familiar lejano

Grecia, 12 de junio del 2021

Querido tío Luis:

Espero que te encuentres muy bien, así como toda tu familia. ¿Cómo ha estado Laura y tus hijas? Espero que se encuentren con buena salud, y que todo marche bien en sus trabajos y en la escuela.

Te escribo porque próximamente voy a ir a Chile un par de meses de intercambio, supongo que mi mamá ya te ha platicado algo al respecto. Apenas me dieron la carta de aceptación y ya es seguro que en agosto estaré por allá. Quería saber si habría la posibilidad de que me recibieran unos días en su casa en lo que encuentro un departamento, una habitación o algo cerca de la universidad. No he encontrado desde acá y me dijeron que en la universidad directamente ponen letreros.

Espero que no sea mucha molestia, yo puedo comprometerme a pagar parte de los gastos mientras me encuentre ahí. Por otro lado, me entusiasma convivir con mis primos, ya que hace muchísimo que no nos vemos. Será un buen momento para reencontrarnos, platicar y ponernos al día.

Con cariño,

Alan Esteban N.

Carta para un familiar fallecido

Belém, 24 de mayo del 2020

Querida madre:

Mientras más pasa el tiempo más te extraño; creo que nunca me podré acostumbrar a tu ausencia y siempre me harás falta. Más que una madre, tú eras también mi compañera, mi mejor amiga, la persona en quien más confiaba. Siento como si mi pecho tuviera una grieta por la que solo entra el desconsuelo y no sé cómo hacer para no extrañarte, para aceptar la situación de que ahora estarás lejos.

Llevaré siempre tu foto cerca de mí porque me gusta mirarla cuando más te extraño. Jamás quisiera olvidar tu rostro, ni tu voz en mi memoria. Me duele mucho todavía pensar en todas aquellas cosas que nos faltaban por vivir y que ahora solo serán sueños perdidos. ¿Por qué a veces la vida llega a ser tan injusta? Tu recuerdo me quemará toda la vida, pues un amor así nunca pasa sin dejar una huella: el amor de una madre es una de las fuerzas más grandes de este mundo.

Te extrañaré siempre

Con amor,

Tu hija Consuelo.

Carta para un familiar corta

Boston, 06 de agosto del 2022

Querido abuelo:

Te escribo para decirte que estoy muy orgulloso de ti, del nuevo libro que has publicado. Sé cuántos años trabajaste duro para alcanzar tu sueño de ser escritor. Siempre he sido tu lector y tu fan, y seré el primero en estar en primera fila ahí cuando lo presentes.

Te quiero mucho y quiero decirte que siempre te admiraré; desde niño has sido mi ejemplo a seguir, porque eres inteligente, perseverante, divertido, y nunca aceptas un no por respuesta. Siempre luchas por lo que quieres.

¡Muchas felicidades!

Con cariño,

Tu nieto.

Carta para un familiar enfermo

Chihuahua, 29 de julio del 2019

Querida hermana:

A veces la vida nos da sorpresas inesperadas y desagradables. Y no nos queda más que ser fuertes, encomendarnos a Dios y hacer todo lo que podamos. Sé que te sientes terrible por la enfermedad que te diagnosticaron, pero vas a ver que el panorama mejorará pronto; yo tengo un fondo ahorrado, y voy a ayudarte a conseguir un buen tratamiento. He investigado un poco, y todo parece ser que tienes muchas posibilidades de curarte y después seguir como si nada con tu vida normal. Tenemos que ser optimistas.

Tienes que ser fuerte; recuerda que la vida siempre te sorprenderá con buenas cosas si sabes ser paciente. Tienes a tu lado a muchísimas personas que te amamos, que te admiramos y queremos verte bien. Sabes que me mantendré a tu lado todo este tiempo, para apoyarte y estar al pendiente en todo lo que necesites. Por favor, cualquier cosa no dudes en consultarme, en platicarme; te quiero mucho y quiero que estés bien.

Con mucho cariño,

Tu hermana Sofía.

Carta para un familiar preso

Manzanillo, 03 de febrero del 2020

Querido Luis:

Me enteré de lo que te pasó y la verdad es que me siento muy mal por ti. Sabes que siempre te he estimado mucho; de niños tú eras mi primo favorito, eras como mi hermano, y me da tristeza saber los problemas en los que te has metido. Quiero ponerme a tu disposición para ayudarte en lo que necesites. Estuve revisando los documentos de la condena y las pruebas, y contacté a un excelente abogado que es muy amigo mío y me comenta que lo más seguro es que logremos reducir tu condena ya que muchas cosas se encuentran a tu favor.

Quisiera tener una charla contigo, ya sea que me recibas los días que se te permite tener visitas, o que hablemos por teléfono. Estoy seguro de que podemos hacer algo respecto a tu situación; al menos, es mejor intentar todas las posibilidades que quedarnos cruzados de brazos.

Con cariño,

Tu primo.

P. D. Si necesitas cualquier cosa házmelo saber.

Carta para un familiar del día del amor y la amistad

León, 17 de diciembre del 2018

Para mi hermanito:

Quiero decirte que desde que naciste me hiciste la hermana mayor más feliz. Si este día es para celebrar el amor y la amistad, no encuentro a nadie más con quien festejarlo más que contigo. Eres mi único y amado hermano, y siempre estaremos juntos para apoyarnos el uno al otro, aunque las cosas en la vida se puedan poner complicadas. Y además de mi hermanito, eres mi mejor amigo y siempre lo vas a ser.

¡Feliz día del amor y la amistad!

Con todo su amor,

Tu hermana mayor.

Carta para un familiar en esta pandemia

Girón, 16 de agosto del 2024

Querida mamá:

Estos son momentos difíciles para todos, en los que se han puesto a prueba muchas cosas. Quiero decirte que estos días en los que hemos estado aislados me han servido para darme cuenta de que debo valorar más a mi familia y pedirles una disculpa por la actitud que he tenido. La familia es lo más importante del mundo, y lo único que nos queda cuando las cosas se ponen complicadas.

Espero que pronto podamos vernos para darnos un abrazo, y espero que todo esté muy bien allá en casa. Si necesitan cualquier cosa, por favor escríbeme, que yo estaré al pendiente de ustedes.

Con amor,

Enrique.

Carta para un familiar que está lejos

San Luis Potosí, 10 de mayo del 2020

Querido tío Sergio:

Espero que todo esté muy bien allá contigo. ¿Cómo se encuentran todos? Hace mucho que no hablamos ni nos escribimos, y hoy quise escribirte porque me acordé de ti. Estaba mirando unas viejas fotos de cuando fuimos de vacaciones a la playa y varios recuerdos regresaron a mi mente. Siempre fuiste más que un tío, como un padre para mí; me llevabas de vacaciones, me ayudabas con la escuela, me cuidabas cuando mi mamá trabajaba, y la apoyabas con los gastos de mantenerme porque fue madre soltera. Me acordé de todos los días en que jugábamos en la cochera a aprender a andar en patineta, y de cómo me hiciste un fanático de los juegos de mesa y los videojuegos de PC. ¡Qué buenos momentos!

Muchas gracias por todo, tío, y aunque estemos lejos el cariño sigue intacto. Espero que pronto podamos vernos.

Con Cariño, Gerardo.