Carta para mamá


Una carta para una madre es aquella que escribe un hijo o hija hacia su madre biológica o adoptiva sobre todo con la finalidad de expresar sus sentimientos y emociones. Pueden haber, no obstante, otros motivos, por ejemplo:

  • Felicitar a una madre por alguna fecha especial. Por ejemplo, una felicitación por el día de las madres, por su cumpleaños, por Navidad, por Año Nuevo, o por algún logro o acontecimiento en la vida de la madre.
  • Agradecer a una madre; en estas cartas el hijo o hija le escribe a la mamá para darle gracias por su apoyo, su crianza, su amor, etc.
  • Expresar emociones o sentimientos hacia la madre, como felicidad, amor, arrepentimiento, tristeza, enojo, admiración, etc.
  • Escribir a una madre que ha fallecido; en estas cartas, el hijo o hija escribe a una madre que ya no está, para honrar su memoria y externar sus emociones.

Características de las cartas para una madre

  • Son cartas familiares, es decir, una comunicación entre dos personas que tienen un parentesco (madre-hija / madre-hijo).
  • Son cartas informales en las que no hay un formato definido; el estilo y formatos son libres.
  • Son cartas de extensión variable.
  • En ellas se emplea un lenguaje coloquial.

Frases para una madre

Veamos algunos ejemplos de frases para una madre, las cuales se pueden utilizar para redactar este tipo de cartas:

  • “Una buena madre es aquella que lo da todo por sus hijos”
  • “Siempre llevaré en un lugar especial de mi corazón el cariño de mi madre”
  • “Las madres son como ángeles guardianes que siempre cuidan de sus hijos”
  • “Mi madre me enseñó los valores que me convirtieron en una buena persona”
  • “Gracias, madre, por ser la mujer más valiente del mundo y siempre haberlo dado todo por tus hijos”
  • “Dios me bendijo con una madre como tú”
  • “Las madres cuidan, protegen, ayudan y dan todo su amor a los hijos”
  • “Quisiera algún día poder llegar a ser la increíble madre que mi mamá fue conmigo y mis hermanos”
  • “No hay fuerza más poderosa que el amor verdadero de una madre por sus hijos, que es capaz de hacer cualquier cosa por ellos”

Elementos de una carta a una madre:

  1. Lugar y fecha (parte superior izquierda). Se escribe el lugar (ciudad, estado, país) seguido del día, mes y año en curso: “Colorado, 02 de abril del 2020”, “Ámsterdam, 14 de febrero del 2022”.
  2. Saludo inicial (alineado a la izquierda). Este saludo suele incluir los vocativos madre, mamá, mami, etc., y siempre se coloca después del saludo dos puntos. Algunos ejemplos de saludos en cartas a una madre son: Querida madre:, A la mejor mamá:, Para mi mami querida:, Amada madre:, Para la mejor mamá del mundo:
  3. Cuerpo de la carta. En uno o varios párrafos se expresa el mensaje que se quiere comunicar, suele iniciar con una exposición de los motivos: “Mamá, te escribo esta carta para decirte que estoy muy agradecido por todo lo que has hecho por mí”.
  4. Despedida (alineada a la izquierda). Por ejemplo: Con todo su cariño, Con amor, Atentamente, Nos vemos pronto, Te extraño mucho, etc.
  5. Nombre o firma del remitente (alineada a la izquierda). Es la firma o el nombre del hijo o la hija que escribieron la carta, por ejemplo: Tu hijo, Tu hija, Tu querido hijo, Tu hija Gisela, etc..
  6. Posdata. Esta sección se escribe hasta el final y es opcional; en ella se coloca algún mensaje adicional que no se dijo dentro de la carta. Por ejemplo: “P.D. Salúdame a papá y a mis hermanos”

Ejemplos de cartas para mamá

Carta para mamá creativa

San Luis Potosí, 10 de mayo del 2020

Querida mamá:

Hoy en el día de las madres, el cielo parece brillar en tu mirada, y en ella parecen condensarse las flores más hermosas. Tu belleza y tu bondad hacen de este mundo un mejor lugar. Eres el ejemplo de una madre, que con su fuerza puede ablandar cualquier corazón y atravesar cualquier obstáculo. Eres una mujer tenaz y valiente, como las olas que golpean la playa, eres fuerza que empuja a tu familia y eres una caricia suave que cura las heridas más dolorosas.

Gracias, mamá, por todo lo que haces por mí, por ser mi luz en la oscuridad, por ser la mano que sostengo para curarme el alma y por tus palabras llenas de ternura que me hacen ganar confianza y creer en mí. Eres la mamá más maravillosa del mundo, y estoy orgullosa de ser tu hija y agradecida de poder compartir mis días contigo.

Te ama mucho,

Tu hija Hilda.

Carta para mamá larga

Ensenada, 21 de mayo del 2022

A mi querida mamá:

Ni aunque escribiera decenas, cientos de páginas, podría terminar de agradecerte todo lo que has hecho por mí. No podría nunca compensar todo lo que me has cuidado, amado, apoyado y aconsejado. Desde niña fuiste mi refugio, mi paz, sabía que si tenía un mal día tú estarías ahí al final para reconfortarme, cepillando mi cabello, acariciándome la frente y diciéndome cómo todo iría bien.

Gracias por todas las noches que me cuidaste, que te desvelaste al lado de mi cama porque tenía fiebre, que no dormías porque yo había salido de fiesta y no estabas tranquila por si algo me pasaba (y en ese momento yo no lo entendía); por todas las noches que me abrazaste cuando tuve miedo y no podía dormir. De todas las veces que tus palabras lograron curar mis lágrimas y tus abrazos me ayudaron a enfrentar tantas cosas tan difíciles: fracasos, decepciones amorosas, pérdidas… Siempre sabías qué hacer cuando me sentía mal.

Mamá, eres la persona más importante para mí y ojalá algún día pueda devolverte todo lo que me has dado. Quisiera protegerte, ayudarte y darte todo lo que necesitas, así como tú lo hiciste conmigo y mis hermanos. Sé que eras capaz de dejar de comer con tal de que nosotros comiéramos y estuviéramos bien. Esas muestras de amor son lo más puro que existe y siempre quedarán grabadas en mi corazón.

Te prometo que trabajaré duro para un día comprarte la casa de tus sueños; nada me haría más feliz que hacerte a ti feliz después de todo lo que has hecho por mí. Espero que cuando al fin yo tenga hijos, pueda ser al menos una parte de la maravillosa madre que siempre fuiste.

Te ama por siempre,

Tu hija Vilma.

Carta para mamá de San Valentín

Santa Lucía, 14 de febrero del 2019

Amada madre:

Hoy en el día del amor y la amistad quiero decirte que te amo, que mi corazón siempre está contigo y que siempre me mantendré a tu lado. No dudes nunca en pedirme algo que necesites, porque yo siempre quisiera apoyarte en todo, mamá.

Te deseo siempre lo mejor, que estés siempre llena de salud, amor y dicha. Me da mucho gusto que estés emocionada por tantos proyectos nuevos, admiro lo trabajadora que eres. También estoy muy feliz por ti porque has encontrado una pareja que te ama y te respeta; te lo mereces como nadie.

Nunca olvides lo mucho que te quiero.

Luis.

Carta para mamá de feliz cumpleaños

El Rosario, 15 de enero del 2018

Querida mamá:

¡Feliz cumpleaños! Espero que tengas un bonito día, que te haya gustado el desayuno que te preparé y los regalos que te traje. De verdad quería hacer este día especial para ti porque tú siempre me haces sentir especial en mi cumpleaños. Te mereces hoy (y todos los días) que te demostremos lo mucho que todos te amamos. Eres la mejor; eres única, y la mejor mamá que uno pudiera pedir.

Que Dios te llene de mucho amor y dicha.

Con cariño,

Tu hijo Anael.  

Carta para mamá corta

Fortaleza, 27 de febrero del 2021

Para mamá:

Hoy quiero decirte que eres la mejor; que una madre como tú es una bendición de Dios y un regalo de la vida por el que siempre estaré agradecido. Gracias por tus cuidados, por tus enseñanzas, por tu cariño y por siempre creer en mí. Gracias a ti ahora puedo seguir mis sueños, y es algo que jamás podré pagarte.

Te amo con todo mi corazón, mamá.

Atentamente,

Ulises.

Carta para mamá y papá

Boa Vista, 09 de diciembre del 2019

Querida mamá y papá:

Escribo estas breves palabras para decirles que estoy muy orgullosa de ustedes, de todo lo que han conseguido, del amor tan bonito que han construido y de todo lo que han hecho por nosotros. Mi hermano Christian y yo somos muy afortunados de tenerlos; de haber nacido en un hogar lleno de respeto, valores y cariño. Gracias por todo su apoyo, y por haberme hecho la mujer que ahora soy.

Siempre los amaré muchísimo, y tengan por seguro que haría cualquier cosa por ustedes.

Con mucho amor,

Miroslava.