Carta para mi sobrina


Una carta para una sobrina se clasifica dentro de las cartas familiares, ya que es una comunicación que se establece entre dos personas que tienen una relación de parentesco (en este caso una tía o tío materno o paterno que le escribe a su sobrina, es decir, a la hija de su hermana o hermano).

En estas cartas, un tío o tía puede tener distintos motivos para escribirle a una sobrina, por ejemplo:  

  • Externarle a una sobrina sentimientos de cariño, admiración, amor, etc.
  • Felicitar a una sobrina por alguna fecha especial, por ejemplo, su cumpleaños, Navidad, Año Nuevo.
  • Felicitar a una sobrina por un logro académico o laboral.
  • Escribir una reflexión, en la que se le dan consejos a la sobrina o palabras motivacionales. Por ejemplo, son las cartas que se mandan a retiros espirituales, pero también pueden ser escritas si la sobrina está pasando por un mal momento.
  • en la que se le den consejos, motivaciones o palabras de cariño.
  • Escribir a una sobrina que se va a casar, para felicitarla y desearle lo mejor.
  • Escribir a una sobrina ausente, ya sea porque está lejos o porque ha fallecido, para externarle el sentimiento de que la extraña.

Características de las cartas para una sobrina

  • Estas cartas son informales, por lo que mantienen un formato y estilo libres. No hay una convención o formato fijo para escribir este tipo de cartas.
  • La extensión puede ser breve o larga, según el tipo de carta que se escriba: una carta de reflexión puede ser extensa, por ejemplo.
  • Generalmente, estas cartas se escriben con un lenguaje coloquial, el tipo de lenguaje que se emplea entre conocidos, amigos, familiares, personas de confianza.
  • Las cartas a una sobrina tratan temas familiares o personales, por lo que es una carta personal, que solo involucra al remitente y destinatario.

Frases para una sobrina

A continuación, veamos algunos ejemplos de frases para escribir este tipo de cartas. Frases que hablan sobre la relación entre un tío o tía y una sobrina:

  • “Una sobrina puede convertirse en una hija, en alguien que amas y proteges a costa de todo, porque es tu propia sangre”.
  • “Sobrina, cuando tú naciste me convertí en el tío(a) más afortunado(a) del mundo”.
  • “Te amo como si fueras mi hija y siempre procuraré ser un(a) segundo(a) padre/madre para ti”
  • “Mi sobrina me cambió la vida: llenó mis días de amor, risas, ternura”
  • “Los sobrinos son grandes bendiciones de Dios, que nos enseñan a ser algo más que padres: amigos, confidentes, hermanos”.
  • “Dios nos ha premiado con tu inteligencia, tu alegría y tu ternura. Eres la mejor sobrina que pude pedir”
  • “Ser tío(a) es una de las mejores cosas que pudo pasarme en la vida. No sé que sería de mi vida si no te tuviera, sobrina”

¿Cómo se escribe una carta a una sobrina?   

  1. Lugar y fecha. Esta información suele colocarse en la parte superior derecha de la carta. Por ejemplo: “Buenos Aires, 10 de noviembre del 2018”, “Brasil, 29 de abril del 2020”.  
  2. Saludo inicial (dirigido a la sobrina o sobrinas). El saludo suele acompañarse de adjetivos como amada, querida, estimada, apreciada, etc. Por ejemplo: Querida sobrina:, A mi amada sobrina:, Estimada Sofi:, Para mi sobrina querida:, por mencionar algunos ejemplos.
  3. Cuerpo de la carta. Consta del contenido de la carta. Suele componerse de una introducción donde se exponen los motivos y después se desarrolla lo que se quiere comunicar.
  4. Despedida. Es la frase con la que finaliza la carta, por ejemplo: Te seguiré extrañando, Espero que pronto nos veamos, Recibe un abrazo muy cariñoso, Con todo su amor, etc.
  5. Nombre o firma del remitente (tío o tía que escriben la carta). Por ejemplo: Tu querido tío, Tu tía, La tía Ana, El tío Roberto, etc.  
  6. Posdata.

Ejemplos de cartas para mi sobrina

Carta para mi sobrina querida

Campeche, 11 de octubre del 2020

Querida sobrina:

Hoy te escribo para decirte lo importante que eres para mí y lo orgulloso que me siento de ser tu tío. Te quiero pedir una disculpa por no haberte apoyado cuando decidiste tu carrera universitaria. Yo creí, en mi ignorancia, que estabas cometiendo un error, cuando en realidad estabas luchando por algo que amas, y eso es algo muy valiente de hacer.

Eres una mujer muy capaz y talentosa, nunca dudes de eso; vas a llegar muy lejos, mucho más, porque ya has llegado bastante lejos, gracias a tu inteligencia y a tu constancia. Quiero decirte que tienes mi apoyo en todo lo que emprendas, que eres una sobrina muy querida y que te aprecio mucho.

Te deseo lo mejor en tu camino hoy y siempre; recibe un abrazo cariñoso y un beso.

Te quiere mucho,

Tu tío Lucas.

Carta para mi sobrina que cumple 15 años

Querétaro, 20 de julio del 2021

Para mi sobrina Fátima:

¡Feliz cumpleaños, mi vida! Te quiero muchísimo y te deseo el mejor cumpleaños, que estés rodeada de amor, abrazos, muestras de cariño, regalos y buenos momentos. Eres una niña muy buena y te mereces pasar un cumpleaños muy alegre. Gracias por ser una niña tan buena, y por siempre ayudar a todos los que lo necesitan.

Hoy es un día muy especial en tu vida, una fecha que vas a recordar siempre: cumples 15 años. Eso significa muchas cosas, ya has dejado de ser una niña y ahora eres una adolescente, no me atrevo a decir que una mujer, porque la verdad para mí siempre serás mi niña pequeña y todavía te falta una vida por delante. Disfruta de tu juventud, disfruta de la vida, siempre sigue sonriendo, con esa sonrisa tan bonita que tienes.

Estoy muy orgullosa de ser tu tía. Que sigas disfrutando mucho tu cumpleaños.

Con cariño,

Tu tía Amelia.

P. D. Espero que te haya gustado el regalo que te envié a tu casa, fue con mucho cariño.

Carta para mi sobrina en su cumpleaños

Pereira, 01 de junio del 2019

Sobrina querida:

¡Felicidades! Deseo que pases un cumpleaños increíble, que tengas un día muy feliz, rodeada de cariño, de tus amigos y tu familia. Espero que este año consigas todo lo que te propongas. Nunca olvides que te amo, y que puedes contar conmigo para lo que necesites, pues más que una sobrina, eres como una hija para mí. No tienes idea de lo mucho que te quiero y que me preocupo por ti.

Nos vemos más tarde,

Tu tía Lina.

Carta para mi sobrina bebé

Huaraz, 04 de marzo del 2021

A mi querida sobrina Berta:

Quiero que sepas que te esperé con muchas ansias; que todos los hermanos de tu mamá estábamos ya ansiosos de conocerte. Eres nuestra primera sobrina, y debo confesarte que todos estamos un poco nerviosos. No sabemos si seremos buenos tíos, pero sí sabemos que te consentiremos mucho, te llenaremos de cariño y de regalos. No puedo esperar por sostenerte en mis brazos, querida sobrina. Siento como si la vida me estuviera dando un hermoso regalo, para mí serás como una hija, porque mi hermana, tu mami, es una de las personas que yo más amo en el mundo. Ella siempre fue mi hermanita, y así como siempre procuré protegerla, así también contigo, siempre me tendrás a tu lado en lo que sea que necesites.

Pronto nos veremos, sobrina, y te podré dar un abrazo, un beso y todos los juguetes que ya te tengo preparados.

Con mucho amor,

Tu tío Ilario.

Carta para mi sobrina que cumple un año

Chota, 13 de diciembre del 2018

Para mi sobrina querida:

No puedo creer lo rápido que has crecido, sobrina. Tal vez cuando crezcas más ya no te acuerdes, pero nos divertimos muchísimo juntas. Me encanta cuidarte, eres como una hija para mí, y celebro cada una de tus ocurrencias, de tus aprendizajes, de tus nuevos descubrimientos. Cuando aprendiste tu primera palabra, me emocioné muchísimo, y cuando al fin dijiste mi nombre casi lloro de la emoción. Ahora estás aprendiendo a caminar, y me encanta ver cómo vences tus miedos, eres una bebé muy decidida y valiente, y muy curiosa e inteligente. Muero por enseñarte más cosas, y por estar a tu lado en cada nuevo descubrimiento.

No tienes idea de cuánto te quiero. Con este poco tiempo que has estado a mi lado, ya lograste robarme el corazón.

Te quiere mucho,

Tu tía Alma.

Carta para mi sobrina en su confirmación

Monsefú, 26 de febrero del 2022

A mi sobrina Monserrat:

Quiero felicitarte por tu confirmación; es un evento muy importante en la vida de un católico. Reafirmar tu fe te hará aproximarte aún más a Nuestro Señor, y a su lado verás las cosas maravillosas que la vida te tiene reservadas. Cuando estamos cerca de Dios, aprendemos a ver el amor en el mundo, aprendemos a estar agradecidos de todas sus bendiciones, y entonces la vida comienza a sorprendernos; ahora en tu confirmación el Espíritu Santo te llenará con sus dones y virtudes, y podrás compartirlos en tu vida, siendo cada día una mejor persona.

Te quiero mucho, sobrina, y deseo que siempre Dios esté contigo y bendiga cada uno de tus días.

Con amor,

Tu tía.

Carta para una sobrina en retiro espiritual

Córdoba, 17 de septiembre del 2023

Querida sobrina:

Sé que no te lo digo muy seguido, pero no quiero que olvides nunca lo mucho que te quiero y que te estimo. Para mí eres como una segunda hija, y siempre trataré de estar a tu lado en lo que necesites.

Sé que a veces la vida se puede tornar muy complicada, y que no obtenemos siempre lo que quisiéramos, pero verás cómo el tiempo sana todas las heridas. Si aprendemos a ser pacientes, vienen las mejores cosas de la vida. Siempre habrá altibajos, siempre habrá malos ratos y momentos de oscuridad, pero como dicen, después de una tormenta viene la calma. Después de mucho tropezar, uno aprende a caminar. Quiero que sepas que en ese caminar no estás sola, en mí no solo tienes a un tío, tienes a un amigo y a un padre que te ama.

No dudes nunca del valor que tienes, y de la maravillosa mujer que eres: talentosa, inteligente, hermosa y solidaria con el prójimo.

Te quiere mucho,

Tu tío.