Carta de exposición de motivos


Una carta de exposición de motivos es un documento que se redacta para precisamente exponer o dar a conocer un conjunto de razones, motivos o intereses para realizar alguna actividad u obtener algún tipo de beneficio. De esta manera, las cartas de exposición de motivos son uno de los recursos más utilizados para transmitir una idea concreta respecto a los motivos personales que tengamos. Por ello es que son muy utilizadas en cuestiones laborales y, más específicamente, en asuntos académicos o laborales.

Este tipo de cartas comúnmente se redactan en un lenguaje formal. Tienen que estar dirigidas a alguien en particular y deben ser claras, directas y concisas, por lo que su extensión no debe ser muy amplia. Los motivos que se expresan en la carta deben ser honestos y sobrios, por lo que no es recomendable exagerarlos.

Ejemplo de carta de exposición de motivos:

México D.F. 3 de Marzo de 2001

Dr. Luis Miguel Suma Garza:

Por medio de la presente deseo hacer de su conocimiento los motivos por los cuales pretendo ingresar a la maestría que usted coordina. En primer lugar, a lo largo de mis estudios de licenciatura comencé a interesarme por los temas relacionados con el desarrollo comunitario, por lo que el trabajo social se convirtió en una de mis pasiones. Debido a ello realice algunas prácticas y participé en algunos proyecto de investigación, principalmente con indígenas de Puebla y Veracruz. Asimismo he participado en distintos congresos y coloquios donde he presentado mis investigaciones.

Además, considero que la maestría que usted dirige es una excelente opción para mi desarrollo profesional, ya que, como usted bien sabrá, son muy pocas las escuelas de posgrado que ofrezcan estudios de este tipo. El prestigio de este centro de estudios es incuestionable, además de que el cuerpo docente me resulta sumamente atractivo. Por lo tanto, estoy seguro que al ingresar en esta maestría desarrollaría un buen trabajo que espero dé buenos frutos.

Sin más por el momento aprovecho para enviarle un cordial saludo, esperando que me tomen en cuenta para realizar mis estudios con ustedes.

Atte. Karla Montes de Oca