Carta para un hermano


Una carta para un hermano es una carta familiar en la que un hermano o hermana (ya sea mayor o menor) le escribe a su hermano con distintos motivos, como pueden ser: 

  • Expresar amor, respeto, cariño o sentimientos de hermandad
  • Felicitar al hermano por su cumpleaños, alguna fecha especial o algún logro que haya obtenido.
  • Agradecer a un hermano por su apoyo, amor, compañía, etc. 
  • Hacer una invitación a un hermano para algún evento o acontecimiento importante.
  • Escribirle a un hermano que está ausente o está lejos y al que no se puede ver de forma constante o hace mucho tiempo que no se ve.

Características de las cartas a un hermano

  • Son cartas informales. Lo que implica que el formato y el estilo de la carta son libres; no siguen un patrón o un machote específicos.
  • La extensión de la carta es variable; esto dependerá de qué intención tenga, por ejemplo una carta de felicitación puede ser corta pero una carta de agradecimiento a un hermano puede ser extensa.
  • Se clasifican dentro de las cartas familiares.
  • Son cartas personales.
  • El lenguaje es coloquial y sencillo; ya que entre las dos personas hay un vínculo cercano y determinada confianza.

Frases para cartas a un hermano

Veamos algunos ejemplos de frases para un hermano que se pueden utilizar para redactar este tipo de cartas:

  • “Un hermano es un compañero y un mejor amigo para toda la vida”
  • “El amor hacia un hermano no tiene caducidad, siempre perdura en el corazón”
  • “Ni la distancia, ni los problemas de la vida podrán terminar de separar a un hermano”
  • “Tener un hermano es el mejor obsequio que te pueden dar tus padres”
  • “Un hermano es más que un compañero de juegos, es un confidente, un defensor y un aliado en todas las circunstancias”
  • “La lealtad más fuerte que hay es la que tienen los verdaderos hermanos”

¿Qué elementos contienen las cartas a un hermano?

Estas cartas contienen los siguientes elementos básicos de una carta informal:

  1. Lugar y fecha en los que fue escrita la carta. A veces se omite el lugar por ser conocida por ambos interlocutores. Por ejemplo: “Londres, 04 de noviembre del 2021”. 
  2. Saludo inicial (dirigido al hermano). El saludo puede incluir el nombre de pila del hermano, su apodo o los vocativos hermanito, hermano, etc. El saludo siempre va seguido de dos puntos, por ejemplo: Para mi querido hermano:, Hermano mayor:, Querido hermano menor:, Querido Raúl:, etc.
  3. Cuerpo de la carta. Consta del contenido de la carta; se suele iniciar con una exposición de motivos de por qué se redactó la carta: “Te escribo esta carta para decirte que te agradezco todo lo que siempre has hecho por mí…”.
  4. Despedida. Algunos ejemplos de despedidas: Nos veremos pronto, Te quiere, Te ama, Te extraña, Con mucho cariño, etc.
  5. Nombre o firma del remitente (hermano o hermana que redacta la carta
  6. Posdata. En esta apartado final se escribe información extra que no se dijo dentro del cuerpo de la carta. Se comienza con la abreviatura P. D. Por ejemplo: “P. D. Aún te debo una cerveza.”

Ejemplos de cartas para mi hermano

Carta para mi hermano mayor

Cuernavaca, 18 de agosto del 2020

Para mi querido hermano mayor:

Gracias por siempre haber sido mi confidente y mi protector; aunque a veces me molestaba contigo porque siempre me preguntabas con quién estaba, a dónde iba y yo pensaba que querías controlarme, entendí después con los años que lo único que buscabas era protegerme porque me amabas. No es difícil ser el hermano mayor, sé que sientes mucha responsabilidad y por eso siempre has estado a mi lado para apoyarme. Lo sé y siempre te lo agradeceré.

Gracias por todo lo que me enseñaste hermano, por dedicarme tanto tiempo a resolver los problemas de la escuela conmigo, por acompañarme a algún lugar cuando no quería ir sola, por escucharme cuando estaba enojada o triste. Por consolarme cuando me habían roto el corazón… Gracias por ser además de mi hermano mayor, mi mejor amigo.

Te quiero de aquí al infinito, hermano.

Con cariño,

Tu hermana Lorena.

P. D. ¡Te extrañaré mucho cuando te vayas el próximo semestre de intercambio!

Carta para mi hermano fallecido en su aniversario

Querétaro, 09 de octubre del 2021

A mi hermano pequeño:

Eras apenas un niño cuando la muerte nos arrebató tu sonrisa, tus ojos enormes y tu cabello rizado. Por más que el tiempo pase, no olvidaré tu rostro. Lo llevaré siempre cerca de mí, en la fotografía que tenemos juntos en el parque de diversiones y que era tu favorita, y también en mis recuerdos y mi corazón.

Solo puedo consolarme pensando que tuviste una vida muy feliz, llena de juegos, y que estuviste en un hogar en el que todos te dimos amor, respeto, cariño… Eras nuestro pequeño consentido y siempre queríamos que estuvieras feliz.

Te extrañaré mucho, hermanito; te mando un abrazo muy fuerte y muchos besos en donde quiera que te encuentres. Algún día la vida nos volverá a dar la oportunidad de vernos, de poder abrazarnos y jugar juntos.

Te ama por siempre,

Tu hermana Lisa.

P. D. Te traje tu juguete favorito, para que lo lleves contigo a donde quiera que vayas.

Carta para mi hermano que está lejos

San Juan, 21 de enero del 2019

Hermano:

Me da mucho gusto que tu sueño de ser actor se esté cumpliendo en los Estados Unidos. Vi el programa en el que saliste y estoy tan orgulloso de ti. Ese talento que tú tienes no se puede desperdiciar y tiene que ser conocido en todo el mundo.

Te deseo lo mejor en este camino que estás emprendiendo; tu pasión, tu talento y tu perseverancia te van a llevar muy lejos. Estoy seguro de ello porque siempre has sido una persona que no se cansa hasta que no obtiene lo que quiere.

Te extrañamos mucho ya en la casa; siempre nos hacías reír y llenabas todo con tu luz y tu buena vibra. La casa no se siente igual sin ti, y todos sentimos que nos haces falta: siempre sabías qué decir para hacernos sentir mejor y sabías qué hacer en cada problema. Cuando te extraño veo tus videos y entonces me reconforta saber que estás haciendo lo que amas y que todo es para mejorar.

Verás que pronto volveremos a vernos.

Te quiere,

Tu hermano William.

Carta para mi hermano querido

Mar del Plata, 07 de marzo del 2022

Para mi hermano querido:

Eres el regalo más bonito que me dieron mis padres; pues gracias a ellos tengo a un compañero, a un amigo y confidente para toda la vida. Te admiro mucho y creo que eres una de las personas más buenas e increíbles que conozco. Sabes brillar incluso en los momentos más oscuros y siempre me ayudas a dejar mi negatividad de lado y a motivarme para alcanzar mis sueños.

Gracias por siempre creer en mí, hermano. No sé qué haría si no te tuviera porque eres la persona que más quiero en el mundo, y la única que realmente me comprende y entiende cómo soy. Doy gracias a Dios y a la vida por tenerte a mi lado.

Nunca olvides que te amo y que haría cualquier cosa por ti.

Con amor,

Tu hermana Ofelia.

Carta para un hermano que extrañas

Gandía, 15 de mayo del 2018

Querido hermano:

Nunca pensé cuando te fuiste a estudiar un año fuera que te extrañaría tanto. Todo el tiempo discutíamos y peleábamos por cosas insignificantes. Quiero decirte que lamento todo lo que te dije, no es verdad que quería que te fueras y que no te iba a extrañar. La verdad es que sí te extraño mucho y que esta distancia me ha servido para darme cuenta de que quiero mejorar mi relación contigo.

Eres mi único hermano, lo serás toda la vida, y te quiero mucho. Por eso quiero decirte que lamento todo lo malo que te he dicho o hecho, y que quiero que las cosas vuelvan a ser como antes, cuando éramos muy unidos y casi no discutíamos. Ni siquiera puedo entender en qué momento las cosas comenzaron a cambiar y terminamos distanciándonos tanto. No dejemos que las cosas empeoren; cuando pasen los años solo nos tendremos el uno al otro. Podrán venir más parejas, amigos, conocidos, trabajos, pero tú y yo seremos hermanos toda la vida.

Espero que te estés divirtiendo mucho. Escríbeme para contarme cómo te va todo allá. ¿Qué se siente vivir en un país tan diferente al nuestro?

Te deseo lo mejor y espero que nos podamos seguir escribiendo pronto.

Con cariño,

Tu hermana menor.

Carta para mi hermano militar

Río Branco, 24 de abril del 2019

Querido Esteban:

Por acá todo sigue como siempre, hermano; el pueblo es igual de aburrido que cuando te fuiste, y las novedades llegan solo de vez en cuando. Alina se casará la próxima semana y nos ha invitado a su boda. ¿Puedes creerlo? Por tanto tiempo pensé que ella y yo nos casaríamos, pero así es la vida.

Cuéntame cómo te está yendo en tu servicio militar. ¿Es muy duro? ¿Es lo que esperabas? Espero que estés muy bien y que aprendas muchas cosas.

Cuídate mucho y recuerda que acá te esperamos con mucho cariño.

Atentamente,

Tu hermano.

P. D. Cuando regreses haremos unas costillas de las que tanto te gustan con una cerveza fría.