Carta informal


Las cartas informales, como lo sugiere su nombre, son documentos impresos o digitales con los que se transmite un mensaje de carácter informal que va de un remitente (emisor) a un destinatario (receptor).

Las cartas informales se diferencian de las formales porque la forma de dirigirse al destinatario es más casual o familiar, por lo que se suele utilizar el más frecuentemente. En las cartas formales, por su parte se emplea el usted.

Otra diferencia principal es que las cartas informales tienen el propósito de informar algún asunto, saludar, dar un recado o transmitir alguna anécdota.

Características de las cartas informales

Entre las características principales de este tipo de cartas destacan:

  • Están escritas en un lenguaje coloquial, es decir, un habla común que puede ser entendido por una mayoría y que carece de un formato fijo o de fórmulas de cortesía.
  • Las cartas informales suelen ser de tipo personal, ya que con ella comúnmente nos comunicamos con algún amigo, familiar o conocido para informar algún asunto íntimo.
  • La extensión y el tema son variables, ya que, al ser informal, dependerán de lo que quiera comunicar el emisor así como de su estilo.
  • La firma final de la carta no es estricta. Se coloca o no, según la decisión del emisor, ya que no se requiere la autenticación o comprobación legal de la identidad del emisor.
  • El emisor no suele firmar con su nombre completo, sino con su nombre de pila o abreviado.

Tipos de cartas informales:

  1. Carta de amor
  2. Carta de amistad
  3. Carta familiar
  4. Carta de agradecimiento
  5. Carta de bienvenida
  6. Carta de despedida
  7. Carta de perdón
  8. Carta de arrepentimiento
  9. Carta de pésame
  10. Carta de reconciliación
  11. Carta de felicitación
  12. Carta de feliz cumpleaños
  13. Carta de invitación
  14. Carta de buenas noches

Partes de una carta informal:

A continuación detallamos los principales elementos o partes que es recomendable seguir al redactar una carta informal.

  1. Lugar y fecha donde fue redactada la carta. En el lugar se suele incluir la ciudad, municipio o provincia y en la fecha el día, mes y año de redacción. De esta forma: “Ciudad de México, 05 de julio del 2016”.
  2. Saludo inicial o encabezamiento: la carta se inicia con un vocativo, que suele ser emotivo, con el que se dirige al destinatario de la carta. El encabezamiento siempre se cierra al final con dos puntos y se separa del resto de la carta. Por ejemplo: “Estimados amigos:” “Hijo mío”.
  3. Cuerpo de la carta: consiste en los párrafos que contienen el mensaje o asunto que se desea transmitir.
  4. Despedida: esta sección se separa del cuerpo de la carta y consta de un saludo final, con el que se da a entender que el mensaje concluyó. En el caso de cartas personales puede ser cariñosa o emotiva. Puede ser de dos tipos:
    • Fórmula de despedida (sin verbo). En este caso se escribe una coma al final. Por ejemplo: “Saludos cordiales,”, “Hasta pronto,”, “Buen día,”, “Con cariño,”, “Atentamente,”, etc
    • Despedida con verbo que alude a remitente o al destinatario. En este caso se escribe un punto final. Por ejemplo: “Espero que nos veamos pronto.”, “Te quiere mucho.”, “Reciba un saludo de mi parte.”.
  5. Firma o nombre del remitente: es el nombre del emisor, es decir, de la persona que escribe la carta. Se redacta debajo de la despedida. En estas cartas no se suele poner el nombre completo.
  6. Posdata: consiste en una acotación o anotación breve, de alguna información o asunto que se dejó de lado en la carta. Este elemento se inicia por la abreviatura P. D. o la palabra posdata. Por ejemplo: “P. D. Me saludas a tu familia.”

Te puede interesar también: Carta formal

Ejemplos de cartas informales:

1. Ejemplo de carta de amor

18 de octubre del 2020

Amor mío:

Hace tiempo que no sé nada de ti y la espera es una daga que se inserta con lentitud en mi corazón enamorado. A pesar de que la vida se empecinó en separaros, aún guardo el hermoso recuerdo de nuestra vida juntos. Nada me alegraría más que poder volver a contemplar tus ojos, tener una nueva oportunidad de amarte y de no cometer los errores que cometí en el pasado. Espero puedas perdonarme y tengas en tu corazón aún el amor que un día me juraste.

Te ama,
Alan.

2. Ejemplo de carta de amistad

Sonora, 14 de noviembre del 2017

Para mi mejor amigo:

Quiero decirte que en ti encontré màs que una amistad, encontré un hermano para toda la vida, un compañero y una lealtad que no se compra con nada. Agradeceré siempre a la vida por haberte puesto en mi camino y a ti por brindarme el regalo de tu amistad honesta. Pocas personas me entienden como tú y sé que estarás para mí tanto en las buenas como en las malas.

Quiero que sepas que cuando te sientas mal o necesites algo podrás siempre contar conmigo; porque tu tristeza y tu alegría son también las mías. Así que si hay algo que te procupe, por favor no dudes en contármelo. En mí tienes a un confidente y a un hermano.

Con cariño,
Tu amiga Paola.

3. Ejemplo de carta familiar

México D.F., 18 de enero de 2008

Querido Antonio:

Te escribo para informarte que por fin he llegado a Bilbao. Llegué el pasado lunes y actualmente ya estoy instalado en un departamento que rentaré con un compañero de la maestría que es francés. Estoy muy contento porque próximamente comenzaré a estudiar. Además, ya conocí la universidad y me encantó, es muy moderna y grande.

En verdad estoy muy entusiasmado con esta nueva experiencia que estoy a punto de iniciar. Creo que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. Espero que todo salga bien y que pronto puedas venir a visitarme. Mis papás me han dicho que les gustaría mucho venir el próximo verano. Espero que puedan.

Me gustaría saber de ti. Espero que tu trabajo vaya bien y que te guste lo que estés haciendo. Mis papás me comentaron que trabajas para una importante empresa japonesa que está abriendo mercado en México.

Sin más por el momento, solo escribía para decirte que ya estaba aquí. Espero que todos estén bien por allá. Les mando muchos saludos, en especial a mis sobrinos que me imagino ya estarán muy grandes. Un abrazo y espero tu respuesta. Saludos.

Atentamente,

Tu hermano Daniel.

4. Carta de agradecimiento:

04 de diciembre del 2019

A quien corresponda:

El motivo de esta misiva es agradecer a su empresa el buen trato y servicio que he recibido durante mi trámite. Muchas gracias por todas sus atenciones; quedo encantado con el servicio a cliente y con gusto los recomendaré con todos mis contactos.

Saludos,
Rodrigo Díaz.

P.D. Mi número de trámite y de cliente es el 4549102.

5. Carta de bienvenida:

15 de junio del 2020

Estimado suscriptor:

¡Bienvenido a su suscripción! Queremos agradecerle por la confianza y darle la bienvenida a la revista Cultura y Arte. Bimestralmente recibirá un ejemplar de nuestra revista y, además, le enviaremos algunos decuentos y cupones para utilizar en distintos establecimientos.

Por haber realizado su suscripción durante la fecha de promoción le otorgaremos un bimestre gratis, por lo que solo pagará 10 meses.

Si tiene cualquier duda o sugerencia puede escribirnos a este mismo correo.

Atentamente,
El equipo de revista Cutlura y Arte Buenos Aires.

6. Carta de despedida:

20 de abril del 2001

Querido hermano:

Quiero desearte la mayor de las suertes en este viaje que estás emprendiendo. Siempre te has caracterizado por ser una persona fuerte, entusiasta e inteligente que puede convertir cualquier problema en una nueva oportunidad.

Has pasado por momentos muy difíciles y me siento orgullosa de que hayas podido sobrellevarlos y brillar. Te extrañaré muchísimo, pero en mi corazón siento una gran alegría por ti. Por favor, en cuanto llegues y te instales, hazme saber que todo está bien. Y si necesitas cualquier cosa, escríbeme, que haré lo posible por ayudarte.

Te quiere,
Rita.

P.D. Ahorraré parte de mi sueldo para poder visitarte pronto.

7. Carta de felicitación:

París, 08 de julio del 2014

Ana Karen:

¡Muchas felicidades por tu cumpleaños! Espero que hayas tenido un día muy lindo en compañía de todos: tus padres, Ricardo, Figo, Fátima, Rosa, y todos los demás. Disculpa que hasta ahora te felicitara, pero como sabes, no estoy en España por el momento y he estado desconectado. No dudes que siempre estás en mi corazón, pues eres una de las mejores amigas que tengo.

Te mando un abrazo enorme y un beso.
Luis Estrada.

P.D. Envié por paquetería un regalo para ti, espero que pronto llegue a tu domicilio.

8. Carta de invitación:

24 de septiembre del 2013

Familia González:

Nos complace invitarlos a nuestro veinteavo aniversario de bodas, el cual se celebrará en la Terraza Luna Nueva, ubicada en calle Río Nilo Núm. 345. La fiesta dará inicio a las 4:00 p.m. Agradeceríamos su presencia puntualmente. Nos dará mucho gusto que puedan acompañarnos en la celebración de nuestro matrimonio.

Atentamente,
Lucas y Andrea.

9. Carta de buenas noches:

10 de marzo del 2015

Amada mía:

Espero que tus sueños sean tranquilos y reparadores, que encuentres en ellos paz y armonía. Desearía poder dormir entre tus brazos esta noche, pero mi estancia en el extranjero me lo impide. No puedo esperar el poder abrazarte y besarte.

Que sueñes con nosotros,
Greta.

P.D. Dormiré esta noche mirando la luna y pensando en ti.