Carta para una hermana


Una carta para una hermana es una carta familiar que funciona para que dos hermanos establezcan una comunicación que puede tener distintos motivos. Estos pueden variar dependiendo de si está escrita por una hermana o hermano mayor o menor, y dependiendo de la relación que haya entre ambos. Algunos motivos pueden ser:

  • Expresar amor, respeto, cariño o sentimientos de hermandad
  • Pedir perdón a una hermana por alguna ofensa, error o mal trato que se la haya dado.
  • Pedir una aclaración sobre alguna situación familiar o problema que hubo entre hermanos.
  • Agradecer a una hermana por su apoyo, compañía, etc.
  • Felicitar a una hermana por su cumpleaños o alguna fecha importante, así como por algún logro laboral o académico.
  • Agradecer a una hermana.
  • Escribir a una hermana que se extraña, ya sea porque está lejos, ha fallecido o porque hay un problema entre ambos.

Características de las cartas a una hermana

  • El formato y el estilo de la carta es libre. Esto se debe a que son cartas informales y por lo tanto no siguen un determinado patrón.
  • El lenguaje es sencillo, generalmente se usa un lenguaje coloquial, ya que entre remitente y destinatario hay una relación personal y de confianza.
  • Pueden ser cortas o largas, dependiendo del tipo de carta y de sus intenciones.

Frases para cartas a un hermana

A continuación se enlistan ejemplos de frases que se pueden dirigir a una hermana para utilizarlas en este tipo de cartas:

  • “Mi hermana es un ángel que Dios me ha enviado para cuidarme”
  • “Tenemos que cuidar y valorar a nuestros hermanos, porque ellos estarán con nosotros toda la vida”
  • “Una hermana es una compañera de vida y una amiga con la que puedes compartir cualquier cosa”
  • “El amor entre dos hermanos es tan fuerte que no existe fuerza o distancia que pueda contra él”
  • “Mi hermana es el mejor regalo que me han dado mis padres”
  • “La vida me ha bendecido con una hermana con la que puedo contar siempre en las buenas y en las malas”
  • “No hay mejor amiga en la vida que una hermana”
  • “Aunque discutamos y a veces no estemos de acuerdo, siempre amaré a mi hermana y sabré que puedo contar con ella”

¿Qué elementos contienen las cartas a una hermana?

  1. Lugar y fecha de redacción de la carta (ciudad, día, mes y año): “Ciudad de México, 11 de julio del 2021”. 
  2. Saludo inicial (hacia la hermana). En el saludo se suelen usar los vocativos hermana, hermanita, así como los nombres o apodos de la hermana. También el saludo puede ir acompañado de un adjetivo cariñoso como querida, amada, estimada: Para mi querida hermana:, Querida hermanita:, Amada hermana:, Para mi hermana mayor, Estimada Lucía:.
  3. Cuerpo de la carta.
  4. Despedida. Con esta frase se da por finalizada la comunicación, por ejemplo: Te extraña mucho, Te quiere, Te ama, Espero que pronto podamos vernos, Con amor, etc.
  5. Nombre o firma del remitente (hermano o hermana que redacta la carta).
  6. Posdata.  

Ejemplos de cartas para una hermana

Carta para una hermana en su cumpleaños

San Luis Potosí, 11 de agosto del 2020

Querida Hilda:

Hoy en tu cumpleaños quiero decirte que te deseo lo mejor. Me da mucho gusto verte tan feliz este año, luego de tantas cosas tan feas que tuviste que pasar el año pasado. Sabes que cuentas conmigo para todo, y que eres mi persona favorita en el mundo.

Te deseo que este año esté lleno de bendiciones y de amor; que cumplas todo lo que tienes proyectado y alcances poco a poco tus sueños. Tienes muy claro lo que quieres y sé que pronto lo conseguirás pues eres muy talentosa, brillante e inteligente.

Espero que disfrutes mucho tu cumpleaños, que comas muy rico, tomes y comas pastel. Que solo estés rodeada de quienes te quieren y que sonrías mucho.

Te ama mucho,

Tu hermana favorita.

P. D. Te veo por la noche

Carta para una hermana fallecida en su aniversario

Alemania, 27 de septiembre del 2020

A mi querida hermana:

Tu ausencia es la prueba más dolorosa que me ha puesto la vida. Jamás creí que tan pronto asistiría a tu funeral; siempre creí que envejeceríamos juntas, y me duele tanto que todos los planes que teníamos ya no los podamos realizar. Quisiera entender por qué la vida fue tan injusta y decidió arrebatarte de mi lado; tú eras todo para mí, eras mi compañera de vida y la persona a la que más amo.

Espero que el tiempo me ayude a sanar este dolor tan hondo que me dejó tu ausencia; no creo que jamás pueda llenar este vacío. Te amo mucho, hermana, y donde quiera que estés espero que nunca olvides que mi amor por ti es inmenso y cruzaría cualquier distancia y frontera para alcanzarte.

Recordaré los bellos momentos que pasamos juntas y siempre te llevaré en mi corazón.

Te ama mucho,

Tu hermana Paola.

Carta para una hermana mayor

Jocotenango, 03 de noviembre del 2021

Para mi hermana mayor:

Desde que nací me recibiste con los brazos abiertos, y desde entonces nos volvimos inseparables. Me encanta mirar las fotos en las que yo estoy bebé y tú siempre me sostienes en tus brazos, me das besos y sonríes con esa sonrisa tan linda que tienes. Mis papás siempre dijeron que si ya eras una niña feliz, cuando yo nací tu felicidad se duplicó.

El amor es correspondido, yo te amo con todo mi corazón. Has estado en los momentos más difíciles siempre para darme tu apoyo, y en los mejores momentos para festejar y brindar conmigo. Gracias por ser mi compañera, por nunca dejarme sola y por enseñarme lo que es la verdadera hermandad y lealtad de hermanas.

Siempre estaré contigo cuando me necesites, hermana; jamás estarás sola porque siempre me tendrás a mí, que haría cualquier cosa por ti.

Con amor,

Diana.

P. D. Eres la mejor hermana del mundo.

Carta para una hermana menor

Gandía, 12 de octubre del 2018

Para mi hermana menor:

Sé que piensas que soy un regañón, que soy muy intenso y muy exagerado cuando se trata de ti. Es cierto, y lo admito, me meto en el papel del hermano mayor, pero es porque te quiero. Me preocupas y la verdad no quisiera que nada malo te pase. Eres mi hermanita, y no solo eso: eres mi única hermana. Yo me moriría si algo te pasara y no podría perdonarme. Desde que naciste prometí que siempre cuidaría de ti, y te protegería.

Perdóname si a veces soy muy regañón, en el fondo es porque te quiero mucho y si no me importaras, pues todo me daría lo mismo. Tú sabes que cuando algo malo te pase, yo seré el primero ahí para apoyarte y ayudarte, hermana, y que jamás debes dudar de que te quiero un montón.

Tú siempre serás mi hermana pequeña, por más que crezcas.

Con mucho amor,
Tu hermano Paco.

P. D. Aún me debes las hamburguesas que perdiste en la apuesta de la semana pasada.

Carta para una hermana que está lejos de ti

Ambato, 30 de marzo del 2019

Querida hermana:

Hasta donde estás te mando un abrazo cariñoso, un beso y mis mejores deseos. Sé que esta oportunidad laboral es muy importante para ti y estoy sumamente feliz de que estés cumpliendo tus sueños. Eres muy grande, hermanita, y llegarás hasta donde tú quieras.

Te extraño muchísimo; la casa no es lo mismo sin ti. Extraño mucho los fines de semana que nos poníamos a comer chatarra y a ver series hasta la madrugada. Siempre serás la mejor compañera de películas y series…

Espero que el tiempo pase pronto para poder verte de nuevo.

Con amor,

Tu hermana.

Carta para una hermana que se casa

Guanajuato, 15 de julio del 2022

A mi hermana Rosario:

Quiero felicitarte por tu boda; sé que Román y tú serán muy felices juntos. Lo veo en tus ojos y sé que lo amas, así como sé que él te ama a ti. Aunque la verdad llevan tanto tiempo juntos, que esto es como un trámite más. Para mí tienen mucho tiempo casados, y su compromiso es indudable.

Espero que tengan una vida llena de felicidad y de amor, que sigan con esa conexión tan bonita que tienen. Que sean muy dichosos y que juntos alcances sus sueños y metas.

Te quiero mucho, hermana, y estoy muy feliz por esta noticia. ¡Enhorabuena!

Con cariño,

Tu hermano

Carta para una hermana que se fue a estudiar al extranjero

Cuernavaca, 01 de junio del 2021

Querida hermana:

Ahora que te vas al extranjero, quisiera decirte que te deseo lo mejor; espero que disfrutes mucho esta experiencia, que comas muy rico, que conozcas gente nueva, que aprendas muchas cosas, que te diviertas y que te relajes, que te lo mereces.

Te voy a extrañar mucho, pero creo que un año se pasará muy rápido, así que tienes que vivir al máximo esta experiencia. Hay pocas oportunidades que se presentan así en la vida, y cuando podemos tenerlas, hay que disfrutarlas. Así que no te estreses tanto, hermana, vas a ver que todo saldrá muy bien. Tú eres una mujer muy fuerte, independiente y valiente, y verás que podrás con cualquier dificultad.

Te deseo mucho éxito y un buen viaje.

Te ama,

Tu hermano.

P. D. Aunque estemos lejos durante algunos meses, no dudes nunca en contarme lo que sea y en acudir a mí cuando tengas algún problema. Sabes bien que yo haría cualquier cosa por ti.