Carta a mi yo del futuro


Las cartas escritas para un yo del futuro son cartas personales en las que el remitente se escribe a sí mismo. La intención principal de este tipo de cartas es la autorreflexión, por ejemplo, en estas cartas se plasman proyecciones a futuro, esperanzas, sueños, metas a mediano y largo plazo, preocupaciones, ideas, pensamientos, etc.

Características

Algunas características que definen estas cartas son:

  • Funcionan como una narración reflexiva e íntima; son de índole personal, por lo que no están dirigidas a ningún destinatario ni son pensadas para ser enviadas.
  • Suelen ser cartas de extensión media o larga, ya que se trata de una reflexión escrita.
  • Pueden estar escritas a mano o a computadora.
  • Pueden estar escritas por un adulto, por ejemplo, para un yo del futuro dentro de 5 años, 10 años, etc.
  • Pueden estar escritas por un niño o por un adolescente para su yo adulto del futuro.

Frases para mi yo del futuro

Algunos ejemplos de reflexiones para uno mismo que pueden contener estas cartas:

  • “Quiero decirte que donde sea que hayas llegado y lo que sea que hayas conseguido estoy orgulloso de ti, porque sé que eres muy valioso”
  • “Hemos cometido muchos errores en el pasado, pero sé que cada vez más aprendemos de ellos y que mi yo del futuro se irá haciendo cada vez más fuerte”
  • “Espero que tengas muy buena salud, que estés rodeado de todos los que te quieren y que hayas alcanzado todas nuestras metas”
  • “Te mando un abrazo desde donde estoy, y quiero decirte que te quiero mucho; nunca olvides lo importante que somos y que siempre tenemos que ponernos primero y tener amor propio”
  • “Cuando leas esto en el futuro quiero que sepas que te quiero mucho, que eres muy especial y que eres capaz de alcanzar lo que te propongas”

Elementos de las cartas para mi yo del futuro

Estas son cartas informales que pueden contener los siguientes elementos básicos:  

  1. Lugar y fecha; se colocan en la parte superior y, por lo general, se coloca en primer término el lugar y después la fecha: “Milán, 13 de enero del 2019”, “Guatemala, 27 de mayo del 2021”
  2. Saludo inicial hacia uno mismo. Este saludo suele incluir a qué yo del futuro se le está escribiendo la carta, para marcar un tiempo específico de proyección, por ejemplo: A mi yo del futuro en 10 años:, Querido yo adulto:, Para mi yo anciano:, etc.
  3. Cuerpo de la carta. Por ser cartas reflexivas, por lo general tienen una extensión media a larga.
  4. Despedida.
  5. Nombre o firma del remitente. En la firma o nombre del remitente también es común que se especifique algún tiempo para Algunos ejemplos de remitente de estas cartas pueden ser: Yo, Tu yo del pasado, Tu yo de veinte años, Tu yo de hace cinco años, Tu yo adulto, etc.
  6. Posdata

Ejemplos de cartas a mi yo del futuro

Carta a mi yo del futuro

Irapuato, 24 de mayo del 2020

A mi yo del futuro:

Algún día me sentaré a leer estas palabras y sé que voy a estar bien. Que aunque ahora todo esté pintando mal, sienta que no hay ningún aspecto estable en mi vida, algún día todo se estabilizará. Sé que todo lo que me estoy esforzando para cimentar mi vida y crear un futuro, algún día me traerá frutos que podré cosechar. Todo es cuestión de tener paciencia y de ser perseverante.

Quisiera que cuando leyera estas líneas, mi yo del futuro se sintiera orgulloso de mí. Incluso que se sintiera orgulloso de los malos momentos, porque todo es parte de la vida. Los errores nos hacen aprender, y los malos ratos nos hacen siempre querer mejorar y mirar hacia adelante.

Te quiere,

Tu yo de veintidós años

P. D. Ojalá cuando lea estas líneas por fin me haya decidido a adoptar un perrito. Es algo que siempre he querido hacer. Si no lo has hecho, entonces después de leer esto, busca perritos en adopción. No podemos dejar de hacer todo aquello que alguna vez quisimos, para eso es la vida, para intentar nuevas cosas y para disfrutar los buenos momentos.

Carta a mi yo del futuro reflexión

Cárdenas, 12 de febrero del 2019

Para mi yo anciano:

Espero que estés muy bien y que cuando leas esto recuerdes tu vida con una sonrisa en el rostro, que no te arrepientas de nada de lo que has hecho y que estés orgulloso de lo que viviste. Espero que hayas aprendido a valorar lo que tenías, a disfrutar a todas las personas que te quieren y las cosas que te hacen feliz, porque sabemos que la vida puede esfumarse en un parpadeo y ya nunca regresar.

Ningún momento lo volveremos a vivir de la misma manera, pues la vida siempre es movimiento, cambio y a veces no podemos reparar lo que ya hicimos. Espero poder ser lo suficientemente valiente en mi vida para aprovechar al máximo los momentos y perseguir mis sueños; a veces dudo de mí, pero en el fondo creo que tengo la fuerza para lograrlo. Quisiera poco a poco poder confiar más en mí.

Con cariño,

Tu yo adulto.

Carta a mi yo del futuro adulto

Pereira, 18 de abril del 2018

Para mi yo adulta:

¿Quiero preguntarte si de verdad crees que las decisiones que estoy tomando son las correctas? Estoy en un punto en el que creo que todo lo que deje de hacer, lo que haga, lo que emprenda determinará cómo será mi futuro. Tengo muchas disyuntivas y no sé cómo saber qué es lo que debo hacer. A veces tomo decisiones tan de repente, soy tan impulsiva, y después solo me la paso pensando si en verdad lo que hice fue lo mejor para mí. Quisiera poder a veces hablar con mi yo del futuro, saber en qué me estoy equivocado o cómo hacer mejor las cosas. Sé que no siempre todo tiene que salir perfecto, y quizá en algún momento aprenda. Tal vez este es un proceso que tengo que vivir, y que en algún momento voy a aprender de él.

Seguramente también debo aprender a confiar más en mis decisiones, tener más autoestima y confianza en mí misma. Tal vez lo que estoy haciendo es lo correcto, y simplemente son dudas en mi cabeza, inseguridades que aún no puedo resolver, que hacen que cada paso a tomar sea más complicado.

Espero al leer eso que mi cabeza esté más clara sobre lo que tengo o no que hacer.

Con cariño,

Mi yo del 2018.

Carta a mi yo del futuro 10 años

Cutervo, 09 de junio del 2021

Querido yo del futuro:

He tomado una decisión muy radical y es estudiar lo que a mí me apasiona: el cine. Es una decisión que le ha causado un gran disgusto a mi familia, porque piensan que eso no es una carrera real; es decir, todos son comerciantes, ingenieros, abogados, y creen que es una carrera para locos, o que es algo que uno hace por diversión y no se tiene que tomar tan en serio como para dedicarle tanto tiempo de tu vida.

Yo sé dentro de mí que es lo único que quisiera hacer; cuando proyecto mis pensamientos dentro de diez años, lo único que puedo verme haciendo es eso: filmando las ideas que tengo, poniendo todos los proyectos que he tenido desde joven en algo real. Nada me haría más feliz que poder ver en pantalla mis ideas. Tal vez sea una locura, y tal vez sufra mucho tiempo y me cueste mucho alcanzar mis sueños, pero sé que lucharé cada uno de los días para que eso se cumpla.

Espero que nunca olvides cuál es tu pasión, que no se te olvide quién eres. No dejes que nadie te haga cambiar esa esencia, que te haga dudar de ti mismo, de tus ideas, de tus capacidades. Algún día llegará eso que tanto esperamos.

Atentamente,

Yo.

Carta a mi yo del futuro para niños

Puerto Maldonado, 24 de mayo del 2023

Querido yo:

La maestra nos pidió que escribiéramos una carta para nuestro adulto del futuro y decirle qué nos gustaría hacer, dónde nos gustaría vivir, cómo creemos que va a ser nuestra vida. Todavía no sé muy bien qué quiero hacer cuando crezca, cuando sea un adulto como mamá y papá. ¿Veterinario, constructor, doctor, piloto de aviones? Son tantas las cosas que se pueden hacer que no me puedo decidir. Tampoco estoy muy seguro de que quiera ser pronto un adulto, ojalá nunca lo fuera. A mí me gusta ser niño, me gusta jugar con mis amigos, ir a la escuela, y creo que los adultos siempre son muy aburridos.

Espero que cuando crezca pueda vivir en una casa con muchos animales, porque mis papás no me dejan tener un cachorro en casa. Dicen que son muy sucios, que son mucho trabajo y que sueltan muchos pelos. Yo siempre les digo que me haría cargo, pero ellos dicen que ya que sea una adulto y tenga mi casa puedo tomar mis decisiones. Ahí sí que me gustaría ser un adulto, para tener una casa grande con muchos animales: perros, gatos, gallinas, cabras, caballos, de todos los animales que hay. Muchos animalitos de la calle necesitan ayuda y cuando sea adulto me gustaría ayudarlos.

Mi yo de 10 años.  

Carta a mi yo del futuro profesional

Fresno, 24 de mayo del 2022

Querido yo:

Cuando leas esta carta espero que estés disfrutando mucho lo que haces profesionalmente, que el trabajo sea algo que nos guste hacer y que no suframos. A veces te dicen que lo más importante es el dinero, pero yo creo que lo más importante siempre será seguir nuestro corazón y hacer lo que nos haga felices; porque entonces nos podremos esforzar más, podremos poner el máximo empeño y tarde o temprano la vida nos va a recompensar. Espero que nunca olvides lo importante que es el corazón, y el disfrutar de lo que queremos ser. No dejes que la amargura ni la superficialidad de las personas te contagia; nunca pierdas esa chispa que tenemos en nosotros.

Con cariño,

Tu yo del pasado