Carta a mí mismo


Las cartas a uno mismo son cartas personales en las que el remitente se escribe a sí mismo sobre todo con una intención de reflexionar o analizar algunas cuestiones de su vida. Es muy común que estas cartas se escriban hacia un yo del futuro o, bien, a un yo del pasado, esto con la finalidad de analizar los objetivos de vida, los proyectos, planes, sueños, etc. Por ejemplo, una carta escrita para uno mismo dentro de diez años, en las que se reflexione sobre cuáles son las metas a mediano y largo plazo; esta carta, al leerse en el futuro, podría ser una gran herramienta de reflexión.

Asimismo, una carta a uno mismo puede estar escrita como una carta de motivación, y en este sentido, estas cartas funcionan como algo terapéutico, para levantar el autoestima o para pedirse perdón a uno mismo.

Frases para mí mismo

Algunos ejemplos de reflexiones para uno mismo que pueden contener estas cartas:

  • “Tú siempre debes ser la persona más importante para ti y tu prioridad; nadie te va a amar en el mundo de la forma en que tú mismo te amas”
  • “Cuando uno se ama a sí mismo y encuentra paz, todo lo demás comienza a encajar y a tener sentido”.
  • “Sé que no me defraudaré porque haré todo lo que está en mis manos para alcanzar mis metas”
  • “Debo aprender a agradecerme por todo lo que soy, por todo lo que he hecho y por todo lo que puedo ser capaz de lograr”
  • “El amor propio es el mejor amor que existe”

Elementos de las cartas para mi mismo

Una carta para uno mismo se clasifica dentro de las cartas informales, por lo que los elementos no son estrictos sino que su formato es muy libre y depende del estilo y las intenciones de quien escribe la carta. En su redacción, pueden contener los siguientes elementos básicos:

  1. Lugar y fecha en las que fue escrita la carta (parte superior izquierda). Por ejemplo: “Catania, 12 de abril del 2020”, “Natal, 20 de mayo del 2021”.
  2. Saludo inicial (hacia el mismo remitente). Después de un saludo se colocan dos puntos (:); algunos ejemplos de saludos a uno mismo son: A mi yo del futuro:, Para mí mismo:, Para mi yo dentro de diez años:, etc.  
  3. Cuerpo de la carta. La extensión puede ser variable; se escriben en un lenguaje coloquial  
  4. Despedida.
  5. Nombre o firma del remitente. Se puede colocar el nombre, nombre completo o firma de quien escribe la carta. Por ejemplo: Ernesto López, Sofía Chávez, etc.
  6. Posdata. En esta sección final (que es opcional) se puede colocar algún mensaje adicional, por ejemplo: “P.D. Lucha siempre por tus sueños”, “P.D. Eres una persona increíble y nunca debes dudar de eso”

Ejemplos de cartas a mí mismo

Carta a mí mismo cuando tenía 20 años

Sonora, 12 de septiembre del 2024

Para mi yo de 20 años:

Hola, querido yo, quisiera decirte que todo salió de la forma en la que lo planeaste con tanto detalle, pero la verdad es que no; dentro de unos años entenderás que no siempre los planes salen como lo pensamos, a veces salen al revés, a veces no salen y a veces, incluso, resultan mucho mejor. Pero también entenderás que eso no es lo importante, que vivías preocupado por el futuro, tan preocupado porque tus logros llegaran lo antes posibles, que muchos años te olvidaste de disfrutar tu juventud. Tus años pasaron con tu mente clavada en una ilusión, en una fantasía…

Ojalá pudieras entender que todas esas cosas que tanto te preocupan son en realidad cosas pequeñas, sin importancia, y que lo verdaderamente importante es aquello que a lo mejor ni siquiera volteas a ver tanto ni le das suficiente importancia.

Sé feliz, ama y vive cada minuto valorando lo que tienes.

Con cariño,

Tu yo de cincuenta años.

Carta a mí mismo para niños

California, 02 de octubre del 2020

Querido yo:

Cuando sea grande quiero ser un piloto de fórmula 1. Me encanta ver videos en los que los autos vuelan por los aires de tan rápido que van y luego solo aterrizan en la pista y siguen su camino. Las carreras son increíbles, y creo que yo podría ser bueno en eso: soy valiente, me gusta la aventura y me encantan los coches.

Espero cuando crezca poder convertirme en piloto.

Atentamente,

Nicolás (7 años)

Carta a mí mismo por mi cumpleaños

Aracaju, 22 de noviembre del 2019

A mí mismo:

Quiero felicitarte por tu cumpleaños. Aunque no te guste festejar, debes admitir que cumplir años es un gran acontecimiento. Si pensamos en todo lo que nos ocurrió en este año, definitivamente que hay que festejar: pudimos independizarnos de nuestra familia, dar ese gran paso y rentar un departamento; logramos aumentar en casi quince por ciento las ventas del negocio; adoptamos una mascota que se convirtió en nuestro mejor amigo y un casi aliado; nos alejamos de personas que nos hacían daño…

Gracias a mí mismo por haber hecho tanto por mí este año. Que vengan muchos años más así.

Con cariño,

Yo mismo.

Carta a mí mismo proyecto de vida

Chimbas, 18 de julio del 2021

A mi yo del futuro:

Espero que cuando leas esta carta se haya cumplido tu proyecto de vida que tanto anhelabas: el negocio funcionando, tus conferencias y libros publicados; desearía que pudieras contarme qué fue lo que salió bien y qué fue lo que salió mal, lo que se pudo salvar y en lo que tuvimos suerte. A veces quisiera adelantar mi realidad y poder verte, poder verme a mí mismo diez años después. ¿Qué habré conseguido? ¿Valió la pena?

Quiero que sepas que no te defraudaré, que en este momento de mi vida haré todo lo posible por alcanzar mis metas; pelearé hasta donde me de fuerza, para que estés orgulloso de mí, para que en tu corazón sepas que estás donde tenías que estar porque fue el fruto del esfuerzo continuo.

Con todo su amor,

Ulises.

Carta a mí mismo de niño

La Paz de Oriente, 08 de mayo del 2024

Querido Lucas:

Puede que ahora no lo creas, ni te lo digan muy seguido: eres un niño muy talentoso y brillante, eres único y deberías sentirte especial por cómo eres. No le hagas caso a todos esos tontos que te molestan, ellos no son como tú y por eso te molestan; ellos no tienen una pasión, no saben lo que quieren y por eso piensan que tú eres un extraño, un loco, pero no lo eres. Eres, simplemente, un niño especial. Me gustaría decirte que no estás solo, me gustaría retroceder el tiempo y abrazarte para que te sientas tranquilo. Cuánto no daría por abrazar a ese niño tan tierno y lleno de sueños. Quiero que sepas que estoy muy orgulloso de lo que eras en ese momento, y tal vez tú no lo entiendas, ni lo creas ahora, pero eres increíble y podías lograr, puedes lograr, todas las cosas que te propongas en la vida.

Te quiere muchísimo,

Tu yo de adulto.

Carta a mí mismo dentro de diez años

Guadalajara, 09 de agosto del 2022

Querido yo:

Si poner un negocio fuera sencillo, entonces todos tendrían uno; si ser exitoso fuera sencillo, entonces también todos lo serían. La realidad es otra: ser independiente y comenzar tu propio rumbo está lleno de baches, de complicaciones, de problemas, nada es sencillo nunca. Tú lo sabes, y quiero decirte que nunca olvides lo que eres capaz de lograr. Lo tienes todo para triunfar, lo único que te falta es creer un poco más en ti.

Con mucho cariño,

Óscar.

Carta a mí mismo del pasado

Canadá, 30 de junio del 2019

Querido yo del pasado:

Desde donde estoy te mando un abrazo cargado de todo mi cariño, un abrazo que te reconforte y te haga sentir un poco mejor después del vacío tan grande que estás sintiendo. Sé que se siente terrible, pero quiero que sepas que se pasará y que pronto podrás estar mucho mejor. Vas a conocer más gente, vas a viajar mucho, vas a hacer nuevos amigos y poco a poco la vida va a volver a sonreírte… Lo que hoy te parece tan grave, mañana será tan solo un mal recuerdo del que podrás reírte a la hora de la comida.

Con el tiempo entenderás que la vida es así, hay buenos y malos ratos, pero no te preocupes, porque te espera una vida maravillosa. Rodeada de personas increíbles y no tienes nada de qué preocuparte. Tal vez en este momento no lo parezca, pero te aseguro que vas a ser muy feliz, encontrarás el amor y conseguirás muchas de las cosas con las que ahora estás soñando.

Sigue luchando, y no te agobies por aquellas cosas que no está en tus manos cambiar; enfócate solo en todo eso que puedes hacer para ti y por ti.

Con cariño,

Tu yo del futuro.

Carta a mí mismo autoestima

Melipilla, 07 de marzo del 2020

Para mi parte negativa:

A veces no sé cómo controlarte, cómo hacer que no invadas muchos de mis rincones y hagas que todo me preocupe más de la cuenta. Siempre haces que dude de mí mismo, que sienta ansiedad hasta por las cosas más mínimas y que no crea en mis capacidades, que dude de todo lo que pueda conseguir.

Sé que yo valgo mucho, y que en el fondo soy la única persona que te da valor a ti. Yo alimento mis dudas, y alimento mis ansiedades, porque sé que tengo muchas cosas buenas para dar, muchos me lo dicen, es solo que a veces me cuesta creerlo. Debo amarme más y valorar cada una de las cosas positivas que tengo en mi vida que son muchísimas: una familia que me ama, un trabajo que disfruto, tiempo para mí, muchos animalitos que dependen de mí, amigos entrañables…

Espero algún día poder controlarte del todo, y alejar de una vez por todas los pensamientos negativos de mi mente.

Con cariño,

Tu yo.