Cartas para el día del padre


El día del padre se festeja cada año en la mayoría de los países iberoamericanos el tercer domingo de junio (por ejemplo, en Estados Unidos, México, Argentina, Turquía, Japón, Canadá, Chile, Ecuador, Perú…). Otros países europeos, por tradición católica, lo festejan el 19 de marzo, el día de San José (por ejemplo en España, Italia, Honduras, Portugal o Bélgica).

En este día es común que se escriban cartas para conmemorar la fecha, sobre todo cartas escritas por hijos, hijas, hijastros o hijastras hacia su padre biológico o adoptivo. En estas cartas un hijo o hija expresa su cariño, admiración y agradecimiento hacia el padre por su apoyo, educación, ejemplo, amor y compromiso.

Por otro lado, también es común que los nietos le escriban una carta a su abuelo para felicitarlo el día del padre o, bien, que las esposas escriban una carta para felicitar a sus esposos el día del padre. Veamos a continuación algunas características, elementos y estructura de estas cartas.

Características de las cartas para el día del padre

  • Su principal función es felicitar a un padre en su día.
  • Se utilizan como regalo por el día del padre o como parte del regalo.
  • En estas cartas se expresa amor y agradecimiento a una figura paterna por su apoyo, crianza, cariño, ejemplo, etc.
  • Son cartas personales, por lo que se emplea un lenguaje coloquial, y se narran acontecimientos o vivencias íntimas que solo conocen el remitente y el destinatario.
  • La extensión puede ser variable, una carta del día del padre puede constar de un solo párrafo o, bien, puede extenderse varios párrafos.

Frases para escribir una carta para el día del padre

Veamos algunas frases bonitas para escribir una carta para el día del padre:

  • “Padre, te doy gracias por darme la vida, por criarme y darme el cariño que un niño necesita”
  • “¡Feliz día al mejor papá del mundo!”
  • “En este día tan especial para ti, quiero decirte que te amo y que siempre estaré orgulloso(a) y agradecido(a) de que seas mi padre”.
  • “Estoy muy agradecido(a) porque Dios me dio la bendición de tener al mejor padre del mundo”
  • “Tú me has enseñado todo lo que sé y gracias a ti soy lo que soy, pues siempre me has educado de la mejor forma”.
  • “Gracias, papá, por todos los sacrificios que siempre has hecho por mí, por quererme más que nadie y por estar a mi lado siempre que te necesito”.
  • “Padre, eres un hombre especial, admirable y generoso, y le doy gracias a la vida por permitirme festejar este día una vez más contigo”
  • “Padre solo hay uno y a mí me tocó el mejor que puede haber”
  • “Quiero agradecerte por enseñarme todo lo que sé y por formarme para ser quien soy”
  • “Papá gracias por tus cuidados, por jugar conmigo, por quererme tanto y siempre preocuparte por mí”
  • “Padre, tus abrazos son el mejor cobijo y tus palabras son el mejor bálsamo”
  • “Quiero agradecerte hoy en tu día por todo tu esfuerzo, por estar cuando más lo necesité y por enseñarme a enfrentar el mundo con respeto y responsabilidad”.

¿Cómo se escribe una carta del día del padre?

Estas cartas deben contener los siguientes elementos:

  1. Lugar y fecha (parte superior derecha de la carta). La fecha corresponde al día del padre (por ejemplo “20 de junio del 2021”).
  2. Saludo inicial para el padre. Se suelen utilizar los vocativos papá, padre, papi, etc. Por ejemplo: “Querido padre:”, “Amado papá:”, “Padre mío:”, “Para mi papi:”, “Al mejor papá:”…
  3. Cuerpo de la carta. En uno o varios párrafos, el remitente felicita al padre o figura paterna y expresa su agradecimiento, cariño y admiración.
  4. Despedida o cierre.
  5. Nombre o apodo del remitente. En este caso el remitente es un hijo(a), hijastro(a), nieto(a).
  6. Posdata.

Ejemplos de cartas para el día del padre:

Carta para el día del padre:

Piedras Negras, 20 de junio del 2021

A mi padre querido:

Hoy que es día del padre solo puedo agradecerle a Dios y a la vida por haberme puesto a un gran ser humano como mi padre. Eres más que eso, has sido toda mi vida mi mentor, mi ejemplo, mi consejero, mi soporte, mi bienestar. Gracias a ti pude tener una buena educación, un techo, amor incondicional, valores y por eso llegué a ser el médico que soy ahora.

Gracias por enseñarme el valor del esfuerzo, del trabajo y de la responsabilidad. Tú siempre serás mi modelo a seguir, pues más que nadie sabes lo que significa luchar por un sueño y ser perseverante.

Te amo mucho, papá, y siempre te agradeceré que hayas sido un excelente padre.

Te quiere,
Emanuel.

Carta para el día del padre que está lejos:

Villa Nueva, Guatemala, 17 de junio del 2019

Padre:

¡Feliz día! Quiero felicitarte por haber sido un excelente padre cuando yo era niña; siempre fui muy rebelde e hiperactiva y tú eras un ejemplo de paciencia y bondad. Siempre te agradeceré tus enseñanzas, tus consejos y también tus regaños y castigos. Ahora que soy mayor entiendo por qué me decías las cosas; entiendo que siempre todo era por mi bien, porque querías mi seguridad, mi bienestar y que creciera siendo una buena persona. Espero cuando yo tenga hijos poder ser tan buena como tú fuiste al criarme.

Hace ya dos años que no nos vemos y quiero decirte que te extraño mucho todos los días, sobre todo en las fechas especiales y en los momentos en los que me siento triste o feliz y quisiera que estuvieras ahí para compartirlo. También mis hermanos te extrañan, aunque no lo digan y más bien parezcan molestos contigo. Ellos son más chicos y no entenderían que no podías dejar pasar esta oportunidad, que además es algo temporal.

¡Te envío un abrazo y un beso y espero poder verte muy pronto!

Te ama,
Lucy.

Carta para el día del padre a mi esposo:

Cusco, 21 de junio del 2020

Querido Alan:

¡Feliz primer día del padre! Después de tanto tiempo que queríamos un bebé y al fin lo tuvimos, no puedo imaginar lo contento que estás de festejar este día, así como yo lo estoy. Sé que estás preocupado por no saber si serás un buen padre para nuestro bebé, pero no podría pensar en un hombre más bondadoso que tú. Serás un excelente papá, así como siempre has sido un excelente esposo.

Esta será una gran aventura para los dos, pero nos tenemos juntos para para apoyarnos en todo.

Te ama,
Sandra.

Carta para el día del padre para mi abuelo:

Coro, Venezuela, 17 de junio del 2018

Querido abuelo:

Quiero desearte un feliz día del Padre. Tú más que nadie te mereces que te felicite, pues siempre has sido como un padre para mí; desde niña me cuidaste, me educaste y me diste mucho cariño. Siempre me sentí segura a tu lado, protegida de todo, y siempre te vi como mi héroe. Gracias por estar ahí siempre, por ser el mejor abuelo y el mejor papá.

¡Te quiero mucho!

Paulina.

P.D. Espero que te guste el regalo que te compré; sé que te sorprenderá.

Carta para el día del padre a un padrastro:

Villa Canales, Guatemala, 18 de junio del 2017

Querido Víctor:

¡Feliz día del padre! A pesar de que la sangre no nos une, nos une algo más fuerte: el amor y la familia. Somos tan unidos todos y tenemos una relación tan bonita que muchos no creen que seas mi padrastro, sino mi papá. Y para mí lo eres. Te ganaste ese lugar desde hace mucho tiempo, y espero yo haberme ganado también en tu corazón el lugar de un hijo.

Te quiero mucho y estoy muy feliz de que hayas entrado a nuestras vidas para formar parte de la familia, para mí siempre has pertenecido con nosotros.

Con cariño,

Ricardo.

Carta para el día del padre fallecido:

Talca, Chile, 16 de junio del 2019

Padre mío:

Este día mi corazón se llena de dolor porque pesa aún más tu ausencia. Y ese vacío que dejaste con tu partida nunca se llenará por completo, pues siempre te extrañaré y te recordaré. Estas presente siempre en cada una de mis decisiones, preocupaciones, logros y fracasos; sé que si estuvieras aquí estarías orgulloso de todos y no te gustaría que estuviéramos tristes, sino festejando y brindando por el gran hombre que fuiste.

¡Feliz día, papá! Siempre te recordaré con todo mi amor. Te mando un abrazo hasta donde estés.

Te ama,
Emily.

Carta para el día del padre corta:

Goya, 16 de junio del 2019

Papá:

Hoy en tu día solo quiero agradecerte por todo, porque eres un ser humano admirable y generoso; eres el mejor papá que puede haber, el más responsable, tierno y valiente. Gracias, papá, por todos los sacrificios que siempre has hecho por mí, gracias por todo lo que me enseñaste, por los regaños, por los juegos, gracias por quererme más que nadie y por estar a mi lado siempre que te he necesitado. ¡Gracias por ser mi papá!

¡Feliz día del padre!

Con amor,
Omar Alejandro.