Carta para mi padre


Una carta para un padre es una carta familiar en la que una hija o hijo le escribe a su padre biológico o, bien, adoptivo, con la intención de comunicar algo, pedir algo, hacer una felicitación. En particular, estas cartas suelen estar escritas por alguno de los siguientes motivos:

  • Expresar emociones o sentimientos hacia el padre, ya sean de amor, enojo, arrepentimiento, felicidad, tristeza, cariño, admiración, etc.
  • Escribir a un padre ausente, por ejemplo, algún padre que está lejos por trabajo, divorcio o por abandono.
  • Escribir a un padre fallecido para honrar su memoria.
  • Hacer una felicitación al padre por el día del padre, por su cumpleaños o por algún logro que haya conseguido.

Características de las cartas para un padre

  • El estilo y el formato de estas cartas es libre ya que se trata de cartas informales.
  • Al ser una comunicación familiar, el lenguaje que se utiliza en su redacción es coloquial y existe, por lo general, un tono de confianza y cercanía hacia el receptor.
  • La extensión es variable ya que depende de la intención particular de la carta; mientras que una carta de felicitación suele ser breve, una carta para pedir perdón puede ser bastante extensa.
  • El tema de la carta es de índole personal o familiar.

Frases para un padre

Algunos ejemplos de frases que se pueden utilizar en estas cartas son:

  • “Un padre es alguien que te enseña cómo enfrentar la vida y que te acompaña siempre”
  • “Gracias a mi padre nunca nos faltó nada: un techo, comida, vestido y educación”
  • “Un buen padre es un maestro, un amigo, un compañero y un protector”
  • “Tener un padre amoroso es el mejor regalo que me ha dado la vida”
  • “Las enseñanzas de mi papá quedarán siempre en mi corazón”
  • “Gracias a mi padre ahora soy la persona que soy”

Elementos de una carta a un padre:

  1. Lugar y fecha en las que se escribió la carta. Estos datos se colocan en la parte superior de la carta, siguiendo el siguiente formato: “Madrid, 12 de octubre del 2021”, “Ciudad de México, 04 de enero del 2018”.   
  2. Saludo inicial (dirigido al padre). El saludo normalmente contiene los vocativos padre, papá, papi complementados con algunos adjetivos como amado, querido, estimado, etc. Por ejemplo: A mi querido papá:, Amado padre:, Al mejor papá:, Para mi amado papá:, etc.
  3. Cuerpo de la carta.
  4. Despedida. Con esta frase, el remitente se despide del padre y da por concluida la comunicación; algunas frases de ejemplo: Con mucho amor, Espero que nos veamos pronto, Te extraña mucho, Te deseo siempre lo mejor, etc.
  5. Nombre o firma del remitente (hijo o hija que redactaron la carta). Por ejemplo: Tu hijo José, Tu hija Pamela, Tu querido hijo, Tu hija amada, por mencionar algunos ejemplos.
  6. Posdata. En este apartado se coloca una comunicación o dato complementario.

Ejemplos de cartas para mi padre

Carta para mi padre fallecido

Ensenada, 30 de septiembre del 2021

A mi querido padre:

Hoy me haces mucha falta, porque siempre sabías qué decirme y me ayudabas a entender las cosas de una mejor forma. A ver todo desde diferentes perspectivas; siempre eras un hombre de muchas soluciones y con una actitud positiva. Siempre admiré eso de ti, tu inteligencia para resolverlo todo. Extraño mucho tus palabras, extraño tus abrazos, la comida que preparabas, tus chistes, cuando cantabas… Cada vez vienen más recuerdos a mi mente y me siento culpable de no haber aprovechado más el tiempo a tu lado. Pero es verdad que uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido: no entendía lo mucho que te amaba y te necesitaba en mi vida.

Espero que donde sea que te encuentres, papá, sepas perdonarme por mi rebeldía y mi actitud. Ahora entiendo todo lo que hacías por mí y entiendo todo en lo que me equivoqué. Trato de siempre pensar en los buenos momentos que pasamos juntos. Siempre te llevaré en un lugar especial de mi corazón.

Te quiere mucho,
Tu hijo Pablo.

Carta para mi padre en su cumpleaños

Canadá, 18 de agosto del 2019

Para mi padre querido:

¡Feliz cumpleaños! Espero que estés disfrutando mucho de tus vacaciones y que pases al máximo tu día. Te mereces lo mejor de lo mejor: amor, salud, buena fortuna, tranquilidad y mucho éxito. Eres la persona más admirable que conozco y más noble. ¡Gracias por ser el mejor papá! Espero que festejemos juntos muchos cumpleaños más.

¡Salud por tus cincuenta y dos! Y que vengan muchas cosas buenas este año.

Con mucho amor,
Tu hija Claudia.

Carta para mi padre que está en el cielo

Ciudad de México, 24 de abril del 2020

Querido papá:

Cuando Dios te llevó no entendía por qué estaba siendo tan injusto contigo y con nosotros. ¿Por qué de repente un hombre joven, saludable y con tantos planes tiene que esfumarse? Fue todo tan abrupto que todavía me siento en shock, y no sé muy bien qué hacer, cómo avanzar, qué pensar… Siento como si un vacío se hubiera instalado en mi alma y me estuviera consumiendo por dentro. Tu ausencia me duele en todo lo que me rodea, porque todo me recuerda a ti, y me pesa mucho que tus planes hayan quedado a la mitad.

Te prometo que seguiré tus pasos y que no te defraudaré. Voy a dar todo de mí para sacar el negocio a flote e intentaré estar fuerte para ayudar a mamá. Ella te amaba muchísimo y ahora está destrozada.

Gracias por todo lo que hiciste por nosotras, papá. Fuiste el mejor y me siento bendecida por eso. No podría haber pedido un mejor padre.

Te extrañará siempre,
Tu hija Julia.

Carta para mi padre en Navidad

Guatemala, 15 de enero del 2022

Para papá:

¡Feliz Navidad! Espero que tengan una Noche Buena muy divertida y alegre; sé que se la pasarán increíble con los tíos que vienen de visita. Me hubiera encantado estar ahí para compartir esos momentos en familia, pero espero llegar la próxima semana para que podamos pasar el Año Nuevo juntos.

¡Les mando besos y abrazos a todos! Los extrañaré muchísimo.

Con cariño,
Tu hijo.

P. D. Por la tarde pasará Luis para llevarles unos regalos que les compré. Espero que los disfruten mucho, los elegí con mucho cariño para todos ustedes.

Carta para mi padre de su hija

Monterrey, 19 de diciembre del 2021

A mi querido papá:

Quiero decirte que aunque no lo diga mucho te amo; eso nunca lo dudes. Hemos tenido nuestros problemas porque los dos tenemos un carácter complicado y siempre queremos controlar todo y tener la última palabra. Aunque discutamos muy seguido, eso no quiere decir que no te ame. Te quiero pedir una disculpa por las cosas malas que te he dicho; a veces cuando estoy molesta digo cosas sin pensar. Quisiera que pudiéramos llegar a más acuerdos para no discutir tanto y que podamos pasarla mejor.

No olvides nunca que te quiero.
Tania.

Carta para mi padre ausente

Oaxaca, 21 de febrero del 2019

A mi padre Lorenzo:

Cuando era más pequeño no entendía muy bien las razones por las que te fuiste. Y tal vez nunca termine de comprender qué fue lo que pasó ni por qué nuestra familia poco a poco se fue desvaneciendo. Pero lo que sí entiendo ahora que tengo a mis propios hijos, es que ninguna circunstancia o problema de pareja justificará el hecho de que decidas ausentarte de tu familia, ser un padre desinteresado que no cumple con sus responsabilidades y a quien no le interesa que sus hijos estén bien.

Quiero decirte que si no te contesto los mensajes es porque no lo creo necesario. Para mí tú nunca has sido mi padre, porque jamás te esforzaste ni hiciste nada para ganarte ese lugar. Yo nunca justificaré las decisiones que tomaste, ni mucho menos, porque yo sería incapaz de abandonar a mis hijos de la forma en la que tú nos abandonaste a nosotros.

Atentamente,
Néstor.

Carta para mi padre enfermo

San Lorenzo, 30 de mayo del 2018

Querido papá:

Me imagino lo solo que debes sentirte en esa sala de hospital, y más con lo mucho que tú detestas los hospitales. Quiero que sepas que no estás solo, que todos en la casa estamos esperando por ti, orando para que te recuperes y puedas volver con nosotros. Ya quisiera que estuvieras aquí, y recibirte con tu platillo y tu bebida favorita. Pero sé que pronto estarás mejor y que podremos vernos.

Te quiere mucho,
Laura.

Carta para mi padre alcohólico

Barcelona, 12 de octubre del 2020

A mi padre:

Me duele mucho no saber qué hacer para ayudarte, y me duele ver cómo vas poco a poco destruyéndote a ti mismo y alejándote de todas las personas que te quieren. Eres una gran persona y tienes a tu alrededor a muchos que te queremos y que nos preocupamos por ti. Todos queremos verte bien, verte brillar otra vez, y que retomes todas esas cosas que a ti te gustan: el cine, la música, el teatro… No dejes que el vicio termine con todo aquello que amas, y no te sientas solo, porque cualquiera de nosotros haría lo que fuera por ti. Tú siempre fuiste un padre responsable y amoroso; yo te debo mi carrera, mis valores, mi vida, y haré lo que sea para apoyarte en estos momentos tan difíciles para ti.

Quiero que sepas que te queremos mucho, y que estamos preocupados. Por favor, escríbeme.

Con cariño,
Tu hijo Rogelio.