Carta de un padre a su hija


Las cartas de un padre a su hija son cartas familiares en las que un padre (biológico o adoptivo) desea comunicar algo a su hija pequeña o adulta. En el caso de que la escriba a una hija pequeña, estas cartas sirven para conmemorar un recuerdo (por ejemplo, el primer cumpleaños de la hija).

Algunos de los motivos por los que se escribe una carta a una hija son: agradecimiento, expresar amor, felicitación (boda, cumpleaños, logro académico), petición, invitación, arrepentimiento, por mencionar algunas. 

Las cartas de un padre a su hija son informales y de carácter personal. Por lo tanto, se caracterizan por tener un formato y estilo libres, que dependen del remitente de la carta, y emplean un lenguaje coloquial.

Por otro lado, la extensión suele variar dependiendo de las funciones y motivos de la carta, por ejemplo, una carta de invitación puede ser cosa y una carta de arrepentimiento o perdón puede ser extensa.

¿Qué elementos contiene una carta de padre a su hija?

Este tipo de cartas contienen los siguientes elementos básicos:

  1. Lugar y fecha. Esta información se coloca en la parte superior derecha de la carta, por ejemplo: “Santiago, 04 de febrero del 2020”.
  2. Saludo inicial hacia la hija. Se incluye el nombre de la hija o, bien, el apelativo hija, hijita. Por ejemplo: Para mi hija, Querida hija, A mi hija amada, Hija mía, Hija querida, Querida Fátima, Amada Sofía…
  3. Cuerpo de la carta.
  4. Despedida. La despedida suele incluir alguna frase cariñosa o reiterativa (por ejemplo, si es una carta de perdón, se resalta esta intención al final de la carta). Por ejemplo: Hija, siempre estarás en mi corazón; Espero que puedas perdonarme; Nos veremos pronto, querida.
  5. Nombre o firma del remitente (padre). El padre incluye al final su nombre o apodo, algunos ejemplos son: Tu padre, Tu papá Luis…
  6. Posdata.

Ejemplos de cartas de un padre a su hija

Carta de un padre a su hija adolescente

Fortaleza, 17 de abril del 2019

Amada hija:

Solo quiero decirte que te amo y que siempre querré lo mejor para ti. Tal vez ahora piensas que todo lo que te digo es por “molestarte” o por “exagerado”, pero la verdad es que lo hago porque me preocupas y porque deseo tu bienestar. Eres para mí lo más preciado que tengo y daría la vida por apoyarte y por cuidarte siempre.

También quiero que sepas que puedes confiar en mí y contarme cualquier cosa que necesites o que te aflija. En lo que sea que pueda yo te ayudaré y puedes estar segura de que siempre tendrás un lugar en mi corazón y un hombro dónde llorar.

Hija mía, nunca dudes de lo mucho que te amo.

Tu padre.

Carta de un padre a su hija que está por nacer

Huaraz, enero del 2020

Querida hija:

Aún no naces ni puedo ver tu carita ni tomar tu mano o escuchar los latidos de tu corazón, pero yo ya siento un amor tan inmenso por ti que sé que nunca se terminará, que será el amor más puro de mi vida. No puedo esperar ya por poder abrazarte, hacerte sentir protegida y verte crecer cada día un poco más.

Te confieso que tengo miedo, porque no quisiera cometer errores, quisiera ser el mejor padre para ti. Darte lo mejor y hacer mi papel correctamente para que crezcas siendo una persona de bien. Espero poder demostrarte lo mucho que te amo, poder educarte de la mejor manera y saber qué hacer en cada situación. De lo que sí estoy seguro es de que el amor guiará cada uno de mis pasos y de que procuraré que nunca te falte nada.

Bienvenida, hija. Serás recibida en una casa en la que te amarán con todo el corazón.

Con amor,
Tu papi.

Carta de un padre a su hija que se va a casar

Tijuana, 23 de abril del 2018

Querida Susana:

Quiero desearte lo mejor en esta nueva etapa que comienzas. Estoy muy feliz por ti porque sé que has elegido bien: un hombre bueno y honesto que te ama. Vas a encontrar dificultades en el camino, pero quiero que sepas que siempre tendrás el apoyo de tu familia, nuestro amor incondicional, y esas dificultades van a superarse por todo lo bueno que te espera.

Muchas felicidades, hija, y que sigas siendo la persona feliz y energética que siempre has sido.

Tu padre, Adrián F.

Carta de un padre a su hija para pedirle perdón

Ciudad de México, 13 de diciembre del 2017

Amada hija:

Sé que te he fallado, y que no estuve ahí cuando más me necesitaste. Sé que te sientes decepcionada de mí y que ya no quieres verme más, ni puedes volver a confiar en mí. Esto me duele profundamente, porque aunque lo dudes yo te amo con todo mi corazón y eres lo más preciado que me dio la vida. Por favor, permíteme explicarte mi ausencia, te pido que me escuches aunque sea por última vez.

Perdón, hija, por no ser el padre que quisieras tener.

Con amor,

P. R.

Carta de un padre a su hija adoptiva

Dallas, 11 de octubre del 2020

Hija mía:

Muchos podrán decir que no eres mi hija, que la sangre es la que pesa y que nunca se podría querer a un hijo adoptivo igual que a uno biológico. Yo le diría a todos ellos que jamás lo entenderían, que así como hay amigos que se convierten en parte de tu familia y que incluso amas más, así también ese amor de padre se va alimentando todos los días. Yo te amo porque eres mi hija, independientemente de las circunstancias de tu nacimiento, siempre serás mi pequeña y estabas destinada a llegar a mis brazos.

Soy y siempre seré tu padre.

Carta de un padre a su hija que cumple 15 años

Ovalle, mayo del 2021

Hija mía:

Todavía recuerdo cuando eras tan pequeña que apenas y cabías en mis brazos, tan frágil y tan delicada. Desde ese momento te amé con mi alma y así será hasta mi último día. No puedo creer lo mucho que has crecido y que ya estés por convertirte en mujer; creciste tan rápido, pero siempre serás para mí mi pequeña, y siempre te cuidaré y te protegeré en todo.

Te ama,
Tu papá. 

P. D. Espero que te haya gustado mucho tu regalo, mi amor.

Carta de un padre a su hija que se gradúa

Cartagena, 12 de septiembre del 2017

Hija:

Quiero felicitarte en esta nueva etapa que terminas de tu vida académica. Estoy muy orgulloso de la excelente estudiante que eres: una mujer dedicada, responsable, trabajadora y muy inteligente. Me da mucho gusto que tengas tantos planes y metas a futuro, y sé que conseguirás todo lo que te propongas porque tienes la fuerza, el talento y la inteligencia para lograr cada cosa que te vayas proponiendo.

Que vengan más logros en tu vida.

Con amor,
Tu papá.

P. D. No sabes lo orgulloso que me sentí cuando te vi recibir tus reconocimientos.