Carta de un padre para su hijo


Las que un padre escribe a su hijo son cartas informales, personales y familiares en las que un padre escribe a su hijo por distintos motivos:

  • Expresar sentimientos a su hijo, por ejemplo de amor, cariño, orgullo, etc.
  • Escribir a un hijo ausente, un hijo que está lejos o que ha fallecido para expresar que lo extraña.
  • Darle un consejo a un hijo que está en malos pasos, por ejemplo, que está en la cárcel, es drogadicto.
  • Pedir perdón a un hijo por algún error cometido.
  • Felicitar a un hijo por su cumpleaños o por algún logro académico, laboral o personal.
  • Felicitar a un hijo por su casamiento, para expresarle buenos deseos y desearle lo mejor en su nueva vida.

Características de las cartas de un padre a su hijo

  • Debido a que son cartas informales, tanto el estilo como el formato son libres, es decir,no son fijos o siguen un machote, sino que hay más libertad en la escritura.
  • El lenguaje que se emplea es sencillo y coloquial ya que se trata de una comunicación personal; sin embargo, la forma de dirigirse al hijo puede cambiar según la relación que tengan el remitente y el destinatario.
  • La extensión es variable porque dependerá de los motivos con los que se redacta la carta.  

Frases utilizadas en cartas de un padre a un hijo

Algunas frases comunes que podemos encontrar en este tipo de cartas son:

  • “Un hijo es un gran regalo de la vida, y una responsabilidad para toda la vida”
  • “Hijo, intentaré ser el mejor padre para ti, aunque no soy un hombre perfecto”
  • “El amor a un hijo es uno de los sentimientos más puros y fuertes que existen”
  • “Hijo, yo quisiera protegerte para que no cometas los mismos errores que yo cometí cuando era joven”
  • ”El amor de un padre a su hijo es un amor perfecto e incondicional”
  • “Cuando te tuve en mis brazos me convertí en el hombre más feliz del mundo”
  • “Tenerte en mi vida, hijo, es la mayor bendición que me ha dado la vida”

¿Qué elementos contiene una carta de un padre a su hijo?

Para escribir estas cartas, hay que tomar en cuenta los siguientes elementos:

  1. Lugar y fecha de redacción de la carta (ciudad, día, mes y año). Por ejemplo: “Ciudad de México, 14 de abril del 2019”. 
  2. Saludo inicial hacia el hijo. Se suelen utilizar los vocativos hijo, hijito o, bien, el nombre de pila del hijo; normalmente se emplean adjetivos para conferir un tono cariñoso, por ejemplo: Querido hijo, Hijo mío, Amado hijo, Hijito, Amado Pablo, A mi hijo amado, por mencionar algunos ejemplos.
  3. Cuerpo de la carta. En uno o varios párrafos el padre expresa los motivos por los que escribe la carta y expone la información que quiere comunicar.
  4. Despedida. Algunos ejemplos de frases de despedida: Siempre estarás en mi corazón, Con amor, Con mucho cariño, Te ama, Espero poder verte pronto…
  5. Nombre o firma del remitente (padre que escribe la carta). Por ejemplo: Tu papá, Papá, Tu padre…
  6. Posdata.

Ejemplos de cartas de un padre a su hijo

Carta de un padre a su hijo adolescente

Toluca, 30 de agosto del 2021

Querido hijo:

Aunque tú pienses que yo no te entiendo y que lo único que quiero es molestarte y no dejarte hacer nada de lo que quieres, la verdad es que sí te comprendo. Yo también fui joven, también tuve quince años y también quise en ese momento sentirme mayor y creía que era libre de poder hacer lo que quería. También me molesté con mi padre y también creí que estaba siendo injusto y severo conmigo.

Pero un día comprenderás lo que ahora y entiendo, que todo es por tu bien, y que si cometes un grave error tendrá consecuencias para toda la vida. Tienes que saber hacerte responsable de tus decisiones, saber discernir lo que es correcto y lo que es peligroso. Yo te cuido porque te quiero, hijo, y lo que busco es protegerte. Espero que un día puedas comprenderme, y prefiero que estés molesto conmigo a que algo malo ocurra.

Con cariño,

Tu padre.

Carta de un padre a su hijo amado

Buenos Aires, 25 de julio del 2020

Amado Agustín:

Quiero decirte que estoy muy orgulloso de ti y quiero felicitarte por esta nueva etapa laboral que comienzas. Tus logros y tus felicidades también son las mías, pues te quiero y siempre me hará feliz el que te vaya lo mejor posible en la vida.

Desde que naciste te convertiste en la luz de mis ojos, en lo más importante de mi vida; y aunque no lo exprese mucho, no dudes del amor que tengo. El amor de un padre por su hijo es una de las fuerzas más grandes que existen; un padre puede incluso dar la vida por sus hijos, sacrificar todo, dejar de comer, por procurar que los hijos estén bien. Algún día, tal vez, cuando tengas tus propios hijos podrás comprender este sentimiento.

Tú eres mi hijo amado, mi único hijo, y siempre serás lo más preciado que tengo en la vida.

Con todo su amor,
Tu mamá.

Carta de un padre a su hijo reflexión

Ciudad de México, 10 de diciembre del 2019

Querido hijo:

No te apresures por vivir, pues estás en una de las mejores etapas de tu vida: la juventud. Sé que crees que debes vivir todo muy rápido, que ya quisieras tener una novia, un coche, viajar, incluso hasta vivir solo. Te juro que habrá momento para todo eso.

Además, algo en lo que quisiera que reflexionaras es que lo mejor en la vida es que las decisiones difíciles o muy importantes se tomen con calma y se mediten. No tomes por prisa decisiones precipitadas de las que luego te arrepientas. Tu piensas que hay un tren que se te está yendo, pero al contrario, apenas estás comenzando un viaje. Disfruta de la vista y de cada una de las estaciones y no vivas preocupado por lo que ya quieres tener.

Escucha mis palabras, hijo, y verás que todo irá bien.

Te quiere,

Tu padre.

Carta de un padre a su hijo para pedir perdón

Chía, 29 de septiembre del 2022

Hijo mío:

Me acerco a ti con arrepentimiento y humildad para pedirte una disculpa por todo el tiempo que no estuve contigo. Sé que las palabras no serán suficiente para contrarrestar las acciones, pero me gustaría poder verte y explicarte todo lo que ocurrió. A pesar de la distancia siempre estuviste presente en mis pensamientos; quiero compensar todo este tiempo perdido en todos los aspectos; sé que les debo mucho dinero, tiempo y atención que ya no podré compensar con nada.

Estoy muy arrepentido y espero que podamos al menos dialogarlo.

Atentamente,

Tu papá.

Carta de un padre a su hijo en su cumpleaños

Caraz, 16 de mayo del 2018

¡Hijo mío!

Feliz cumpleaños número 25. Deseo que tengas un día muy dichoso y lleno de buenas sorpresas. Aunque no pueda estar presente ahí contigo, festejo desde la distancia: me tomaré una botella de buen vino a tu salud. Que te la pases muy bien y que este año traiga consigo mucha positividad, éxitos, salud y amor.

Espero que nos podamos ver el próximo verano.

Con cariño,

Tu papá.

P. D. Salúdame a Sandra y a los niños. Vi las fotos de las últimas vacaciones y los veo a todos muy felices y saludables.

Carta de un padre a su hijo recién nacido

San Raymundo, 01 de junio del 2021

A mi amado hijo recién nacido:

Hoy por primera vez me convertí en padre; al sostenerte entre mis brazos, sentí como si una luz se estuviera formando en mi pecho, un calor que me invadió el alma; era una felicidad que no puedo describir. Cuando alguna vez me pregunten cuál fue el momento más feliz de mi vida, diré que ése en el que te sostuve por primera vez entre mis brazos y te conocí.

Quiero que sepas, hijo mío, que tu mamá y yo te esperábamos con mucho cariño. Que tus abuelos y abuelas, tíos y tías contaban los días para conocerte. Eres un niño muy amado, y tu familia te ama. Ya eres parte de nosotros y vamos a cuidarte toda la vida.

Atentamente,
Tu papá que tanto te quiere.

Carta de un padre a su hijo que no puede ver

Trujillo, 21 de febrero del 2017

Querido Gerardo:

Me duele mucho saber que no vamos a vernos por mucho tiempo, y ni siquiera sé por cuánto. No quiero que pienses que yo no quiero verte o que me he ido de tu vida; yo te quiero mucho, hijo, y pase lo que pase voy a estar a tu lado cuando me necesites.

Sé que el divorcio de tu madre y el mío no ha sido fácil para ti, sé que estás muy enojado conmigo y que no comprendes bien qué fue lo que ocurrió. Ambos te amamos y a pesar de que ya no estemos juntos siempre seremos tus padres, siempre te amaremos y te pondremos primero antes que nada.

Esta situación me mantiene alejado de ti, pero quiero que sepas que es temporal. Son las circunstancias, pero pronto podremos vernos.

Te extraño mucho, hijo, y deseo que pronto podamos volver a estar unidos.

Con mucho amor,

Tu papá.