Cartas para el día del abuelo


Una carta para el día del abuelo es una carta conmemorativa del día del abuelo, el cual se celebra internacionalmente el 28 de agosto. Son cartas que se entregan ese día de parte de un nieto o nieta hacia su abuelo o abuela para felicitarlos y expresar sus sentimientos. 

Características de las cartas para el día del abuelo:

  • Son cartas informales y personales.
  • Tienen un formato y un estilo libres.
  • Son de extensión libre.
  • Son escritas por una persona (el nieto o la nieta) o pueden estar escritas por varios nietos.
  • Incluyen frases de felicitación, por ejemplo: ¡Feliz día del abuelo! ¡Felicidades, querida abuela! ¡Felicidades, abuela!, ¡Feliz día, querido abuelo!
  • Se utiliza un lenguaje sencillo.
  • Pueden escribirse a máquina, a computadora o a mano; en ocasiones, van acompañadas de algún regalo para el abuelo o la abuela.

Frases para el día del abuelo:

  • “El abuelo es como un padre amoroso que siempre está al pendiente de sus nietos”
  • “Una abuela es un regalo de Dios”
  • “Una abuela es como una segunda madre, un ángel guardián que se preocupa por el bienestar de sus nietos”
  • “Los padres están para educar a los hijos, pero los abuelos para consentirlos y darles cariño”
  • “Un abuelo es una de las mejores bendiciones que te puede dar la vida”
  • “Contar con un abuelo es un tesoro invaluable que no todas las personas tienen la fortuna de tener”
  • “Pasa tiempo con tus abuelos, pues no sabes por cuánto tendrás la dicha de tenerlos a tu lado”

¿Qué elementos contiene una carta para el día del abuelo?

Estas cartas personales e informales se escriben con los siguientes elementos:

  1. Lugar y fecha: este elemento es opcional; la fecha siempre será la misma, la del día de esta festividad (28 de agosto)
  2. Saludo inicial para el abuelo o la abuela. Por ejemplo: Querida abuela, Amado abuelo, Queridos abuelos, A mi querida abuela, Para mi abuelo amado.
  3. Cuerpo de la carta del día del abuelo. Se incluye una felicitación; suelen expresarse palabras de agradecimiento por aquellas acciones, cuidados o cariño que se ha recibido del abuelo o la abuela, así como palabras de amor y frases alusivas a la figura del abuelo.
  4. Despedida
  5. Nombre del remitente
  6. Posdata (opcional)

Ejemplos de Cartas para el día del abuelo

Carta para el día del abuelo

Campeche, 28 de agosto del 2024

Queridos abuelos,

Les escribo esta carta para felicitarlos por su día. Quiero aprovechar para expresarles todo el amor que siento por ustedes; han sido como dos ángeles que siempre han estado ahí para cuidarme, protegerme, darme consejos y procurar que nada me falte.

Para mí, más que mis abuelos, son como mis padres, pues han hecho más por mí que ellos. Me cuidaron siendo niño, me alimentaron, me vistieron, me ayudaron con todas mis tareas, y siempre tenían una palabra al final del día para recordarme lo mucho que me querían.

Agradezco a Dios y a la vida por haber tenido los mejores abuelos; quiero ser un buen nieto, y siempre demostrarles lo agradecido que estoy con ustedes. Espero que la vida nos conceda muchos años más para estar juntos.

Los quiere con todo su corazón,

Alberto F.

Carta para el día del abuelo para niños

Querétaro, 28 de agosto del 2023

Queridos abuelitos,

Hoy es un día muy especial porque se festeja el día internacional del abuelo. ¡Felicidades!

Los abuelos son un tesoro que debe siempre cuidarse y protegerse, igual que los abuelos cuidan y protegen a sus nietos. Muchas gracias por todo lo que hacen por mí. Gracias por cuidarme cuando mis papás no pueden hacerlo, gracias por cuidarme cuando me siento enfermo, gracias por animarme cuando me siento triste, por tenerme paciencia cuando me siento enojado, por darme de comer, por todos los regalos y los cariños. ¡Los quiero mucho!

Espero ser un buen nieto para hacerlos felices y que se sientan orgullosos de mí. ¡Gracias por ser los mejores abuelos del mundo!

Con amor,

Su nieto pedro.

Carta para el día del abuelo que falleció

 28 de agosto del 2024

Querido abuelo,

Hoy más que nunca me duele tu ausencia, me duele que no puedas estar aquí para acompañarme, para darme uno de tus consejos; tú siempre sabías qué decir, siempre me iluminabas con tu sabiduría y me ayudabas en todas las decisiones que tomaba. Más que mi abuelo, fuiste mi padre, mi mejor amigo, mi confidente, mi maestro.

Lo que sé de la vida y de mi profesión lo sé en gran parte gracias a ti y eso es algo que jamás podré terminar de agradecerte; donde quiera que estés, quiero que sepas que fuiste el mejor abuelo del mundo, y que tenerte en mi vida fue un regalo y una bendición enorme.

Gracias por tanto, te mando un abrazo hasta el infinito, en donde quiera que estés, mi corazón siempre estará contigo.

Te ama,

Rocío.

Carta para el día de la abuela que falleció

 28 de agosto del 2026

Querida abuela,

Desde que ya no estás a mi lado, la vida es tan distinta. Te extraño tanto, como no tienes idea, y te veo en cualquier cosa que hago. En cada logro, en cada paso que doy, siempre pienso en ti porque quisiera que pudieras estar ahí para compartirlo conmigo.

Has sido siempre la persona que más ha creído en mí. Siempre me apoyaste en mis sueños, me diste esas palabras de aliento que tanto necesitaba escuchar para creer en mí. Estoy donde estoy gracias a todo lo que hiciste por mí, y desearía con todo mi corazón que pudieras estar aquí para ver el profesionista en que me he convertido.

Te amo mucho, abuela, y siempre te llevo conmigo en todo lo que hago.

Con amor,

Ángel.

Carta para el día del abuelo que es como mi padre

Huaral, 28 de agosto del 2022

Querido abuelo,

Quiero agradecerte en este día por todo lo que siempre hiciste por mí desde que era un niño. A pesar de que mi padre no estuvo conmigo, tú siempre me cuidaste como un padre: me alimentaste, me vestiste, me cuidaste cuando estuve enfermo, procuraste que nunca nada me faltara… Has estado siempre en los mejores y los peores momentos de mi vida, como un padre amoroso y dedicado.

No podría pedirle a la vida un mejor abuelo que tú. Gracias a tus consejos y a tus lecciones de vida ahora soy la persona que soy. No existen palabras para expresar lo mucho que te quiero y lo mucho que estoy agradecida.

Te amo mucho.

Lucía

Carta para el día de la abuela que es como mi madre

San Miguel, 28 de agosto del 2023

Querida abuelita,

¡Feliz día de los abuelos!

Hoy quisiera decirte que, aunque seas mi abuela, para mí siempre serás como una madre. En todos los recuerdos que tengo de mi infancia siempre has estado ahí, siempre me has cuidado y protegido. Has estado para mí en cada momento difícil, para apoyarme y hacerme sentir querida y protegida; y también has estado siempre ahí en los mejores momentos, para festejar mis logros, apoyarme y celebrar conmigo cada pequeña victoria.

Gracias, abuela, por ser la mejor abuela, amiga y madre que una persona pudiera pedir. Espero que te sientas siempre orgullosa de mí, y quiero decirte que en todo lo que hago siempre te llevo en mi corazón, siempre estás presente, aunque no puedas estar ahí todo el tiempo.

Espero que la vida me de la oportunidad de compartir contigo muchos momentos más.

Te amo con todo mi corazón,

Tu nieta Carolina.

P. D. Te compré un pequeño regalo este día, espero que te guste.

Carta para el día del abuelo que está lejos

San Felipe, 28 de agosto del 2024

¡Feliz día del abuelo, abuelito José!

Aunque no podamos estar juntos en este momento, quiero decirte que hasta donde estás, mi corazón te sigue. Te llevo presente siempre conmigo porque has sido una parte muy importante de mi vida, todas tus enseñanzas, tus dichos, tus consejos, tus palabras de aliento… siempre los llevo en mi corazón y en mis acciones.

Te mando un abrazo a la distancia, y un beso con todo mi cariño. Espero que en unos meses podamos volver a vernos.

Con cariño,

Sandra.

Carta para el día del abuelo que no conocí

Dallas, 28 de agosto del 2027

Querido abuelo,

A pesar de que no te conocí, mis padres siempre me contaron cómo es que esperabas mi llegada. Cómo hablabas de todas las cosas que querías hacer conmigo, decías que yo era el regalo más precioso de la vida y que esperabas que la vida te diera muchos años más para poder verme crecer.

Lamentablemente, Dios te llevó antes a su lado y no pudimos conocernos. A pesar de eso, quiero decirte que veo tus fotos, los videos que me grabaste, y te quiero mucho aunque no te haya podido conocer. En los momentos que me gustaría haber compartido contigo, me acuerdo de ti y te tengo presente en mi corazón. Así que, en donde sea que estés, te mando un abrazo con mucho cariño, y espero un día nos volvamos a encontrar allá en el cielo.

Con cariño,

Tu nieto Francisco.