Carta para mi familia


Las cartas escritas para la familia son cartas en las que una persona le escribe de forma general a su familia, es decir, el destinatario es más de una persona, por ejemplo, sus padres y hermanos o, bien, sus padres, hermanos, tíos, primos y abuelos.

Una persona puede escribirle a toda su familia por distintos motivos que le conciernen a una colectividad, veamos algunos ejemplos:

  • Expresar sentimientos de amor y cariño hacia la familia.
  • Para agradecer a la familia por el amor y el apoyo que se ha recibido de ellos, ya sea emocional, moral, económico, etc.
  • Pedir perdón a los familiares por un daño que se causó a todos.
  • Escribir a la familia cuando uno está lejos y no puede convivir con ellos; en este caso para decir que la familia se extraña.
  • Para externar una invitación colectiva, por ejemplo, una invitación a un bautizo, boda o cumpleaños.
  • Para conmemorar una fecha importante, por ejemplo Navidad o Año Nuevo.

Características de las cartas para la familia

Estas cartas tienen las siguientes características principales, propias de una carta informal:

  • Se clasifican dentro de las cartas cartas familiares y, asimismo, dentro de las cartas personales.
  • Son cartas informales, por lo tanto, no mantienen un formato o estilo específicos, sino que son libres y dependen de lo que el remitente quiera contar y cómo quiera expresarlo.
  • Pueden estar escritas a mano, de forma electrónica o a máquina.
  • La extensión es libre.
  • Se escriben en un lenguaje coloquial, común; es decir, no se utilizan tecnicismos, sino que se usa el habla común entre dos personas que se conocen.

¿Qué elementos contiene una carta para mi familia?

  1. Lugar y fecha en las que se escribió la carta, colocadas en la parte superior izquierda, comenzando por el lugar (ciudad, municipio, delegación, estado, etc.). Por ejemplo: “Santa Bárbara, 04 de mayo del 2020”. 
  2. Saludo inicial. Algunos ejemplos de saludo para estas cartas: Querida familia:, A mi querida familia:, Queridos papá, mamá y hermanos:, Queridos Luis, Alan, Martha y Angélica:, Queridos padres, tíos, abuelos y primos:
  3. Cuerpo de la carta. La carta puede constar de uno o varios párrafos; generalmente, el primer párrafo sirve para contextualizar la carta y externar sus motivos.  
  4. Despedida.
  5. Nombre o firma del remitente (del familiar que escribe la carta)
  6. Posdata (se abrevia P. D.)

Ejemplos de cartas para mi familia

Carta para mi familia de agradecimiento

Zacatecas, 12 de febrero del 2020

A mi querida familia:

Nunca podré terminar de expresar en palabras lo mucho que les agradezco por estar siempre conmigo y ser mi soporte. Soy muy afortunada por haber crecido en una familia en la que me dieron tanto amor, y en la que me hicieron sentir que nunca estaba sola. Que siempre habría alguien ahí para sostener mi mano y ayudarme en todo.

Gracias por todo lo que han hecho por mí. Gracias por enseñarme los valores fundamentales para ser una buena persona, el respeto, la tolerancia, la solidaridad… Gracias por enseñarme el valor de las cosas, el apreciar que somos afortunados por tener lo que tenemos… Gracias por corregirme cuando erraba mi camino y gracias por escucharme cuando estaba triste y necesitaba algún consejo.

Todo lo que soy y todo lo que logre se los deberé siempre a ustedes, y siempre estarán en el lugar más especial de mi corazón.

Con todo su amor,

Silvia.

Carta para mi familia que está lejos

Oaxaca, 11 de agosto del 2021

Queridos papá, mamá y hermano:

He estado últimamente pensando mucho en ustedes. Me hacen falta: extraño los desayunos y las comidas familiares, las risas, ver los programas de la televisión juntos, salir los domingos al bosque; extraño la casa, a mi ciudad a mi gente.

Estar acá lejos de todos ha sido bastante difícil y triste. Llegar a un lugar donde no conoces a nadie ni hablas el mismo idioma, es muy complicado. También es cierto que es una aventura y que me entusiasman mucho las cosas nuevas que veo y que aprendo. Pero después va pasando el tiempo y uno va añorando más lo que dejó atrás.

Ahora que estoy lejos de ustedes, es verdad que los valoro más. Uno no agradece lo que tiene, ni lo aprecia tanto porque muchas cosas las damos por hechas. Desearía haberlos disfrutado más, pues ahora no sé cuándo podré regresar, lo único que sé es que no será pronto.

Los extraño mucho y espero poder ahorrar para invitarlos en un futuro, ya que a mí por el momento no me van a dar suficientes vacaciones como para ir hasta allá.

Espero con ansias recibir sus noticias.

Los quiere demasiado,
Ángela.

Carta para mi familia para pedir perdón

Esmeraldas, 24 de junio del 2022

Para mis seres queridos:

Hoy vengo arrepentido y con el corazón en las manos para pedirles perdón. Cuando me fui de la ciudad, creyendo que estaba en lo correcto, y les dije muchas cosas horribles, no entendía nada. Yo creía tener la razón, pero era joven y tonto, y lo que yo pensaba de la vida era una gran mentira.

Hice algo terrible de lo que me arrepiento, pues robé el dinero de la casa de la abuela para poder irme. Sé que por mucho tiempo no acepté que había sido yo, pero era tan inmaduro y estaba cegado por el coraje que le tenía a la vida. Hoy, les digo que fui yo, que lo acepto y que estoy arrepentido de corazón.

Ya no soy el mismo joven que conocieron, la vida me ha enseñado ya muchas cosas y he aprendido y reconozco todos mis errores. Les pido una disculpa por el daño que les hice y por haber traicionado su confianza. Junto con esta carta, envío un comprobante del dinero que deposité. Es más de lo que tomé prestado, pero espero que les ayude de algo. Supe que la abuela está enferma y quiero cooperar.

Espero que puedan perdonarme, y si es así, que me permitan visitarlos. Tal vez en unos meses acepte un trabajo que me ofrecen allá, pero me da miedo regresar sabiendo que mi familia me desprecia y eso me causa mucho dolor.

Espero que puedan comprenderme y darme una segunda oportunidad. Prometo que esta vez no voy a defraudarlos.

Atentamente,
Alan Romo. 

Carta para mi familia en Navidad

Boa Vista, 29 de agosto del 2022

Para mi familia:

¡Quiero desearles una hermosa Navidad! Me gustaría poder estar ahí con ustedes y abrazarlos a todos, pero mi corazón los acompaña aunque no pueda estar físicamente; sé que pronto podremos vernos. Les deseo una Navidad llena de amor, felicidad y dicha; que este año la vida los llene de bendiciones y de salud.

Les envío estos pequeños obsequios con mucho cariño de mi parte y también de parte de Georgina, debajo de cada uno viene su nombre; los escogimos con mucho entusiasmo y esperamos que los disfruten.

No se olviden que los amo con todo mi corazón, que siempre están en mis pensamientos y que pueden confiar en mí y contar conmigo para lo que necesiten.

Los ama,
Pedro.

P.D. Envíenme fotos y videos de la celebración, que quiero ver cómo se la pasaron y cuando abran los regalos que les mandé.

Carta para mi familia que no me valora

Natal, 02 de julio del 2018

Familia Castro:

Hoy les escribo para despedirme y confesar que me quiero alejar por completo de la familia. De ahora en adelante yo ya no seré parte de ustedes ni para mí serán familia. ¿Cómo puede ser familia alguien que solamente quiere dañarte y que no procura tu bien? Alguien a quien no le importas ni le importa tu sufrimiento. Por amor propio decido alejarme de ustedes porque me hacen mucho daño.

No les guardaré rencor; les deseo que todo vaya bien, y ojalá algún día caigan en cuenta de sus errores. Yo seguiré adelante y trataré siempre de dar lo mejor de mí.

Atentamente,
Norman C.

Carta para mi familia en Año Nuevo

Curitiba, 15 de enero del 2023

Queridos papás, hermanos, abuelos, tíos y primos:

Este año fue muy complicado para todos nosotros, pues la vida nos puso muchos retos y tuvimos que atravesar un gran obstáculo como familia: la pérdida del negocio. Juntos logramos sobreponernos, nos apoyamos como nunca y esto sirvió para darnos cuenta de lo mucho que podemos conseguir si formamos equipo. Me di cuenta de lo mucho que los amo y que los necesito, y de lo afortunado que soy por haber nacido en esta familia. Por el esfuerzo logramos recuperarnos y ahora las cosas pintan mucho mejor; tenemos planes, metas, sueños y poco a poco el negocio se levanta de nuevo.

Quiero desearles un mejor año, que nuestras metas se cumplan, que tengamos suerte, amor, salud, y mucha tranquilidad y alegría. Este año promete muchas cosas, y me siento muy afortunado de poder vivirlas con ustedes.

Los amo, familia, y saben que siempre podrán contar conmigo, tanto en las buenas como en las malas.

Los ama,
Oscar P. L.

P. D. ¡Brindemos por la familia!