Carta para mi abuelo


Las cartas para un abuelo son cartas de tipo familiar, personales e informales en las que un nieto o nieta le escribe a su abuelo (materno o paterno) con distintas finalidades, como por ejemplo:

  • Exteriorizar su cariño, amor, respeto, admiración, etc., es decir, algún sentimiento o emoción hacia el abuelo.
  • Escribir una carta de agradecimiento a un abuelo por su apoyo, crianza o amor.
  • Felicitar al abuelo por una fecha importante: cumpleaños, aniversario, Navidad, Año Nuevo.
  • Escribir una carta a un abuelo que ha fallecido, como una especie de homenaje para honrar su memoria.

Características de las cartas para un abuelo

  • Son cartas cartas familiares y cartas personales, por lo tanto tratan asuntos privados de índole personal.
  • Son cartas informales, por lo tanto no mantienen un formato o estilo estrictos, sino que son más libres.
  • La extensión es variable: dependiendo de la intención, pueden ser cortas o, bien, extensas.

Frases utilizadas en cartas para un abuelo

A continuación veamos algunos ejemplos de frases para un abuelo, las cuales se pueden utilizar en este tipo de cartas:

  • “De mis padres recibí la crianza, pero de mis abuelos recibí un amor tierno e incondicional”
  • “Siempre podrás aprender mucho de un abuelo si sabes escuchar, pues están llenos de experiencia y de sabiduría”
  • “Abuelo, gracias por criarme y por ser un segundo padre para mí; siempre estuviste ahí cuando te necesité”
  • “Los abuelos son quienes dan los mejores consejos”
  • “Mi abuelo es como mi padre, mi amigo, mi confidente y mi compañero de juegos”

¿Qué elementos contienen las cartas para un abuelo?

Para escribir este tipo de cartas, tenemos que tener en cuenta los siguientes elementos básicos:

  1. Lugar y fecha (escritos en la parte superior izquierda). Primero, se redacta el lugar (ciudad, municipio, estado, etc.) y después la fecha (día, mes y año). Por ejemplo: “Madrid, 04 de noviembre del 2020”. 
  2. Saludo inicial (dirigido al abuelo). El saludo siempre va seguido de dos puntos, y se suelen utilizar los vocativos abuelo, abuelito, etc. Por ejemplo: Para mi abuelo:, Querido abuelo:, Querido abuelo Toño:, A mi abuelito, etc.  
  3. Cuerpo de la carta.
  4. Despedida. Aquí, el remitente hace un saludo final al abuelo para concluir la carta: Te quiere, Te ama, Te extraña, Con mucho amor, Atentamente, Con cariño, etc.
  5. Nombre o firma del remitente (nieto o nieta que redacta la carta). Algunos ejemplos de saludos genéricos: Tu nieta, Tu nieto, Tu nieta(o) favorito(a), Tu nieto(a) que te quiere, etc.
  6. Posdata.

Ejemplos de cartas para mi abuelo

Carta para mi abuelo en su cumpleaños

Pachuca, 04 de noviembre del 2020

Querido abuelo:

Quiero desearte un feliz cumpleaños y decirte que te quiero mucho. No puedo creer que cumplas noventa años, porque tu cuerpo y tu alma son tan jóvenes. Nunca se te ha notado la edad que tienes porque eres un espíritu jovial y un hombre activo, al que todo el tiempo le gusta estar ocupado.

Te deseo mucha salud y amor, abuelo, que sigas estando rodeado de todos los que te quieren, y que sigas con ese buen humor y esa gran energía. Eres un ejemplo para todos los que te rodean.

Nunca olvides lo mucho que te quiero,

Tu nieto Carlos.

P. D. Nos vemos más tarde en tu casa, para comer, y darte el obsequio que te compré. ¡Te quiero abuelo!

Carta para mi abuelo fallecido

Santa Bárbara, 14 de enero del 2021

Para mi abuelo José:

Abuelito, tú fuiste siempre más que un abuelo para mí. Eras mi padre, mi confidente y mi mejor amigo. Tú me criaste cuando mi padre se fue, y gracias a ti aprendí lo que era el amor, gracias a ti tuve educación, un techo y comida, gracias a ti crecí con valores y respeto, y pude perseguir mis sueños.

Tu partida me rompió el corazón, pues sentí que cuando te fuiste te llevaste contigo una parte fundamental de mi vida. No sabes cuánto quisiera que estuvieras a mi lado viendo todo lo que he logrado; sé que estarías muy orgulloso, y sé que donde estás sabes que todo lo que hago te lo dedico.

Gracias por todas tus palabras y consejos, abuelito, siempre se quedarán conmigo. Cuando me siento triste, leo tus cartas y recuerdo los buenos momentos que pasamos juntos.

Te ama,

Tu nieta María.

Carta para mi abuelo que está enfermo

Los Alcarrizoz, 19 de mayo del 2019

Querido abuelo:

Sé que te sientes muy triste y solo en el hospital. Quisiéramos visitarte, pero por el momento los doctores nos dicen que no es posible. Tomás y yo te extrañamos muchísimo, y todos los días rezamos por tu pronta recuperación. Eres un hombre muy fuerte y valiente; todos confiamos en que pronto te recuperarás, y de nuevo estaremos juntos en la casa, viendo películas, jugando al dominó y recordando esto como un mal trago.

Te mandamos un abrazo con mucho cariño, y muchas bendiciones.

Con amor,

Tus nietos Tomás y Alondra.

P. D. Cualquier cosa que necesites por favor escríbenos, para enviarlo a través de papá, que es al único que le permiten ingresar. ¡Te queremos mucho, abuelo!

Carta para mi abuelo que está en el cielo

Caseros, 08 de marzo del 2018

Para mi abuelo Diego:

Hoy quiero compartirte que por fin me casaré con Rosa. Sé que tú la querías mucho y que pensabas que era la mujer indicada para mí; recuerdo que siempre me decías que yo te recordaba a ti de joven, cuando estabas perdidamente enamorado de la abuela, y me decías que un amor así se debe cuidar con paciencia, respeto y confianza. Seguiré siempre tus consejos abuelo.

Me duele mucho que no estés, y que ese día no puedas acompañarme; para mí siempre fuiste como un padre, y si alguien quisiera que estuviera conmigo ese día eres tú. Pero sé que en el fondo me acompañas, que siempre te llevo conmigo en el corazón y que me cuidas y nos observas desde dondequiera que estés.

Te extrañaré mucho abuelo, hoy y siempre,

Te ama,

Alfonso.

Carta para mi abuelo de agradecimiento

La Conquista, 27 de julio del 2020

Querido abuelito:

Con esta breve carta quiero decirte que te quiero mucho y que estoy muy agradecida por todo lo que hiciste por mí. Gracias por cuidarme, por criarme, por enseñarme tantas cosas, cuidarme cuando estaba enferma, preocuparte porque hiciera mis tareas y comiera siempre a mis horas; gracias por abrazarme cuando estaba triste y por reconfortarme cuando tenía miedo.

No sé qué habría sido de mi vida sin ti, pues al mismo tiempo fuiste un padre y una madre. Eres toda mi familia, y aún así no siento que nada me haga falta, porque tú siempre hiciste todo para que yo estuviera bien en todos los aspectos.

Ahora es mi turno de agradecer y corresponder todo eso que has hecho por mí. Siempre me tendrás a tu lado para lo que necesites, pues quiero cuidarte de la forma que tú me cuidaste a mí.

Atentamente,

Tu nieta Tania.

Carta para un abuelo que es como tu padre

Mesa, 07 de agosto del 2019

Querido abuelito José:

No puedo recordar un solo momento de mi infancia y de mi juventud en el que no estuvieras presente. Guardo tan lindos recuerdos de esa época, de cómo me consentías, cómo te encantaba contarme historias y enseñarme a trabajar la madera (sin ti probablemente nunca me habría vuelto tan buena escultora) y cómo nos sentábamos juntos a mirar el río mientras tomábamos refrescos y lanzábamos comida a los pescados.

Más que mi abuelo, siempre fuiste como un padre para mí; me criaste, me cuidaste y me enseñaste muchas cosas que me formaron como persona. ¿Qué más puede hacer un padre? Te preocupabas tanto por mí y siempre estabas tan cerca, que recuerdo que empecé a llamarte también papá. Mi padre siempre decía que yo saqué el lado más tierno de tu persona, y que le sorprendía lo mucho que te preocupabas por mí. Siempre recordaré todo lo que hiciste por mí, todo tu cariño y siempre te estaré agradecida, abuelito.

¡Gracias por tanto!

Con mucho amor,

Tu nieta

Carta para mi abuelo que no conozco

Milagro, 12 de diciembre del 2022

Estimado abuelo:

Sé que no me conoces, y que hace años que no le hablas a mi madre. Desconozco a fondo las razones por las que ustedes se separaron, solo sé que ella decidió irse de su casa para ya nunca volver.

Personalmente, tengo la inquietud de conocer a mi familia, al menos verlos y saber quién es mi sangre. Por eso es que te escribo, quisiera conocerte y tal vez que podamos charlar una tarde. Mi madre está de acuerdo con todo esto, me dijo que yo tengo el derecho de conocer a mi familia y que es natural que quiera buscar mis raíces.

Me entusiasma mucho conocerte, pero también entiendo si tú no quieres, pues han pasado muchos años y es verdad que somos dos desconocidos. Pero espero que pronto podamos encontrarnos, y conocernos más el uno al otro.

Espero tu respuesta.

Atentamente,

Tu nieto Eduardo Díaz.