Carta a mi hermana mayor


Una carta para una hermana mayor es una carta familiar en la que un hermano o una hermana le escribe a su hermana mayor para entablar una comunicación cuyos motivos pueden ser varios, por ejemplo:

  • Escribir a una hermana mayor para expresar admiración o agradecimiento.
  • Escribirle a una hermana mayor para externar sentimientos de cariño, amor o hermandad.
  • Pedir una disculpa por algún problema que se haya tenido, sea actual o que haya ocurrido en el pasado.
  • Contarle a una hermana mayor alguna anécdota o vivencia importante para conocer su opinión o pedir algún consejo.
  • Felicitar a una hermana por alguna fecha especial, como, por ejemplo, su cumpleaños, Navidad, su boda, etc.
  • Escribir a una hermana que se encuentra lejos o ausente para mantener vigente la comunicación y ponerse al día.

Frases para una hermana mayor

Veamos algunas frases que se pueden utilizar para escribirle a una hermana mayor:

  • “Una hermana mayor es un ángel que te cuida y que nunca deja que nada malo te ocurra”
  • “Mi hermana mayor me enseñó muchas cosas de la vida y por eso siempre le estaré agradecida”
  • “Una hermana mayor a veces es como una madre, y al mismo tiempo es una amiga”
  • “Tener una hermana mayor es una bendición que tal vez no todos conocen”
  • “Hermana, gracias por las risas, las enseñanzas, los juegos, las confidencias”
  • “Hermana, tenerte es una bendición y un tesoro del que siempre estaré agradecida”
  • “No podría terminar nunca de agradecerle a mi hermana mayor todo lo que ha hecho siempre por mí”

¿Cómo se escribe una carta a una hermana mayor?

Este tipo de cartas mantienen el formato de las cartas informales, por lo tanto, contienen los siguientes elementos:

  1. Lugar y fecha. En la parte superior de la carta se escribe la ciudad, estado o país, y el día, mes y año en el que fue redactada la carta: “Jinotepe, 10 de enero del 2022”, “Almería, 02 de febrero del 2019”.
  2. Saludo inicial (dirigido hacia la hermana mayor). Después de un saludo se colocan dos puntos (:), por ejemplo: Querida hermana:, Para mi hermana mayor:, Para la mejor hermana:, A mi amada hermana Andrea:, etc.
  3. Cuerpo de la carta. La extensión de la carta dependerá de las intenciones del remitente; por ejemplo, una carta de agradecimiento puede constar de varios párrafos, mientras que una carta de felicitación puede contener un solo párrafo.
  4. Despedida. Algunos ejemplos de despedidas: Con todo su cariño, Eres la mejor hermana del mundo, Espero que nos veamos pronto, Te extraña mucho, Te quiere siempre, etc. 
  5. Nombre o firma del remitente (hermano o hermana que redacta la carta).
  6. Posdata. El posdata es una sección que se coloca después de la firma, y contiene alguna información adicional.

Ejemplos de cartas a una hermana mayor

Carta a una hermana mayor en su cumpleaños

La laguna, 04 de febrero del 2020

Para mi hermana mayor:

¡Te deseo un muy feliz cumpleaños! Hoy y siempre deseo que la vida te llene de bendiciones y que estés rodeada de salud, amor y buena fortuna. Eres la mejor hermana que pudiera pedir; te quiero muchísimo y siempre estaré a tu lado.

Hoy no te preocupes por nada; dedícate el día a ti, a descansar y a que estés a gusto. Todos los días te preocupas por los demás y casi no dedicas tiempo para ti, así que hoy déjate consentir.

Que sigas disfrutando al máximo tu día.

Con todo su amor,
Tu hermana Alejandra.

P. D. Guárdame para la noche una rebanada de pastel

Carta a una hermana mayor que está lejos

Guadalajara, 23 de abril del 2021

Querida hermana:

No sabía cuánto te iba a extrañar hasta que te fuiste y me di cuenta de que te quiero mucho y extraño todo lo que hacíamos juntas. Sé que te fuiste porque la oportunidad que te ofrecieron era maravillosa. La verdad es que fue lo mejor y estoy muy orgullosa de ti, todos los días rezo para que te vaya muy bien y encuentres tu plenitud.

Yo sé que el tiempo me ayudará a acostumbrarme a tenerte lejos; pero ahora sigue siendo muy difícil. El amor que nosotras nos tenemos de hermanas es tan fuerte que logra traspasar cualquier frontera, y es tan fuerte que al separarnos duele como si un pedacito de nuestra alma se hubiera desprendido un poco.

Mi corazón siempre estará contigo, hermana. A donde quiera que vayas. Y espero pronto poder volver a abrazarte.

Con amor,
Sofi.

Carta a una hermana mayor fallecida

Desamparados, 29 de junio del 2018

A mi querida hermana:

Hoy se cumplen dos años desde tu repentina partida; todavía no puedo entender cómo alguien tan joven, tan llena de vida y con tantas ilusiones de repente un día se queda sin luz, sus ojos se apagan y uno nunca puede volver a mirar ese brillo.

Te extraño muchísimo, y no sé cómo hacer para acostumbrarme al hecho de que ya no estés. Creo que eso es algo a lo que nunca podré acostumbrarme, pero tengo que aprender poco a poco a vivir con eso. Sabes que te quise muchísimo; y al principio me atormentaba con muchas culpas, sobre cosas por las que no te pedí perdón y cosas que quise haberte dicho y no te dije.

Ahora sé que vivimos una hermosa hermandad, y que no hay nada de qué arrepentirse. Guardo los recuerdos más bonitos en mi corazón

Algún día, hermana, volveremos a encontrarnos en una mejor vida.

Con mucho amor,
Tu hermana menor.

Carta a una hermana mayor en su boda

Ibarra, 06 de septiembre del 2018

Querida Fátima:

Te escribo estas breves líneas para decirte que estoy muy feliz por ti, por la nueva etapa que comienzas; se ve que tu próximo esposo y tú se aman muchísimo. Veo la manera en la que se admiran y se apoyan mutuamente y creo que ese es el verdadero amor, un amor en el que los dos quieren ver cómo crecen juntos.

No sé si recuerdas pero cuando éramos niñas decíamos que jamás íbamos a casarnos con ningún tipo; que nos iríamos a vivir juntas para poder tener un rancho de animales. Cuando lo recordé, te juro que casi me muero de risa; porque hasta hicimos un pacto. Y míranos ahora… las dos casadas y tan jóvenes.

En fin, de verdad espero que disfrutes muchísimo esta experiencia; que cada uno de tus días esté lleno de amor.

Atentamente,
Tu hermana Carmen.

P. D. Ya por fin tengo el regalo perfecto de bodas para ti.

Carta a una hermana mayor que es como mi madre

Gran Temuco, 11 de julio del 2021

Para mi querida hermana mayor:

Quisiera tener las palabras precisas para agradecer todo lo que has hecho por mí. Cuando mi madre se fue, yo era apenas una niña, tú ya eras una adolescente; tuviste que madurar antes de tiempo, y asumir la responsabilidad que yo implicaba. En seguida te transformaste de una hermana mayor a una madre preocupada. No hubo nada que no hicieras por mí: me arreglabas, me ayudabas con la escuela, me aconsejabas, me protegías, me alimentabas y me vestías. Sé que mi vida ahora no sería nada de lo que es si yo no te hubiese tenido a mi lado. En serio me pregunto qué es lo que podría haber hecho sin ti, hermana.

Ni aunque te escriba mil palabras, podré expresar lo mucho que te quiero y que te admiro. Jamás me hizo falta mi madre, porque tú fuiste mi mamá, fuiste mi hermana y fuiste mi amiga. Verdaderamente, siento que eres un ángel que por alguna razón me gané.

Gracias por todo, hermana.

Con amor,
Mónica

Carta a una hermana mayor de agradecimiento

Florianópolis, 20 de enero del 2023

Querida Ana:

Quiero darte las gracias en esta breve carta por lo mucho que siempre has hecho por mí. Es verdad que las personas de nuestra familia no se eligen, pero si me dieran a elegir yo te elegiría a ti todas las veces; no cambiaría a mi hermana mayor por nadie.  Tienes un corazón enorme que siempre hace todo por los demás. A veces siento que no merezco tener una hermana tan buena como tú, y no sé qué hacer para terminar de agradecerte por siempre estar a mi lado, por siempre tener una palabra de aliento, siempre estar al pendiente de mí…

Gracias y mil gracias, hermana. Soy una mujer muy afortunada por tenerte a mi lado.

Te quiere mucho,
Tu hermana menor.