Carta para un hijo


Las cartas para un hijo son cartas familiares, informales y personales en las que una madre o un padre le escriben a su hijo para expresarle sus sentimientos, emociones, experiencias o para darle un consejo, externar su apoyo, comunicarle algún asunto, felicitarlo, pedirle perdón o con la finalidad de hacerle entender algo.

Características de las cartas para un hijo

Las cartas para un hijo tienen las siguientes características básicas:

  • Se trata de cartas informales, es decir, son cartas de estilo libre, que no siguen un determinado formato.
  • Estas cartas son de carácter personal, por lo que se clasifican dentro de las cartas personales, es decir, tratan sobre asuntos privados ya que entre el remitente y el destinatario hay una relación cercana.   
  • Se clasifican como cartas familiares; dentro de estas cartas se agrupan todas aquellas escritas dentro del marco de una familia, es decir, una persona escribiéndole a alguien de su familia (hijo, hija, padre, madre, abuelo, abuela, tío, tía, etc.)
  • La extensión suele variar; pueden ser cortas o largas según las intenciones del remitente.
  • Están escritas en un lenguaje sencillo y, por lo general, tienen un tono emotivo e íntimo.

Frases para cartas hacia un hijo

Algunas frases que se pueden utilizar para redactar este tipo de cartas son las siguientes, aunque dependerá de los motivos de la carta y de la relación entre remitente y destinatario:

  • “Hijo, tú eres quien le da sentido a nuestros días”
  • “Los hijos llegan a la vida de los padres para llenarlos de amor, de travesuras, de risas y de satisfacciones”
  • “El orgullo más grande de mi vida es que seas mi hijo”
  • “Perder a un hijo es el dolor más grande y la prueba más difícil que puedan tener unos padres”
  • “Los hijos son una bendición, pero también una responsabilidad para toda la vida”
  • “El amor de una madre por su hijo es el amor más puro que existe”
  • “Eres mi orgullo, mi amor, lo más bonito que me ha dado la vida”
  • “Dios nos bendijo con un gran hijo como tú”
  • “Aunque ya seas un adulto, para nosotros siempre serás nuestro niño pequeño”
  • “No hay mayor satisfacción ni orgullo para un padre y una madre que ver que su hijo se ha convertido en una gran persona”

Elementos de una carta para un hijo

Estas cartas informales contienen los siguientes elementos:

  1. Lugar y fecha de redacción de la carta. Se escriben generalmente en la parte superior derecha, comenzando por el lugar y después la fecha (día, mes y año). Por ejemplo: “Andalucía, 12 de febrero del 2021”. 
  2. Saludo inicial para el hijo. Este saludo siempre va seguido de dos puntos, nunca de una coma. Veamos algunos ejemplos de saludos para un hijo: Hijo:, Hijo mío:, Querido hijo:, Amado hijo;, Para mi querido hijo:, A mi hijo amado:, A mi único hijo:, Hijito mío:
  3. Cuerpo de la carta. Es el contenido de la carta; en las primeras líneas los padres exponen el motivo por el que escriben a sus hijos, por ejemplo: “Te escribo porque quiero que sepas lo importante que eres para mí…”
  4. Despedida. La despedida de una carta marca el final de la comunicación. Algunos ejemplos de frases de despedida son: Con cariño, Te quiere, Te ama, Te extraña, Espero que nos veamos pronto, Con todo el amor de su corazón…
  5. Nombre o firma del remitente (padre o madre). La madre o el padre que redactaron la carta (o ambos) colocan al final de la carta su nombre: Tu madre, Tu padre, Tus papás, Tus padres que te aman, entre otras.
  6. Posdata. Este apartado comienza con un P. D. y contiene información adicional que no se dijo dentro del contenido de la carta.

Ejemplos de cartas para un hijo

Carta para un hijo que no valora a su madre

Huanta, 23 de febrero del 2021

Querido hijo:

No puedo expresarte el dolor que me causa que estemos mal, que te hayas alejado de mí como si yo fuera una enemiga. Siempre te he querido, he tratado de tomar decisiones por tu bien solamente, pues eres lo más importante en mi vida. Desde que naciste y te tuve en mis brazos, prometí que no dejaría que te pasara nada malo.

Sé que fui muy dura contigo, y que dije cosas de las que me arrepiento, pero yo sabía que seguir a esos amigos tuyos te llevaría por un camino del que después te ibas a arrepentir. Tienes que entender que lo hice por amor, porque te quería ver bien.

Aunque ya hace tanto que no me hablas ni me escribes, espero que puedas perdonarme. Hijo, no tenemos por qué estar tan separados.

Con todo su amor,
Tu mamá.

Carta para un hijo en su cumpleaños

Guadalajara, 21 de enero del 2020

Hijo mío:

Tu papá y yo estamos muy orgullosos de lo que has conseguido. Eres un hombre responsable, inteligente y cariñoso; Dios nos bendijo con un hijo que tiene un gran corazón. Te deseamos el mejor de los cumpleaños, que este año esté lleno de luz, de dichas, amor y nuevos descubrimientos; que todos tus sueños se sigan cumpliendo y sigas siendo la increíble persona que eres.

Con todo nuestro cariño, te obsequiamos esta computadora. Sabemos cuánto la necesitas para hacer tus proyectos y queremos que crezcas y puedas cumplir todos tus propósitos.

Que sigas disfrutando tu día y tengas el cumpleaños más feliz.

Te aman,

Mamá y papá

Carta para un hijo pequeño

Maturín, 13 de diciembre del 2020

Hijo mío:

Los años siempre pasan volando y cuando menos lo esperamos se han comido nuestra vida. Ahora que te tengo a mi lado quisiera que el tiempo transcurriera más lento y pudiera disfrutarte aún más. No puedo creer lo mucho que aprendes cada día (eres muy curioso e inteligente), lo grande que te haces y como tu carita de bebé va siendo cada vez más la de un niño.

Sé que pronto entrarás en la escuela y comenzarás poco a poco a enfrentarte a un mundo lejos de mí. A pesar de todo, siempre te protegeré, te cuidaré y te amaré. Tienes que saber que siempre tendrás a tu mami a un lado que te ama con todo su corazón.

Soy la madre más feliz por tener al mejor hijo del mundo. 

Atentamente,

Tu mamá Angélica.

Carta para un hijo adolescente

Charlotte, 12 de abril del 2019

Para mi hijo querido:

Hoy quiero decirte que no tengas prisa, que no te aceleres por crecer y quieras comerte la vida de un solo bocado. La vida se disfruta más si sabemos esperar y si apreciamos todo lo que está a nuestro alrededor.

Sé que ya quisieras adelantarte a tantas cosas y ser ya independiente, tomar tus propias decisiones y que nadie te diga nada. Pero tienes que saber que estás en una edad en la que se toman malas decisiones, en la que existen muchas malas influencias.

Yo te entiendo porque sentía lo mismo que tú sientes ahora cuando era joven, pero mi padre nunca habló conmigo; fue muy duro pero sin intentar decirme por qué, y yo pensaba que simplemente era porque me odiaba. Ahora sé que era un hombre duro pero de buenos sentimientos que me amaba y no quería que errara mi camino.

Yo te amo, hijo, y no quiero que estemos discutiendo tanto. Te puedo dar algunos permisos y podemos llegar a algunos acuerdos, pero tienes que saber que no lo hago por molestarte. Lo hago por cuidarte.

Te quiere mucho,

Tu papá.

Carta para un hijo fallecido

Collado Villalba, 29 de marzo del 2018

A nuestro hijo querido:

La vida nos arrebató lo que más queríamos, al hijo más dulce y tierno. Tu pronta partida nos dejó un hueco en nuestros corazones, que no podrá nunca llenarse con nada más. Es tan triste y doloroso recordar que no estás con nosotros; extrañamos todo de ti y nos sentimos tan mal por no haber aprovechado más cada uno de los segundos que pasamos a tu lado.

Sabemos que eres un ángel y que ahora estás gozando en el cielo; te extrañaremos siempre con la misma fuerza, porque nuestro amor de padres es el más fuerte que hay. Jamás olvidaremos tu sonrisa, ni tus bromas, la energía que nos contagiabas. Gracias por hacernos tan felices.

Te amamos con todo nuestro ser, hijo; algún día volveremos a encontrarnos

Con amor,

Tus padres.

Carta para un hijo que cumple 18 años

 Puebla, 12 de octubre del 2021

Hijo mío:

Quiero desearte un feliz cumpleaños, lleno de amor, compañía y felicidad; que estés rodeado de toda la gente que te quiere y que te sientas amado. Cumplir 18 años es un gran paso en la vida, ahora eres un hombre adulto, y pronto tendrás que tomar decisiones muy importantes en tu vida: qué carrera quieres estudiar, qué rumbo le quieres dar a tu vida.

Ahora, cada vez más, irás trazando tu propio camino; estoy muy orgullosa de ti y sé que a donde quiera que vayas la vida te va a sonreír.

Te ama,

Tu mamá.