Carta de una madre a su hijo


Las cartas de una madre escritas para su hijo son cartas familiares en las que una madre (biológica o adoptiva) le escribe a su hijo para expresar sus emociones, pedirle perdón, sugerirle algo, felicitarlo, entre otras razones. Asimismo, una madre puede escribirle una carta a un hijo que está por nacer o que es muy pequeño, como una especie de recuerdo para que la lea cuando crezca.

Características de las cartas de una madre a su hijo

Las cartas de una madre a su hijo poseen las siguientes características:

  • Son cartas informales y personales.
  • El formato, contenido y estilo son libres.
  • Se utiliza un lenguaje coloquial y sencillo, ya que se trata de una comunicación personal que se tiene que entender con facilidad
  • La extensión de la carta puede variar según las intenciones y motivos del remitente.

¿Qué elementos contiene una carta de una madre a su hijo?

Estas cartas familiares se escriben con los siguientes elementos:

  1. Lugar y fecha de redacción. Se coloca en la parte superior, por ejemplo: “Guadalajara, 17 de abril del 2020”. 
  2. Saludo inicial hacia el hijo. En este saludo se incluye el nombre del hijo o, bien, el apelativo hijo, hijito. Por ejemplo: Para mi hijo, Hijo querido, Querido hijo, A mi hijo amado, Hijo mío, Querido Luis, Amado Ernesto…
  3. Cuerpo de la carta.
  4. Despedida. La despedida es una frase con la que se da por terminada la carta. Por ejemplo: Espero que pronto podamos vernos, Siempre serás mi pequeño, Te amo con todo mi corazón, Eres el mejor regalo que me dio la vida, por mencionar algunos ejemplos.
  5. Nombre o firma del remitente (madre). La madre firma al final de la carta; como esta puede estar escrita a mano, en ocasiones se incluye su firma.
  6. Posdata.

Ejemplos de cartas de una madre a su hijo

Carta de una madre a su hijo por su cumpleaños

La Oroya, 23 de abril del 2020

Querido hijo:

Hoy que cumples treinta años quiero decirte que te deseo mucho éxito en tu vida y que estoy muy orgullosa de todas las cosas que has logrado con tu esfuerzo. Has conseguido cada cosa que te propones gracias a que siempre has sido un hombre responsable, trabajador, creativo e inteligente. Te mereces todo y más porque lo entregas todo y eres generoso con todas las personas que te rodean. Dios me bendijo con un gran hombre como hijo.

Hijo, te deseo que sigas por el buen camino, que encuentres mucho amor y satisfacciones en tu vida.

Con todo su amor,
Tu mamá.

Carta de una madre a su hijo por nacer

Tuluá, 12 de octubre del 2019

Hijo mío:

No puedo esperar por poder tenerte entre mis brazos y darte un beso, arroparte escuchar tu respiración tranquila. Quiero que sepas que te espero con mucho amor y entusiasmo, que eres mi felicidad y me esforzaré por ser la mejor mamá. Te querré siempre y estaré a tu lado en cada tropiezo, para darte fuerzas y cobijo.

Hijo, hace mucho que te estaba esperando, hace mucho que te llevo soñando e imaginando cómo sería el poder tenerte y cuidarte cada día. Quiero decirte también que tu papi te espera con el mismo amor que yo, está muy nervioso y alegre de que llegues; nunca lo había visto tan emocionado por algo. Si fuera por él ya quisiera estar jugando contigo y enseñándote toda su colección de trenes.

Tienes también dos abuelos y dos abuelas que ya quieren conocerte y mimarte, y unos tíos maravillosos que te enseñarán grandes cosas y te apoyarán siempre que lo necesites.

Bienvenido a la familia, mi pequeño David.

Con amor,
Mamá.

Carta de una madre a su hijo por su graduación

Fresno, 02 de mayo del 2020.

Querido Raúl:

Siento mucho orgullo de lo que has conseguido. Muchas felicidades por tu reconocimiento del segundo lugar de toda la generación. No cabe duda que eres un estudiante excepcional y que siempre has sido muy dedicado y muy listo.

Muchas felicidades por este logro en tu vida académica, porque ahora eres licenciado y debes decirlo con orgullo, pues tu trabajo te ha costado. Este es el primer paso de muchos más que vendrán. Te irá muy bien siempre, porque siempre miras hacia adelante y eres un soñador.

Felicidades, hijo, tus éxitos son mis éxitos también.

Te quiere con todo su corazón,
Tu mamá.

P. D. Te tengo un regalo por tus reconocimientos, espero que te guste, y sé que te será muy útil en esta nueva etapa que vas a comenzar.

Carta de una madre a su hijo rebelde

Toluca, 20 de mayo del 2017

Querido hijo:

Eres alguien que tiene mucho potencial y que puede tener un gran futuro. Me siento preocupada por ti porque creo que estás orientando toda tu energía en cosas que no te van a beneficiar, sino al contrario. Estás siguiendo malos pasos y en un momento te puedes arrepentir de decisiones que tomes ahora.

Eres un gran chico, talentoso y valioso; no desperdicies tu futuro en cosas que no valen la pena. Hijo, yo te puedo ayudar en cualquier cosa que necesites. Sé que te gusta mucho la música y que eres muy bueno en eso. ¿Por qué no te inscribes en unas clases? Yo te apoyaría en todo. Sería un gran comienzo y después puedes retomar tus estudios.

Yo te quiero mucho y todo lo que te digo es por tu bien.

Atentamente,
Tu madre que tanto te quiere.

Carta de una madre a su hijo que se casa

San Ramón, 29 de junio del 2019

Hijo mío:

Estás por comenzar una nueva etapa en tu vida y estoy muy feliz por ti y por la mujer tan buena que elegiste para que sea tu compañera de vida. Te deseo, como siempre lo he hecho, que te vaya muy bien; te deseo que tus días en pareja y tu matrimonio estén llenos de amor, honestidad, lealtad y confianza. Sé que serás muy feliz porque puedo ver el amor que ilumina la mirada de ambos, puedo ver lo bien que se llevan juntos, las cosas que tienen en común y los sacrificios que ya han hecho con gusto para que sus vidas pudieran complementarse.

Quiero que sigas siempre con esta misma felicidad, deseo que sonrías así durante toda tu vida.

Les deseo a ambos que sean muy felices juntos.

Los ama,
Diana Rosales.

Carta de una madre a su hijo que no la valora

Esmeraldas, 14 de abril del 2020

Amado hijo:

¿Qué es lo que hice para que ya no me quieras? ¿Qué es lo que una madre puede hacer mal para que su único hijo a quien siempre le ha dado su amor y su apoyo deje de quererla? Dime por qué ya no me buscas, por qué te reúsas a hablarme y a saber de mí. No digo que soy perfecta, sé que he cometido errores, pero también es cierto que te amo con todo mi corazón y que haría cualquier cosa por ti.

Por favor, hijo, tienes que hablarme y darme una explicación de qué es lo que ocurre. Tenemos que tener comunicación y hablarnos con el corazón.

Espero tu respuesta,
Te quiere tu mamá.

P. D. Nunca dudes de que daría todo por ti, daría incluso hasta mi vida.

Carta de una madre a su hijo para un retiro espiritual

Santa Rosa, 17 de abril del 2019

Querido Josué:

Sé que hemos pasado momentos difíciles, y que no he sido tal vez la mejor madre para ti. He cometido algunos errores, errores humanos que todos podemos cometer. Tal vez no siempre sé cómo entenderte o cómo tratarte, cómo darte tu espacio o respetar tus decisiones. Cualquier cosa relativa a ti me importa porque eres mi hijo y te amo, y eso jamás va a cambiar sin importar las pruebas que nos ponga la vida. Yo quiero lo mejor para ti, y si te doy consejos o a veces me inmiscuyo en tu vida es solamente porque me importas más que nadie.

Eres una gran persona y tienes muchos talentos, aunque a veces dudes de tus capacidades. Todos los que te rodean pueden ver esa luz que hay en ti, y el potencial que tienes, solo hace falta que tú te lo creas, hijo. La vida te brindó un abanico de posibilidades: eres bueno para tantas cosas. Sigue adelante, a veces el camino nos pondrá pruebas y caeremos, pero siempre saldremos más sabios y con toda nuestra experiencia a cuestas.

No olvides nunca lo mucho que vales y el gran ser humano que eres. No te mereces menos que el todo.

Te ama,
Tu mamá.