Carta motivación para un hijo


En una carta motivación para un hijo, el remitente le escribe a su hijo o hija para felicitarlo, darle un consejo, recordar algún evento del pasado con el objetivo de aumentar la autoestima, alentar o animar a su hijo.

En las cartas motivación de este tipo se expresan hacia un hijo sentimientos de confianza, lealtad, cariño, compromiso y agradecimiento que cimientan la relación entre padres hacia su hijo.

Elementos de una carta de motivación para un hijo

Las cartas de motivación son cartas personales e informales que contienen los siguientes elementos:

  1. Lugar y fecha. Se colocan en la parte superior derecha de la carta (lugar, día, mes y año). Por ejemplo: “Santa Bárbara, 01 de marzo del 2022”. Esto se puede omitir, si es conveniente.
  2. Saludo inicial para el hijo. En este saludo se suele incluir el nombre de pila o apodo del hijo(a), así como el vocativo hijo(a). Por ejemplo: “Querida hija:”, “Para mi hijo Carlos:”, ‘‘Mi bella Elena’’, “A mi hijo menor:”…
  3. Cuerpo de la carta. La extensión puede variar, hay cartas cortas o largas, depende del motivo o los temas a tratar.
  4. Despedida o cierre. Consiste en una frase o fórmula de despedida para dar como terminada la comunicación: “Te quiere,”, “Con (mucho) cariño,’’, “Tus orgullosos padres”, etc.
  5. Nombre, pseudónimo o firma del remitente.
  6. Posdata. Opcional

Ejemplos de cartas motivación para un hijo:

Carta de motivación para un hijo estudiante:

04 de julio del 2023

¡Querido hijo!

Hoy es el primer día de clases del nuevo año escolar, por ello, decidí escribirte esta carta.

Primeramente, quiero desearte suerte en tu primer día de clases, sé que quizá te encuentras nervioso por el cambio de escuela y los compañeros nuevos que tendrás, pero todo es por tu bien, además sé que lograrás hacer buenos amigos antes de lo que te imaginas. Los cambios son buenos, aunque al ahora no lo parezca.

Tu padre y yo nos sentimos tan emocionados como cuando te llevamos al primer día de preescolar y todos lloramos cuando te dejamos en la puerta de la escuela, no obstante, fue cuestión de 2 días para que disfrutaras convivir con niños de tu edad y te fascinara aprender cosas nuevas día con día.

Este ha sido el motivo por el que decidimos cambiarte de escuela, necesitas nuevos retos que cumplan con las capacidades que tienes, que se adapten al sueño que tienes de ser astrofísico y donde logres hacer todo lo que te hace feliz: el deporte, una biblioteca y administración financiera.

Finalmente, no olvides que siempre estaremos para apoyarte y darte todo lo que necesites, estamos muy orgullosos de todos tus logros y confío en que recuerdes lo inteligente y capaz que eres.

Con cariño,
Tus padres Armando y Karen.

Carta motivación para un hijo adolescente:

Pamplona, 10 de abril del 2022

Querido hijo,

Te escribo para contarte unas cosas que hubiera deseado saber cuando era joven, bueno, cuando tenía tu edad, pues sé que estás por comenzar una etapa de muchos cambios.

A tus 14 años, ya eres todo un adolescente y ya eres capaz de tomar tus propias decisiones, las cuales pueden confundirte entre lo que quieres, lo que tus amigos hacen y lo que tus padres te dicen.

Para empezar, te amo mucho, desde que naciste me has hecho el padre más feliz del mundo, siempre estás presente en mis pensamientos, en mis sueños y mi corazón, gracias por ello.

Quiérete sin excusas, es decir, no importa lo que piensen los 0064emás; haz siempre lo que te apasione (sigue aprendiendo idiomas y practicando karate, si aún te hace feliz), come sano; y nunca olvides que hay momentos para todo, para estudiar, para jugar o trabajar con constancia.

Cuando dudes, di siempre la verdad de lo que sientes, tienes que ser honesto contigo mismo, de esta manera a largo plazo, aprenderás lo que de verdad es importante para ti.

Finalmente, trata a los demás como te gustaría que la gente fuera contigo, es decir, cuida a tus hermanos menores, sobre todo en los malos momentos, pues ellos te admiran como el mayor; respeta a tus mayores y sobre todo, no ofendas al prójimo cuando tengas un mal día.

Una de las cosas que más deseo es que confíes en mí siempre, cuando tengas un problema o una duda, estaré presente para escucharte.

Tu padre que te quiere

Carta motivación para un hijo deportista:

Goya, Argentina
21 de agosto del  2021

¡Ariana!

¿Quién me lo iba a decir? Cuando te esperaba en el vientre de tu mamá, nadie me dijo que viviría el resto de mi vida sintiendo aquella misma ilusión que sentí cuando tomaste por primera vez mi dedo ni que tendría como hija una chica extraordinaria, hermosa, inteligente y experta en nado sincronizado.

Mi niña hermosa, hace tiempo que tenía ganas de escribirte unas palabras de sabiduría, ahora me he dado el tiempo pues tampoco es fácil decirte lo feliz que me haces y cuánto te amo, solo espero que entiendas las torpes, pero emotivas palabras de tu padre.

Cuando me dijiste que querías dejar el esgrima y cambiar a nado sincronizado, la verdad no tomé muy enserio tu elección, incluso te llevé con recelo y dudas a tus primeros entrenamientos, no obstante, día con día me demostraste que eres capaz de lograr lo que te propones, desde levantarte a las 5 am para no descuidar tus estudios y regresar a casa a las 7 pm para hacer tareas o para bailar por toda la casa las mezclas que representarás bajo el agua en tus entrenamientos de lunes a sábado, es pesado para cualquiera, pero cuando haces lo que te apasiona, solo tú lo consigues.

Por todo lo anterior y más, eres un ejemplo en mi vida, no solo por se mi pequeña, sino porque hoy que harás tu primera competencia, estoy enormemente seguro que te irá bien no importa el resultado. Nunca dudes de tu potencial como deportista y como persona.

A darlo con todo, mi Ari.

¡Te adora tu padre!

Carta motivación para un hijo futbolista:

Talca, Chile
 31 de enero del 2019

Para el mejor mediocampista de Chile

Esteban, no tengo las palabras para describir todo lo que siento, en dos semanas partes a Santiago de Chile para unirte a la selección y yo que ya te extraño.

Tampoco imagino todo lo que puedes pensar, representar a un país en una justa deportiva, es algo de ligas mayores, pero hijo mío, tú has combatido y vencido problemas más difíciles, que nunca tus viejos pensaron enfrentar.

Cuando eras pequeño y estabas en la liga infantil, verte correr en un partido de futbol era mágico, dentro de mí decía ‘‘este chico ha nacido para esto, no cabe duda’’, lo gozas, te concentras y tienes una táctica para controlar en balón envidiable, tan seguro de ti mismo.

Por ello confío en que cada entrenamiento y partido, darás lo mejor de ti, lucharás hasta que el arbitro de el silbatazo final y recuerdes que los sueños se cumplen con esfuerzo y constancia. 

Finalmente, siempre que escuches ‘‘Chichichi- lelele’’, será tu familia quien lo diga.

Siempre en tu mente y corazón, tu aficionado #1.

Tu padre.

Carta motivación espiritual para un hijo:

Cincinnati, 04 de octubre del 2020

Querido David:

He decidido escribirte esta carta porque nos acabas de dar una noticia y como ya sabes me es más fácil decirte las cosas por escrito, sobre todo porque has tomado una importante decisión y considero vital guardarla por escrito.

Dios te ha bendecido con hermosos talentos y dones; por ello me encuentro muy contento por todo lo que has logrado hasta hoy.

Cada actividad que realizas con amor y constancia me hace creer que eres capaz de conseguir todo lo que te propongas, por ello sé que llegarás lejos en tu carrera como sacerdote.

Solo te pido que nunca olvides de dónde vienes y quién eres, el camino del señor es uno de los más bellos, nobles y antiguos que así como trae muchas alegrías y bendiciones, también llega a marcarse con tentaciones y males que llegarán a nublar tu mente y planes, sé fuerte y no olvides que ante cada mal siempre hay un bien.

Te queremos mucho, siempre contarás con nosotros.

Atentamente,
Tu orgulloso padre Juan.

Carta para motivar a un hijo a estudiar:

Calí, Bogotá
13 de diciembre del 2022

Querida Natalia:

Estas por cumplir 18 años y terminar tus estudios de bachillerato, este es un gran logro para ti, sin duda te has esforzado como estudiante para no solo sacar buenas notas, sino para disfrutar cada día como todos debemos de hacerlo.

Se acercan las fechas de inscripción a la universidad y así, de decidir a qué te quieres dedicar toda tu vida; sé que aún no decides el área a la que te quieres enfocar, que te gusta hacer muchas cosas y que eres excelente en todo: el deporte, la música e incluso cocinas delicioso.

Una elección como esta no es fácil, quizá ahora te sientas presionada y confundida, pero mi pequeña, recuerda que ninguna decisión es para siempre, puedes cambiar de opinión y decir ‘‘esto no es lo mío’’, lo importante es que lo intentes y sigas hasta encontrarte con la Natalia profesionista y feliz. 

Quiero que sepas que la decisión que tomes, tu papá y yo te vamos a apoyar, si quieres realizar tus estudios en el extranjero o tomar un semestre sabático, está bien, siempre y cuando continúes estudiando, es de vital importancia que te especialices en algo, después ya habrá tiempo para viajar y conocer el mundo con calma.

¡Estamos muy orgullosos de ti!

P.D. a tu edad yo quería ser paisajista, ahora sé que temo a los gusanos.

Tu familia que te quiere