Carta para mi hijo mayor


Las cartas para un hijo mayor son cartas familiares en las que un padre o una madre le escriben a su hijo mayor, es decir, a su primer hijo. Las cartas familiares son una comunicación personal e informal entre dos personas que se conocen, que tienen una relación personal y, por lo tanto, se escriben en un lenguaje coloquial y tienen un estilo y un formato libres. Pueden estar escritas a mano, en máquina o en computadora dependiendo de las intenciones y de lo que el remitente quiera expresar.

Algunos motivos por los que un padre o madre le escribe a su hijo mayor son los siguientes:

  • Felicitar a un hijo mayor por alguna fecha especial, como su cumpleaños, Navidad, o algún logro del hijo (por ejemplo algún ascenso laboral, una graduación o logro académico, un logro personal, etc.)
  • Felicitar a un hijo mayor que se va a casar, para desearle buena suerte y buenos deseos en esa nueva etapa que emprende de su vida.
  • Escribirle a un hijo mayor que está lejos por algún motivo, que vive en otro lado o, por ejemplo, que por alguna cuestión familiar o personal no se frecuenta.
  • Escribirle a un hijo mayor que ha fallecido como una forma de honrar su memoria y de dedicarle algunas palabras.
  • Pedirle perdón a un hijo
  • Agradecerle a un hijo mayor por su apoyo, por ser buen hijo, etc.
  • Externarle a un hijo mayor sentimientos de cariño, amor, apoyo, etc.

Frases para un hijo mayor

Algunas frases bonitas que se le pueden decir a un hijo mayor para escribir este tipo de cartas son:

  • “Mi hijo mayor es uno de los más grandes orgullos de mi vida”
  • “Nos sentimos muy felices como padres porque criamos a un hijo que se ha convertido en un gran hombre, un gran padre, un gran hijo y un gran ser humano”
  • “Tener un hijo es una de las mayores bendiciones y satisfacciones de la vida”
  • “Los hijos nos enseñan a los padres el verdadero significado del amor, un amor tan puro que sería capaz de soportar cualquier obstáculo y traspasar cualquier barrera”
  • “Gracias, hijo mío, por ser tan bueno con tus padres, por siempre preocuparte por nosotros, y por todo el cariño que nos das”
  • “Hijo mío, aunque ya seas mayor y hayas crecido, sabes que nosotros tus padres siempre te apoyaremos en todo lo que necesites; toda la vida podrás contar con nosotros”

Elementos de una carta para un hijo mayor

Las cartas a un hijo son cartas informales, por lo tanto los elementos que contienen no son estrictos, sino que dependen del remitente; los elementos básicos que pueden incluir estas cartas son:

  1. Lugar y fecha. Por ejemplo: “Puerto Vallarta, 04 de marzo del 2020”, “Ensenada, 02 de abril del 2021”. 
  2. Saludo inicial (el saludo va dirigido hacia el receptor de la carta, es decir, el hijo mayor). Algunos ejemplos de saludos: Para mi amado hijo:, A mi querido hijo mayor:, Hijo:, Hijo mío:, Querido hijo:, Amado hijo;, A mi único hijo:, etc.
  3. Cuerpo de la carta. La extensión suele variar según las intenciones del remitente.
  4. Despedida. Algunos ejemplos de despedidas: Con todo su amor, Te queremos mucho, Atentamente, Con cariño, Te ama, Te extraña, Con todo mi amor, Nos veremos pronto, etc.
  5. Nombre o firma del remitente (el padre o madre que escriben la carta colocan al final su identificador). Por ejemplo: Tu madre, Tu padre, Mamá, Papá, Tus papás, Tus papás que tanto te quieren, Tu madre querida, etc.
  6. Posdata. Por ejemplo: “P. D. Hijo mío, tú siempre estarás en mi corazón hasta mi último día”

Ejemplos de cartas para un hijo mayor

Carta para mi hijo mayor en su cumpleaños

Esperanza, 23 de febrero del 2020

Querido hijo:

¡Espero que tengas un cumpleaños muy lindo! Sabes que te quiero muchísimo y que siempre tu felicidad será mi felicidad; gracias por ser quien eres, por brillar y por ser tan buena persona. Me haces la mamá más orgullosa de todas; siempre te presumo porque sé el gran hijo que eres. Te quiero muchísimo, y espero que este día estés rodeado de mucho amor.

Con todo su amor,
Tu mamá.

Carta para mi hijo mayor para felicitarlo

Quevedo, 15 de abril del 2018

Hijo mío:

Quiero felicitarte por el trabajo que has conseguido en Ecuador. Estoy muy orgulloso del camino que has seguido como médico; siempre con esa convicción de ayudar. Ese buen ángel que tienes es lo que te ha llevado tan lejos, nunca lo pierdas, porque te hace ser quien eres y te seguirá abriendo más puertas.

Todos te queremos mucho por acá, y te extrañamos también muchísimo; pero estamos muy felices por ti. ¡Que vengan más éxitos y que te vaya excelente en esta nueva etapa de vida que emprendes!

Con cariño,

Tu papá.

Carta para mi hijo mayor para pedirle perdón

Comalapa, 20 de abril 2019

Hijo mío:

Quiero pedirte una disculpa por no haber estado presente el día de tu graduación; sé que era algo muy importante para ti, y en general para toda nuestra familia, pues eres el primero en tener una carrera universitaria. Estoy muy orgulloso de ti, y también avergonzado por no haber sido parte de un momento tan importante.

Espero que puedas perdonarme y, hasta cierto punto, comprenderme, pues he tenido muchas complicaciones en el trabajo. Quisiera festejarte este fin de semana. Si lo crees conveniente y todavía no estás tan molesto conmigo, por favor déjame festejarte, hijo.

De nuevo te pido una disculpa, y trataré de compensarte la falla.

Con mucho cariño,

Tu papá.

Carta para mi hijo mayor reflexión

Seattle, 12 de julio del 2021

Querido hijo:

Algunas veces me pregunto cómo hacer para que tengamos una mejor relación de madre e hijo; últimamente discutimos tanto y me duele mucho que así sea. Tú eres a quien yo más amo en el mundo, y mi corazón se fragmenta en mil pedacitos cada que nos gritamos y dices que ya no me quieres. No quiero perderte, hijo mío; cuando naciste y te sostuve en mis brazos, me sentía tan dichosa, eras algo tan pequeño y hermoso. Yo te cuidé desde el primer segundo y así será siempre.

La vida es muy corta, y en un momento todo puede cambiar. No desperdiciemos nuestra vida discutiendo, porque luego podríamos arrepentirnos, hijo mío.

Te amo, eso nunca lo olvides. 

Tu mamá.

Carta para mi hijo mayor que se va a casar

Jaén, 19 de mayo del 2020

A mi hijo mayor:

Quiero felicitarte por este gran paso que vas a dar con Fátima. Casarse no es una decisión a la ligera; estás eligiendo a tu compañera de vida, a la persona que te va a acompañar y que vas a acompañar en las buenas y en las malas; a la persona con la que vas a compartir los éxitos y fracasos de la vida. Estoy muy contento porque veo cuánto se aman, veo lo firme que se ve su relación y espero de todo corazón que encuentren la felicidad juntos. Les deseo una vida muy plena y llena de bendiciones.

Si pudiera darte un consejo te diría que cuides ese amor como a un tesoro. El amor no es el enamoramiento, ni la pasión ni los buenos ratos; el amor es, sobre todo, una elección, es respeto mutuo, confianza, compañerismo… Si no eliges amar a tu esposa todos los días, en algún momento la vas a perder, como a mí me pasó con tu madre. Por más que después quieras solucionar las cosas, una vez que pierdes la confianza de alguien que te amó, es casi imposible recuperarla.

Te quiero mucho, hijo, y que sean muy felices.

Atentamente,

Tu papá.

P. D. Si necesitas más dinero o cualquier cosa, dime sin pena alguna.

Carta para mi hijo mayor en Navidad

Huanta, 23 de febrero del 2021

Para mi hijo mayor:

¡Feliz Navidad! Que estas fechas estén llenas de amor, bendiciones y grandes momentos en familia. Espero que pronto podamos volver a festejar juntos. Mientras tanto, alzo mi copa y brindo porque este año te vaya muy bien, hijo.

Con mucho cariño,
Papá.  

Carta para mi hijo mayor que está lejos

Girón, 06 de septiembre del 2017

Para mi hijo Mauro:

Hace tanto que no te veo, hijo mío. Quisiera que las circunstancias fueran otras, y que fuese más sencillo viajar para poder vernos; la situación de mi pasaporte sigue siendo un problema que no he podido resolver. Ojalá tú puedas venir pronto, hijo. Todos acá te extrañan mucho y se pondrían muy contentos de verte; el abuelo me pregunta mucho por ti, siempre me dice que por qué no vas a verlo, que si ya no lo quieres; yo le digo que te has ido lejos, que estás en otro país, entonces se acuerda y se queda tranquilo. Ya ha perdido mucha lucidez. Deberías venir antes de que ya no te reconozca.

Cuídate mucho, mi hijo. Ojalá en serio pronto puedas visitarme. Me daría tanto gusto poder abrazarte.

Te quiere,

Mamá.