Carta a un hijo pequeño


Las cartas para un hijo pequeño son cartas familiares, en las que un padre o una madre (ya sean biológicos o adoptivos), le escriben una carta a un hijo pequeño. Estas cartas pueden estar escritas por distintas finalidades o propósitos, veamos algunos:

  • Expresarle al hijo un sentimiento de amor y cariño.
  • Escribir a un hijo pequeño para que cuando crezca pueda leer la carta y saber lo que sentían sus padres en ese momento.
  • Pedirle perdón a un hijo pequeño por algún error o decisión que se haya tomado.
  • Darle un consejo a un hijo pequeño, de forma hipotética, para que pueda leerlo cuando esté más grande.
  • Escribir una carta a modo de recuerdo, para rememorar la experiencia de la maternidad o la paternidad en un futuro.

Características de las cartas para un hijo pequeño

Las cartas para un hijo pequeño se escriben como una carta informal, por lo tanto, tienen las siguientes características básicas: 

  • Por ser cartas informales, mantienen un estilo y formato libres que dependen del remitente. Incluso estas cartas pueden llevar adornos, dibujos o fotografías para hacerlas más emocionales o entrañables. 
  • Son cartas personales, ya que entre el remitente y el destinatario existe una relación cercana (en este caso es familiar de padre-hijo, madre-hijo).
  • Su extensión suele variar; pueden ser cartas breves o, bien, extensas según las intenciones con las que el padre o madre redacte la carta.
  • Se suele utilizar un lenguaje coloquial, inocente y tierno por estar dirigidas hacia un niño pequeño.  

Frases para un hijo pequeño

A continuación, se enlistan algunas frases para hijos pequeños, las cuales se pueden utilizar en la redacción de una carta:

  • “Hijo, llegaste a nuestras vidas para enseñarnos el amor más puro y tierno que podíamos sentir”.
  • “No hay sentimiento más hermoso que tomar por primera vez la manita de tu pequeño hijo y sentir cómo sus dedos se enroscan en tu dedo”.
  • “Los hijos dan un nuevo sentido de vida a los padres”
  • “Una buena madre y un buen padre serían capaces de darlo todo por sus hijos, incluso la vida”
  • “Hijo, quiero que sepas que te amo y que te amé desde el primer momento en que vi tu carita”
  • “Hijo mío, eres nuestra vida y la luz de nuestros ojos”
  • “No puedo explicar el amor que sentí cuando te tuve entre mis brazos la primera vez, desde ahí supe, hijito, que nada nunca podría separar ese vínculo que se había formado”

Elementos de una carta a un hijo pequeño

  1. Lugar y fecha de redacción de la carta. Por lo general, se coloca la ciudad, el día, mes y año, por ejemplo: “Boston, 19 de mayo del 2021”.  Aunque la ciudad se puede obviar.
  2. Saludo inicial hacia el hijo. Se suelen usar vocativos como hijo, hijito. Después del saludo se colocan dos puntos, por ejemplo: Hijo mío:, Querido hijo:, Hijito mío:, A mi querido hijo:, Para el amor de mi vida, mi hijo:, Para mi pequeño:, etc.
  3. Cuerpo de la carta. Consta del contenido de la carta.
  4. Despedida. Algunas frases de despedida son: Te ama, Con todo su amor, Te ama con todo su corazón, por mencionar algunos ejemplos.
  5. Nombre o firma del remitente (madre, padre o ambos padres). Al final de la carta los padres suelen firmarla, por ejemplo: Tu mamá, Tu papá, Tus papás, Tus queridos padres, Tu mamá / papá que tanto te quiere, Tus papás que tanto te quieren, etc.

Ejemplos de cartas a un hijo pequeño

Carta a un hijo pequeño de 3 años

Godoy Cruz, 15 de enero del 2021

A mi hijo querido:

Eres lo más importante de mi vida, lo primero que pienso cuando despierto por las mañanas y mi último pensamiento por las noches. Verte crecer, jugar contigo, escuchar cómo me dices “mami, te quiero” y ver tu sonrisa es lo más bonito; mi corazón se llena de alegría por ti, hijo. Quiero que sepas que nunca nada podrá separarme de ti, yo siempre te cuidaré y te abrazaré en los días en que te sientas triste o enfermo, celebraré todos tus logros, y te ayudaré cuando estés en problemas…

Quiero que sepas que eres un niño muy especial, muy inteligente y que tú podrás conseguir todo lo que te propongas; de grande podrás ser cualquier cosa porque eres increíble y nunca dejes que te digan lo contrario. Eres un niño maravilloso.

Nunca olvides lo mucho que te amo,

Mamá. 

Carta a un hijo pequeño de 6 años

San Carlos, 30 de abril del 2020

Hijo mío:

Cuando naciste tu mamá y yo teníamos mucho miedo; eras tan pequeñito y estabas enfermo. No sabíamos si te recuperarías y teníamos mucho miedo, pero juramos que nos mantendríamos siempre a tu lado y que haríamos todo, incluso dar nuestra propia vida, por ti. Poco a poco fuiste mejorando hasta que te convertiste en un bebé grande, sano y hermoso que miraba atento a todos lados y nos sonreía.

No podemos creer cómo tan rápido cumples seis años, cómo te volviste un niño tan grande, enérgico y aventurero. A veces quisiera que el tiempo no pasara tan rápido. Quiero que sepas, hijo, que te amamos, y que tu mamá y yo vamos a estar contigo siempre, festejando todos tus cumpleaños. Eres una pequeña luz que nos vino a iluminar la vida.

Con amor,
Tus padres

Carta a un hijo pequeño recién nacido

Puebla, 24 de julio del 2022

Querido hijo:

Antes de que nacieras tenía mucho miedo y estaba muy nervioso y ansioso al mismo tiempo. No sabía qué se sentiría ser padre o si podía hacerlo bien, cómo le haría para cuidarte, me equivocaría, sabría qué hacer si enfermas o si algo te pasa… Cuando por fin naciste todos mis miedos se fueron en un soplo, y llegó una paz y una felicidad que no conocía. En ese momento solo me importaba tomar tu manita, ver cómo te movías y escuchar tu corazón latiendo tan rápido. Sentí como si mi vida hubiera cambiado, como si comenzara una nueva vida y yo fuera otra persona: habías cambiado algo en mi corazón.

Espero que cuando estés grande, hijo, y leas esto puedas perdonarme si en algo me he equivocado. Sé que puedo equivocarme porque soy humano, pero también sé que te amo y que todo lo haré por ti. Ten por seguro que a donde quiera que tú vayas mi corazón siempre irá siguiendo al tuyo.

Gracias por haber nacido y hacerme el papá más feliz del mundo,

Con mucho amor,

Tu papá Julio.

Carta a un hijo pequeño de 10 años

Santa Lucía, 04 de enero del 2018

Hijito:

Tal vez no puedas entender por qué no estamos juntos. A mí me parte el corazón no poder verte y tener que estar separada de ti si eres lo que más amo en el mundo. Nunca me olvido de ti, tú siempre estás en mis pensamientos y en mi corazón y desde donde estoy te mando muchos besos y abrazos. Quiero que sepas que voy a luchar por ti, para volver a verte, y que ni aunque lo intenten, podrán separarnos.

El amor que una mamá siente por su hijo es la fuerza más grande del mundo, y yo sería capaz de cruzar mares y montañas con tal de estar contigo. Vas a ver que pronto podremos abrazarnos, mi pequeñito. Quiero que mientras tanto seas un buen niño, te portes bien con tus abuelos y hagas tus deberes. Yo te voy a escribir todos los días y en cuanto pueda te mandaré un regalo.

Te amo con todo mi corazón y te extraño con toda mi alma.

Tu mami.

Carta a un hijo pequeño en su cumpleaños

Maceió, 12 de junio del 2019

Para mi hijo querido:

¡Feliz cumpleaños, mi amor! Quiero decirte que te amo mucho, que eres lo más importante para mí y que eres un niño dulce y maravilloso. Que todos tus sueños y tus deseos se cumplan, mi vida; quiero que siempre seas feliz y que nunca pierdas esa sonrisa tan bonita que tienes. Sigue siendo ese niño tan bueno, del que todos estamos tan orgullosos, y nunca olvides que tu familia te ama y que siempre puedes contar con nosotros.

Con amor,
Tus papás.

P.D. Tu papá y yo te compramos un regalo sorpresa que está debajo de tu cama. ¡Esperamos que te guste mucho!

Carta a un hijo pequeño en su primer día de clases

Sacramento, 09 de agosto del 2020

Hijo mío:

Ya eres un niño grande, y tu mamá y yo estamos muy orgullosos de ti. Aunque te de tristeza que no podamos estar ahí contigo, vas a ver que te va a gustar mucho, porque vas a conocer a nuevos amiguitos, vas a jugar, y te vas a divertir un montón. Te prometemos que ir a la escuela es muy divertido. Cuando regreses a casa te tenemos una sorpresa por tu primer día de clases.

Con mucho amor,

Tus papás.