Carta para mi primo


Una carta para un primo es una carta familiar en la que un primo le escribe a otro con distintos motivos, como pueden ser:

  • Escribir a un primo que se quiere mucho para externarle sentimientos de cariño, amor, amistad, etc.
  • Felicitar a un primo por su cumpleaños, Navidad, Año Nuevo u otra fecha importante.
  • Hacer una invitación, por ejemplo, a una boda, bautismo o algún tipo de evento familiar
  • Pedir perdón a un primo al que se le hizo daño.
  • Contar alguna anécdota o compartir información

Características de las cartas para un primo

  • Las cartas a un primo son cartas informales, por lo tanto el formato y el estilo son libres.
  • Son cartas familiares, ya que entre remitente y destinatario hay una relación de parentesco.
  • Estas cartas tratan sobre temas personales o familiares; por lo que es una comunicación íntima y no pública.
  • La extensión de las cartas es variable, según la intención del remitente.
  • El lenguaje es simple y coloquial, ya que se trata de una comunicación entre dos personas que se conocen.

Elementos de una carta a un primo           

Para escribir estas cartas debemos tomar en cuenta los siguientes elementos en su escritura:

  1. Lugar y fecha de redacción de la carta. Estos datos se suelen colocar en la parte superior izquierda. Por ejemplo: “Buenos Aires, 02 de enero del 2020”, “Moscú, 18 de abril del 2021”…   
  2. Saludo inicial (dirigido al primo). Los saludos en las cartas siempre van seguidos de dos puntos; se puede utilizar el nombre o apodo del primo o, bien, los vocativos primo, primito, etc.  Por ejemplo: Querido Juan:, Primo Luis:, Para mi primo favorito:, Estimado primo:, etc.  
  3. Cuerpo de la carta. Consta de los párrafos en los que el primo comunica las intenciones de la carta y lo que quiere contar.
  4. Despedida. Por ejemplo: Nos vemos pronto, Que estés muy bien, Seguimos en contacto, Atentamente, Con cariño, etc.
  5. Nombre o firma del remitente (primo o prima que redactan la carta)
  6. Posdata. En este apartado se incluye alguna información, aviso o aclaración adicional que se quiera hacer. Por ejemplo: “P. D. Nos vemos en mi casa el próximo viernes”, “P. D. Quiero prestarte un videojuego que me gustó mucho”…

Ejemplos de cartas para un primo

Carta para mi primo favorito

Salinas, 29 de septiembre del 2021

Querido primo Ezequiel:

Cuando supe que volverías a vivir acá en California me alegré muchísimo. Siempre fuiste mi primo favorito. Recuerdo cómo jugábamos de niños, salíamos juntos a patinar a la calle, a andar en bicicleta y a recolectar todo tipo de cacharros. Luego, cuando fuimos más grandes, seguimos siendo inseparables; compartíamos amigos, jugábamos videojuegos, nos escapábamos a las fiestas… No sé en qué momento la vida nos separó y dejamos de hablarnos. Tal vez cuando te mudaste y yo entré en la universidad, poco a poco nuestras vidas tomaron rumbos muy diferentes…

Me entusiasma mucho saber que regresas, me puso muy nostálgico recordar esos viejos tiempos. Hace tanto que no nos vemos, y me gustaría mucho que retomáramos la amistad. Dime cuándo llegan y yo con gusto paso a recogerlos al aeropuerto y los invito a comer a mi casa. Cuenta conmigo para lo que necesites durante el proceso de mudanza.

Seguimos en comunicación.

Con cariño,

Tu primo Samuel.

Carta para mi primo en su cumpleaños

Salerno, 29 de diciembre del 2022

Estimado primo:

¡Te deseo un feliz cumpleaños! Quiero que sepas que te aprecio mucho y que puedes contar conmigo cuando lo necesites. Espero que tengas un bonito día, que disfrutes tu fiesta y la pases muy bien con tus amigos, la familia y con tu novia. En esta ocasión no podré acompañarlos porque estoy fuera por motivos de trabajo, pero cuando regrese te hablo para que salgamos por unas cervezas. ¡Tómate una a mi salud!

Atentamente,

Tu primo Rodolfo.

Carta para mi primo preferido

Baja California, 29 de enero del 2019

Para Francisco:

Primo, espero que te esté yendo muy bien en tu nuevo negocio. No he podido ir porque había tenido mucho trabajo, pero me encantaría esta semana visitar tu nuevo restaurante. Invitaré a varios amigos para que lo conozcan y así tengas nuevos clientes.

Aunque ya casi no nos veamos tan seguido como antes ni hablemos con tanta frecuencia, quiero que sepas que te aprecio mucho. Eres mi primo preferido; siempre has sido muy buen amigo y me has apoyado con cualquier problema, así que yo también quiero apoyarte. Cuenta conmigo para lo que necesites.

¡Nos vemos pronto primo! Salúdame mucho a tu familia.

Atentamente,

Emilio.

Carta para mi primo bebé

 Houston, 29 de julio del 2018

Querido primo:

Hace mucho que te esperábamos, pues la tía Cecilia hace tiempo que quería tener un bebé. Cuando nos dio la noticia de que estaba por fin embarazada, todos nos alegramos muchísimo, pues la queremos un montón. Tu mamá es una mujer maravillosa y muy dulce; y no se diga de tu papá, es un gran hombre, que siempre quiere ayudar a los demás y procurar que todos estén bien.

Eres un bebé muy querido; toda la familia te adora y nos turnamos para abrazarte y hacerte mimos. Siento muy bonito de tener un nuevo primo, estoy muy contento y ya quiero que crezcas un poco más para poder jugar contigo y enseñarte muchas cosas.

Te quiere mucho,

Tu primo Juan Carlos.

Carta para mi primo que está lejos

California, 29 de mayo del 2020

Querido José:

Hace tanto tiempo que no nos vemos que cuando te vea tal vez ni pueda reconocerte. Últimamente te extraño mucho, también a mis tíos, me acuerdo cuando pasaba las vacaciones con ustedes. Esas eran de las mejores experiencias que tuve en mi niñez; las tardes de juego, la tía Josefina enseñándome a sembrar, cómo alimentábamos a los animales y preparábamos helados caseros. Eran grandes tiempos aquellos.

Espero que pronto podamos vernos, primo. Quiero invitarte acá a California, para que conozcas por acá y te tomes unas merecidas vacaciones; en mi casa hay espacio suficiente para que se queden tú y mis tíos. ¿Por qué no planeamos que vengan unas semanas? Yo podría ayudarles a pagar parte de los boletos. ¿Qué dices?

Te mando muchos saludos.

Con cariño,

Ana.

Carta para mi primo que está en el cielo

Bogotá, 29 de abril del 2022

Querido Leonardo:

Ha sido muy difícil aceptar que nunca más podremos vernos. Eras mi primo favorito, mi mejor amigo y la persona a la que yo le tenía más confianza. Ni siquiera puedo explicar lo mucho que te extraño y el vacío que dejaste cuando te fuiste de nuestras vidas, de esa forma tan abrupta e inesperada.

Aunque me duela tanto, trato de seguir y de concentrarme en lo bueno. Siempre te recordaré por los buenos momentos que pasamos juntos; por todas las risas, las salidas, las charlas, las películas y ese buen humor que te caracterizaba y con el que siempre nos hacías reír mucho. Dejaste muchas huellas positivas en mí, muchas enseñanzas, y ahí en mi corazón tú siempre vivirás.

Espero algún día podamos reencontrarnos, primo.

Te quiere mucho,

Tu prima Claudia

Carta para mi primo que lo quiero mucho

Puerto Vallarta, 29 de agosto del 2021

Estimado primo:

Quiero decirte que te quiero mucho, que aunque no lo diga tan seguido como debería, no dudes de lo importante que eres en mi vida y de lo mucho que te quiero. Sabes que puedes confiar en mí para contarme cualquier problema que tengas, y que en lo que pueda yo siempre intentaré ayudarte, para eso está la familia.

Aunque tú no me lo contaste directamente, supe que estabas teniendo problemas para encontrar un nuevo trabajo. Hablé con unos amigos míos y lo más seguro es que te consiga un par de entrevistas de trabajo de tu ramo. Espero que te vaya muy bien, primo. Te repito que puedes confiar en mí; si tienes problemas no dudes en decirme. Voy a tratar de apoyarte en lo que pueda. Y si no funciona lo de las entrevistas, podemos encontrar otra forma, pero de alguna manera le haremos para que consigas trabajo pronto, primo.

Nos vemos muy pronto. 

Te quiere,

Tu primo Diego.

Carta para mi primo pequeño

Coro, 29 de enero del 2023

Para mi primo Pedro:

Quiero felicitarte porque tus papás me contaron que te está yendo muy bien en la escuela; eres uno de los mejores de tu clase y sacaste una mención honorífica en las clases de dibujo. Estoy muy orgulloso de ti, porque sé lo mucho que te costó adaptarte a la nueva escuela, luego de la mudanza; y hacer nuevos amigos y entrar en un nuevo entorno siempre es muy complicado.

¡Qué bien dibujas, primo! Tus papás me han enseñado algunos de tus dibujos y tienes muchísimo talento. Me gustaría llevarte a una clase de pintura los domingos, si tú quieres; podemos ir juntos, aprenderás nuevas cosas y será divertido. ¿Qué dices?

Te escribe con cariño, Tu primo Luis.