Carta para mi tía


Las cartas para una tía son cartas familiares en las que un sobrino o sobrina le escribe a su tía (ya sea materna o paterna) para comunicar algo de índole personal o familiar, con distintas finalidades, como pueden ser:

  • Expresar algún sentimiento o emoción, como amor, admiración, respeto, cariño, arrepentimiento, etc.
  • Escribir una carta de agradecimiento a una tía por el amor, apoyo y cariño brindados.
  • Escribir una carta de felicitación por cumpleaños, Navidad, Año Nuevo, etc.

Características de las cartas a tía

Algunas de las características de estas cartas son las siguientes:

  • Se clasifican dentro de las cartas familiares ya que es una comunicación que se establece entre dos personas con un lazo familiar (sobrino(a)-tía)
  • Son cartas informales, lo cual implica que el formato de la carta es libre, su estilo, elementosy contenido dependen en su totalidad de lo que el remitente quiere comunicar o expresar.  
  • Utilizan un lenguaje coloquial y sencillo, ya que se trata de una comunicación personal.
  • La extensión de este tipo de cartas es variable.

Frases para cartas a una tía

Veamos algunas frases para una tía que se pueden utilizar para redactarle una carta:

  • “Gracias, tía, por cuidarme, criarme y apoyarme siempre como si fueras una segunda madre para mí”
  • “El amor de una tía a su sobrino o sobrina es una de las cosas más lindas y tiernas que existe”
  • “Ser tía es dar el amor de una madre, pero consentir y cuidar como una hermana y una amiga”
  • “Una tía es una aliada, una amiga, una confidente y alguien en quien siempre puedes confiar”

¿Qué elementos contienen las cartas a una tía?

  1. Lugar y fecha en las que fue escrita la carta. Se coloca en la parte superior izquierda la ciudad, día, mes y año. Por ejemplo: “Sonora, 22 de diciembre del 2020”. 
  2. Saludo inicial (hacia la tía). En el saludo se emplea normalmente el vocativo tía, pero también se suelen utilizar los nombres de pila o apodos de la tía. Por ejemplo: Para mi tía querida:, Estimada tía:, Querida Rosa:, A mi tía Eugenia:, por mencionar algunos ejemplos.
  3. Cuerpo de la carta. La extensión suele variar; en el primer párrafo de la carta se suelen exponer las razones por las que se está entablando la comunicación: “Te escribo esta carta para invitarte a la celebración de mi boda…”
  4. Despedida. Por ejemplo: Con amor, Con cariño, Atentamente,, Te ama, Te extraña, etc.
  5. Nombre o firma del remitente (sobrino o sobrina que redacte la carta). Por ejemplo: Tu sobrino, Tu sobrina, Carlos, Alma, etc.
  6. Posdata.  

Ejemplos de cartas para mi tía

Carta para mi tía que cumple años

California, 16 de septiembre del 2020

Querida tía:

¡Que pases un maravilloso cumpleaños en compañía de todos los que te queremos! Deseo que la vida te llene de bendiciones y que estés siempre rodeada de amor. Mucho éxito este año, espero que te vaya muy bien con el nuevo negocio que estás emprendiendo, y que logres alcanzar todas tus metas.

Quiero que sepas que eres una persona muy importante en mi vida y que te quiero muchísimo. Aunque no pueda festejar contigo, te mando un abrazo muy fuerte, y espero que nos podamos ver pronto para brindar por tu cumpleaños.

Te quiere mucho,

Tu sobrina Diana.

Carta para mi tía fallecida

Morelia, 07 de noviembre del 2022

Para mi tía Ruth:

Tía, tú siempre fuiste para mí como una segunda madre. Jamás olvidaré todos los días que pasé en tu casa, cómo me ayudabas siempre con la tarea, me llevabas a pasear y a comprar helado y siempre me decías que yo lograrías ser una gran artista. Siempre fuiste quien más creyó en mí, y gracias a ti tomé fuerza y comencé yo misma a creer en mí y en el poder de mi trabajo como ilustradora. Si no fuera por ti, probablemente no estaría donde estoy ahora.

Me duele mucho tu partida, el no poder volver a abrazarte, a decirte que te quiero, el no poder tener tu consejo, tus palabras y tus risas. Te extrañaré siempre, tía. Donde quiera que estés, un pedazo de mi corazón se ha ido contigo.

Gracias por tantas cosas, que jamás terminaré de agradecer. Fuiste la mejor tía que pude pedir.

Te ama,

Lorena.

Carta para mi tía que está lejos

Rosario, 24 de julio del 2023

Tía Sofía:

Espero que se la esté pasando en su viaje por Sudamérica; me da envidia de la buena porque me imagino la cantidad de paisajes hermosos y lugares interesantes que va a conocer. Le deseo mucha suerte en su viaje, que se divierta mucho y que se relaje, pues se lo merece; usted siempre hace muchas cosas por los demás, ayuda a todos sus hermanos, a mis abuelos, trabaja muchísimo… Ya se merecía un descanso.

Que tenga un hermoso viaje, y espero pronto tener fotos y videos de lo que va siendo su recorrido.

Con cariño,

Tu sobrino Alex.

P. D. Le envío como un adjunto algunos lugares de interés que mis amigos que viven por allá recomiendan. No sé cuáles queden en su trayecto o si tendría tiempo de visitarlos, pero son algunas buenas ideas que puede tomar en cuenta. ¡Buen viaje!

Carta para mi tía mi segunda madre

Montería, 01 de octubre del 2019

A mi tía Josefina:

Dicen que las madres son quienes crían a los hijos, les dan su amor incondicional, los protegen y les enseñan los primeros aprendizajes de la vida. Por eso yo creo que tú para mí eres más que mi tía, eres como una segunda madre. Soy muy afortunada por tenerte y por que me quieras tanto. Gracias por siempre haberme apoyado, por haberme ayudado en todos los aspectos (emocionalmente, económicamente, físicamente), por enseñarme el valor de la honestidad y del respeto a todas las personas y los animales.

Gracias a ti he aprendido muchas cosas y me he divertido tanto. Además de una segunda madre, fuiste mi mejor amiga de la infancia, me hacías reír tanto. Además de que siempre me consentías y tenías una infinita paciencia para sentarte a jugar conmigo y seguirme la corriente con mis inventos…

Nunca podré terminar de expresar en palabras lo importante que eres en mi vida y lo mucho que te aprecio. Doy gracias a Dios por poder tenerte conmigo, tú y mi mamá son lo más importante en mi vida.

Te quiere mucho,

Tu sobrina Raquel.

Carta para mi tía enferma

Yumbo, 08 de abril del 2018

Amada tía:

Te escribo porque supe por mi padre que estás muy enferma desde hace unos días. Me dijo que ya te mandaron hacer estudios pero que todavía no tienen los resultados así que no saben muy bien qué es lo que tienes. Por favor, en cuanto sepas qué ocurre escríbeme. Te llamaré mañana, porque me dijeron que hoy estabas muy cansada y era mejor dejarte descansar.

Te quiero mucho, tía, te mando un fuerte abrazo y muchas bendiciones. Espero tu pronta recuperación. Si necesitas cualquier cosa, por favor no dudes en pedírmelo pues me gustaría mucho poder ayudarte con lo que fuera. También si necesitas ayuda para pagar la cuenta del hospital, cuenta conmigo y no te preocupes por eso; yo estoy encantado de poderte ayudar en algo.

Atentamente,

Saúl

Carta para mi tía de Navidad

Uruguay, 13 de agosto del 2017

Para mi tía Diana:

¡Deseo que pases una Feliz Navidad! Muchos saludos para ti, para mi tío Carlos y para mis primos. Espero que se estén pasando unas maravillosas vacaciones en Francia. Les mando muchos abrazos a todos y les deseo lo mejor en estas fiestas.

Espero que pronto podamos vernos.

Con cariño,

Tu sobrino.

Carta para mi tía querida

San Luis Potosí, 21 de diciembre del 2020

Querida tía:

En los últimos años he estado muy distanciado de la familia; me alejé de ustedes porque estaba pasando por unos problemas personales y emocionales. Preferí no involucrar a nadie y poner en orden mi vida; creí que la solución era comenzar de cero y alejarme de todos por igual para que nadie influyera en mi decisión.

Ahora que lo veo con la distancia sé que me equivoqué al haber apartado a todos los que me querían, porque la verdad las personas que te aman son las que siempre te dan su soporte en los momentos de más dificultad. Hace muchos años que no nos vemos, porque yo me mudé a Guadalajara, pero últimamente me he sentido muy triste y los extraño mucho. No escribí antes porque no sabía cómo hacerlo, cómo volver a acercarme y cómo pedir perdón por mi alejamiento.

Tú siempre fuiste una persona muy querida para mí, y quiero que sepas que te extraño mucho y que lamento si te hice sentir mal al alejarme. Sé que todos ustedes se querían mucho, y no dudes del cariño que yo les tengo. Simplemente fueron asuntos personales que me sobrepasaron y no supe qué hacer.

Quiero decirte que te aprecio mucho, y que siempre tengo presente en mi corazón todo lo que hiciste por mí cuando era niño, y cuando era un adolescente. Te estaré eternamente agradecido y espero algún día poder devolverte todo lo que me has ayudado.

Espero que puedas perdonarme, y quedo en espera de tu respuesta.

Con cariño,

Tu sobrino Juan.