El día de la madre es una festividad que se celebra alrededor del mundo para conmemorar y honrar a las madres. En la mayor parte de los países de América se festeja en mayo. Por ejemplo, el segundo domingo de mayo (en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Puerto Rico, Perú, EUA, Venezuela, etc.) o el 10 de mayo (México, Belice, El Salvador, Guatemala)
Durante esta festividad es común que los hijos, hijastros o nietos redacten cartas hacia la madre para conmemorar la fecha, felicitarla y expresarle su amor y agradecimiento. Veamos a continuación algunas de sus características.
Contenidos
Características de las cartas para el día de la madre
- Estas cartas están redactadas por hijos e hijas biológicos o adoptivos, hijastros o hijastras.
- También pueden estar redactadas por nietos o nietas cuya abuela es una figura materna.
- En ocasiones los esposos redactan cartas de felicitación a sus esposas por el día de la madre.
- Las cartas se centran en la figura materna y la relación madre-hijo, así como el lazo afectivo que se crea entre ambos. Los hijos expresan su cariño, amor, admiración y agradecimiento. Resaltando las cualidades, el esfuerzo y el ejemplo de la madre.
- Son cartas personales, así que su estilo y lenguaje son libres; por lo general se usa un habla coloquial.
- La extensión es variable.
- Tienen un tono íntimo y emotivo.
- Pueden estar escritas y firmadas a mano, así como decoradas, para crear una mayor cercanía con el destinatario y porque la carta en sí puede ser utilizada como regalo.
Frases para escribir una carta para el día de la madre
Veamos algunas frases bonitas para escribir una carta a la madre en su día:
- “Madre, gracias por darme la vida, por criarme con amor y estar ahí siempre que te necesitaba”
- “Hoy quiero agradecerte por ser la mejor madre”
- “¡Feliz día de la madre a la mejor mamá del mundo!”
- “Mamá, tu corazón es una fortaleza inquebrantable, que podría vencer cualquier cosa por amor”
- “El amor de una madre es incondicional y puro”
- “Me siento afortunado(a) de tener una madre como tú, que día a día luchó por darme lo mejor y cuidarme siempre”
- “Madre, eres una luchadora, una mujer valiente y admirable. Gracias por haberme hecho la persona que soy ahora”
- “El amor de una madre es una luz que ilumina nuestros momentos más oscuros para darnos fuerza y guiarnos en las dificultades”
- “Felicidades a la mamá más tierna, hermosa, divertida y admirable del mundo”.
- “Gracias, mamá, por haber estado a mi lado siempre que te necesitaba”
- “El corazón de una madre es un hogar cálido donde uno puede refugiarse del mundo”
- “Mamá, tú eres el regalo más bello que me dio la vida”.
- “El corazón de una madre es fuerte y valiente, generoso y
- “Gracias a mi madre, por tener siempre sus brazos abiertos cuando necesité un abrazo, por cuidarme cuando estaba enfermo(a), por tus noches de desvelo y tus muestras de cariño”
- “El corazón de una madre es una fuente inagotable de amor y comprensión”
- “El amor de madre es capaz de luchar contra todo por sus hijos”
¿Cómo se escribe una carta del día de la madre?
Estas cartas se redactan con los siguientes elementos básicos de una carta informal:
- Lugar y fecha de redacción de la carta. La fecha corresponde al día de la madre (por ejemplo “10 de mayo del 2021”).
- Saludo inicial hacia la madre. Se utilizan los vocativos mamá, madre, mami en este encabezado, por ejemplo: “Querida madre:”, “A la mejor mamá:”, “Para mi mami querida”, “Para la mejor mamá:”, “A mi madre:”, etc.
- Cuerpo de la carta. Consiste en los párrafos que conforman la carta; aquí el hijo(a), nieto(o), esposo(a), etc., felicitará a la madre o figura materna para expresarle su admiración y agradecimiento.
- Despedida o cierre.
- Nombre, apodo y / o del remitente. Como vimos, estas cartas pueden estar escritas a mano, por lo que en ocasiones el remitente coloca su firma personal.
- Posdata.
Ejemplos de cartas para el día de la madre:
Carta para el día de la madre
Coronel y Lota, Chile, domingo 12 de mayo del 2019
Madre querida:
Me siento bendecida por tener una mamá como tú, por haber sido criada en el vientre de una mujer tan fuerte y especial. Gracias a ti crecí en un hogar amoroso en el que nunca me faltó nada. Eres el ejemplo de una buena madre, y por eso mereces que te felicite no solo hoy en el día de las madres, sino todos los días desde que nací. ¡Felicidades por ser la mamá ejemplar que todos quisieran tener!
Gracias por enseñarme a ser valiente y a perseguir mis sueños, a no rendirme y no irme por el camino fácil. Gracias por tu constante apoyo, por todos los sacrificios que has hecho en tu vida (que han sido muchos) con tal de que yo estuviera bien.
Eres la mejor mamá del mundo. Ahora que estoy esperando a mi primer bebé, seguiré tu ejemplo y trataré de ser, como tú lo fuiste, la mejor mamá para mi hijo o hija.
Te quiere,
Emanuel.
Carta para el día de la madre para mi abuela
Monterrey, 10 de mayo del 2020
Querida abuela:
Quiero desearte hoy un feliz día de la madre porque para mí tu siempre has sido mi segunda madre. Desde niño me criaste, me cuidaste mientras estaba enfermo, me ayudaste con mis deberes de la escuela y me deseaste todos los días las buenas noches con un beso. Has sido la mejor abuela y mamá que un niño pueda tener. Por eso te amo y siempre tendrás un lugar muy especial en mi corazón.
Gracias por todo, abuela. No puedo creer lo afortunado que soy por tenerte en mi vida.
Con todo su amor,
Alan.
Carta para el día de la madre fallecida
Tunja, Colombia, domingo 13 de mayo del 2018
A mi madre adorada:
Hoy te extraño más que nunca, mamá. Me haces mucha falta, y mi corazón está destrozado por tu partida. Nos quedaban todavía tantas cosas por compartir juntas, siempre fuiste mi mejor amiga, mi confidente, yo acudía a ti para cualquier cosa, y por más tonta que fuera tú siempre estabas ahí para escucharme y darme tu consejo.
Tu amor siempre fue incondicional, me amabas con toda la fuerza del mundo, con el amor más puro que una madre puede sentir por un hijo. Me hubiera gustado poder decirte más veces lo mucho que yo te amaba también, y lo agradecida que estaba por tenerte conmigo. No merecía tener una madre tan buena como tú, pero porque en realidad nadie te merecía: tú eras demasiado buena para este mundo.
Siempre te extrañaré y te llevaré en mi corazón.
Tu hija,
Yadira.
Carta para el día de la madre corta
Ciudad de México, 10 de mayo del 2021
Amada madre:
Quiero desearte en este día que Dios te colme de dichas y bendiciones, que llene tus días de felicidad y de amor siempre, pues te lo mereces, mamá. Te mereces lo mejor porque siempre has sido una excelente madre, hija y abuela. El amor dentro de tu corazón no tiene límites ni condiciones, es un amor incondicional que ha logrado superar todos los obstáculos y mantenernos unidos como familia.
¡Feliz día a la mejor mamá!
Con amor,
Lorena.
Carta para el día de la madre para mi novia
San Bartolomé Milpas Altas, 10 de mayo del 2020
Amor mío:
Quiero felicitarte porque siempre has sido una madre ejemplar para tus hijos. Has estado ahí para apoyarlos en cada momento y dificultad que han tenido. Nunca les ha faltado nada porque eres capaz de dar todo lo que tienes por ellos. Cualquier hijo sería bendecido por tener una madre como tú, que eres capaz de entregarte en cuerpo y alma para crear personas de bien, con buenos valores y llenos de amor.
Felicidades, mi amor, porque madres como tú son las que merecen este reconocimiento. Eres una de las personas que yo más admiro, desearía tener la fuerza que tú tienes y el coraje para enfrentar todo lo que se te pone enfrente.
Te deseo lo mejor hoy y siempre.
Con todo el amor de mi corazón,
Pablo.
Carta para el día de la madre cristiana
San Ignacio, Perú, domingo 14 de mayo del 2017
Amiga mía:
Hoy en el día de las madres quiero felicitarte y desear que Dios te bendiga, pues eres una madre ejemplar que cría a sus hijos con valores, hijos bondadosos que son solidarios y amorosos, que ayudan al prójimo y que son un ejemplo de humanidad y de humildad.
Sigue con tu mirada puesta en Dios, con tu corazón admirable y valiente. Dios te hizo un ángel y adornó tus alas con todas las virtudes que una madre y una mujer pueden tener. El día del nacimiento de tus hijos, yo estoy segura que a tu alrededor estaban Cristo y todos sus ángeles protegiéndote. Tus hijos fueron bendecidos desde que estaban en tu vientre.
Igualmente, yo me siento bendecida de ser tu amiga y de poder compartir mi fe con alguien tan especial como tú. Que la luz de Dios te siga a todos lados e ilumine siempre tu camino y todas tus acciones.
Con cariño,
Mireya.