Carta de un hijo a su madre


En este tipo de carta familiar, un hijo le escribe a su madre para comunicarle algo o con una determinada intención, por ejemplo por agradecimiento, invitación, felicitación, perdón, por mencionar algunas.

Estas cartas son informales, por lo tanto emplean un lenguaje coloquial y un estilo libre. Lo más importante en estas cartas es el aspecto íntimo, emocional, es decir, la comunicación personal entre el remitente y el destinatario, ya que son cartas sustentadas en un lazo afectivo de madre-hijo.

Al ser cartas muy íntimas y personales es normal que en ocasiones se escriban a mano e incluyan además la firma personal del hijo. Esto hace que la carta genere más una sensación de cercanía y confidencia.

¿Qué elementos contiene una carta de un hijo a su padre?

Éstas son cartas informales que se redactan a partir de los siguientes elementos básicos de una carta:

  1. Lugar y fecha de redacción de la carta. Por ejemplo: “Tapachula, 10 de mayo del 2020”.
  2. Saludo inicial hacia la madre. El saludo suele incluir los apelativos mamá, mami, madre. Por ejemplo: “A mi madre:”, “Querida mamá:”, “Madre mía:”, “Para la mejor mamá”, etc.
  3. Cuerpo de la carta. Como ya se dijo, la carta puede estar escrita a mano o a máquina. La extensión es variable y dependerá de las intenciones del hijo.
  4. Despedida o cierre.
  5. Nombre y / o firma del remitente.
  6. Posdata.

Ejemplos de cartas de un hijo a su madre:

Carta de un hijo a su madre para pedir disculpas:

León, 18 de julio del 2020

Madre querida:

Sé que te he fallado y que te sientes decepcionada de mí, pues por mis malas acciones terminé perjudicando a toda la familia, sobre todo a ti y a papá. Estoy muy avergonzado porque ustedes siempre me han dado lo mejor, me han educado bien, y yo por un juego y por una tontería decidí realizar ese robo que ahora tengo que pagar.

Perdóname, madre. Ahora entiendo que todo lo que me decías era cierto, que lo decías por mi bien y que podría arruinar mi vida por cosas que no valían la pena. Afortunadamente, todavía no la arruino; aprendí la lección y cuando salga de prisión voy a retomar mis estudios y a esforzarme por ser una mejor persona, para que estés orgullosa de mí.

Te quiero mucho y te extrañaré.

Con amor,
Gaspar.

Carta de un hijo a su madre fallecida:

Salamanca, 02 de abril del 2019

Para mi querida mamá:

Todavía no me acostumbro a tu ausencia, dejaste un vacío que jamás volverá a llenarse. La vida me arrebató tu amor y tu sonrisa, y todavía no puedo hacerme a la idea de que no volveré a sentir tu abrazo, ni a escuchar tu voz llamándome.

Eras una guerrera, una mujer que luchó contra su enfermedad hasta el último minuto, siempre con una sonrisa en el rostro. Eres un ejemplo de valentía, de fortaleza y de decisión. Ojalá pudiera yo ser tan fuerte como tú lo fuiste, mamá. Aunque no estés, con tu ejemplo me sigues enseñando y siempre serás mi guía.

Sé que ahora estás en el cielo, el único lugar que se merece un alma tan bondadosa como la tuya, y que desde ahí me cuidas, y me sigues a donde quiera que voy. A veces te siento muy cerca de mí aunque no estés.

Siempre te tendré en mi corazón. Nos veremos en la otra vida.

Te ama,
Hugo.

Carta de un hijo a su madre desde el cielo:

24 de octubre del 2021

Madre querida:

No estés triste porque no estoy, no llores mi ausencia. Debes estar tranquila porque tarde o temprano volveremos a estar juntos, a abrazarnos eternamente y disfrutar de una paz perpetua.

Fuiste siempre una madre ejemplar y amorosa, no podría haber pedido una mayor bendición que el tenerte como madre. Recuérdame con cariño, recuerda los buenos momentos, yo estaré a tu lado siempre que me necesites, para cuidarte, abrazarte y acompañarte en los buenos y en los malos momentos.

Nos volveremos a encontrar.

Con todo su amor,
Tu hijo Rogelio.

Carta de un hijo a su madre que lo abandonó:

Puerto Morazán, 09 de enero del 2018

Madre:

Nunca conté contigo, no conocí lo que significaba tener una madre, pues desde que estaba muy niño decidiste marcharte por motivos que todavía no comprendo; sé que la vida es complicada y que a veces hay decisiones difíciles y terminantes que tenemos que tomar, pero no podría explicarme cómo una madre decide abandonar a su hijo.

Hoy te escribo para expresarte mi sentir, para pedirte una explicación de por qué ocurrieron así las cosas y yo poder cerrar ese ciclo. Necesito saber qué fue lo que pasó; muchos me han dicho lo ocurrido pero quiero escucharlo de tu boca, de tu puño y letra. Dime por qué una madre, quien dicen que daría todo por sus hijos y los amaría incondicionalmente, decide dejar a su único hijo e irse a formar una vida nueva.

Espero tu respuesta.

Atentamente,
Benicio.

Carta de un hijo a su madre que no lo quiere:

Campo Grande, 10 de junio del 2020

Para mi madre:

Madre, me duele mucho tu desprecio. Aunque sé que cometí muchos errores y te decepcioné, deseo remediar el mal que te he hecho. Fue mi culpa que dejaras de quererme, que ya no confiaras en mí y prefirieras pensar que ya no tenías un hijo.

Dijiste que estaba muerto para ti. Al principio no me importó porque estaba lleno de soberbia y egoísmo, pero ya que estoy solo veo lo mucho que me equivoqué y que me duele haber perdido a mi familia. Por favor dame otra oportunidad y te prometo que lo voy a arreglar.

Atentamente,
Antonio.

P. D. Te envío este pequeño obsequio como parte de mi arrepentimiento. Seguiré escribiéndote, y espero que puedas perdonarme algún día.

Carta de un hijo a su madre de agradecimiento:

Belém, Uruguay, 15 de agosto del 2017

A la mejor madre del mundo:

Bien dicen que madre solo hay una y que por eso hay que cuidarlas, valorarlas y quererlas como nuestro mayor tesoro. Para mí eres mi mayor bendición, eres quien me dio la vida y quien me hizo quien soy. Gracias por ser la madre más amorosa y responsable; siempre fuiste capaz hasta de quitarte el pan de la boca para dárselo a tus hijos.

Gracias por todo lo que me enseñaste. Tú me enseñaste el significado del amor, el dar sin egoísmo y sin esperar nada a cambio; me enseñaste lo que es la justicia y el perdón, lo que es el sacrificio, el trabajo duro y la valentía. Eres un ejemplo para mí y te agradezco todas tus enseñanzas, pues gracias a ti me esfuerzo por ser una mejor persona cada día.

Te amo, mamá. Y espero cuando yo tenga hijos poder ser tan excelente padre para ellos, y que se sientan así de orgullosos de tenerme, como yo me siento de ti.

Te quiere,
Juan Pablo.

Carta de un hijo a su madre por el día de la madre:

Cangallo, Perú, 10 de mayo del 2020

Querida mamá:

¡Feliz día de la madre! Eres la mejor del mundo. Siempre admiraré tu fortaleza, tu entrega constante y la capacidad que tienes para afrontar cualquier adversidad de la vida. Gracias por ser, además de mi madre, mi amiga y mi confidente. 

Te deseo que seas muy feliz, que siempre vengan a tu vida cosas positivas: amor, salud, dinero, tranquilidad y muchas bendiciones. La vida te devolverá todo lo bueno que siempre haces, pues además de ser un ejemplo de madre, eres un ejemplo de mujer y de ser humano, con un corazón humanitario y solidario.

Te mando un abrazo muy fuerte y un beso

Con cariño,
Alberto.

P. D. Tu regalo por el día de la madre se encuentra en camino, lo pedí hace más de una semana pero se retrasó el envío. Así que te lo daré mañana. Igualmente, te doy estas hermosas flores, tan bonitas como tú.