Carta a mi hija adolescente


Las cartas a una hija adolescente son cartas familiares en la que un padre o una madre escriben a su hija adolescente. Estas cartas tienen finalidades muy particulares, ya que se trata de una etapa en la que los hijos adquieren más independencia y emocionalmente puede ser complejo. Algunos motivos que podemos destacar son:

  • Escribir a una hija adolescente para reflexionar sobre sus comportamientos, su vida, su futuro, sus inquietudes, etc.
  • Escribir a una hija adolescente para expresar sentimientos de cariño y amor.
  • Pedir perdón a una hija adolescente.
  • Felicitar a una hija en su cumpleaños o en alguna otra fecha especial, así como felicitarla por algún logro escolar o personal.

Frases para una hija adolescente

Veamos algunas frases o pensamientos que pueden ayudar a redactar estas cartas:

  • “Los padres haríamos cualquier cosa por nuestros hijos, aunque ellos a veces no lo entiendan y piensen que es por molestarlos”
  • “Algún día crecerás, hija, y te darás cuenta de que todo lo que yo hacía por ti era porque te amaba”
  • “Gracias a ti, hija, mi vida se llenó de luz y mi corazón se llenó de amor”
  • “Una hija es una gran bendición de la vida”
  • “Hija, tienes que ser fuerte y debes saber que al final del túnel siempre habrá luz; después de una dificultad siempre llega un momento de tranquilidad y de calma”
  • “Hija, desearía que tú no cometieras los mismos errores que yo cometí cuando tenía tu edad”

¿Cómo se escribe una carta a una hija adolescente?

Estas cartas contienen los elementos básicos de una carta informal, por ejemplo:

  1. Lugar y fecha en las que se redactó la carta. Se coloca el lugar, día, mes y año.  Por ejemplo: “Guadalajara, 14 de diciembre del 2018”, “San Bernardo, 09 de febrero del 2021”.
  2. Saludo inicial (hacia la hija adolescente). Se suelen utilizar adjetivos como querida, estimada, amada, así como el vocativo hija o el nombre de pila de la hija. Después de un saludo se colocan dos puntos (:), por ejemplo: Querida Graciela:, A mi hija Amanda:, Amada hija:, Para mi hija adorada:, etc. 
  3. Cuerpo de la carta. En estas cartas la extensión dependerá de la intención de la carta y del estilo del remitente.
  4. Despedida. Son frases con las que se concluye la comunicación, suelen expresar cariño o buenos deseos: Con amor, Con cariño, Atentamente, Deseo que todos tus sueños se cumplan, Espero que podamos vernos pronto, Te extraña, etc.  
  5. Nombre o firma del remitente (padre o madre que escriben la carta). Por ejemplo: Tu papá, Mamá, Tu querida madre, Lorenzo, etc.  
  6. Posdata.  

Ejemplos de cartas a una hija adolescente

Carta a mi hija adolescente en su cumpleaños

Acapulco, 24 de mayo del 2024

Querida hija:

¡Que pases un cumpleaños muy bonito! Estoy muy orgulloso de ti, porque eres una muchacha excelente: inteligente, dedicada, responsable, trabajadora y servicial. Es un verdadero orgullo que seas mi hija. Te deseo siempre que la vida te llene de bendiciones y que alcances todo aquello que te propongas, pues te lo mereces.

¡Feliz cumpleaños, hija mía! Te quiero mucho.

Con amor,
Tu papá.

Carta a mi hija adolescente rebelde

Tunja, 01 de julio del 2021

Para Andrea:

Quiero decirte que aunque creas que ya eres muy grande y que puedes tomar tus propias decisiones, en realidad sabes muy poco de la vida y estás en una edad en la que puedes cometer muchas equivocaciones. Puedes arruinar tu vida sin retorno, y la única que puede ayudarte eres tú misma. Sé que piensas que te enfado siempre con mis sermones, que exagero y no es para tanto, y que crees que nada va a pasarte. El mundo es un lugar sórdido muchas veces, y aunque nosotros tengamos buena intención, puede que haya personas que no, que nos engañen y que nos hagan daño.

Por favor, hija, yo lo único que quiero es que entiendas que tienes que tener cuidado siempre; que te cuides y que no creas que eres invencible. Yo te amo, y por eso insisto tanto, porque me moriría si algo malo te pasara.

Te quiere con todo su amor,
Tu madre.

Carta a mi hija adolescente de su padre

Puerto Cabello, 12 de abril del 2022

Querida Raquel:

No cabe duda que el tiempo es un arma de doble filo. Te veo ahora y veo la mujer en la que te has convertido, y tengo sentimientos encontrados. No quisiera ya que el tiempo pasara, porque siempre serás mi niña pequeña, y al mismo tiempo me llena de felicidad saber que eres una muchacha libre, segura e independiente, y que puedes enfrentar muchas cosas. Estoy orgulloso como padre y siempre lo estaré, de todo lo que has conseguido con el sudor de tu frente.

Alguna vez te cuestioné sobre tus decisiones y me dijiste que me demostrarías que lograrías todo lo que te proponías porque lo único que te importaba era conseguir tu sueño. Ahora entiendo lo equivocado que estaba, y que es cierto que a veces los que terminamos aprendiendo más somos los padres de nuestros hijos. Tú me diste una gran lección, hija, una lección de valentía que muchos no son capaces de tomar.

Estoy sumamente feliz por ti.

Con todo el amor de su corazón,
Tu papá.

Carta a mi hija adolescente embarazada

El Tigre, 11 de agosto del 2018

Querida hija:

Quiero decirte que te apoyo completamente con tu nuevo bebé que viene en camino. Sé que no ha sido una decisión fácil y sé lo mucho que te aterra; no te preocupes, verás que no es tan malo como parece y que todo es cuestión de tiempo. Tienes a muchísimas personas a tu alrededor que te aman y que te ayudarán en todo momento. No estás sola; cuentas conmigo, con tu papá, con tus hermanos y con todos tus tíos que te tienen mucho cariño.

Verás que todo va a estar bien.

Con mucho cariño,
Mamá.

Carta a mi hija adolescente en su retiro espiritual

Salvador, 08 de julio del 2020

Hija mía:

Espero que estés muy bien, y que estés aprovechando este tiempo de reflexión en el que puedes enfocarte en ti misma. Quisiera decirte algo que me dijo mi padre cuando yo tenía tu misma edad; algo que quizá en su momento no entendí del todo, pero que ahora le agradezco tanto…

La vida no se trata de aquello que posees; tú no eres valiosa por lo que vistes, por lo que tienes o por lo que desearías tener. Llega un momento de la vida en el que alcanzamos muchas cosas que queríamos y de repente ya nada tiene sentido. ¿Sabes por qué? Porque nos olvidamos durante todo ese transcurso de tiempo en el que solo esperábamos tener tal coche, comprar tal cosa o vernos de cierta manera, de construir todos los días el sentido de nuestra vida. Todos los días, y ese sentido tiene que estar basado en el amor, en nuestras pasiones; porque al final del día, es lo único que nos quedará para alimentar nuestra alma y darle sentido a cada momento.

Persigue tus sueños, hija, cree en ti; no tengas prisa por obtener bienes materiales, porque eso no es lo importante. Disfruta el camino, porque es largo y hay muchas cosas bellas si volteas y te asomas por la ventanilla.

Con mucho amor,
Tu padre.

Carta a mi hija adolescente de su madre

Cleveland, 29 de septiembre del 2019

Para mi amada hija Lorena:

Desde que eras un bebé frágil y pequeñito te cargué en mis brazos y juré que toda mi vida haría lo que fuera para protegerte. Los doctores me dijeron que estabas muy enferma, y no sabían si podrías mejorar. Yo nunca perdí la fe. Me bastaba ver tu rostro y cómo te aferrabas a la vida, para saber que no solo conseguirías librar esa batalla, sino que en tu vida serías una mujer fuerte y valiente, perseverante.

Hija mía, hoy me alegra decir que no me equivocaba. Que eras muy fuerte y que siempre lo serías. Te has convertido en una muchacha hermosa, trabajadora, astuta y talentosa que no sabe escuchar un no por respuesta y que siempre tiene diez soluciones para un mismo problema. Desde niña me has hecho la madre más orgullosa.

Gracias por ser la increíble hija que eres, tienes un corazón enorme.

Te ama,
Tu mamá.  

Carta a mi hija adolescente para reflexionar

Milagro, 22 de noviembre del 2022

Querida hija:

Aunque tú pienses que no te entiendo, yo sé bien cómo te sientes, y lo molesto que debe ser que yo te diga lo que tienes que hacer. Entiendo que quieres ser libre, que quieres tomar tus propias decisiones y ser independiente. Pero te falta entender que la independencia y la libertad conllevan muchas responsabilidades y sacrificios. Tú tienes una vida cómoda, pues yo siempre he procurado que nada te falte, y desde esa comodidad es fácil juzgar, pero tienes que saber que el mundo no es tan sencillo, que todos tenemos que luchar por lo que queremos, que existen reglas y que hay que respetar y valorar todo aquello que tenemos.

Te quiero, hija, y todo lo que hago en el fondo es siempre porque procuro tu bienestar.

Con mucho cariño,
Tu papá.