Carta motivacional


Una carta motivacional, es un texto que tiene por objetivo presentar, animar y convencer al lector sobre las ventajas y capacidades que posee. Se recomienda utilizar eventos del pasado o ejemplos de por qué eres la mejor persona o candidato.

Tipos de carta motivacional:

  • Laboral: solicitar un empleo (medio tiempo, completo, contratación urgente, remoto, prácticas, becado), aceptación a una vacante.
  • Académica: ingresar a la universidad o al posgrado, para estudiantes.
  • Familiar: a un padre o madre, un hijo(a) niño, adolescentes, joven.
  • Un cambio o nueva actividad.

Frases para una carta motivacional:

  • Tu constancia y determinación nos maravilla día con día.
  • Eres una inspiración para todo el equipo, cuentas siempre con nuestro más sincero agradecimiento.
  • Me siento muy feliz de formar parte de tu vida y ver cómo has crecido con el tiempo.
  • Tu actitud positiva marca una gran diferencia en aquel que te conoce, gracias de todo corazón.
  • Si tienes un sueño, protégelo y cuídalo, que cuando menos te lo esperes lo harás realidad.
  • Paso a paso demuestras que cualquier meta es tangible y posible.
  • Debes sentir un enorme orgullo de tus hijos, sin tu amor y paciencia, no estaríamos celebrando este momento.
  • Falta mucho por recorrer, pero con tu experiencia y autonomía, sé que llegarás lejos.
  • Gracias por ser una(o) hija(o) ejemplar, nada será lo mismo sin ti.
  • El niño perfecto es aquel que no deja de contagiar alegrías a diestra y siniestra.

¿Cómo se escribe una carta motivacional?

Estas cartas son textos informales y personales, que contienen los siguientes elementos:

  1. Lugar y/o fecha. Se colocan en el extremo superior derecho (lugar, día, mes y año) desde donde se emite la carta. Por ejemplo: “Santa Catalina, 28 de octubre del 2022”. Se puede colocar al final del texto u omitir.
  2. Vocativo. Suele incluir el nombre completo del receptor, por ejemplo: ‘‘Mi bella María”, “Mi hijo Luis”, “Querido Héctor’’. En textos formales ‘‘Estimado comité seleccionador’’ o ‘‘Lic. José Carlos Espinoza’’.
  3. Cuerpo de la carta. La extensión puede variar, hay cartas motivacionales cortas o largas, según lo que se quiera decir.
  4. Cierre. Consiste en una frase de despedida para dar como terminada la comunicación: ‘‘Te quiero mucho, hija mía’’, ‘‘Con cariño’’, ‘‘Te extrañaremos mucho’’
  5. Nombre o apelativo del emisor.
  6. Posdata: es la información extra o ajena al motivo principal que se quiere dar en las cartas informales. Opcional.

Ejemplos de cartas motivacionales

Carta motivacional para un hijo:

24 de junio del 2022

Querido hijo

Te escribo esta carta porque sé el momento difícil en el que te encuentras, han pasado muchas cosas en tan poco tiempo.

Primero quiero que sepas que no estás solo, que tienes a tu familia y a tus amigos que te quieren y te apoyan mucho, nunca dudes en acercarte a alguno de nosotros cuando te sientas triste.

El tiempo es sabio y aunque en estos momentos, no lo veas así, es cuestión de tiempo para que te des cuenta que saldrás adelante y que puedes lograr muchas cosas con tu juventud, inteligencia y energía. Esto lo sé porque cada cosa que te propones lo logras, tienes gran determinación y sabes lo que te agrada y lo que no.

Finalmente, recuerda que eres tú quien decide cómo y qué pensar, lo importante es que cada elección te dar tranquilidad y armonía en el día a día. Tus padres siempre vamos a estar para ti y sin duda, seremos los más felices al tenerte a nuestro lado.

Tu admirado papá que te quiere.

Carta motivacional para niños:

¡Feliz día de la niña!

Hoy quiero decirte que tu vida es importante, eres un tesoro convertido en niña que ha venido a revolucionar el mundo y ser la alegría en su casa. Ten siempre presente que puedes de reír, jugar y bailar.

Eres una alumnita muy especial, me encanta ser tu maestra porque siempre tienes algo que decir sobre el tema y ayudas a tus compañeros cuando lo necesitan, me siento orgullosa de haberte conocido y espero que cuando seas mayor me recuerdes con mucho cariño.

Posdata: Te dejo este detallito para que te endulce el día.

Con cariño,
Miss Georgina

30 de abril del 2019

Carta motivacional para mi hija:

16 de febrero del 2023

Para mi bella hija:

Te escribo estas palabras con la única finalidad de recordarte lo mucho que te quiero para que nunca lo olvides.

Fui yo quien trajo al mundo y llegaste para revolucionar mi vida; esto te lo digo porque fuiste la decisión que nunca me arrepentiré de haber tomado, incluso en aquellos momentos en lo que hacías travesuras y te decía, bueno aún te digo que me sacarás canas verdes.

Estás por cumplir 15 años y hay tantas cosas que decirte pero no importa cuántos consejos te dé, pues lo aprendí tras equivocarme y cometer mucho errores, los cuales te tocará aprender de ellos. Lo que sí puedo afirmar, es que eres una joven tremendamente amada, capaz y valiente, por eso confío en que tendrás experiencias de vida hermosas, serás feliz y conquistarás muchas vidas a lo largo de la tuya.

Sabes que siempre podrás contar conmigo y que siempre te voy a querer.

Tu madre que te adora,

Lidia

Carta motivacional para adolescentes:

Mis mellizos no tan pequeños,

¿Cómo los trata los 14 años? Seguro que ya se están preguntando qué es ese granito que les aparece en la frente o ese vello bajo los labios, pues mis hijos bellos, a eso se le llama adolescencia.

La verdad su madre y yo estamos muy contentos de ver lo mucho que han crecido y cómo han cambiado en estos primeros años de su vida, aún recuerdo el primer pañal que cambié y su contenido que me pareció tan perfectamente hecho que los demás fueron cosa fácil.

Ahora bien, quiero que sepan que se encuentran en una etapa en la que quieren ser adultos y crecer rápido, poder hacer cosas que un adulto solo puede y pues todo esto tiene una razón de ser, tienen que vivir la etapa en la que se encuentran para ser hombres de bien y seguros de sí mismos, tal como lo son ahora.

Por tal motivo, les digo que, aunque por ahora sientan que los cambios físicos son extraños, les incomodan o que no pueden reconocer lo que sienten, solo es una etapa que hay que aprovechar: sigan haciendo ejercicio, coman saludable y sigan siendo los tiernos bebés que tiempo atrás me abrazaban.

¡Los amamos mucho!

Carta motivacional para universidad:

05 de enero del 2021

Coordinación de la Licenciatura en Leyes
Universidad Central de Chile

Por medio de la presente carta, me permito exponer los múltiples motivos por los que estoy solicitando ingresar a la Licenciatura de leyes en esta universidad.

Primero, quiero crear conocimientos y profundizar en los temas jurídicos son de mi interés que me permitan desarrollar las habilidades para ejercer en un futuro en el nexo jurídico-laboral.

Durante mis estudios de pregrado, tuve la oportunidad de laboral como cajero en una tienda de conveniencia, donde pude visualizar que existe mucho por hacer en cuanto a los derechos que tienen los empleadores, por lo que quiero entender cómo funcionan las decisiones legales que se toman y si es posible, en un futuro, hacer algo por mejorar la relación dueño-trabajador.

En caso de ser aceptado, tendré la fortuna de cumplir mis metas aquí expuestas, así mismo podré mantener un diálogo con expertos docentes en la materia. En definitiva, su programa es el que presenta la mejor opción de liderazgo y retribución a la comunidad.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo y agradecer su tiempo.

C O R D I A L M E N T E

Pablo Valles Cisneros

Carta motivacional para mamá:

Para la mamá más bella:

Te escribo esta carta porque hoy es el día de las madres y tengo muchas cosas que contarte ahora que cumplo mi mayoría de edad.

Primeramente, te quiero mucho, estoy muy orgullosa de ser tu hija y si tuviera que haber elegido al nacer, un millón de veces te elegiría a ti. Eres mi ejemplo a seguir, cuando siento que tengo un problema que no sé resolver, pienso ¿Qué haría mi super mamá? Siempre resulta lo mejor.

Además, siempre sabes qué decir, nunca te veo cansada y siempre tienes algo que hacer y aprovechas bien el tiempo, trabajas como nadie, manejas una agenda e incluso en vacaciones, realmente te dedicas a disfrutar y descansar.

Confieso que mis amigas me tienen envidia, pues siempre cumples lo que prometes con todo y sus consecuencias, estás presente en los eventos importantes o tristes de mis hermanos y los míos, sobre todo nos respondes con honestidad y nos pones a reflexionar cuando lo necesitamos.

En el primer recuerdo que tengo estás tú y me arrullabas de pequeña, cuando tenía pesadillas o estaba en mi cuna, me calmabas con tu voz mientras pasabas tu dedo entre mis cejas, caía dormida porque sabía que me protegías.

Aunque ya no soy esa niña, soy muy feliz de tenerte porque sé que te tengo como mamá.

Te quiero demasiado,
Tu hija favorita Lore.

Carta motivacional para trabajo:

Asunto: Carta motivacional para trabajo

06 de noviembre del 2022
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Estimada Lic. Cristina Ramírez Espinoza
Recursos Humanos
Distribuidora mobiliaria Omega

Mi nombre es Ramiro Mejía Vargas y me dirijo a usted para solicitar el puesto de Técnico de paisajismo en la Distribuidora Omega, especialista en muebles de jardinería.

Soy un profesionista con formación de más de 05 de años de experiencia en el sector de paisajismo y diseño de exteriores que incluyen una licenciatura en la Universidad Mayor de San Andrés, un máster en Paisajismo y múltiples diplomados enfocados en inmuebles, que podrán ver en mi hoja de vida.

Estoy realmente interesadp en continuar mi vocación dentro de su empresa, pues la misión y los proyectos que actualmente tienen, se adaptan a la perfección a los planes que he tenido desde temprana edad y se formalizan a largo plazo con mis capacidades y aptitudes.

En los últimos años me he dedicado a reconocer el clima, las afectaciones propias de Bolivia, en cuanto a exteriores, lo que me impulsa a querer crecer como empleador, a buscar algo que me desafíe y me lleve a seguir aprendiendo sobre muebles para exteriores.

En caso de necesitar mayor información adjunto mi currículum vitae o tiene alguna duda, favor de contactarse por medio de mi correo ramiro.mejía@correo.com o mi teléfono celular +591 485 133 560 135.

A T E N T A M E N T E
__________________________
Ramiro Mejía Vargas
Mtro. en Paisajismo