Carta de amistad para un amigo


En una carta de amistad, el remitente le escribe a un amigo o amiga para contarle algún acontecimiento de su vida, pedirle disculpas, reiterarle su amistad, hacerle alguna invitación, felicitación o propuesta o preguntarle algo.

En las cartas de amistad se expresan hacia un amigo los sentimientos de confianza, lealtad, cariño, compromiso y generosidad que cimientan el lazo de amistad.

Frases utilizadas en cartas de amistad para un amigo

Veamos algunos ejemplos de frases para cartas de amistad:

  • “Nuestra amistad se ha hecho más fuerte a lo largo de los años”
  • “La amistad es una bendición de Dios”.
  • “Un amigo es la familia que elegimos para compartir la vida”
  • “Los verdaderos amigos están en las buenas, pero sobre todo en las malas”
  • “Cuando todos se vayan, solo quedarán los verdaderos amigos”
  • “La amistad es un tesoro que debemos cuidar y valorar siempre”
  • “No cambiaría tu amistad por nada del mundo”
  • “Tenerte como amigo es uno de los mejores regalos que me ha dado la vida”
  • “La amistad hace la vida más llevadera, más alegre”
  • “Yo siempre estaré ahí para ti cuando me necesites, en mí tienes un brazo de apoyo y un hombro para llorar”
  • “Los amigos son como los libros, solo necesitas tener los mejores”
  • “Nuestra amistad es tan fuerte que puede superar el paso de los años”
  • “De entre todas las amistades que tengo, la tuya es especial”
  • “Eres más que mi amigo, eres mi hermano”
  • “La verdadera amistad puede superar los cambios, la distancia y las adversidades y seguir intacta”  
  • “Eres lo más lindo que me pasó en la vida”
  • “La amistad es como una planta que se va cultivando y cuidando para que dé sus frutos”

¿Cómo se escribe una carta de amistad para un amigo?

Las cartas de amistad son cartas personales e informales que contienen los siguientes elementos:

  1. Lugar y fecha. Se colocan en la parte superior derecha de la carta (lugar, día, mes y año). Por ejemplo: “Santa Bárbara, 10 de abril del 2020”.
  2. Saludo inicial para el amigo. En este saludo se suele incluir el nombre de pila o apodo del amigo, así como el vocativo amigo. Por ejemplo: “Querido amigo:”, “Estimado Roberto:”, “Querido Saúl:”, “Para mi amigo Néstor:”, “A mi mejor amigo:”…
  3. Cuerpo de la carta. La extensión puede variar, hay cartas de amistad cortas o largas, según lo que se quiera contar.
  4. Despedida o cierre. Consiste en una frase o fórmula de despedida para dar como terminada la comunicación: “Hasta pronto, amigo mío,”, “Espero que nos podamos ver pronto”, “Te extraño mucho.”, “Te quiere,”, “Saludos,”, “Nos vemos la próxima semana.”, etc.
  5. Nombre, pseudónimo o firma del remitente.
  6. Posdata.

Ejemplos de cartas de amistad para un amigo:

Carta de amistad para un amigo corta:

Austin, 30 de noviembre del 2020

Amigo mío:

Gracias por siempre ser tan sincero conmigo; a veces cometo errores y no me doy cuenta de que caigo en un círculo vicioso del que no puedo salir, y repito una y otra vez los mismos patrones y errores que me tienen en la situación actual. Te pido disculpas por haberme molestado contigo cuando me quisiste abrir los ojos: a veces no nos gusta escuchar la verdad, pero los verdaderos amigos son aquellos que te la cuentan aunque te pese, porque quieren lo mejor para ti.

Sé que quieres lo mejor para mí y que me estimas. Muchas gracias por tu amistad sincera. Para mí eres una de las personas más especiales en mi vida y sé que nuestra amistad nació para perdurar por muchos años más. Espero que cuando a mí me toque intervenir en algún momento en que necesites que sean honestos contigo, sepa encontrar las palabras adecuadas y guiarte para que encuentres paz, así como tú me guiaste a mí.

Muchas gracias por todo, amigo, y espero que podamos vernos pronto.

Con cariño,
Irene.

Carta de amistad para un amigo niño:

Porto Alegre, 17 de septiembre del 2019

Querido amigo:

Quiero desearte un feliz día del amor y la amistad, y darte gracias por ser mi amigo. Tu amistad es algo muy bonito en mi vida. Tener un amigo como tú es como un rayo de luz que ilumina los días tristes porque siempre tienes una manera de hacerme sonreír.

Siempre es muy divertido jugar contigo, tenemos las mejores aventuras y planeamos las mejores diversiones, por eso cuando estoy contigo mis días son alegres. ¡Eres un amigo increíble! Me siento muy muy feliz por tenerte en mi vida, porque la escuela no sería lo mismo si no estuvieras tú. Sería aburrido ir a las clases y no tenerte para reírnos y platicar y jugar.

Quisiera que tú y yo siguiéramos siendo amigos mucho tiempo, porque eres alguien único y especial y si te fueras me sentiría muy triste.

¡Nos vemos muy pronto!

Tu amigo Juan.

Carta de amistad para un amigo secreto:

Boston, 24 de junio del  2021

Querido amigo cibernético:

A pesar de que no nos vemos, no nos conocemos en persona y nuestra amistad se mantiene en secreto, quiero decirte que eres muy importante para mí y que a pesar de la distancia eres más cercano a mí que muchas de las personas que conozco. No porque dos personas estén lejos no significa que se no se pueda generar una amistad, porque yo creo que más allá de todo la amistad significa el compartir tus ideas, tus inquietudes, el escuchar al otro, el conectar con esa persona mental y espiritualmente. Es por eso que yo ya te estimo a pesar de que nunca nos hayamos visto.

¡Muchas gracias por ser mi amigo! Y espero que tú también te sientas de la misma forma, pues sabes que siempre puedes contar conmigo y platicarme lo que sea que te preocupe o simplemente tener una charla divertida y entretenida.

Saludos,
Cornelio.

P.D. Tengo un nuevo juego que podemos probar, es en línea y se ve muy interesante. ¿Qué dices? ¿Jugamos este fin de semana?

Carta de amistad para un amigo del colegio:

Chihuahua, 07 de abril del 2018

Querido Pedro:

Tú eres mi único amigo en este colegio. Cuando llegué a medio año y no conocía a nadie, todos me miraban raro y me excluían de sus grupitos de amistad. Me sentía solo y aislado, creí que nunca podría hacer ningún amigo en este lugar porque la verdad es que no encajo, pero entonces llegaste tú a tenderme la mano y me hiciste sentir cómodo.

Nunca creí que terminaríamos llevándonos tan bien y siendo tan buenos amigos. Es la primera vez que tengo un mejor amigo, y sinceramente me siento muy afortunado de tenerte porque tenemos muchas cosas en común: los videojuegos, el fútbol, el ajedrez… Se siente muy bien tener a alguien que puede compartir tus intereses y con quien puedes platicar de todo lo que te gusta.

Espero de verdad que podamos seguir siendo amigos por mucho tiempo.

Atentamente,
Paolo

Carta de amistad para un amigo cristiano:

Soledad, 20 de junio del 2021

Querido Gerardo:

La amistad es una de las bendiciones que Dios nos dio; el amor de un amigo es una manifestación de que la bondad existe, la generosidad, la solidaridad, la lealtad, en fin, una amistad verdadera engloba todos aquellos valores que predica Nuestro Señor: ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio, sino simplemente por el amor y las ganas de ser servicial.

Gracias a tu amistad además me he acercado más a Dios porque tú eres un ejemplo de servicio y devoción; tú eres una persona bondadosa que no solo se dice ser cristiano sino que predicas con el ejemplo diariamente. Te he visto ayudar mucho más a tu comunidad, a tus seres queridos y a quien sea que lo necesite que muchas otras personas que se dicen más devotas.

Gracias por tu amistad, gracias por ser una gran persona y te deseo muchas bendiciones siempre en tu vida; que Dios te regrese multiplicado toda esa ayuda que brindas de forma desinteresada.

Atentamente,
José.

P. D. Quisiera invitarte a una reunión con un grupo de amigos, en esta semana te aviso y te paso la información.