Carta para mi hija


Las cartas escritas para una hija son cartas familiares, en las que un padre o una madre le escriben una carta a una hija para comunicarle algo de índole personal.

Algunas de las razones por las que se escriben estas cartas son:

  • Expresar emociones o sentimientos; por ejemplo, amor, tristeza, arrepentimiento, enojo, orgullo, etc.
  • Dar un consejo, por ejemplo, escribir a una hija que está por tomar una mala decisión o que anda en malos pasos.
  • Para pedir perdón
  • Para hacer una felicitación, por ejemplo, por un cumpleaños, logro académico, logro laboral, etc.
  • Contar alguna anécdota, por ejemplo, cuando una hija se encuentra lejos y el padre o madre quiere contarle sobre su vida.

Características de las cartas para una hija

Las cartas para una hija tienen las siguientes características.

  • Son cartas informales, por lo tanto el formato y el estilo son libres.
  • Son cartas personales, lo que quiere decir que tratan sobre asuntos íntimos y que entre el remitente y el destinatario hay una relación cercana (en este caso de padre-hija o madre-hija).
  • La extensión de estas cartas es variable y depende de las intenciones del remitente.
  • El lenguaje es coloquial.

Frases para cartas hacia una hija

Veamos algunos ejemplos de frases con las que se pueden redactar este tipo de cartas:

  • “Hija, llegaste a nuestra vida para alegrarnos los días y llenarlos de amor y risas”
  • “Los hijos son el regalo más preciado de Dios”
  • “Hija, me siento muy orgullosa(o) de todo lo que has logrado en tu vida y de la gran mujer en la que te has convertido”
  • “La pérdida de una hija es el dolor más grande que un padre pueda experimentar”
  • “Hija, siempre querré lo mejor para ti porque eres lo más importante en mi vida”
  • “Hija, tú llenas mi corazón de felicidad”
  • “Nunca me imaginé que te amaría tanto ni que podría crecer tanto cariño en mi pecho”
  • “Siempre estaré a tu lado para apoyarte en cualquier decisión que tomes y para amarte a pesar de cualquier cosa”
  • “Hija, deseo que siempre te vaya bien y que logres todo lo que te propongas en la vida”

Elementos de una carta para una hija

  1. Lugar y fecha en las que se redactó la carta. Se colocan en la parte superior izquierda. Por ejemplo: “Madrid, 12 de enero del 2021”. 
  2. Saludo inicial para la hija. Tras el saludo, se colocan dos puntos. Se utilizan regularmente los vocativos hija, hijita. Por ejemplo: Hija mía:, A mi hija querida:, Hijita:, A mi hija amada:, etc.
  3. Cuerpo de la carta.
  4. Despedida. En la despedida se cierra la comunicación con una frase despedida que suele ser emotiva: Te quiere, Te ama, Te extraña, Con amor, Con cariño, Pronto nos volveremos a ver, Te extraño cada día más, Te amo con todo mi amor, por mencionar algunos ejemplos.
  5. Nombre o firma del remitente (padre o madre). Al final, se coloca la firma o nombre de quien redactó la carta. Por ejemplo: Mamá, Papá, Tu mamá, Tu papá, Tu mamá que tanto te quiere, Tus papás, Tus padres, Tus queridos padres, etc.
  6. Posdata (P. D.). En el posdata se escribe información extra que no se dijo dentro de la carta

Ejemplos de cartas para mi hija

Carta para mi hija adolescente

Huancavelica, 30 de mayo del 2021

Querida Sara:

Estás muy enojada conmigo porque no te dejé ir a esa fiesta a la que tanto querías ir. Hija, no te dejé ir porque esos lugares son muy peligrosos en la noche. He escuchado varias anécdotas muy malas sobre la zona. Te pido que me entiendas, yo siempre querré que estés bien y me moriría si algo malo te pasa.

Me duele mucho tu enojo, pero sé que un día entenderás mis razones. Algún día tendrás tus propios hijos y sabrás que son lo más importante en tu vida, y que harías cualquier cosa por protegerlos.

Con amor,
Tu mamá.

Carta para para mi hija de 15 años

Huanta, 12 de mayo del 2019

Amada Tania:

Hoy cumples 15 años y aunque todos digan que ya eres una mujer, para mí sigues siendo mi niña pequeña. Estoy muy agradecida porque seas mi hija, porque sé que he criado a una muchacha maravillosa, llena de amor y bondad. chacha maravillosa, llena de amor y bondad. Eres mi mayor bendición y orgullo, hija.

Sigue siendo así, y no dejes nunca que tu luz deje de brillar. Te mereces solo lo mejor en esta vida; te mereces tener solamente a tu alrededor a personas que te amen y te traten muy bien.

Te amo mucho, hija, y quiero que pases más cumpleaños felices.

Te quiere,

Mamá.

Carta para para mi hija pequeña

Indianápolis, 17 de marzo del 2020

Hija mía:

Algún día crecerás y no necesitarás más de mí para cuidarte. Tal vez incluso no te acuerdes de las noches que paso velándote el sueño, acariciando tu cabecita hasta que te sientas mejor, poniéndote contra mi pecho para que te sientas protegida. Te querré toda la vida, hija. Tal vez no llegue a ser la mejor madre, pero sí trataré de ser la mejor versión de mí por amor; sé que por amor venceré cualquier obstáculo que la vida nos ponga.

Estaremos siempre juntas, mi amor.

Con mucho cariño,

Tu mami.

Carta para para mi hija bebé

Huanta, 23 de febrero del 2022

Hija mía:

Cuando naciste, tu mamá y yo lloramos de felicidad al ver tus pequeñas manos y tus pies tan diminutos. Apenas y te queríamos sostener porque teníamos miedo de que algo te pasara. Ese día nació en mi interior una fuerza que no sé explicar y que sé que es el amor de un padre; me has llenado de armonía, de paz y de alegría. Apenas te tengo por unos meses y ya no puedo imaginar mi vida si no estás tú.

Espero poder llegar a ser el padre que te mereces; y estoy seguro de que tu mamá será maravillosa, nunca la había visto tan contenta. Tenemos mucho miedo, porque no sabemos si estamos haciendo lo correcto, y al mismo tiempo estamos muy entusiasmados; todos los pequeños detalles que vienen de ti nos sorprenden cada día más. Eres maravillosa y perfecta, el mejor regalo que nos pudo haber dado la vida.

No olvides jamás lo mucho que te amamos, y que siempre estaremos contigo cuando nos necesites. Nuestro amor por ti es infinito.

Tu papá Marcos.

P. D. Tu primera palabra fue “mamá” y hoy me sorprendiste diciendo por fin “papá”

Carta para pedirle perdón a mi hija

Guadalajara, 30 de septiembre del 2018

Para mi hija Fátima:

Sé que no entenderás mis razones, y sé que seguramente me guardas mucho coraje por no haber estado contigo en tu infancia, por no haber crecido con un padre a tu lado. Tuve que irme porque la vida no me dejó otra opción y, hoy, vengo con el corazón en la mano a pedirte perdón por haberme alejado todos estos años. Sé que me enfrento a tu desprecio y a que no quieras hablarme, pero tengo que intentarlo.

Siempre estuviste en mis sueños y en mi corazón y no puedo esperar el día en que volvamos a encontrarnos, hija mía.

Te quiere mucho,

Tu papá.

Carta para una hijastra

Elche, 03 de enero del 2024

Para Lorena:

Quiero decirte que cuando conocí a tu mamá se volvió mi vida entera; ella es el amor de mi vida y la mujer de mis sueños. Y cuando por fin pude conocerte, poco a poco te quise como si fueras mi propia hija y, cómo no, si crecimos juntos, si compartimos todo. Somos una familia hermosa. Yo sé qué es lo que es tener padres adoptivos y por eso la vida me enseñó que lo que te hace un verdadero padre no es la sangre sino la calidad de persona que eres y el amor…

Sé que ya lo sabes, pero nunca olvides que eres mi hija, y siempre lo diré con orgullo. Yo sé que tú lo sabes y sé que también me ves como tu papá. Gracias por la confianza y gracias por haberme dejado ser tu padre.

Te ama,

Tu papá.

Carta para una hija que se va de la casa

Manta, 08 de noviembre del 2021

Hija mía:

Sé que es momento de que emprendas tu camino, que tienes una vida por delante llena de éxitos y de sueños. A veces quisiera retenerte, o poder protegerte y ayudarte para que no te equivoques; pero sé que tienes que cometer tus propios errores, trazar tu propio camino, y encontrarte contigo misma. Me duele pero al mismo tiempo estoy muy feliz por ti, por todo lo que te espera y porque sé que te irá bien.

Te deseo lo mejor en esta nueva etapa que emprendes. No olvides que aquí estaré siempre, amándote y que siempre podrás recurrir a mí cuando necesites algo. Mis brazos y mi corazón siempre estarán abiertos hacia ti.

Con todo su corazón,

Tu madre.