Carta de intención


Las cartas de intención son documentos que se utilizan a manera de paso previo, en la formalización de un compromiso o contrato para dar a conocer una negociación en progreso. Esto es, se trata de un compromiso de generalidades. Si bien estas cartas no son una obligación legal (como por ejemplo en el caso de un contrato), sí son algo vinculante en cuanto a la intencionalidad de llegar a un convenio o acuerdo formal en un futuro. Entonces, la carta de intención no es vinculante legalmente, sino que se enfoca en dar conocer un propósito o acuerdo relativo a un asunto, previo a su ratificación a través del contrato un legal.

Asimismo, es común que un comprador exponga su pretensión de adquirir un producto o servicio mediante este tipo de documento amanera de propósito u objetivo, aunque esto no se refleje aún en un acuerdo formal más vinculante para tal fin.

En el ámbito laboral, se utilizan como estrategia previa para la obtención de un puesto o empleo, buscando realizar un preacuerdo ante el representante de la empresa (gerente, jefe de recursos humanos u otro personal de contratación) y el solicitante. Se utiliza incluso en casos en que estos puestos aún no se hallan en oferta, toda vez que, dentro de la carta de intención, además de exponer nuestro deseo de incorporarnos al equipo de trabajo de la empresa, expresamos nuestras aptitudes, conocimientos, objetivos y proyectos dentro de la institución.

Algunas características de la carta de intención:

  • Son de carácter informativo
  • Estas presentan una intención paso previo a una formalización de un proyecto.
  • Suelen ser el paso previo dentro de una negociación formal.
  • En ella se prestan conceptos y generalidades sin entrar en los detalles propios de un contrato o acuerdo legal.
  • No tienen efectos vinculantes de carácter obligatorio entre las partes, ya que se trata de una formalidad previa.

Elementos básicos de las cartas de intención

  • Lugar y fecha. Se colocan la ciudad, estado o localidad de quien suscribe.
  • Encabezado. Se colocan los datos del destinatario, ya sea este una persona cuyo nombre previamente conocemos o el cargo o puesto que desempeñe (gerente, recursos humanos), o en su caso se coloca la leyenda a quien corresponda.
  • Saludo inicial. Esto de manera respetuosa.
  • Cuerpo de la carta. Aquí exponemos de forma breve lo que nos motiva a escribir la misiva, así como exponer nuestra inquietud o interés.
  • Conclusión y despedida. Hacemos una conclusión de la carta, colocamos conclusiones de lo que queremos exponer y una respetuosa despedida.
  • Firma. Colocamos nuestro nombre y firma.

Ejemplos de cartas de intención

Ejemplo de carta de intención de proyecto:

Veracruz, Veracruz, a 2 de marzo de 2022

Carnicerías Alianzas. S.A.]
Cipreses Verdes N° 5555, Col Cerro Gordo,

Asunto: Prestar servicio de transporte y refrigeración

Trasportes Carreteros S.A. de C.V.
Calle Caballo Ballo N° 33
C.P. 57000, Ciudad de México.

Estimados señores, la presente carta se realiza con la intención de manifestar nuestro interés de contribuir en la cadena de distribución de sus productos para toda la región centro del país. Razón por la cual, a continuación, exponemos nuestro plan de trabajo y las ventajas que se obtendrían mediante el mismo.

  1. Uso de nuestra amplia red de distribución en toda la zona centro del país, para un reparto mas eficiente de sus productos en la zona.
  2. Uso de nuestros modernos camiones refrigeradores, cuya capacidad es adecuada para sus productos, así como contar con los más modernos sistemas de refrigeración perfectos para la conservación de la carne.
  3. Mejoramiento de la distribución de sus productos, mediante nuestra red de comercios asociados, lo que ampliaría notablemente el alcance de mercado de su mercancía.

Pensamos que este proyecto es viable, y así mismo la mejor opción para la expansión y mejoramiento del transporte y la distribución de sus productos, aumentando el rendimiento beneficios para un mayor crecimiento mutuo.

Nuestros directivos están listos para acudir a sus oficinas cuando ustedes nos lo indiquen, o si lo prefieren nuestras puertas están abiertas y nuestro personal dispuesto para atenderlos el día en que ustedes nos lo indiquen.

Atenta y respetuosamente me despido,

(Firma)

Juan Hernández
Gerente general

Carta de intención laboral:

3 de marzo de 2022

Clínicas Valle Azul
Departamento Recursos Humanos
Ejidos de San Agustín 2da Secc, 57850. Méx.


Helga Dahlia Elin
55-55-55-55-55
helgadalia@hotmail.com.mx

Quien suscribe, con grato placer me dirijo a usted para hacerle sabedor de mi intención de ingresar al equipo de trabajo de esta loable institución, toda vez que conocí a algunos miembros de esta institución médica en una conferencia dada en mi universidad por algunos médicos y enfermeras de esta clínica, lo que me dio interés en ejercer en esta institución, mi carrera en enfermería quirúrgica.

Por medio de la presente, me gustaría resaltar que mi ambición me llevo a investigar la posibilidad de laborar en esta institución médica tras terminar mis estudios en próximas fechas, asimismo que destaqué en mis estudios y prácticas, por lo cual me siento calificada para ejercer en su clínica, y suelo adaptarme fácilmente al entorno de trabajo, así como coordinarme en equipo para cualquier meta o propósito, cualidades que pienso me serán útiles en caso de que mi solicitud sea aceptada por su parte.

Mi interés en esta institución médica fue tal que investigué si existían plazas disponibles en enfermería, lo cual me fue confirmado, razón por la cual insto mediante este medio para que mi petición sea tomada en cuenta para tal vacante.

Estaría encantada para responder cualquier duda y conversar en relación a la posibilidad de empleo en alguna vacante dentro de su institución, dejando mi número telefónico, correo electrónico y dirección para contacto.

Sinceramente,

(Firma)
Helga Dahlia Elin