Carta de despedida


Las cartas de despedida son cartas personales en las que el remitente se dirige a una persona cercana, querida o conocida para despedirse por algún motivo: por término de una relación (personal, laboral o académica), por fallecimiento, por circunstancias de la vida, etc.

Por ejemplo, este tipo de cartas pueden estar dirigidas a un padre, madre, abuelo que haya fallecido; a compañeros de trabajo cuando se termina un contrato laboral; a algún amigo que se va lejos; a un amor que se ha terminado, por mencionar algunos ejemplos.

Ejemplos de frases de despedida:

  • “Algunas veces una despedida es la oportunidad de un nuevo comienzo, para hacer las cosas de una mejor forma”
  • “Decir adiós nunca es fácil porque una persona siempre termina guardada en un rincón de nuestro corazón”
  • “Un adiós no siempre es un hasta nunca sino que muchas veces puede ser un hasta pronto
  • “Aunque la despedida sea dolorosa, es lo mejor para los dos, porque ambos sabemos que no podemos seguir juntos”
  • “En las despedidas, el tiempo es uno de los mejores aliados, y es capaz de curar cualquier herida”

Características de una carta de despedida

  • Éstas son cartas informales, por lo tanto, su escritura es libre en cuanto a formato y estilo.
  • Entre el remitente y el destinatario existe una relación personal y cercana, de ahí se deriva el sentimiento de echar de menos a alguien.
  • El lenguaje utilizado será coloquial, y estará escrito con un tono emocional y nostálgico.
  • Pueden ser de extensión corta o larga, dependiendo del estilo del remitente y del tipo de despedida. Por ejemplo, una carta de despedida a un compañero de trabajo puede ser más corta que la despedida a un amor.

¿Qué elementos contiene una carta de despedida?

  • Lugar y fecha de redacción de la carta. Se colocan en la parte superior izquierda, comenzando por el lugar y después la fecha: «Neuquén, septiembre del 2021”, “Grecia, 29 de noviembre del 2020”.
  • Saludo inicial. Este dependerá de a quién se dirige la carta, un amor, familiar, amigo. Por ejemplo: “Mi amor”, “Amor mío”, “Querido hijo”, “Amigo mío”, “Para el amor de mi vida:”, por mencionar algunos ejemplos.
  • Cuerpo de la carta. En el primer párrafo se exponen los motivos por los que se escribe la carta (decirle a alguien que se extraña): “Quiero decirte en esta breve carta que no puedo dejar de pensar en ti, que te extraño más que nunca…”.
  • Despedida. La despedida puede estar relacionada con los motivos de la carta: “Te seguiré extrañando”, “No dejaré de pensar en ti”, “Cuento los segundos para volver a vernos”, “Te extraña con todo su corazón,”
  • Firma o nombre del remitente
  • Posdata.

Ejemplos de cartas de despedida

Carta de despedida a un amor que no te valoró

Tuxtla Guitérrez, 29 de febrero del 2019

Querido Luis:

Te escribo esta carta para decirte que me alejo de ti y que no quiero volver a saber nada de tu persona. Pienso bloquearte de todas mis redes, así como a todos tus amigos y familiares, porque no quiero que me busques más. Reflexionando sobre lo que ocurrió me di cuenta de que yo siempre te di todo de mí, siempre fuiste mi prioridad y me esforcé de más en esta relación. Tanto que me olvidé de mí misma. Ahora me doy cuenta de lo poco que me valoraste, de lo poco que te importé, y sé que lo mejor que puedo hacer por mí misma es nunca volver a saber nada de ti.

Antes quería buscar una explicación, saber qué hice mal, en qué estaba fallando para que no me quisieras ni me valoraras de la forma en que yo te valoraba a ti. Qué equivocada estaba al intentar buscar las respuestas en mí; el problema siempre fuiste tú; el problema siempre fue que no me tomaste en serio y que nuestra relación siempre fue un juego para ti.

Hoy me despido y de verdad espero que un día aprendas a valorar a los que te quieren.

Hasta nunca,

Diana.

Carta de despedida a un amigo

Chihuahua, 10 de mayo del 2020

Jorge:

Me enteré que te vas a ir a estudiar una maestría de tres años a Europa. La verdad que me sentí muy feliz por ti, porque sé lo mucho que querías irte al extranjero y continuar tus estudios en política. Espero que te vaya muy bien, te deseo mucho éxito y que pases muy buenos momentos. Estoy seguro de que será una experiencia inolvidable. Todos acá te vamos a extrañar; eres un gran amigo y siempre estás ahí cuando algo me pasa, dándome tu apoyo, platicando conmigo, dándome consejos. Muchas gracias por tu amistad de todos estos años.

Espero que pronto nos volvamos a ver, para tomar unas cervezas y recordar los buenos momentos de amistad.

Con cariño,
Tu amigo Pablo.

Carta de despedida al amor de mi vida

Soacha, 24 de septiembre del 2022

Amor mío:

Me he quedado sin luz en el alma, sin fuerza en el cuerpo; tú eras mi camino y mi vida. Si alguna vez me imaginé viviendo con alguien y compartiendo las pequeñas y grandes cosas de la vida fue contigo. Tú eras la persona que mi corazón eligió, para quedarse ahí, y nunca más necesitar a nadie; no había una sola cosa de ti que no me encantara, no había nada que no amara o que quisiera cambiar. Eres perfecta en todos los sentidos.

La conexión que teníamos no será algo fácil de volver a encontrar; tal vez ya nunca volvamos a sentirnos así con nadie en nuestra vida. Este amor es algo que probablemente no se repetirá… ¿Cómo pudimos permitir que terminara? Me duele en el alma esta lejanía, cuando solíamos ser lo más importante el uno para el otro… Supongo que así es la vida, y que aunque sea algo maravilloso, no todo es para siempre.

Espero que algún día mi corazón vuelva a encontrarse con el tuyo.

Siempre serás el amor de mi vida,
Lorenzo.

Carta de despedida para una amiga

Neiva, 11 de abril del 2017

Para Miranda:

Dejar esta ciudad es muy difícil para mí porque aquí está todo lo que amo y están todas las personas a las que amo. Quisiera que las cosas fueran diferentes, que mi familia no tuviera que mudarse y así poder seguir aquí. Me duele mucho tener que dejarte, eres mi mejor amiga; nuestra amistad no es algo que se encuentra fácilmente, es una bendición que debería durar toda la vida… Yo te querré y estaré para ti hasta que sea viejita; con nadie más puedo compartir lo que comparto contigo, nadie me entiende como tú ni nadie me hace reír como tú.

Te voy a extrañar muchísimo, y en cuanto pueda compraré un pasaje para venir de vacaciones a pasar algunos días por acá.

Con amor,
Tu mejor amiga.

P. D. Nunca olvides la promesa de amistad que nos hicimos la una a la otra.

Carta de despedida a un compañero de trabajo

Cusco, 09 de marzo del 2018

Estimado Mario:

Me da mucho pesar enterarme de tu despido tan injusto. Siempre has sido un trabajador ejemplar, todos te admiramos y no entendemos por qué los superiores decidieron algo así. En algún momento van a lamentarlo porque tú eras un excelente elemento y aquí hay muchos que no disfrutan su trabajo y lo hacen mal. Lamentablemente, la vida es así, a veces suceden este tipo de injusticias tan inexplicables y no queda más que aceptar que así son las cosas y tratar de continuar con nuestras vidas. Sé que te irá muy bien, tienes buenas referencias, eres muy inteligente y talentoso y cualquier empresa sería afortunada de tenerte. Espero que este cambio traiga algo mucho mejor.

Cuenta conmigo para lo que necesites.

Atentamente,

Tadeo.

Carta de despedida a un ser querido fallecido

Espinar, 30 de julio del 2024

Querida tía Sandra:

Nos dolió tanto tu partida; no puedo pensar en alguien que no te vaya a extrañar; eras un ser humano maravilloso que siempre dejaste parte de tu luz en los demás; tus palabras y tus gestos eran siempre una caricia que reconfortaba en cualquier problema. Estamos muy tristes por tu partida, siento un vacío en mi corazón que no podrá volver a llenarse; para mí tú eras como una madre, alguien a quien siempre podía acudir.

Me despido de ti, pero no es un hasta nunca, sino un hasta pronto, porque sé que algún día nos rencontraremos en la otra vida, y nuestras almas volverán a abrazarse. Todos te recordaremos con mucho cariño; gracias por tantos momentos hermosos que nos hiciste vivir.

Con amor,

Tu sobrina.

Carta de despedida a un amor no correspondido

Columbus, 04 de diciembre del 2017

Para Lorena:

Con esta carta me despido definitivamente de ti; cuando no hay amor de por medio, no tiene sentido que sigamos aferrándonos a algo que no irá para ningún lado. Yo te amaba, con todo mi ser, mientras que para ti siempre fui más como un amigo. Te diría que podríamos seguir siendo amigos, pero la verdad es que no sé cómo: este amor que siento por ti solamente sabe crecer. No puedo acallar lo que casi estalla en mi pecho, eres una flama que me consume día y noche, y sé que lo único que tengo que hacer, lo mejor para los dos es que me despida de ti. Que te deje libre para que tomes tu verdadero camino, yo sólo sería un obstáculo para ti.

Espero de corazón que un día encuentres el amor verdadero, ese amor que te haga soñar despierto como a mí.

Tuyo por siempre,

Eugenio I.