Carta de arrepentimiento


Las cartas de arrepentimiento es una cartas personal en la que el remitente le escribe a otra para expresarle que siente pesar por algo que hizo o que dejó de hacer, por lo general se trata de algo negativo o de algo que ocasionó algo negativo hacia otra persona.

Algunas características de las cartas de perdón son:

  • Al arrepentirse, el remitente expresa que ha cambiado de parecer respecto a algo de su pasado y rechaza sus acciones o su comportamiento. Por lo tanto, el remitente acepta sus errores y admite su culpa en alguna circunstancia.
  • Por lo general, en una carta de arrepentimiento se piden disculpas por el daño causado.
  • Estas cartas son de índole personal, por lo que el contenido es íntimo.
  • Pueden estar escritas a un ser querido o a alguien conocido o no conocido al que se le hizo daño.
  • El estilo y el lenguaje dependerán de a quién va dirigida la carta. Por ejemplo, no es lo mismo una carta de arrepentimiento de un padre ausente (escrita en un lenguaje coloquial) a una carta de arrepentimiento escrita para un juzgado o un juez (que tiene una función específica y se utiliza un lenguaje más formal).

Ejemplos de frases de arrepentimiento:

  • “Paso los días pensando en mis errores e intentando definir cómo cambiar lo que hice”
  • “Me doy cuenta de que te he fallado, y por eso estoy muy arrepentido(a); aunque no puedo cambiar mis acciones, sí puedo pedir perdón por lo ocurrido y aprender de mis errores”
  • “Es de sabios cambiar de parecer y arrepentirse por lo pasado”
  • “El arrepentimiento es un regalo de Dios, cuando entra en nuestros corazones y nos da entendimiento para analizar nuestras propias acciones”
  • “Me arrepiento de corazón de haberte fallado”
  • “El arrepentimiento es la capacidad de aceptar los errores y pedir con humildad una disculpa”

¿Qué elementos contiene una carta de arrepentimiento?

  • Lugar y fecha. Por ejemplo: «Punto Fijo, 20 de noviembre del 2018”, “Ciudad del Carmen, 10 de febrero del 2022”.
  • Saludo inicial. Por ejemplo: “Querida madre:”, “Amados hijos:”, “Querida amiga:”, “Mi amor:”, por mencionar algunos ejemplos.
  • Cuerpo de la carta. En la introducción de la carta, el remitente  exponen sus motivos (expresar arrepentimiento): “Hoy quiero confesar que estoy arrepentido(a) por el mal que le causé a mis seres queridos”, “Escribo estas líneas para decirte que lamento lo que hice, me arrepiento de haberte fallado…”  
  • Despedida. Por ejemplo: “Espero algún día puedas perdonarme”, “Lamento en verdad lo que ocurrió”, “En serio me arrepiento de mis acciones”, etc.  
  • Firma o nombre del remitente. Por ejemplo: “Tu mamá”, “Tu hija”, “El amor de tu vida”, etc.
  • Posdata.

Ejemplos de cartas de perdón

Carta de arrepentimiento (formato)

Celaya, 12 de agosto del 2021 (lugar y fecha)

Querida mamá: (saludo inicial)

Ahora que no estás conmigo me doy cuenta de lo mucho que te extraño y de lo mucho que te debo. He aprendido estos meses que me fui de la casa, lo mucho que hacías por mí; estoy muy arrepentida de las cosas que te dije y de no haberte valorado como debía. Eres una gran madre, y soy afortunada de tenerte. Es una bendición haber nacido en una familia que me ama y que me dio todo: casa, comida, escuela, educación, amor, respeto… No sabía lo mucho que valía todo eso y lo afortunada que era.

Tuve que irme y que todo se me complicara para entender lo equivocada que estaba y así poder arrepentirme y ser capaz de pedir perdón por lo que hice. Lamento la forma en la que te hablé, lamento haberme ido y lamento profundamente haber tomado dinero tuyo para poder irme. Fue una acción muy cobarde y prometo regresarte todo lo que tomé, mamá. (cuerpo de la carta)

Te quiero mucho y los extraño; espero poderlos ver pronto. (despedida)

Con cariño,
Tu hija Natalia. (Firma del remitente)

Carta de arrepentimiento para mi novio

Apartadó, 14 de agosto del 2022

Mi amor:  

Cuánto me duele que estés enojado conmigo, sentir que estás mal conmigo me parte el alma y no me deja estar tranquila. Sé que me equivoqué, que te mentí y no te dije la verdad sobre lo que estaba pasando… No sabía si te ibas a molestar y preferí no ser honesta. Ahora veo que estaba muy equivocada porque lo único que pasó fue que las cosas empeoraron; que algo que se pudo haber solucionado fácilmente, se convirtió en algo demasiado doloroso y complicado.

Estoy muy arrepentida de lo que hice, de haberte mentido, de no haber valorado tus emociones y nuestra confianza. Ahora no sé cómo recuperar algo tan preciado; debí haber valorado eso antes. Ahora no sé qué tengo que hacer para que me perdones. Te juro que estoy muy arrepentida por lo que pasó y que jamás volvería a ocurrir.

Te amo, amor mío.

Viridiana.  

Carta de arrepentimiento para mi amiga

Esmeraldas, 09 de mayo del 2018

Querida Paula:

Sé que te he fallado y que perdí tu confianza por completo. A veces cometemos actos muy imprudentes y no medimos las consecuencias de nuestras acciones. Se me hizo fácil utilizar tu tarjeta para hacer una compra y no decirte; en ese momento no tenía dinero, estaba con muchas deudas y me dejé llevar por el camino sencillo. No medí la magnitud de lo que estaba haciendo y seguí utilizando la tarjeta, como si no pasara nada; ahora que pienso en mis acciones me da mucha vergüenza, tanta que no sé si pueda volver a verte a la cara; te robé, abusé de tu confianza y te traicioné.

Me duele mucho que por cosas sin mucho valor haya perdido tu amistad. No sé en que estaba pensando. Eres de las únicas personas que aprecio en mi vida y ahora te he perdido por esto. Espero que puedas algún día disculparme; estoy tan arrepentida… Prometo devolverte hasta el último centavo.

Sinceramente,
Susana.

Carta de arrepentimiento para un juez

El Triunfo, 02 de julio del 2023

Reclusorio R31
Lic. Héctor Aldama Ruiz.
Juez de lo penal

Estimado Lic. Aldama:

Por medio de la presente, quiero externarle mi sincero arrepentimiento por los daños que le causé a la familia Álvarez. Entiendo las consecuencias de mis acciones: hice daño a una familia, abusé de su confianza y les robé una gran cantidad de dinero. Me siento arrepentido y avergonzado de la forma en la que actué. Sé que estuvo mal, y me duele que mis padres vean lo que pasó: ellos me inculcaron el respeto, la gratitud, el trabajo duro, todos los valores que los definen a ellos. Crecí en una buena familia y ahora los he decepcionado a todos.

Mi arrepentimiento es sincero y quiero resarcir los daños que le causé a la familia Álvarez. Yo me pondré a sus órdenes y a las de ellos para hacer lo que tenga que hacer para saldar mi deuda.

Reciba un cordial saludo.
Armando T. G.

Carta de arrepentimiento para mi mamá

Ciudad de México, 15 de abril del 2021

Para mi querida madre:

Sé que te he fallado y que probablemente no quieras volver a saber nunca de mí. Como bien dices, no sabías la clase de hijo que tenías y que no me habías enseñado a ser malo; es cierto, soy una mala persona que ha tomado malas decisiones en su vida y tú no tienes la culpa de nada, mamá; tú eres una mujer buena que siempre me protegió, me cuidó y me crío con amor y respeto hacia los demás. Me duele mucho que te sientas defraudada de mí. Eres la persona a la que más amo; siempre serás mi madre y siempre te amaré.

Te prometo que he cambiado; eso fue algo de mi pasado. Ahora quiero ser una persona diferente, no quiero cometer más errores. Por favor, perdóname y ayúdame, mamá. Sé que no lo merezco, pero si todavía me quieres al menos un poco, tiéndeme la mano por última vez. Esta vez lo valoraré más que nunca; quiero ser una persona diferente. Quiero ser un hijo del que te sientas muy orgullosa.

Lamento haberte lastimado, mamá.

Te ama,
Efrén.

Carta de arrepentimiento por mal comportamiento

Cádiz, 09 de enero del 2018

Queridos profesores y compañeros de curso:

Quiero pedirles una disculpa a todos por mi mal comportamiento. Sé que he afectado a los maestros y a mis compañeros porque he interrumpido las clases y he provocado muchas distracciones, me he peleado con maestros, directivos, compañeros, amigos… Mi actitud rebelde no me ha llevado a ningún lado, mas que a sentirme cada vez peor. Por eso hoy quiero decirles que estoy arrepentido de la forma en que me he portado y que quiero cambiar. Quiero ser diferente.

Espero que todos puedan darme una segunda oportunidad.

Atentamente,
Víctor H.

Carta de arrepentimiento para mi ex

La Paz, 15 de abril del 2021

A Bruno:

Tenía que perderte para darme cuenta de lo mucho que vales y de lo mucho que te amo; te necesito todo el tiempo, me hace tanta falta tu risa, tus caricias, tus manos siempre cubriendo las mías, tus palabras de aliento, tus charlas en el desayuno… Ahora cada detalle de ti me parece perfecto; no cambiaría nada de lo que eres porque así me encantas. Estoy tan arrepentida de haberte alejado de mi lado; debí retenerte, cuidarte y amarte cada día, porque eres lo más preciado de mi corazón, pero yo no me había dado cuenta. Nunca me preocupó perderte porque a pesar de todo pensé que siempre estarías ahí cuando te necesitara. Nunca creí realmente que serías capaz de irte. ¿Cómo pude dar por sentado algo tan importante?

Ahora que estás lejos, te juro que estoy arrepentida de todas y cada una de las cosas que te dije. De no haberte escuchado cuando me decías que me amabas y que no debíamos dejar que nuestra relación pereciera. ¿Por qué no te escuché? Estoy sufriendo como nunca tu ausencia y no sé qué hacer para recuperarte. Por favor dime que todavía no me olvidas y que me puedes dar una segunda oportunidad.

En serio me arrepiento de cómo pasaron las cosas.

Te ama siempre,
Miriam.