Carta de disculpas


Las cartas de disculpas son cartas en las que el remitente le escribe a un ser querido, a un conocido o, bien, a una empresa, cliente, jefe o institución para solicitarle indulgencia y perdón por alguna falta cometida.

Algunas características que podemos destacar de estas cartas son:

  • El remitente externa un sentimiento de culpa por el daño o el mal causado hacia la otra persona.
  • El remitente expresa las razones de su arrepentimiento y puede también externar algunos motivos que aminoren su culpa.
  • Pueden ser cartas personales e informales en las que el remitente se dirige a un conocido, amigo, familiar, pareja, etc.
  • Pueden ser cartas formales, dirigidas a una empresa, cliente o institucióncon el que se cometió una falta.
  • El formato y el estilo dependerán de a quién va dirigida. Si se trata de una carta personal, el lenguaje será coloquial, mientras que si es una carta formal para alguna institución se usa un lenguaje más formal.

Ejemplos de frases de disculpa:

  • “Por medio de la presente, me gustaría externarle mis más sinceras disculpas por el malentendido ocurrido el día…”
  • “Con un gran arrepentimiento, me acerco a ti con humildad para pedirte perdón por mi comportamiento”
  • “Reconozco que me he equivocado y que te debo una disculpa por lo ocurrido”
  • “A nombre de la empresa y de los trabajadores, queremos pedir una sincera disculpa por los inconvenientes que le pudimos haber causado”.

¿Qué elementos contiene una carta de disculpas?

  • Lugar y fecha de redacción de la carta. Se suele comenzar por el lugar, seguido del día, mes y año de redacción. Por ejemplo: «Barcelona, 23 de febrero del 2020”, “Girón, 02 de noviembre del 2021”.
  • Membrete o encabezamiento. Este se coloca en el caso de las cartas de disculpas formales. Consta de los datos de la empresa, el área o departamento y, en ocasiones, el teléfono o dirección.
  • Saludo inicial. En caso de que sea una carta formal, el saludo adquiere un tono más serio, por ejemplo: “A quien corresponda”, “Estimado Lic. Ramírez”, “Apreciada Dra. Luz Eugenia H.”, etc.
  • Cuerpo de la carta. Es el contenido de la carta; en algunos párrafos se expresa el motivo de las disculpas, por ejemplo la carta puede comenzar así: “Por medio de la presente, queremos externarle una sincera disculpa por (motivo de la falla)”.
  • Despedida. Por ejemplo: “Sin más por añadir, reciba nuevamente nuestras sinceras disculpas”.
  • Antefirma. Este dato solo será necesario en el caso de cartas de despedida formales, se coloca la empresa y el departamento al que pertenece el remitente.
  • Firma o nombre del remitente. En una carta informal, basta con el nombre o firma sencilla; en el caso de una formal, se suele colocar el nombre completo del firmante con cargo.
  • Posdata.

Ejemplos de cartas de disculpas

Carta de disculpas formal (formato)

Buenos Aires, 16 de agosto del 2017 (lugar y fecha)

Luis Casares N.
Calle Covarrubias 223
Tel. 3341920192029 (membrete)

Estimado Sr. Luis: (saludo inicial)

Por medio de la presente, queremos ofrecerle una disculpa a nombre de todo el equipo de trabajo de Imprenta Alameda S. A. por los inconvenientes ocurridos respecto a su proyecto con fecha 03 de abril del 2020. Entendemos las molestias que esto le pudo haber causado, nos hacemos responsables por la falta y queremos compensarle su tiempo y el mal servicio que recibió por parte de algunos de nuestros trabajadores.

Por este motivo, le ofrecemos la terminación de su proyecto de forma gratuita, y un descuento del veinte por ciento en sus próximas contrataciones.  (cuerpo del documento)

Sin más por el momento, reiteramos nuestra sincera disculpa y quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración. (despedida)

Imprenta Alameda S. A.
Departamento de contabilidad (antefirma)


[Firma]

Lic. Pedro Ernesto L. (nombre del firmante con título)
Supervisor general (cargo del firmante)

Carta de disculpas a un cliente (formato)

19 de febrero del 2020 (Lugar y fecha)

Sr. Juan García Ramírez
Calle Constructores Núm. 442, col. Federalistas.
33019928393 (Datos personales del cliente)

Estimado Sr. Juan: (saludo inicial)

Por medio de la presente, a nombre del equipo de trabajo de la empresa de telefonía Telefonos S. A. queremos ofrecerle una sincera disculpa por el inconveniente ocurrido el día 12 de febrero del 2020, en el que su contrato fue cancelado por un error en el sistema y esto afecto su convenio.

Entendemos las molestias que esto le pudo haber causado; nos responsabilizamos completamente de la falta, por lo que queremos compensarle con un descuento en los siguientes dos meses, de un 40 por ciento sobre el valor de su plan.

Sin más por el momento, reiteramos nuestra sincera disculpa y quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración.

Atentamente,

Telefonos S. A.
Departamento de servicio al cliente (antefirma)


[Firma]

Lic. Armando F. (nombre del firmante con título)
Administración general (cargo del firmante)

Carta de disculpas de amor

30 de abril del 2020

Amor mío:

Sé que te he fallado y eso me duele muchísimo porque tú no te mereces la forma en la que te traté. No debí haberme ido sin darte explicaciones; fui un tonto al que le dio miedo el compromiso y que prefirió huir antes que enfrentar la situación. Después me di cuenta de lo equivocado que estaba. Te amo y te extraño muchísimo, mi amor, tanto que daría lo que fuera por regresar el tiempo y no haber dicho todas las cosas que dije y que no te merecías.

Eres la mujer más linda del mundo; eres a quien quiero a mi lado, y tuve que perderte para darme cuenta. Sé que tal vez ya es demasiado tarde para nosotros, pero al menos quiero pedirte perdón. Espero que aceptes mis disculpas, porque salen del fondo de mi alma. Algún día espero compensarte el mal rato que te hice pasar.

Te ama por siempre,
José.

Carta de disculpas a mi suegra

Boston, 19 de mayo del 2021

Querida suegra:

Le escribo esta carta porque quiero pedirle una disculpa por la forma en que me comporté cuando apenas nos estábamos conociendo. Yo era un muchacho más inmaduro, y como sabía que ustedes no me aceptaban, me comporté de forma orgullosa y grosera. Lamento mucho haber sido así.

Ahora que me he dado el tiempo de verdaderamente conocer a su familia y que usted me ha abierto las puertas de su casa, me doy cuenta de las maravillosas personas que son. Estoy muy agradecido por todas las muestras de afecto que he recibido y porque me han hecho sentir cómodo. Está de más decirlo, tal vez, pero los aprecio muchísimo; y no quiero quedarme con las ganas de pedir una disculpa por mi comportamiento inicial. A veces las personas no actuamos como deberíamos o como quisiéramos, por presión o porque no sabemos estar a la altura de las circunstancias.

Espero que puedan aceptar mi disculpa.

Sinceramente,
Alan.

Carta de disculpas a un amigo

Ciudad del Carmen, 02 de enero del 2023

Querido Omar:

Quiero pedirte una disculpa por haberme mantenido tan distante todo este tiempo. No sé qué me pasó; simplemente me sentí abrumada por muchas cosas y quise desaparecer en general. Dejé de contestar llamadas, mensajes y me aislé completamente de todos los que conocía. Incluso en mi propia casa parecía una extraña, intentando apartarme de todos.

Ahora que me siento mejor y que volví a ver las noticias de todos, me di cuenta de lo que ocurrió contigo y con tu familia. Discúlpame por no haber estado ahí para apoyarte y por no haber contestado tus mensajes; en serio me siento muy culpable porque es algo que no haría un verdadero amigo. Yo soy tu amiga y en serio te quiero mucho; me arrepiento completamente de la forma en que me comporté.

Espero que pronto podamos volver a vernos.

Con amor,
Lorena.

Carta de disculpas a un profesor

Tunja, 05 de mayo del 2018

Estimado profesor Fernández:

Por medio de la presente carta nos gustaría ofrecerle una disculpa en nombre de todos los compañeros por lo ocurrido el pasado lunes en el aula. Nos comportamos de una forma muy infantil y provocamos que usted no pudiese seguir dando su clase con normalidad. Usted se tuvo que ir y nos comentan que tal vez no regrese en todo el semestre a nuestro salón.

Esperamos que por favor pueda disculparnos; lo extrañamos y prometemos mejorar nuestro comportamiento. No lo hicimos con mala intención, solo fue un juego que se nos salió de control.

Le reiteramos nuestra disculpa y esperamos que pronto podamos volver a vernos.

Atentamente,
Salón 17 H