Carta de perdón por mi actitud


Una carta de perdón es una carta personal que tiene como fin principal pedirle perdón a una persona a la que se le ha causado algún daño, pena u ofensa. En estas cartas, el remitente reconoce el mal o la falta que ha cometido y pide una disculpa, es decir, pide que se le condone o se olvide lo ocurrido.

Algunas características de estas cartas son:

  • El remitente admite haber tenido una mala actitud y expresa la consciencia de su error.
  • El remitente expresa su arrepentimiento por el daño causado a partir de la mala actitud; por ejemplo, el haber lastimado u ofendido al destinatario.
  • Generalmente, están dirigidas a un ser querido, amigo, familiar o conocido, pero también pueden estar dirigidas a un jefe, a una empresa o a una colectividad.
  • En la introducción de la carta, el remitente expresa los motivos principales y acepta su responsabilidad: “Quiero pedirles una sincera disculpa a todos aquellos a los que afecté con mi mala actitud…”
  • El formato, lenguaje y el estilo dependerán de si es una carta formal o, bien, una carta informal. En una carta formal, el lenguaje es más propio y se sigue un determinado formato (membrete, fecha y lugar, encabezamiento, saludo inicial, etc.), mientras que si es una carta informal dirigida a un ser querido los elementos son más libres.

Ejemplos de frases de perdón por mi actitud:

  • “Lamento profundamente haberte lastimado con mi actitud; sé que no fue lo correcto y te pido perdón por mi comportamiento”
  • “Es de sabios pedir perdón y reconocer un error no es fácil”
  • “La actitud lo es todo y sé que la mía ha sido muy mala, por eso quiero pedirles perdón”
  • “Hoy escribo estas palabras porque quiero pedir perdón a todos aquellos a los que ofendí con mi actitud”
  • “Ofrezco una sincera disculpa por mi actitud negativa”

Elementos de una carta de perdón

  • Lugar y fecha. Colocados en la parte superior izquierda de la carta; por ejemplo: «San Nicolás, 03 de febrero del 2021”, “Bucaramanga, 24 de agosto del 2019”.
  • Membrete o encabezamiento. Este elemento forma parte de una carta de perdón formal. Si corresponde, se colocan los datos de la empresa, institución o asociación a la que va dirigida la carta.
  • Saludo inicial. El saludo dependerá de si es una carta formal o informal, por ejemplo: “Querido papá:” (informal), “A quien corresponda:” (formal), “Mi amor:” (informal), “Muy apreciados clientes y proveedores:” (formal), etc.
  • Cuerpo de la carta. El tono y lenguaje también dependerán si es una carta personal o una carta dirigida a un cliente, empresa o institución: “Por medio de la presente, es mi deber como ciudadano pedir el perdón por…”, “Quiero pedirte perdón por lo que te he hecho”, etc.
  • Despedida. Por ejemplo: “Reitero una vez más mi arrepentimiento y espero que puedan perdonarme”, “De verdad te ofrezco una disculpa; espero que nos veamos pronto”, etc.
  • Antefirma. Este elemento pertenece a las cartas formales; consta del nombre de la empresa, institución o departamento al que pertenece el remitente.
  • Firma o nombre del remitente (es decir, de la persona que escribe la carta de perdón). Por ejemplo: “Lic. Rodríguez”, “Tu novia”, “Tu hija Fátima”, etc.
  • Posdata

Ejemplos de cartas de perdón para un novio

Carta de perdón por mi actitud para mi novio (formato)

Saltillo, 18 de agosto del 2020 (lugar y fecha)

Mi amor: (saludo inicial)

Quiero decirte que no estoy orgullosa de la forma en que me he portado contigo. Tú siempre has sido muy bueno conmigo; me has apoyado en todo y ahora que me necesitabas, en vez de ayudarte le di prioridad a otras cosas e incluso te grité que no me fastidiaras.

Perdóname, la verdad no eres un fastidio, al contrario. Me siento muy arrepentida; fue una semana difícil en el trabajo (aunque eso no me justifica) y me agarraste en un mal momento. Quiero pedirte perdón por esa actitud tan negativa que tuve contigo, por no haberte ayudado y por tratarte de una forma injusta e inmerecida. Te extraño, y quiero verte pronto. (cuerpo de la carta)

Te ama, (despedida)
Salma. (Firma del remitente)

P. D. Prometo que haré lo que sea por compensarte el mal rato. (Posdata)

Carta de perdón por mi actitud a una empresa (formato)

Buenos Aires, 09 de mayo del 2021 (lugar y fecha)

Guzmán & Asociados Co.
Calle Almirante #2341 (membrete)

Estimada junta directiva: (saludo inicial)

Por medio de la presente, deseo ofrecer una disculpa y pedir perdón por mis malas acciones de las pasadas juntas corporativas. He tenido una pésima actitud, poco colaboradora y amigable, poco compañerismo y no he sabido trabajar en equipo. Le tengo mucho aprecio a los miembros de esta junta y no deseo que mis problemas personales afecten mi trabajo ni mi relación laboral con ustedes.

Es por estos motivos que ofrezco una disculpa y me comprometo a que no se vuelva a repetir este error. (cuerpo del documento)

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes. (despedida)

Guzmán & Asociados Co.
Departamento legal (antefirma)


[Firma]

Lic. Raúl Gómez E. (nombre del firmante con título)
Abogado en jefe (cargo del firmante)

Carta de perdón por mi actitud a mi hermana

Tingo María, 20 de septiembre del 2019

Querida hermana:

Quiero pedirte perdón por la forma en que me he portado contigo; las palabras que me dijiste, tan duras, eran muy ciertas: no me he comportado realmente como una hermana sino como alguien distante, frío y con quien no sientes que puedas confiar. Es cierto que a veces tengo muy mala actitud y que no sé demostrar mis emociones, pero quiero que sepas que te quiero muchísimo y que quiero cambiar mi forma de ser para que sientas mi apoyo.

Al final del día, solo nos tenemos a nosotras mismas. Siempre seremos hermanas, por más vueltas que da la vida, y no quiero que estemos enemistadas. Reconozco que yo tengo la culpa de esa distancia, pero trataré de hacer lo que está en mis manos para cambiarlo.

Sinceramente,
Tu hermana Nicole.

P. D. Salúdame mucho a mis sobrinos; espero que podamos vernos el próximo fin de semana que el trabajo en la tienda ya esté mucho más tranquilo. ¡Suerte con todo y bonita semana!

Carta de perdón por mi actitud a mi amigo

Puebla, 20 de junio del 2023

Querido Toño:

Lamento mucho haber dicho que tú eras un fracasado y haberme burlado de ti en frente de los demás. Sé que tuve una actitud prepotente, déspota y pésima… Somos amigos y no tuve por qué haberte dicho todas esas cosas crueles. Estaba tomado y alardeando ante los demás, y no tenía por qué haberte puesto en el medio para criticarte a ti a costa de hacerme sentir mejor a mí mismo. No creo que seas un fracasado ni nada; a veces te envidio porque tienes muchas cosas que yo no tengo en mi vida: una familia que siempre te ha apoyado, el amor, la pasión por lo que haces… Yo a veces siento que mi vida está vacía.

De corazón te pido perdón por mi actitud en la fiesta y te prometo que no va a volver a repetirse.

Atentamente,
Tu amigo Antonio.

P. D. Déjame invitarte el viernes una comida en mi casa para compensar la forma en que me porté, como un verdadero idiota.

Carta de perdón por mi actitud a un cliente

Maturín, 19 de octubre del 2018

Dr. Fernando Solórzano
Calle Estibadores #7777
Tel. 412182919

Apreciado Dr. Solórzano:

Por medio de la presente, en nombre de la agencia de Seguros Cobra Co. queremos pedirle perdón por el trato que recibió por parte de algunos empelados de nuestra compañía. Entendemos los inconvenientes y la molestia que esto le causó; nosotros estamos para servir a nuestros clientes, quienes son la prioridad en cada una de nuestras sedes. Queremos informarle que los empleados involucrados ya fueron sancionados y que con gusto puede concertar una cita para atenderlo personalmente, al teléfono 59192819.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes y reiteramos nuestra sincera disculpa por el mal servicio brindado.

Seguros Cobra Co.
Departamento de atención a clientes


[Firma]

Lic. Ignacio Flores Altamira
Gerente de atención a clientes

Carta de perdón por mi actitud a un novio

Juárez, 11 de diciembre del 2019

Amor mío

Me siento muy apenada por la forma en que te traté el día que te invité a la comida de mi familia. Tuve una actitud muy grosera y distante contigo; y sé que fuiste paciente, que no me dijiste nada, porque siempre has sido respetuoso conmigo; y sé bien que es por esa razón que hace días que no me hablas y que estás muy sentido conmigo. Sé que me pasé con mi comportamiento y que mi actitud contigo fue horrible. Te pido perdón, mi amor, porque sé que me equivoqué; yo no soy así y te prometo que no volverá a pasar.

Nunca había llevado a nadie con mi familia. Eres el primer novio al que invito; te invité porque te amo, porque sé que lo nuestro va en serio y porque nunca me había sentido tan bien con nadie antes. Estaba muy nerviosa y los nervios me traicionaron. Pensé que estaba siendo graciosa cuando la verdad es que solo estaba siendo hiriente; fui una tonta y de verdad te pido perdón, mi amor.

Te extraño muchísimo y lamento mucho lo que pasó.

Con amor,
Ana.