Carta de una madre a su hija


Las cartas de una madre a su hija son cartas familiares, informales y personales en las que una madre escribe a una hija con la finalidad de expresar sus sentimientos, darle algún consejo o comunicar algo, por ejemplo: para pedir perdón, para externar una felicitación, para hablar sobre un asunto familiar, para expresarle su amor o su apoyo emocional, etc.

Características de las cartas de una madre a su hija

Este tipo de cartas contienen las siguientes características:

  • Son cartas informales, es decir, son en las que el formato, el contenido y el estilo en el que se escribe la carta son libres.
  • Son cartas personales, es decir, son cartas en las que el remitente y el destinatario tienen una relación personal. Por lo tanto, el contenido de la carta puede versar sobre temas más íntimos y privados.
  • Se clasifican dentro de las cartas familiares.
  • En estas cartas, por lo general, se emplea un lenguaje coloquial. Es decir, un lenguaje sencillo que fácilmente puede interpretarse, el tipo de comunicación que se establece entre dos conocidos.
  • La extensión de la carta es variable. Esto dependerá de qué intención tiene la carta. Por ejemplo, una carta para comunicar alguna noticia puede ser breve, mientras que una carta para pedir perdón puede ser extensa.

Frases utilizadas en cartas de una madre a su hija

Algunas frases comunes que podemos encontrar en este tipo de cartas son:

  • “El amor de una hija es el mejor regalo que te puede dar la vida”
  • “Toda la vida podrás contar con tu madre, que te quiere y te ama más que a nadie en el mundo”
  • “Eres lo más bonito que me ha pasado en la vida”
  • “Hija, tú llegaste a mi vida para cambiarla y enseñarme lo que significa el amor”
  • “Siempre estaré para ti cuando me necesites”
  • “Sin mis hijos mi corazón estaría vacío y mi vida estaría incompleta”
  • “Cuando naciste y te tuve en mis brazos, mi corazón se llenó de júbilo”
  • “Hija, tal vez no pueda ser una madre perfecta, pero siempre intentaré hacer lo mejor para ti por amor”
  • “Eres la razón de mi vida y lo que me da fuerzas para ser mejor cada día”
  • “Hija, quiero que sepas que todo lo que hago por ti es para protegerte y por el amor que te tengo”

¿Qué elementos contiene una carta de una madre a una hija?

Este tipo de cartas contienen los elementos básicos de una carta informal:

  1. Lugar y fecha en las que se escribió la misiva. Este apartado se suele colocar al inicio de la carta, en la parte superior derecha. Por ejemplo: “San Felipe de Puerto Plata, 14 de octubre del 2022”. 
  2. Saludo inicial para la hija. Este saludo consta de un apelativo o vocativo con el que la madre se dirige a su hija, puede ir acompañado de alguna palabra amorosa o cariñosa: Hija, Hija mía, Querida hija, Amada hija, Para mi hija, Hija querida, A mi hija amada, Hija mía…
  3. Cuerpo de la carta. Consta del mensaje principal de la carta; suele iniciar con una introducción que expone los motivos: “Te escribo esta carta para pedirte una disculpa…”
  4. Despedida. Es una frase que marca el final de la carta, algunas fórmulas de despedida utilizadas son, por ejemplo: Te quiere siempre, Siempre serás mi vida, Te extraña con todo su corazón, Te ama, Te quiere con todo su amor, Eres el mejor regalo que me dio la vida, por mencionar algunas.
  5. Nombre o firma del remitente (madre). Al final de la carta, la madre escribe su firma o nombre, se suelen utilizar las frases: Tu madre, Tu madre querida, Tu mamá, Tu madre que te ama, Tu madre.
  6. Posdata.

Ejemplos de cartas de una madre a su hija

Carta de una madre a su hija en su cumpleaños

Maturín, 13 de diciembre del 2020

Querido hija:

Hoy en tu cumpleaños quiero desearte que tu vida esté llena de amor, de dicha y de bendiciones. Eres una persona muy buena, humanitaria y bondadosa, que tiene mucha gente a su alrededor que la ama; por eso Dios siempre está contigo. Deseo que este año se cumplan todos tus sueños, y te vaya muy bien en todo lo que emprendas.

Te amo mucho y siempre estaré contigo para apoyarte en lo que necesites.

Con todo su amor,
Tu mamá.

Carta de una madre a su hija adolescente

Callao, 04 de noviembre del 2021

A mi única hija:

Quiero decirte que entiendo cómo te sientes; aunque no lo creas, yo también fui joven y pasé por problemas similares a los que te atormentan ahora: los primeros amores, los cambios de humor, el querer ser ya independiente y tomar tus propias decisiones. Tienes que saber que yo me preocupo mucho por ti y no quiero que cometas errores de los que luego te arrepientas toda tu vida.

Tienes un gran futuro por delante; sé que ya quisieras comerte al mundo, pero con el tiempo aprenderás que la vida apenas comienza y que lo que te parece tan terrible e impresionante, en un tiempo solo serán buenos o malos recuerdos. Quiero lo mejor para ti, cuando naciste llenaste mi vida de luz; siempre querré que seas feliz, hija mía.

Te quiere,
Tu madre.  

Carta de una madre a su hija desde el cielo

Chivilcoy, 12 de enero del 2019

Amada hija:

Hoy no puedo rodearte con mis brazos y decirte lo mucho que te quiero. No puedo ver tus ojos, limpiar tus lágrimas y aconsejarte cuando necesitas algo. Pero aunque no puedo estar ahí presente, tienes que saber que te sigo a dondequiera que vas. Que un amor tan fuerte como el que te tengo, un amor de madre, no puede romperse con nada; sigo a tu lado mirando todas tus decisiones y dándote fuerza desde donde estoy. Algún día nos reencontraremos y volveré a abrazarte; nada nunca podrá separarnos.

Con amor,

Tu madre.

Carta de una madre a su hija pidiendo perdón

Fort Worth, 19 de marzo del 2022

Hija mía:

Para ti será muy difícil entender los motivos por los que me fui cuando apenas eras una niña. Cuando tengas mi edad o tus propios hijos, tal vez puedas entenderme. La vida es muy complicada y a veces nos equivocamos y tomamos malas decisiones. Yo creí que irme era lo mejor, que al trabajar en otro lugar podría conseguir más dinero y así nada te faltaría. Puede que no lo creas, pero todo lo hice porque creí que era lo mejor para ti; tus abuelos son tan amorosos y nobles que sé que te criaron incluso mejor de lo que yo pude haberlo hecho.

Lamento con toda mi alma no haber pasado todos estos años a tu lado; sin embargo, siempre estuviste en mi mente y en mi corazón. Guardo las copias de cada una de las cartas que te escribí y de las pocas que recibí de ti. Yo entiendo si no quieres verme, pero te pido que me des una oportunidad de poder acercarme a ti y conversar, verte; lo único que deseo es tu perdón y, aunque sea, un poco de tu comprensión.

Te amará por siempre,

Tu madre.

Carta de una madre a su hija de 15 años

Dosquebradas, 14 de mayo del 2023

A mi hija amada en sus 15 años:

Todavía recuerdo cuando te pusieron en mis brazos; eras tan frágil y tan pequeña, tan dulce, que mi corazón se derritió solo de verte. Entonces supe que te amaría toda la vida, porque eras mi pequeña y siempre lo serás. No puedo creer cuánto has crecido, y estoy muy orgullosa de la mujer en la que te has convertido.

Estas en una etapa de transformación, de aprendizaje, pues ahora pasas de ser una niña a ser mujer; de ahora en adelante cada vez más tendrás que elegir el rumbo de tu vida. Yo estaré ahí siempre para aconsejarte y apoyarte en todo. Sé que serás una mujer de bien, que el amor florecerá en ti y que dejarás una huella positiva en el mundo.

Estoy muy orgullosa de ser tu madre.

Con amor,
Tu mamá Ana.  

Carta de una madre a su hija de 10 años

Londres, 09 de agosto del 2021

Querida Sofía:

Desde que naciste te convertiste en mi dicha y mi tesoro. Eres una gran niña, tan bondadosa y tan inteligente, y por eso tienes tantos amigos y logras tan rápido ganarte el corazón de las personas. Nunca olvides lo mucho que te amo, y que siempre estaré para protegerte y ayudarte, pues eres mi vida.

Te ama con todo su corazón,

Tu mamá.

Carta de una madre a su hija que se va a casar

Fortaleza, 23 de septiembre del 2017

Hija querida:

Hoy estás a punto de dar un paso muy importante en tu vida: formarás tu propia familia. Estoy muy orgullosa de la hija que eres, sé que serás la mejor esposa y la mejor madre que alguien pudiera desear. Verte feliz me llena a mí de dicha, pues me alegra saber que encontraste el amor, un amor honesto y sano, en el que ambos se apoyan y se respetan.

¡Te deseo lo mejor en esta etapa!

Con todo su amor,
Tu mamá.