Carta de una hija a su madre


Las cartas que una hija escribe para su madre (ya sea su madre biológica o adoptiva) pueden tener distintas finalidades. En general, estas cartas se escriben para expresar sentimientos, emociones, felicitaciones o comunicar algo de carácter personal. Por ejemplo, se escriben para expresar amor, felicitarla por el día de las madres o su cumpleaños, pedir perdón, confesarle o contarle alguna situación, entre otras razones.

Características de las cartas de una hija a su madre

Las cartas que una hija escribe para su madre tienen las siguientes características

  • Son cartas personales y cartas familiares. Esto quiere decir que funcionan para establecer una comunicación íntima entre dos personas (en este caso familia) que se conocen.
  • Son cartas informales, por lo que el formato y el estilo en el que se escriben son libres y dependen del remitente.
  • El contenido de la carta y su extensión son libres. Dependen únicamente de la intención o los motivos por los que se redacte una carta.
  • Se escriben en un lenguaje coloquial y simple, de forma que la carta pueda ser leída con facilidad.

Frases utilizadas en cartas de una hija a su madre

Algunas frases comunes que podemos encontrar en este tipo de cartas son:

  • “Todo lo que soy te lo debo a ti, mamá”
  • “Gracias, mamá, por tu amor y por siempre protegerme y estar a mi lado cuando te he necesitado”
  • “El amor de una madre es una de las fuerzas más poderosas del mundo”
  • “Mi madre ha sido mi sustento, mi raíz y mi inspiración para convertirme en una mejor persona”
  • “Gracias por criarme con amor y ser la mejor madre que pudiera haber pedido”
  • “Mamá, gracias por tu amor, por tu comprensión, por tus palabras, tu consuelo y tu risa”
  • “El regalo de una madre como tú es la mayor bendición que me ha dado la vida”
  • “Le doy gracias a Dios por tener a una mamá tan amorosa y maravillosa”
  • “Mi madre es la más hermosa flor, la mujer más bondadosa y tierna, y estoy agradecida por ser su hija”
  • “Una madre es una amiga, un hombro para llorar, el refugio de la tristeza y la seguridad de un hogar”

¿Qué elementos contiene una carta de una hija para su madre?

Al ser cartas informales, contienen los siguientes elementos básicos:

  1. Lugar y fecha. Se trata del lugar y la fecha en las que la hija redactó la carta; suelen ser importantes, sobre todo cuando son fechas especiales. Se colocan en la parte superior derecha. Por ejemplo: “Guadalajara, 14 de octubre del 2022”. 
  2. Saludo inicial para la madre. Este saludo casi siempre incluye los vocativos mamá, madre, mami, acompañados de algún adjetivo cariñoso: Querida mamá, Madre querida, A mi adorada madre, Para mi madre, Amada mamá, A mi madre querida, etc.
  3. Cuerpo de la carta. Son los párrafos principales que transmiten el mensaje de la carta.
  4. Despedida. Esta frase marca el final de la comunicación. Algunos ejemplos son: Te ama, Te quiere con todo su corazón, Con amor, Tu hija adorada, etc.
  5. Nombre y/o firma del remitente (hija). El remitente suele poner al final de la carta su nombre o firma personal; en este caso la hija termina la carta normalmente con su nombre o utilizando los vocativos hija, hijita, etc. Por ejemplo: Tu hija, Tu hija Ana, Tu querida hija, Tu hija que te ama, Tu hijita…
  6. Posdata. En este apartado se incluye alguna información adicional que se quiere comunicar a la madre. Por ejemplo: “P. D. Siempre estaré orgullosa de ser tu hija”.

Ejemplos de cartas de una hija a su madre

Carta de una hija a su madre que no la entiende

Pachuca, 19 de septiembre del 2020

Querida mamá:

Sé que es difícil para ti entender que ya he crecido y que soy capaz de poder tomar mis propias decisiones. Ya no soy una niña y tengo derecho a tomar un camino propio, que no tenga que ver con los intereses tuyos o de mi padre, sino con mi felicidad personal. Probablemente me equivoque y tengas razón, pero yo misma debo darme cuenta de eso y vivir el proceso.

Quiero ser libre de estudiar lo que me haga feliz y de vivir la vida que yo elija; si tú siempre decides por mí, viviré una vida artificial que no escogí y tal vez me la pase arrepintiéndome el resto de mi vida. Por favor, entiéndeme, mamá. Sé que quieres lo mejor para mí pero también tienes que entender que tú y yo somos muy diferentes y que queremos cosas muy diferentes para nuestras vidas.

Espero que puedas entenderme.

Atentamente,
Tu hija Luisa.

Carta de una hija a su madre de agradecimiento

La Unión, 10 de agosto del 2021

Para la mejor madre del mundo:

Quiero decirte que agradezco de todo corazón lo que has hecho por mí. Tu vida ha estado llena de sacrificios, pues lo has dado todo por mí y por mis hermanos. Trabajaste duro para alimentarnos, vestirnos y darnos educación. Lo hiciste tú sola y te admiro por eso; no sé si yo podría ser capaz de tener la fortaleza y la tenacidad que tú has tenido.

Gracias, mamá. Gracias por los consejos, gracias por formarme y por hacerme la persona que ahora soy. Yo no podría haber conseguido mis éxitos y logros personales si no hubiera tenido la vida que me facilitaste.

Eres la mejor mamá del mundo.

Con todo su amor,

Alma.

Carta de una hija a su madre en su cumpleaños

Riobamba, 28 de febrero del 2019

Mami:

Te quiero mucho y quiero que pases un cumpleaños muy feliz. Gracias a ti yo siempre paso cumpleaños felices. Siempre me compras pastel, regalos y haces una fiesta para que pueda estar con mis amigos y con mis primos y tíos. Yo quiero que tú seas tan feliz como yo soy en mi cumpleaños. Te compré un regalo y te hice un pastel con la ayuda de la tía Luisa.

¡Feliz cumpleaños, mamá!

Te quiero mucho,

Lili.  

Carta de una hija a su madre fallecida

Goiânia, 07 de abril del 2018

Madre mía:

Hoy más que nunca me duele tu ausencia, pues muchas veces tu consejo me ayudó a tomar las decisiones que me costaba tanto trabajo tomar. Siempre sabías qué palabras decir y me conocías tanto, incluso mejor que yo misma, que sabías lo que era mejor para mí.

Sé que tú querrías que yo fuera feliz, y que siguiera adelante con mi vida. He seguido todos tus consejos, y siempre tengo presentes tus palabras en cada decisión importante. Aprendí de ti las mejores lecciones, y te llevo siempre en un lugar especial de mi corazón.

Te quiere,
Tu hija Fernanda.

Carta de una hija a su madre que no la quiere

Mesina, 15 de diciembre del 2021

Madre,

Te escribo porque mi papá me pasó tu contacto. Había dudado todas estas semanas, entre si escribirte o mejor dejar que las cosas sigan el curso que han tenido hasta ahora. Tú y yo ya somos mujeres adultas ambas, y desconocidas, ya no soy la bebé que una vez sostuviste en tus brazos, ni la niña a la que le enseñaste a andar en bicicleta. Hace tanto que no te veo que tu rostro se desdibuja en mi mente…

Sé que no me quieres, y que jamás deseaste tener hijos; es un dolor que ya superé hace mucho tiempo. Ahora, desde la distancia, quiero entender tus razones y saber sobre ti, para poder cerrar este ciclo en mi vida. Te escribo sin rencores, sin resentimientos, solo con la esperanza de poder entablar una conversación contigo.

Espero tu respuesta,
Vivián Estrada.

Carta de una hija a su madre pidiendo perdón

Tunja, 03 de mayo del 2022

Mamá:

Lamento mucho la forma en la que te hablé el otro día. Sé que fui muy grosera y me arrepiento de las palabras hirientes que te dije. La molestia me nubló la cabeza y todo eso que dije fue en el calor del momento; no es cierto que te odio ni que ya no quiera saber nada de ti. Te amo, mamá, y siempre estaré agradecida contigo.

Espero que puedas perdonarme por las palabras feas que dije, y te mando estas flores como muestra de que estoy arrepentida, que te extraño y que quiero hablar contigo y hacer las paces.

Con amor,

Olivia.

Carta de una hija a su madre enferma

Ciudad del Carmen, 13 de diciembre del 2020

Querida madre:

No puedo imaginar el dolor que estás pasando ni la desesperación de no saber en qué momento podrás retomar tu vida. Sé que esta enfermedad te ha hecho perder muchas cosas, y que extrañas tu trabajo, tu rutina, y las obras de teatro. Actuar siempre te ha dado vida.

Eres una mujer luchadora y fuerte como ninguna. Has logrado vencer tantas cosas antes, que sé que ésta solo es una prueba más y que saldrás de ella con más fortaleza y determinación que antes. Entonces sí: no habrá quién te pare.

Quiero que sepas, mamá, que yo estaré a tu lado todo este tiempo, que te acompañaré y te ayudaré en todo lo que necesites. Tú siempre me cuidaste cuando yo estaba enferma. Ahora es mi turno de demostrarte mi amor y mi gratitud.

Verás que pronto todo estará bien y podremos regresar a la casa,

Te ama,
Laura.