Carta de solicitud de cambio de turno


Las cartas de solicitud de cambio de turno son cartas en las que el remitente escribe al empleado, en particular al departamento de Recursos Humanos, a su supervisor, jefe de área o, bien, al encargado para solicitar un cambio de turno laboral a alguno de los turnos que tenga disponible la empresa: matutino, vespertino o nocturno.

Por lo tanto, esta carta detalla las razones detrás de la solicitud de cambio de turno y presenta el horario de trabajo preferido. Se deben señalar las razones por las que se está solicitando el cambio de turno (ya sean personales, familiares, de salud, etc.)

Es importante mencionar que esta carta puede redactarse tanto de forma individual como colectiva, en este último caso, todos los trabajadores involucrados deben firmar la carta, incluso si se designa a un representante común.

Elementos de una carta de solicitud de cambio de turno:

  • Lugar y fecha. Se coloca en la parte superior izquierda.
  • Encabezamiento: Datos del trabajador (nombre completo, código de empleado, dirección, puesto, etc.)
  • Datos del destinatario: nombre completo del encargado o jefe inmediato, datos de la empresa.  
  • Saludo inicial. Suele comenzar con un Estimado(a), Apreciado (a) Sr., Sra., Lic. Si se desconoce el nombre del destinatario, se puede emplear una fórmula genérica como “A quien corresponda”.
  • Cuerpo de la carta. Se especifica la situación actual del trabajador, el turno que se solicita y los motivos por los que se está pidiendo el cambio.
  • Despedida.
  • Firma e información de contacto. Nombre completo y firma del empleado.

Ejemplos de Cartas de solicitud de cambio de turno:

Carta de solicitud de cambio de turno (formato)

[Nombre del trabajador]
[Dirección del trabajador]
[Ciudad, estado, código postal]
[Fecha]

[Nombre del supervisor o responsable de Recursos Humanos]
[Nombre de la empresa]
[Dirección de la empresa]
[Ciudad, estado, código postal]

Estimado/a [Nombre del supervisor o responsable de Recursos Humanos]:

Me dirijo a usted respetuosamente para solicitar un cambio de turno en mi horario laboral actual. La razón detrás de esta solicitud es [explicar brevemente la razón, por ejemplo: necesidad de atender responsabilidades familiares, estudios, mejorar conciliación laboral-personal, etc.].

Actualmente, mi turno de trabajo es [indicar el turno actual] y me gustaría solicitar el cambio al turno [indicar el turno deseado]. Estoy dispuesto/a a adaptarme a cualquier proceso necesario para facilitar esta transición y asegurar la continuidad en mis responsabilidades laborales.

Entiendo que este cambio podría afectar la dinámica del equipo y estoy comprometido/a a coordinar con mis compañeros de trabajo y supervisores para minimizar cualquier inconveniente que pueda surgir. Estoy convencido/a de que este cambio mejorará mi desempeño laboral y contribuirá positivamente al equipo.

Quedo a disposición para discutir esta solicitud en detalle y buscar una solución que beneficie tanto a la empresa como a mis necesidades personales. Agradezco de antemano su consideración y apoyo en este asunto.

Atentamente,

[Nombre y Firma del trabajador]

Carta de solicitud de cambio de turno simple (formato)

[Lugar y fecha]

[Nombre del trabajador]
[Puesto y número de empleado]
[Dirección del trabajador]
[Correo electrónico]
[Teléfono]

[Nombre del supervisor o responsable de Recursos Humanos]
[Nombre de la empresa]
[Dirección de la empresa]

Estimado/a [Nombre del Supervisor o Responsable de Recursos Humanos]:

Por la presente, me dirijo a usted para formalizar una solicitud de cambio de turno en mi horario laboral actual en [nombre del departamento o área de trabajo].

Motivado/a por [indicar la razón principal, por ejemplo: necesidades familiares, estudios, salud, etc.], he evaluado mi situación actual y considero que realizar este cambio me permitirá mejorar mi desempeño laboral y conciliar de manera más efectiva mis responsabilidades personales.

Mi horario de trabajo actual es el siguiente: [indicar horario actual] y desearía cambiarlo por el siguiente horario: [indicar horario deseado]. Estoy dispuesto/a a colaborar en la coordinación necesaria con mis compañeros de equipo y supervisor para garantizar una transición fluida y sin contratiempos.

Agradezco de antemano su atención a esta solicitud y quedo a disposición para discutir cualquier detalle adicional que considere necesario. Espero una respuesta favorable y quedo a la espera de su pronta confirmación.

Agradezco su tiempo y consideración.

Atentamente,

[Nombre del trabajador]

Carta de solicitud de cambio de turno Vespertino

Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, 29 de julio del 2026

Lic. Juan Martínez Solórzano
Calle del Sol #567
Barrio Primavera, Código Postal: 7600
Juan.martinez@correoficticio.com
+441828818881

Lic. María González Pradera
Encargada de Recursos Humanos
Construcciones y Diseños Modernos S.A.
Av. Libertador #1234
Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Código Postal: 7600

Estimada María González:

Me dirijo a usted para formalizar una solicitud de cambio de turno en mi horario laboral actual en el departamento de Diseño Arquitectónico.

Motivado por la necesidad de asistir a clases de inglés durante las mañanas, he evaluado mi situación actual y considero que realizar este cambio me permitirá mejorar mi desempeño laboral y conciliar de manera más efectiva mis responsabilidades académicas.

Mi horario de trabajo actual es el siguiente: de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y desearía cambiarlo por el siguiente horario: de lunes a viernes, de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. Estoy dispuesto a colaborar en la coordinación necesaria con mis compañeros de equipo y supervisor para garantizar una transición fluida y sin contratiempos.

Agradezco de antemano su atención a esta solicitud y quedo a disposición para discutir cualquier detalle adicional que considere necesario. Espero una respuesta favorable y quedo a la espera de su pronta confirmación.

Agradezco su tiempo y consideración.

Atentamente,

Lic. Juan Martínez Solórzano

Carta de solicitud de cambio de turno por motivos familiares:

16 de junio del 2025

María Rodríguez
Calle Flores #234
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
maria.rodriguez@email.com
Teléfono: 011-234-5678

Lic. Pedro Sánchez Hurtado
Gerente de Recursos Humanos
Construcciones y Diseños S.A.
Av. Libertador #567

Estimado Licenciado Sánchez:

Por la presente, me dirijo a usted para formalizar una solicitud de cambio de turno en mi horario laboral actual en el departamento de ventas.

Motivada por la necesidad de cuidar a mis hijos por las mañanas, he evaluado mi situación actual y considero que realizar este cambio me permitirá cumplir con mis responsabilidades familiares de manera más efectiva y conciliar mi vida laboral con mis obligaciones como madre.

Mi horario de trabajo actual es el siguiente: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y desearía cambiarlo por el siguiente horario: de lunes a viernes, de 12:00 p.m. a 8:00 p.m. Este cambio me permitiría estar presente para atender las necesidades de mis hijos durante las mañanas, especialmente en lo referente a su transporte a la escuela y cuidado durante ese horario.

Entiendo que este cambio podría afectar la dinámica del equipo, por lo que deseo comprometerme completamente para facilitar este cambio, poniéndome de acuerdo con mis compañeros de área y con mis supervisores.

Agradezco de antemano su comprensión y consideración hacia esta solicitud. Quedo a disposición para discutir cualquier detalle adicional que considere necesario y espero una respuesta favorable a la brevedad posible.

Agradezco su tiempo y atención.

Atentamente,

María Rodríguez