Carta de compromiso laboral


Una carta de compromiso laboral es un documento que se redacta con la intención de establecer un acuerdo formal sobre las condiciones generales de un trabajo, de modo que ambas partes estén de acuerdo antes de la firma de un contrato laboral. Esta carta es firmada tanto por el empleador como por el trabajador; se puede firmar ante un notario público para darle un carácter legal.

Características de una carta de compromiso laboral:

  • Contiene información relevante respecto a la relación laboral que se está por establecer, por ejemplo: información sobre el salario, duración del empleo, duración del contrario, horario laboral, detalles del puesto, prestaciones de ley, etc.
  • Consiste en una garantía de un futuro contrato laboral.
  • Se especifican las circunstancias en torno a las cuales se celebrará el contrato laboral. Por ejemplo, se puede especificar en qué momento se firmará el contrato (una vez que el trabajador deje su actual empleo o cuando de inicio algún proyecto de la empresa).
  • Esta carta es vinculante legalmente, por lo que de no cumplirse lo acordado en ella, se podría proceder legalmente.
  • Puede redactarse con la finalidad de establecer los tiempos y condiciones en los que debe entregarse un proyecto o trabajo.
  • También se puede redactar en caso de que vaya a haber una renuncia, con el fin de especificar los tiempos y las entregas que se harán antes de terminar la relación laboral.

Los elementos que contienen este tipo de cartas son las siguientes:

  1. Lugar y fecha en la que se firma el compromiso laboral.
  2. Asunto. Se escribe en la parte superior “Asunto: Carta de compromiso laboral”
  3. Encabezamiento (datos del empleador): se incluye el nombre completo del candidato, su dirección, teléfono y correo electrónico.
  4. Saludo inicial. Es el nombre de la persona a quien se remite la carta. Si se desconoce el nombre, se pueden utilizar las fórmulas‘‘A quien corresponda’’, ‘‘A quien suscribe’’, ‘‘PRESENTE’.’
  5. Cuerpo de la carta
  6. Cierre y/o agradecimiento.
  7. Firma e información del contacto de las partes involucradas: Firma del empleador, firma del empleado o futuro empleado
  8. Firma y sello notarial.

Ejemplos de cartas de compromiso laboral

Carta de Compromiso laboral (Formato):

[Nombre de la empresa]
[Dirección de la empresa]
[Ciudad, estado, código postal]
[Teléfono de la empresa]
[Correo electrónico de la empresa]
[Fecha]

[Nombre del empleado
[Dirección del empleado]
[Ciudad, estado, código postal]

Estimado/a [nombre del empleado]:

Nos complace confirmar nuestra oferta de empleo para el puesto de [Nombre del puesto] en [Nombre de la empresa]. Esta carta detalla los términos y condiciones de su empleo:

Salario: Su salario base será de [Cantidad] por [Periodo de pago], sujeto a deducciones legales y políticas internas de la empresa. Además, se le otorgará un bono anual del [Porcentaje] basado en el desempeño y los objetivos alcanzados.

Duración del Empleo: Su empleo comenzará el [Fecha de inicio] y será a tiempo completo.

Duración del Contrato: Este contrato tiene una duración inicial de [Duración del contrato], sujeto a revisión y posible renovación.

Horario Laboral: Su horario laboral será de [Horario de trabajo] de lunes a viernes, con una hora de almuerzo. Podría ser necesario trabajar horas extras según las necesidades del negocio.

Detalles del Puesto: Sus responsabilidades incluirán [Descripción detallada del puesto], reportando directamente a [Nombre del supervisor o gerente]. Esperamos que contribuya con [Objetivos y metas del puesto].

Prestaciones de Ley: Usted tendrá derecho a todas las prestaciones de ley, incluyendo seguro médico, seguro de vida, vacaciones pagadas, días festivos remunerados y licencia por enfermedad según lo estipulado por la legislación laboral vigente.

Es importante tener en cuenta que su empleo está sujeto a la aprobación satisfactoria de una verificación de antecedentes y referencias. Le pedimos que firme y devuelva una copia de esta carta como confirmación de su aceptación de los términos y condiciones del empleo.

Estamos emocionados de darle la bienvenida a nuestro equipo y esperamos una colaboración mutuamente beneficiosa. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta o necesita más información.

Atentamente,

[Firma del empleador o representante de la empresa]
[Nombre del firmante]
[Cargo del firmante]

Aceptado y Acordado:

[Firma del empleado]
[Nombre del empleado]

Carta de compromiso laboral de contrato de trabajo:

24 de marzo de 2024
Guadalajara, Jalisco, México

Sociedad Innovadora S.A. de C.V.
Av. Principal 123, Col. Centro
Ciudad de Guadalajara, Jalisco
Teléfono: 555-123-4567
Correo Electrónico: info@sociedadinnovadora.com

Sr. Juan Pérez Martínez
Calle Flores 456, Col. Primavera

Estimado Sr. Pérez Martínez:

Nos complace confirmar nuestra oferta de empleo para el puesto de Gerente de Ventas en Sociedad Innovadora S.A. de C.V. Esta carta detalla los términos y condiciones de su empleo:

Salario: Su salario base será de $30,000 (treinta mil pesos mexicanos) mensuales, pagaderos quincenalmente, sujeto a deducciones legales y políticas internas de la empresa. Además, se le otorgará un bono anual del 10% basado en el desempeño y los objetivos alcanzados.

Duración del Empleo: Su empleo comenzará el 1 de abril de 2024 y será a tiempo completo.

Duración del Contrato: Este contrato tiene una duración inicial de 2 años, sujeto a revisión y posible renovación.

Horario Laboral: Su horario laboral será de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes, con una hora de almuerzo. Podría ser necesario trabajar horas extras según las necesidades del negocio.

Detalles del Puesto: Sus responsabilidades incluirán liderar el equipo de ventas, desarrollar estrategias de ventas, establecer y mantener relaciones con clientes clave, entre otras tareas relacionadas con el área de ventas. Reportará directamente al Director de Operaciones. Esperamos que contribuya con el crecimiento y la expansión de nuestra empresa.

Prestaciones de Ley: Usted tendrá derecho a todas las prestaciones de ley, incluyendo seguro médico, seguro de vida, vacaciones pagadas, días festivos remunerados y licencia por enfermedad según lo estipulado por la legislación laboral vigente.

Es importante tener en cuenta que su empleo está sujeto a la aprobación satisfactoria de una verificación de antecedentes y referencias. Le pedimos que firme y devuelva una copia de esta carta como confirmación de su aceptación de los términos y condiciones del empleo.

Estamos emocionados de darle la bienvenida a nuestro equipo y esperamos una colaboración mutuamente beneficiosa. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta o necesita más información.

Atentamente,

Laura Gómez Herrera
Directora de Recursos Humanos
Sociedad Innovadora S.A. de C.V.

Aceptado y Acordado:

Juan Pérez Martínez

Carta de Compromiso laboral de proyecto de trabajo

[Logo de la Empresa]
Construcciones y Diseños Urbanos S.A.
Av. Libertad #321, Col. Renacimiento
Monterrey, México
Tel: +123 456 7890
Email: info@cdu.com
24 de marzo de 2024

Pedro Rodríguez
Calle Jardines #567, Barrio Primavera
Monterrey, México

Estimado Pedro Rodríguez:

Nos complace formalizar nuestra colaboración contigo para la realización del proyecto arquitectónico de construcción de dos locales comerciales, ubicados en Calle Comercial #789 y Avenida del Sol #101, en nombre de Comercio Exprés S.A.

Mediante este documento, ambas partes acuerdan los términos y condiciones bajo los cuales se llevará a cabo este proyecto. A continuación, se detallan los aspectos relevantes:

Descripción del Proyecto: El proyecto consiste en la elaboración de los planos arquitectónicos y la supervisión de la construcción de dos locales comerciales, con una superficie aproximada de 80 metros cuadrados cada uno.

Entregables: Los entregables del proyecto incluirán, pero no se limitarán a:

Planos arquitectónicos detallados.
Planos de distribución eléctrica y sanitaria.
Especificaciones técnicas y de materiales.
Informes de avance periódicos.
Supervisión de la construcción.

Plazos de Entrega: Los plazos establecidos para la entrega de los diferentes entregables son los siguientes:

Primer borrador de planos arquitectónicos: 10 de abril de 2024.
Versión final de planos arquitectónicos: 25 de abril de 2024.
Planos de distribución eléctrica y sanitaria: 5 de mayo de 2024.
Especificaciones técnicas y de materiales: 15 de mayo de 2024.

Informes de avance periódicos (quincenales): A partir del 1 de junio de 2024 hasta la finalización del proyecto.

Supervisión de la construcción: A partir del 15 de junio de 2024 hasta la finalización de la construcción.

Condiciones de Trabajo: Ambas partes acuerdan que el trabajo se llevará a cabo de manera remota y/o presencial, según lo requiera el desarrollo del proyecto. El trabajador se compromete a cumplir con las normativas de seguridad y salud en el trabajo durante las visitas al lugar de construcción.

Remuneración: El trabajador recibirá una remuneración de $2500 por la realización completa del proyecto, la cual será pagada en 3 pagos conforme se cumplan los hitos y entregables establecidos.

Confidencialidad: El trabajador se compromete a mantener la confidencialidad de toda la información y documentación relacionada con el proyecto, no divulgando ningún detalle a terceros sin autorización previa de la empresa.

Jurisdicción: Para la resolución de cualquier controversia que pueda surgir en relación con este contrato, las partes acuerdan someterse a la jurisdicción y competencia de los tribunales de Ciudad Alegre, República del Sol.

Agradecemos tu compromiso y dedicación para la realización de este proyecto. Por favor, firma una copia de este documento como aceptación de los términos y condiciones aquí establecidos.

Sin otro particular, quedamos a tu disposición para cualquier consulta adicional.

Atentamente,

[Firma del Representante de la Empresa]

María Fernández
Gerente de Proyectos
Construcciones y Diseños Urbanos S.A.