Carta de motivación para beca


Como su nombre lo indica, una carta de motivación para beca es un tipo de ensayo libre corto necesario para solicitar cualquier tipo de beca o apoyo financiero, en su mayoría, que te permita continuar con tus estudios, investigación o trabajo.

Su función es convencer a la persona o institución de por qué se necesita y cómo se aprovechará la ayuda económica.

En las cartas de motivación para beca, se deben justificar los argumentos por los que el estudiante o profesionista desea obtener la beca, explicar y proponer resultados a futuro.

Recomendaciones a utilizar en una carta de exposición de motivos

Veamos de manera extensa algunos ejemplos de lo que puede contener una carta de motivación para beca: Es recomendable leer previamente la convocatoria de la beca, pues ahí se suele especificar lo que debe precisar en la carta.

  • Identificación de la persona (nombre completo, lugar de nacimiento, edad, estudios previos, historial académico, dominio de un idioma, pasaporte vigente) ¿quién solicita la beca?
  • Razones que justifiquen la obtención de la beca, ¿para qué se utilizará la beca? (Esto puede ser para la matrícula total o parcial, el vuelo, visa o pasaporte los viáticos, el material didáctico o la renta de estancia).
  • Habilidades y cualidades destacadas, formación complementaria que fundamente la solicitud de la beca (práctica profesional, deportes, intereses).
  • Perspectiva, visión u objetivos a largo plazo, por ejemplo, completar el proceso de titulación, realizar estudios en el extranjero u obtener el certificado de un idioma. ¿Cómo se puede beneficiar el programa?

Las cartas de motivación para beca son cartas personales y formales con un lenguaje preciso, breve y persuasivo; y de acuerdo con los requisitos, se deberá escribir en otro idioma. Es recomendable que tenga los siguientes elementos:

  1. Lugar y fecha. Este elemento se coloca en la parte superior derecha de la carta primero el lugar y abajo el día, mes y año donde se redactó la carta. En ocasiones, se puede omitir. Por ejemplo: “Durango, México, 13 de febrero del 2020”
  2. Encabezado. Esta sección contiene los datos del destinatario. Si no se conoce al receptor, puedes escribir ‘‘Al comité de selección’’, ‘‘A quien corresponda’’; en cambio, si se conoce la persona que leerá el ensayo, se puede personalizar el saludo ‘‘A la coordinación del programa […]’’, ‘‘[Estimado/Apreciado/Respetado] Lic. Alejandra Hernández’’, etc..
  3. Saludo inicial. La frase introductoria da pie al párrafo inicial de la carta, este puede ser de la siguiente manera: ‘‘Con un cordial saludo,’’, ‘‘Por medio del presente, ’’
  4. Cuerpo de la carta. La extensión varia, se recomienda no más de dos cuartillas, que sea concisa y con un lenguaje formal, siguiendo el siguiente orden: párrafo introductorio, párrafo(s) expositivos(s), párrafo final.
  5. Despedida o cierre. Consiste en una frase o fórmula de agradecimiento y despedida para concluir la comunicación: “Agradezco su atención”, “Me despido quedando a sus órdenes para cualquier duda o aclaración”, “y esperando una respuesta favorable, me despido”, “Sin otro particular,”, “Saludos cordiales,”, etc.
  6. Nombre completo del firmante y grado o título. ‘‘Atentamente/cordialmente, Araceli Ramos, estudiante de Licenciatura en Economía’’.

Ejemplos de carta motivación para beca:

Carta de motivación para beca de máster:

Lima, Perú
09 de julio del 2019

Departamento de Lingüística aplicada
Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León
‘‘Alimenta la llama de la verdad’’

A quien corresponda:

Escribo la presente carta para expresar mi interés en su programa, el cual ha sido altamente recomendado por mi  profesor y director de tesis, el doctor Alfonso Quezada.

Me gradué hace 2 años de la Licenciatura en Docencia del Francés como Segunda lengua, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialización el Lingüística y un enfoque particular de Métodos de enseñanza. Durante mi época de estudiante, participé en la creación y práctica de planes de estudio para hablantes no nativos del francés. Mi tesis se enfocó en el un análisis sobre el uso sistemático de los gestos con las manos en los aprendices del francés nivel A1-A2.

Mi predilección por obtener esta beca, radica en mi anhelo por seguir investigando los diversos mecanismos de adquisición de una lengua en hablantes no nativos del francés. No obstante, carezco de los recursos suficientes para solventar mis gastos durante el periodo que la maestría solicita, pues deseo dedicarme de tiempo completo a mis estudios y participar lo mayor posible en investigaciones o coloquios que promueve la universidad.

Debido a lo anterior y mi experiencia, estoy convencida de que soy una excelente candidata para su programa.

Por favor, no dude de ponerse en contacto conmigo para cualquier información adicional sobre mi experiencia previa o metas a largo plazo. Muchas gracias por su tiempo y consideración.

Atentamente

María Elena Cruz
Licenciada en francés como segunda lengua

Carta de motivación para beca en el extranjero:

23 de febrero del 2022

Sr. Pablo Mena
Departamento de admisión,
Cooperación de internacionalización

Mi nombre es Alonzo Brambilla y actualmente estoy estudiando el quinto semestre de la Licenciatura en Gastronomía en mi país natal. Fui aceptado para realizar una estancia de verano en Oaxaca, para especializarme en la gastronomía mexicana.

Tiempo atrás tuve la oportunidad de conocer México y visitar algunos estados del sur, por lo que me encantó conocer el comportamiento y la cultura del país, en espacial la producción y el tratamiento de los alimentos primarios para crear el mole, la tortilla de maíz o un sencillo pero sabroso guisado.

Dentro de tantas ventajas que espero consideren en mi solicitud, es el hecho de que cuento con pasaporte vigente, un nivel avanzado de español e inglés y como resultado de mi buen desempeño, me ofrecieron una vacante como cocinera en un restaurante mexicano en el que podré practicar tras mi retorno a casa.

Espero considere mi solicitud favorablemente y pronto tener noticias suyas, adjunto mis datos personales en caso de requerir mayor información. Sin más, gracias por su atención.

C O R D I A L M E N T E

Alonzo Brambilla
Estudiante de gastronomía
Universitá di Scienze Gastronomiche
Pollenzo, Italia

alonzobr@gmail.com
(+39)0172 45831 2

Carta de motivación para beca Santander:

Málaga, España

A quien corresponda
PRESENTE

Me dirijo a ustedes con la finalidad de solicitar la Beca Santander de investigación 2020 que ofrece la Universidad de Málaga durante el semestre agosto-diciembre, la cual será el soporte ideal para concluir mi tesis de doctorado titulada La lexicografía del español de México en el siglo XXI.

Creo pertinente mi solicitud de realizar un contraste lexicográfico entre dos países hispanohablantes, dará mayor validez y riqueza lingüística a las terminologías léxicas que se presentan la mencionada investigación, tal como la profesora emérita argentina, María Isabel Robles lo propone en su teoría contrastiva.

Tanto mi carrera como la formación complementaria me ha permitido recibir con anterioridad dos apoyos financieros, el primero fue la beca de excelencia académica durante mis estudios de pregrado y el segundo emitido por el Conacyt durante la maestría, lo cual es ejemplo de mi responsabilidad, perseverancia y disposición como investigadora y futura académica.

En definitiva, su programa es mi primera opción debido al compromiso, el liderazgo y la retribución a la comunidad, de la que existe suficiente evidencia y de la que deseo participar.

Atentamente
Andrea Gómez Navarro
Doctoranda en Lingüística
El Colegio de México

Carta de motivación para beca de intercambio:

La Coruña, España

Dr. Antonio Ortega Monroy
Coordinador del departamento de becas y movilidad
Universidad de Nuevo México (UNM)

Distinguidos miembros del comité encargado del programa de becas y relaciones internacionales de la Universidad de Nuevo México.

A quien suscribe, Gerardo de Ávila, alumno de cuarto año del grado de Negocios internacionales, fui aceptado por la universidad de Estados Unidos para realizar un intercambio el próximo otoño y dentro de los requisitos es necesario cubrir los viáticos y gastos del viaje, aspecto que desafortunadamente no me es posible pagar por cuenta propia.

Ahora bien, desde que inicié mis estudios de pregrado, estaba decidido en realizar un intercambio en el extranjero, por la inmersión cultural y dominar el inglés; ahora que me encuentro por finalizar mi carrera y estoy en busca del siguiente paso, es que confirmé que Estados Unidos es el país ideal para especializarme en las relaciones de exteriores, lo que marcará un antes y un después en mi formación.

Finalmente, será un honor poder ser embajador en esta institución, confíen que tendré la iniciativa de transmitir mi motivación y curiosidad. Gracias por su atención.

Gerardo Ávila Zúñiga

Carta de motivación para beca de estudios:

26 de julio del 2023

Al comité de selección,
P R E S E N T E

Con un cordial saludo me dirijo a ustedes para solicitar la Beca de excelencia de la Universidad del Zuila, para el ciclo escolar 2023-2024.

Actualmente estoy cursando el cuarto semestre de la carrera de Medicina y he mantenido un promedio de 95, motivo principal por el que estoy segura que soy candidata para recibir este apoyo.

En el último año de bachillerato, realicé mi servicio social como asistente del médico general que laboraba en la institución, pude realizar actividades administrativas y de primeros auxilios básicos; al término de este periodo, logré reforzar mi inquietud de encaminar mis estudios profesionales en las ciencias de la salud y además pude obtener buenas referencias de otros profesores y compañeros de clase sobre mi excelente trabajo y compromiso.

Mi determinación como estudiante y futuro doctor, me han impulsado a cumplir muchos objetivos personales y profesionales, por lo mismo, preciso aumentar la ayuda para mantener mi constancia y fidelidad dentro de la carrera, en especial el próximo ciclo escolar en el que comenzarán las prácticas en hospital.

Por esto y muchos otros motivos, decidí postularme a la beca de excelencia académica de mi alma máter.

Sin más, agradezco su tiempo y atención, espero obtener una respuesta favorable.

A T E N T A M E N T E

Reyna Barajas Garza
Maracaibo, Venezuela
Universidad del Zuila
‘‘Después de las nubes, el sol’’

Carta de motivación para beca de inglés:

San Juan, Puerto Rico
17 de mayo del 2021

Por medio del presente, me dirijo al comité para solicitar la BECA FOBES II, quienes actualmente tienen abierta la convocatoria del programa de inglés intensivo para estudiantes universitarios de Costa Rica.

El motivo inicial que me invita a solicitar este programa es mejorar mi nivel oral del idioma y obtener una certificación avanzada C1, la cual me permita a largo plazo agregarlo a mi currículum, realizar un posgrado en el extranjero o obtener un puesto de trabajo en una empresa bilingüe.

Dado que, en mi país se tiene una estrecha relación social, política y económica con países de habla inglesa, considero que logro captar el sentido y significado que se requiere para perfeccionar con éxito todos los niveles de este programa. Actualmente, soy estudiante de Ingeniería de tecnología electrónica en aviación en la UAGM.

Aunado a esto y por cuestiones personales, no me fue posible adentrarme académicamente en el aprendizaje de esta segunda lengua durante mis estudios previos, atenuante vital que me invita a solicitar este apoyo.

Me gradué del colegio con un promedio excelencia y buenas referencias del profesorado, comencé a trabajar desde que tuve la edad suficiente y aporto lo que puedo a mis seres queridos, con todo, deseo seguir aprendiendo y aprovechar toda ocasión que me permita crecer.

Sin más que agregar, agradezco su atención y espero con entusiasmo una respuesta al respecto.

Atentamente

Edmundo Ríos Padilla
Universidad Ana G. Méndez
‘‘Stadium ral luz’’