Carta de motivación laboral


Una carta motivación laboral, es una presentación adicional a tu currículum vitae cuya función es dar información adicional sobre tus habilidades, tu experiencia y las motivaciones que te llevan a postularte a un trabajo en específico y que encaje a tu perfil para convencer al gerente o encargado de Recursos humanos a leer tu CV o a contratarte.

¿Cómo se escribe una carta motivación laboral?

Se escribe en primera persona (yo), debe ser formal y breve, se recomienda aproximadamente de media a una cuartilla, con los elementos siguientes:

  1. Lugar y fecha. Se colocan en la parte superior derecha (lugar, día, mes y año) desde donde se emite la carta. Por ejemplo: “San José, 25 de enero del 2023”. Según lo indicado, puede colocarse al final del texto.
  2. Encabezado. Incluye la información de contacto: número celular, correo electrónico, perfil digital (LinkedIn), etc.
  3. Saludo inicial. Se coloca en la parte superior izquierda el nombre completo y el puesto del gerente de contratación y/o nombre de la empresa a quien se dirige la carta. Por ejemplo: “Lic. Antonio Lima Carranza”, “Sra. Alejandra Cárdenas”, ‘‘A quien corresponda’’… Finalizar sección con ‘‘P R E S E N T E’’
  4. Cuerpo de la carta. Consiste en realizar una presentación personal, información sobre el puesto que solicitas y las razones por las que te consideras el candidato ideal.
  5. Despedida o cierre. Consiste en una frase o fórmula de agradecimiento y despedida para dar como terminada la comunicación: “Atentamente”, etc.  Se recomienda invitar al lector a un llamado activo para que vuelvan a contactarte. Por ejemplo: ‘‘En espera de su respuesta, le saludo atentamente’’,  ‘‘Sin otro particular, reciba un cordial saludo’’.’
  6. Nombre completo y firma del emisor.

Ejemplos de cartas de motivación laboral:

Carta motivación laboral (Formato):

[fecha]
[lugar]

Estimado/Aprediado [nombre del receptor/jefe]:
[nombre de la empresa o título del puesto]
[información de contacto extra]

Mi nombre es [nombre del emisor] y me dirijo a usted para solicitar el puesto de [título de la vacante] en la [nombre de la empresa].

Soy un/una profesionista con formación de más de [número de años] de años de experiencia en el sector [área profesional] que incluyen [licenciatura, diplomados o certificaciones, etc.] y estoy realmente interesada en continuar mi vocación dentro de su empresa, pues la misión y los proyectos que actualmente tienen, se adaptan a la perfección a los planes que he tenido desde temprana edad y se formalizan a largo plazo con mis capacidades y aptitudes.

En los últimos años me he dedicado a [enlistar o describir actividad(es) que encajen o se asemejen al perfil del puesto], lo que me impulsa a querer crecer como empleador, a buscar algo que me desafíe y me lleve a seguir aprendiendo del [tema o sector principal de la vacante].

En caso de necesitar mayor información adjunto mi currículum vitae o tiene alguna duda, favor de contactarse por medio de mi correo [email] o mi teléfono celular [número celular].

A T E N T A M E N T E
[nombre del emisor]
[último puesto o estudios principales]

Carta motivación laboral para currículum:

10 de febrero del 2020

Estimado sr. Juan Francisco Gómez:
Gerente de Recursos humanos

Mi nombre es Andrea Olvera y actualmente trabajo como Asistente de Mercadeo en Megadigital.

Por este medio, quiero expresar mi interés en el puesto de Gerente de Mercadeo ya que corresponde perfectamente a las funciones que ya he desempeñado y al área profesional en la cual deseo crecer.

De igual manera, cabe mencionar que dada mi experiencia y proyectos, creo en la idea de cómo se percibe un producto influye drásticamente en sus ventas; también, he podido mejorar las capacidades que sé son necesarias dentro de su empresa y las cuales presento a continuación:

Mi conocimiento en el sector de mercadeo empresarial, me ha permitido tener un dominio de marketing dentro de las redes sociales y gerencia de medios.

Mi manejo de idiomas de inglés, francés y portugués, me ha ayudado a colaborar con equipos internacionales y a adaptarme rápidamente a diversos ecosistemas laborales.

Mi personalidad y valores me han ayudado a crear y sostener excelentes relaciones laborales y a desenvolverme profesionalmente.

Espero que mi perfil sea de utilidad para el puesto y ansío tener la oportunidad de tratar más sobre el tema, la empresa y sus objetivos en una entrevista presencial.

Gracias por su atención, que tenga un excelente día.

Atentamente
Carmen Villalva Avelar

Pereira, Colombia
+57 556 22 46 24
carmenva@hotmail.com

Carta motivación laboral sin experiencia:

A 06 de junio del 2021

A quien corresponda,
Gerencia del Café Delicatessen

Por medio de la presente y con currículum espero considere mi solicitud para la vacante de Camarero sin experiencia para su restaurante.

Considero que cumplo con los requisitos que su anuncio presenta, pues soy responsable, agradable, extrovertido y tranquilo bajo presión. Además, tengo la disponibilidad y dos cartas de recomendación que prueban mi interés por comenzar a crear mi imagen como profesionista y que adjunto al final.

El motivo más importante por el cual recibe esta carta, es que estoy por comenzar mis estudios universitarios en Gestión de Hoteles, Restaurantes y Turismo en la Universidad  Estatal de Nuevo México y sin duda, tener práctica y experiencia en el campo me ayudará a definir la rama de mis estudios y más, de mi futuro.

Confíe en que daré lo mejor de mi si soy aceptado.

Sin más, gracias por su atención.

Frank Murphy

Carta motivación laboral para una ONG:

13 de marzo del 2023
Lima, Perú

Por la presente, me dirijo al comité de selección para solicitar una de las vacantes que la convocatoria presenta como terapeuta clínico en la Organización no gubernamental CENTRO DE LA MUJER PERUANA FLORA TRISTÁN.

He realizado prácticas y voluntariados durante el verano en centros de salud mental, donde colaboré en cuestiones tan enriquecedoras como servir alimentos o vestir al recién llegado, que confirmaron mi vocación de servicio y bienestar.

Ahora que estoy por concluir mi maestría en estudios en consejo terapéutico y que  aprobé el examen National Board Certification Councelors, considero que mi preparación académica es la ideal para dar pie a asesorías y escuchas a mujeres que lo necesiten, ya que considero que la misión de dicho centro cumple con mis ideales y metas.

Mi motivo profesional a largo plazo es contribuir en la sociedad de la manera que sé, dando acceso emocional a injusticias y capacitando a la mujer que ha sufrido violencia o abandono de cualquier tipo.

De antemano, consideren que estoy dispuesta a cambiar de localidad y que tengo licencia de conducir y automóvil para cumplir con mis tareas diarias si así lo requieren.

A T E N T A M E N T E
Ana Laura Guzmán Barba
Lic. en Psicología

Carta motivación laboral trabajo social:

22 de noviembre del 2019

Lic. Gabriela Padilla Castelón
Recursos Humanos Grupo Vallesol

Por medio del presente me dirijo a usted para solicitar con entusiasmo la vacante de Trabajo Social en la residencia Grupo Vallesol con centro de Querétaro, México.

He estado trabajando con adultos mayores como trabajador social de vida asistida por 5 años, lo que es una ventaja en cuando a comprensión de necesidades dentro de residencias similares.

Mi experiencia también incluye la planificación de eventos o actividades semanales, como noche de bingo, visitas a museos o parques locales, con una atención precisa en cuanto a las finanzas de los mismos. La supervisión de internos de trabajo social, ha logrado a crear una conexión entre los compañeros y crear un buen ambiente laboral.

Con respecto a las últimas evaluaciones, he recibido elogios por mi proactividad, por el cuidado hacia los residentes y por mi capacidad de intuir cuando alguien se encuentra en problemas y tengo la presteza de resolverlo.

Agradezco el tiempo de considerarme para el puesto y también espero con interés escuchar más detalles sobre los pasos a seguir. Tome a consideración que requiero 15 días de antelación para dejar mi puesto actual.

A T E N T A M E N T E
José Estanislao Buenrostro Regalado
(+52) 325 652 45 31