Carta de solicitud de vacaciones


Una carta de solicitud de vacaciones es un tipo de carta formal y laboral en la que un empleado solicita de forma oficial y formal sus vacaciones. Este escrito toma importancia dentro del entorno laboral ya que sienta un precedente de la petición (en qué fechas se solicitaron las vacaciones); de esta manera, las vacaciones se solicitan con anticipación y la empresa puede tomar las medidas necesarias para compensar la falta.

Los días de vacaciones solicitados y otorgados dependerán de lo que dicta la ley; por cada año laborado en una empresa, corresponden por ley una cantidad específica de días.

Por lo general, los datos generales que contiene esta carta son los siguientes:

  • Datos del empleado que solicita las vacaciones.
  • Datos de la empresa y del responsable al que va dirigida la carta.
  • Periodo vacacional que el empleado solicita (especificar claramente la fecha de inicio y de término)
  • Condiciones legales del periodo vacacional.

Elementos de una carta de solicitud de vacaciones

  1. Lugar y fecha en las que se realiza la solicitud. Se incluye la ciudad, municipio o provincia, seguido del día, mes y año en curso.
  2. Encabezamiento. Esta sección de la carta se coloca en la parte superior izquierda; incluye los datos completos del destinatario, en este caso, de la persona responsable de aceptar o denegar la solicitud vacacional: nombre de la empresa, departamento, nombre de la persona a cargo. Por ejemplo, una carta de este tipo va dirigida al jefe inmediato o, en su caso, al gerente de recursos humanos.
  3. Saludo inicial
  4. Cuerpo de la carta. De forma breve, se expresan los motivos de la carta y las fechas en las que se solicita el periodo vacacional.  “A nombre de la empresa, quisiera externar nuestro agradecimiento por la confianza en nosotros”
  5. Despedida. Con la despedida se da por concluida la carta. Por ejemplo: “Sin más por el momento, quedo a sus órdenes”, “Me despido cordialmente y quedo en espera de su respuesta”.
  6. Antefirma. En este apartado se coloca la empresa y el departamento al que pertenece el empleado.
  7. Firma, nombre y cargo del remitente: se colocan en este apartado los datos completos del empleado que solicita el periodo vacacional.  

10 Ejemplos de cartas de solicitud de vacaciones

1. Carta de solicitud de vacaciones formato

Mexicali, 09 de noviembre del 2021 (lugar y fecha)

Plásticos Luna S. A. de C. V.
Calle de las Flores 344, Col. Norte, 43022
Recursos Humanos (encabezamiento)

Estimada Lic. Lorena Díaz N.: (saludo inicial)

Por medio de la presente, solicito de la manera más atenta su autorización para tomar un periodo vacacional del día 23 de noviembre al 27 de noviembre del presente año.  

El motivo de la solicitud es que realizaré un viaje familiar por cuestiones personales; por tal razón, de ser posible desearía que se tomaran en cuenta las fechas solicitadas. (cuerpo del documento)

Sin más por el momento, quedo en espera de su respuesta. (despedida)

Atentamente,


[Firma]

Lic. Rodolfo Suárez G. (nombre del firmante con título)
Departamento de Finanzas (departamento del firmante)
Auxiliar de contaduría (cargo del firmante)

2. Carta de solicitud de vacaciones machote (México)

Ciudad de México, 12 de abril del 2020 (lugar y fecha)

Soluciones Empresariales Vázquez
Calle río Danubio 299, Col. Bajío, 13221
Departamento de Publicidad (encabezamiento)

Apreciado Lic. Pedro Gómez: (saludo inicial)

Por medio de la presente, me dirijo a usted para solicitar los días de vacaciones que me corresponden en el presente año. Deseo solicitar el periodo que va del día 24 de abril al 29 de abril del 2020. Así, de esta manera reintegrarme a mis actividades laborales el día lunes 01 de mayo del 2020.

Solicito dichos días de periodo vacacional correspondientes a mi segundo año trabajando para esta empresa, que corresponde a ocho días de vacaciones, según lo estipulado por el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.

De esta forma, le informo con anticipación mi ausencia para que se tomen las medidas correspondientes. Asimismo, me comprometo a finalizar con los proyectos en curso antes de llegar a la fecha solicitada. (cuerpo del documento)

De antemano agradezco su atención, y quedo en espera de su respuesta. (despedida)

Atentamente,


[Firma]

Lic. Luisa Fernanda M. (nombre del firmante con título)
Departamento de Publicidad (departamento del firmante)
Diseñadora en jefe (cargo del firmante)

3. Carta de solicitud de vacaciones

Juárez, 05 de agosto del 2019

Muebles Luca S. A. de C. V.
Calle Puerto Aventuras 298, Col. Las Fuentes, 2298
Recursos Humanos

Apreciable Lic. Carlos Contreras:  

Por medio de la presente, deseo solicitar un periodo vacacional de seis días laborales, del día 06 de septiembre del 2019 al día 13 de septiembre del 2019, para retomar mis labores el día martes 14 de septiembre del presente año.   

El motivo de la solicitud de este periodo vacacional es que realizaré un viaje familiar fuera del país; las fechas elegidas me resultan convenientes por cuestiones económicas. Es por eso que realizo la solicitud con tiempo y pido de la manera más atenta que se respeten dichas fechas.

Sin más por el momento, quedo en espera de su respuesta.

Atentamente,


[Firma]

Lic. Fernando O.
Dirección General
Supervisor de la Planta B5

4. Carta de solicitud de vacaciones

Guadalajara, 03 de julio del 2019

Industrias F. & G.
Calle Venustiano Carranza 341
Col. Revolución, C. P. 0091

Departamento de Recursos Humanos

Apreciada Lic. Alma López I.:

Por medio de la presente, me dirijo a usted para solicitar ocho días de vacaciones. De ser posible, deseo solicitar el periodo que va del día 04 de agosto al 13 de agosto del 2019. Para así, poder retomar mis actividades laborales el día jueves 13 de agosto del 2019, unos días antes de comenzar con el periodo alto de ventas que tenemos a finales de agosto y poder cumplir con mis obligaciones como responsable de dicho departamento.

Asimismo, quiero recalcar que solicito dichos días de periodo vacacional, ya que corresponden a mi segundo año laboral. Por ley, solicito los ocho días que se otorgan según lo estipulado por el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.

De antemano agradezco su atención, y quedo en espera de su respuesta y a sus órdenes.

Atentamente,


[Firma]

Lic. Carlos Fernández
Departamento de Servicio al Cliente
Encargado general de ventas

5. Carta de solicitud de vacaciones

León, 04 de enero del 2022

Comunicaciones Coliseo S. A. de C. V.
Calle Principal 3312, Col. Roma
Recursos Humanos

A quien corresponda:

Por medio de la presente, quien suscribe, Lic. Luis Estrada González, solicita los días correspondientes a su periodo vacacional con goce de sueldo según lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo. Solicito, de la manera más atenta, que dicho periodo vacacional vaya del día 24 de enero del 2022 al 30 de enero del 2022.   

Asimismo, quiero hacer de su conocimiento que me haré responsable de concluir con mis labores y responsabilidades antes de tomar dicho periodo vacacional, para no interferir en las actividades de mi equipo de trabajo.

Sin más por el momento, quedo en espera de su respuesta.

Atentamente,


[Firma]

Lic. Luis Estrada González
Departamento de Diseño Gráfico

6. Carta de solicitud de vacaciones

Cuernavaca, 03 de febrero del 2021

Periódico La Realidad
Calle Fresno 12, Col. Sur, C. P. 120390
Tel. 3100291002
Departamento de Recursos Humanos

Estimada Lic. Luisa Álamo:

Por medio de la presente, me dirijo a usted para solicitar los días de vacaciones que me corresponden por cuatro años de laborar en la empresa. No obstante, no deseo tomar los días completos, sino solamente cuatro días. El motivo de esto es que asistiré a un congreso en Argentina, que va del día 20 de febrero al 26 de febrero del presente año. Participaré de forma activa en dicho congreso, por lo que deseo solicitar los días 21 a 24 de febrero del 2021, para así retomar mis actividades laborales el 25 de febrero.

Por otro lado, quiero hacer de su conocimiento que hemos concluido con el reportaje sobre el abastecimiento de agua en el norte de la ciudad. Para esas fechas, habremos entregado debidamente las notas correspondientes; por lo que este periodo vacacional no afectará en el desarrollo de las actividades laborales.

Sin más por el momento, agradezco de antemano su atención.

Atentamente,


[Firma]

Lic. Jorge Sepúlveda
Redactor en jefe

7. Carta de solicitud de vacaciones

Uruapan, 11 de mayo del 2021

Embotelladora Clavel
Calle Ciencias 222, Col. Moderna.
Recursos Humanos

Estimada Lic. Olivia T.:

Por medio de la presente, solicito la autorización de mi periodo vacacional del día 21 al 29 de mayo del 2021. Cabe reafirmar que dicho periodo vacacional ya me fue previamente autorizado por mi jefe inmediato, el Lic. Rodolfo Díaz, quien en conjunto con mi equipo de trabajo determinamos los días idóneos para dicha ausencia, de forma que no afectara en el curso de los proyectos publicitarios que hemos arrancado.

Sin más por el momento, quedo en espera de su respuesta.

Atentamente,


[Firma]

Lic. Ricardo L.
Departamento de Marketing Digital
Editor