Carta de permiso laboral


Como su nombre lo indica, una carta de permiso laboral es un documento que se redacta para solicitar un permiso en el centro de trabajo o lugar donde labora una persona, es decir, el interesado que elabora la carta.

Por lo tanto, es un texto que se utiliza la mayoría de las veces internamente en un centro de trabajo. La carta debe por lo tanto expresar el deseo de pedir un permiso, a algún superior o jefe, en beneficio del trabajador. En realidad, el permiso puede ser de cualquier tipo y por lo regular es por un periodo largo. Sin embargo, es recomendable que esté íntimamente relacionado con las actividades que desempeña el trabajador.

¿Cómo se escribe una carta de permiso laboral?

Por ello, es necesario que la carta vaya dirigida a la autoridad correspondiente y que se exponga clara y precisamente el permiso que se quiere conseguir. Al igual que cualquier otra carta, una carta laboral debe contener los mismos datos que las demás.

Una carta de este tipo es un documento formal, breve y específica, la cual debe presentarse con días o semanas de antelación y donde no debe faltar la siguiente información:

  1. Fecha. Se coloca en la parte superior derecha, del día en que se emite la carta. Por ejemplo: ‘‘16 de enero del 2021’’.
  2. Saludo inicial. Es el nombre de la persona a quien se remite la carta, por lo regular es quien dará el permiso para ausentarse. En empresas grandes, se recomienda añadir el puesto, nombre de la empresa o dirección del mismo; estos, se colocan en la parte superior izquierda. Por ejemplo: ‘‘Estimado Sr. Carranza’’, ‘‘Lic. Martha Huereca’’, Cuando se desconoce quien leerá la carta ‘‘A quien corresponda’’, ‘‘A quien suscribe’’, ‘‘PRESENTE’.’
  3. Solicitud de permiso laboral. Consiste en redactar un párrafo o dos, solicitando la ausencia laboral, explicando los motivos y el tiempo estimado. Cuando no se quiere explicar la causa a detalle, simplemente se puede decir ‘‘motivos personales’’, ‘‘por razones médicas’’ o ‘‘por causas de fuerza mayor’’.
  4. Ofrecimiento de ayuda. En esta sección se trata de negociar la efectividad del permiso en lo que se necesita hacer antes de ausentarse, es decir, ofrecer alternativas para el beneficio de ambas partes, por ejemplo: buscar un suplente, trabajar medio tiempo o desde casa, estar disponible para cualquier consulta o duda durante la ausencia, notificar a los compañeros o el equipo, etc…
  5. Cierre y/o agradecimiento. es una formula de despedida para dar por terminada la misiva. Existen diversas formas de redacción, por ejemplo: ‘‘En espera de su respuesta, le saludo atentamente’’,  ‘‘Sin otro particular, reciba un cordial saludo’’, ‘‘Gracias por su atención’’, ‘‘Saludos cordiales’’
  6. Firma e información del contacto (emisor). Se recomienda añadir la información de contacto del solicitante en caso de ser necesario durante la ausencia laboral.
  7. Anexo documentos justificantes. Opcional

Ejemplos de cartas de permiso laboral

Carta de permiso laboral (Formato):

Asunto: SOLICITUD DE PERMISO [tipo de permiso]

A [día, mes, año]

[lugar]
Estimado [nombre del jefe o ]:
[nombre de la empresa o título del puesto]
[información de contacto extra]

Mediante el presente documento yo, [nombre del solicitante], en conformidad con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, artículos 56.1 y 56.2, me permito solicitar que se me otorgue un PERMISO LABORAL [tipo de permiso] en [lugar de trabajo] a partir del [fecha de inicio] hasta el [fecha de término] a fin de atender el asunto siguiente:

[Exponer los motivos por los que se solicita el permiso laboral]

Para prueba de lo anterior, anexo a esta misiva el [documento probatorio], para certificar que la solicitud es verídica y justificable.

Le escribo con tiempo de antelación para [ofrecer soluciones a tu ausencia] y que la [lugar de trabajo o compañeros de trabajo] pueda planificar los ajustes necesarios durante mi ausencia.

De cualquier manera, estaré disponible para realizar alguna consulta vía correo o videollamada en cuanto a [puesto de trabajo o actividades que realiza], en el que me encuentro actualmente.

Sin otro en particular, quedo a espera de una respuesta positiva.

A T E N T A M E N T E

[nombre del emisor]
[puesto/últimos estudios del emisor]
[teléfono del emisor]
[correo del emisor]

Ejemplo de carta de permiso laboral:

México D.F. 25 de Septiembre de 2004

Lic. Margarita Solano Polanco
Gerente de Recursos Humanos
PRESENTE

Por medio de la presente deseo pedirle de la manera más atenta que se me conceda un permiso laboral extraordinario para ausentarme los días 28 y 29 de este mes del año en curso. El motivo de este permiso es el accidente que sufrió uno de mis hijos el día de hoy, el cual lo lesionó gravemente en una pierna. Por tal motivo, necesita una operación de urgencia que es riesgosa para lo cual debo estar presente. Como bien sabrá, a lo largo de toda mi estancia en esta empresa nunca me he ausentado extraordinariamente, por lo que es la primera vez que pido un permiso de este tipo.
Espero que comprenda mi situación y me permita ausentarme los días mencionados. Sin más por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atte. Rodolfo Cruz Arroyo

Ejemplo de carta de permiso laboral por viaje:

07 de abril del 2019

ASUNTO: licencia laboral

Estimado Lic. Yael Gómez Barajas
Gerente de Recursos Humanos

Por este medio aprovecho para saludarlo y presentarle una solicitud de licencia laboral para atender unos asuntos personales que me obligan a salir del país el próximo mes a partir del 13 al 26 de mayo.

Me comprometo a cumplir con todas mis tareas y actividades que tengo hasta el momento de mi ausencia, pues es de mi mayor interés que la empresa no se vea afectada por tal solicitud. Así mismo, entiendo que, conforme a la ley, mi contrato y el tiempo que solicito, mi ausencia implica un recorte del tiempo vacacional este año, riesgo que estoy dispuesto a aceptar, dado la urgencia e importancia de mi viaje al extranjero.

De cualquier manera, puedo estar disponible sin problema, vía correo para responder dudas o problemas en cuanto al proyecto en el que colaboro y para garantizar el éxito del mismo, si el permiso es concedido, notificaré a mis compañeros los avances en los que me encuentro actualmente, para una solución inmediata.

Sin más, quedo a espera de una respuesta.

Ana Laura Salas Guzmán
Diseñadora gráfica
Cubícula multicolor

Ejemplo de carta de permiso laboral para estudiar:

A 14 de marzo del 2020

A quien corresponda:

Por medio de la presente, me dirijo al departamento de Recursos humanos de ELECTRIC REMA, para solicitar un permiso laboral el cual corresponde a la ausencia de todos los sábados correspondientes a los próximos 6 meses a partir del mes de abril y finalizará en octubre del 2020, dado que retomaré los estudios de especialización en mecatrónica.

Para ello, entiendo el posible ajuste salarial que esto puede ocasionar, no obstante, estoy dispuesto a discutirlo en persona.

Tenga la confianza que esto no disminuirá o dañará mi conducta en el trabajo durante la semana, esta será la misma pues la certificación será híbrida, además, si el permiso es concedido, mis conocimientos y proactividad será sobresaliente, pues las estrategias que aprenderé serán ideales para la actualización de la empresa.

Gracias por su consideración,

ATENTAMENTE
Everardo Pelayo Estrada
Lic. en Mecatrónica

Ejemplo de carta de permiso laboral no remunerado:

A 26 de agosto del 2022
Belo Horizonte, Brasil

ALBERTO FRANCO MENESES
OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

Asunto: SOLICITUD DE LICENCIA NO REMUNERADA

Mediante el presente documento yo, MARTHA BECERRA VÁZQUEZ, identificada con cédula de ciudadanía 494385137574, y de conformidad con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, artículos 56.1 y 56.2, me permito solicitar que se me otorgue un PERMISO LABORAL NO REMUNERADO del 05 al 19 de septiembre a fin de atender el asunto siguiente:

Viajar a mi ciudad natal, en México, para resolver los últimos compromisos y pendientes que mi padre, Alberto Becerra González, en paz descanse, dejó a mi nombre y autorización. Dentro de los cuales incluye, venta de propiedades y artículos, cancelación de suscripciones y servicios, entre otros de la misma índole.

Para prueba de lo anterior, anexo el acta de defunción expedida el 03 de agosto del presente año, así como una carta solicitud del abogado Carlos Barba Rosales, quien funge como representante legal de mi padre, la cual solicita mi presencia inmediata.

De ante mano, mi equipo de trabajo está informado de la situación y ya se ha coordinado las actividades que cada uno realizará en mi ausencia, afortunadamente, me es posible resolver y estar presente con videollamadas y correos electrónicos, en las juntas necesarias para mantener en óptimo estado el proyecto.

Cordialmente,

Martha Becerra Vázquez
Ingeniera Biomédica
Especialista en dispositivos médicos de biosensores
+55 31 451 24 78 31
MarthitaBV@gmail.com

Ejemplo de carta de permiso laboral por cita médica:

30 de noviembre del 2022

ASUNTO: permiso laboral

Apreciado Sra. Cansino y socios:

El motivo de la presente misiva es para solicitar respetuosamente permiso para ausentarme de mi puesto como secretaria, los días 03 y 04 de diciembre.

Eso debido a que mi hijo se someterá a una endoscopía que el médico José Carlos García Caballero solicitó para valorar el nivel de gastroenteritis que presentó en días pasados y que es pertinente para su recuperación.

Dada la necesidad de realizar dicha intervención, el médico expidió un certificado médico, la cual adjunto a la presente como justificante médico y una petición formal.

Según lo explicado, dicha intervención es un procedimiento sencillo y dura menos de 2 horas, no obstante, es necesario que se quede en reposo por un día para valorar la mejora, la digestión y el control de esfínteres.

Por lo mismo, me he puesto en contacto con la Sra. Olivia Martínez quien en otros momentos me ha sustituido y conoce perfectamente la forma de trabajar de los socios y demás empleados.

Esperando una respuesta positiva, agradezco su atención.

Aurora Martín Yáñez

Ejemplo de carta de permiso laboral por vacaciones:

Comunicado de ausencia vacacional

A 11 de enero del 2023

Por medio de este medio, me dirijo a la administración de TUNE International, de acuerdo a lo establecido en la normativa del año que acaba de iniciar y el tema del periodo vacacional.

Para ello solicito 7 días de vacaciones de los 15 que me corresponden durante el año, los mismos que espero obtener en el mes junio del 14 al 21. Durante este periodo, estaré localizable por correo electrónico en todo momento.

Le escribo con tiempo de antelación para apartar los días y que la empresa pueda planificar los ajustes necesarios durante mi ausencia.

Además, cabe mencionar que la gerente general, se encuentra advertida en caso de que alguno de mis clientes o mis empleados requieran auxilio o consultorías, para ello Carmelo de las Rosas, tiene acceso a mis archivos almacenados en la nube y que sin duda, estarán a su disposición.

Para cualquier duda o aclaración, quedo al pendiente de una confirmación.

Reciba un cordial saludo,

Paola Rodríguez Rincón
Pao.rdgz@TUNEI.com
Marketing digital

Ejemplo de carta de permiso laboral sin goce de sueldo:

19 de junio del 2021

A QUIEN CORRESPONDA:
P R E S E N T E

Por medio de esta misiva, me dirijo a usted para solicitar un permiso administrativo sin goce de sueldo, a fin de poder desarrollarme profesionalmente como durante un programa de verano que ofrece la Universidad de Salamanca, España, en el área de traducción y localización del español al francés.

Esta experiencia, además de ir por la línea profesional en la que me encuentro, irá en directo apoyo para crear conexiones de traducción audiovisual que serán pertinentes y mejorarán la producción de nuestra empresa.

Dicho permiso es a partir del 23 de agosto al 25 de septiembre del 2021, con una pendiente solicitud de extensión en caso de cumplir con éxito la primera etapa del programa.

Cabe mencionar, que el reemplazo, ya ha sido tratado con mi jefe directo el cual comprende y apoya mi decisión. De igual modo, me he puesto en contacto con el encargado administrativo que se hará cargo del papeleo, si llega a proceder la petición.

Sin otro en particular, gracias por su comprensión.

ATENTAMENTE,

MARIANELA OROZCO MARTÍNEZ
LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN