Carta de solicitud de permiso


Las cartas de solicitud de permiso es un documento en el que remitente escribe al departamento de Recursos Humanos, el jefe directo o el director de una institución, para pedir permiso de realizar una actividad que requiere aprobación.

Su función es solicitar la ausencia por un tiempo específico o indeterminado, especificar los detalles (realizar con anticipación tareas, delegar actividades, estar al tanto del correo, entregar documentos requeridos, etc.) y expresar las razones o justificación por las que se necesita el permiso.

Se recomienda entregar por escrito y con anticipación la solicitud. También revisar las licencias protegidas por la Ley laboral de tu país para evitar malentendidos, pues en algunas políticas de las empresas se permiten tomar licencias prolongadas por el nacimiento de un hijo o por prestar un servicio jurado.

Tipos de cartas de solicitud de permiso:

  • Carta de solicitud de permiso de estudios: las emite el estudiante o alumno para solicitar ausentarse por un tiempo, evitar alguna acción, pedir asistir a un evento o clase extra o algún favor específico.
  • Carta de solicitud de permiso empleo: las emite el empleado para solicitar ausentarse por un tiempo indeterminado o prolongado y debe incluir la explicación de los motivos.
  • Carta de solicitud de permiso para realizar una actividad específica: el emitente solicita un permiso determinado, especialmente si se es menor de edad, como asistir a un evento, utilizar un lugar, ingresar a un espacio prohibido o realizar una actividad extrema.
  • Carta de solicitud de permiso para viajar: las emite una persona que desea ausentase de su trabajo, escuela para viajar, los justificacións pueden incluir una luna de miel, evento deportivo, boda, visitar a un familiar o  un enfermo, vacaciones, etc.
  • Carta de solicitud de permiso para cuidar a un familiar: las emite un empleado para pedir tiempo de cuidar a un familiar enfermo.

Elementos de una carta de solicitud de permiso:

Se trata de cartas formales y específicas, de máximo 1 cuartilla y con la siguiente estructura:

  1. Lugar y fecha actualizada. Se coloca en la parte superior: “Denver, Colorado, 20 de septiembre del 2023”.
  2. Nombre del directivo a quien se destina la carta. Incluye nombre, cargo en la empresa o institución, dirección. ‘‘Sr., Srita., Lic., Dr. Mtro. Paul Sandoval Ruiz, jefe de R.R. H.H. , Embalajes Cargo ’’
  3. Saludo de entrada. Suele ser una fórmula de cortesía para comenzar la carta, con un ‘‘Estimado(a), Distinguido(a), Apreciado (a)’’ ; si se desconoce quién leerá la carta, ‘‘A quien corresponda’’.
  4. 4.      Cuerpo de la carta. Incluye dos párrafos, en el primero se expresa la solicitud, los motivos precisos o personales; en el segundo, se agradece y se da un ofrecimiento de ayuda así como los horarios de disponibilidad.
  5. Cierre o saludo final. Se agradece la lectura, la consideración de la petición y que se espera una pronta respuesta.
  6. Firma e información del emisor. Nombre completo y los datos para que te puedan contactar.

Ejemplos de Cartas de solicitud de permiso:

Carta de solicitud de permiso (formato):

[Lugar]
A [día] de [mes] del [año]

Estimado/a, Apreciable [cargo y nombre del responsable de contratación]/ A quien corresponda:

[Título del puesto del destinatario]

[Nombre de la empresa o institución]
P R E S E N T E

La razón de esta carta es para solicitar de manera cordial el permiso para [], durante el/los próximos [cantidad total de días o fecha estimada], esto debido a que [dar la justificación del permiso].

En caso de la aprobación a dicho permiso, me comprometo a [actividades a cumplir antes o después del permiso].

Adjunto se encuentra el comprobante que se me/nos entregó para justificar la pertinencia de dicha licencia.

Sin más, gracias por si tiempo y consideración, quedo a espera de una respuesta y no dude en contactarme para cualquier duda o aclaración.

A T E N T A M E N T E

__________________
[Firma]
[Nombre completo]
[Estudios o nombre del nivel académico]
[Teléfono]
[Correo]

Carta de solicitud de permiso laboral:

09 de abril del 2022
El Paraíso, Honduras

ASUNTO: permiso laboral

Apreciable Hanna Viridiana Campos Navarrete
Director de Code Máster

Presento esta solicitud de permiso para atender asuntos importantes y de índole personal que deberé realizar iniciando la próxima semana; de ser posible me gustaría tomar la licencia a partir del 15 de abril  y regresar sin falta a la oficina el 29 del mismo.

Dicha ausencia me permitirá estar disponible de manera intermitente para responder dudas vía correo electrónico y garantizar la efectividad de mis tareas diarias sin ningún inconveniente.

Sin más, gracias por su consideración. Quedo a espera de una confirmación para iniciar las actividades previas a mi ausencia.

Atentamente

Héctor Acosta Benítez
Ingeniero en sistemas
HAB@codemáster.com

Carta de solicitud de permiso para faltar al trabajo:

Karla Alejandra Villasana Guerrero
Gerente de sucursal Av. Central
Insuperable café

Por medio de la presente, me dirijo para pedir permiso de ausentarme de mi actual puesto como barista en la cafetería, durante los días 01, 02 y 03 de mayo sin goce de sueldo y tomar de vacaciones 04 y 05 de mayo, con la finalidad de asistir a un festival musical fuera del país.

Entiendo que tomar muchos días de permiso puede ocasionar dificultades dentro de la operación normal con los compañeros y que en las políticas de la empresa, se prohíbe ausentarse por más de 4 días, pero he tomado las medidas necesarias para que mi trabajo sea cubierto y considero que mis labores intachables lo permiten. Además, preciso mencionar que durante la temporada baja de clientela, no serán razón de emergencias o extremas cargas de trabajo.

Agradezco su comprensión y apoyo, quedo a espera de una respuesta.

Saludos cordiales,

ATENTAMENTE

Martha Carmela Escalante Martínez
Tel: 34 566 134 624
Norte de Santander, Colombia

Carta de solicitud de permiso laboral para estudiar:

A 25 de agosto del 2021
Delicias de Concepción, El Salvador

A quien corresponda

PRESENTE

Yo, Soledad Paulina Villanueva Blanco, con cargo de vendedora turno matutino en SuperMarket24/7, ubicado en la calle Jardines de la calandria #4524.

De la manera más atenta me dirijo a usted para solicitarle que me conceda permiso para acudir a mis clases de licenciatura de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Pública de El Salvador, en la que soy estudiante desde el año escolar 2020.

Dado que el horario que me tocó este semestre, el cual adjunto, manifiesto que el horario extendido que requiero surta efecto a partir del día 10 de septiembre del 2021 hasta el 20 de diciembre del 2021.

La presente petición se hace basada a lo que dispone el Artículo 4to. De las disposiciones generales de Presupuestos y la Licencia del Contrato Colectivo de trabajo del estado de Morazán.

Así mismo, me comprometo a que al final del curso, entregaré, a la Dirección de R.R. H.H., copia del término del ciclo académico y la constancia de calificaciones, con la finalidad de comprobar que he cumplido con las clases incluidas en este permiso.

Gracias por su tiempo y atención.

Saludos cordiales.

FIRMA LA SOLICITANTE
___________________________
SOLEDAD PAULINA VILLANUEVA BLANCO
Tel: 67 135 028 414

FIRMA JEFE DEL DEPARTAMENTO  O DIRECTOR
____________________________
JORGE RAMÓN SOLIS GALAVIZ

Carta de solicitud de permiso laboral para vender alimentos:

28 de febrero del 2022
Puerto Barrios, Guatemala

Apreciables señores de dirección

Colegio Quetzal
Secundaria y Preparatoria

P R E S E N T E

Por medio de esta misiva, les escribo de parte de ‘‘La sabrosa panadería’’ para solicitar el permiso de vender parte de nuestro menú, el cual incluye empanadas dulces y saladas, durante los recesos. Esto con la finalidad de crecimiento y mercadotecnia, pues la empresa ya requiere otro enfoque comercial y las escuelas son un excelente punto de vista.

Me comprometo a cumplir con las normativas y regulaciones correspondientes, dentro de lo que incluye confirmar mi afiliación fiscal, el permiso laboral de ventas alimenticias y la calidad e higiene de los productos.

Estoy a su disposición para aclarar cualquier duda al respecto, adjunto verá la lista de cotejo de los productos junto con su precio.

De antemano, agradezco su consideración a esta solicitud.

Cordialmente,

[Firma]
_________________________
María Isabel Ocaña Beltrán
Gerente ‘‘La sabrosa panadería’’
Matriz en Calle 6ª. Avenida 6-13, Zona 10
Tel. +502 25 62 67 00 31

Carta de solicitud de permiso para faltar a clases:

CARTA SOLICITUD DE PERMISO

Sra. Imelda Coronado Montoya
Coordinadora Académica

Colegio La Huesca

Como representante y apoderado del alumno Diego Camilo Ochoa Arias, que cursa el 4to. Año de educación básica en su institución. Solicito el permiso para que mi hijo se ausente de clases por una emergencia familiar, desde el 13 al 17 de septiembre del 2021.

Me comprometo a supervisar que mi hijo se ponga al día en los contenidos de las diversas materias, rinda pruebas pendientes según la calendarización y cumpla a su regreso con las evaluaciones o tareas fijadas durante su ausencia.

Espero la confirmación de su solicitud y la razón para la entrega del justificante por inasistencias que, de acuerdo con el reglamento escolar, el alumno deberá entregar a cada uno de sus profesores su regreso.

Sin otro particular, me despido.

Lic. Elizabeth Marisol Arias Ramírez

A 10 de septiembre 2021
Hermosillo, Sonora

Carta de solicitud de permiso para realizar un proyecto:

Estimados representantes del gobierno de Chile

PRESENTE

En atención a la situación actual, me dirijo a ustedes para solicitar los permisos correspondientes para continuar   con el proyecto en la zona de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile.

Por esta ocasión, se tiene como objetivo principal la investigación y el estudio de las culturas ancestrales precolombinas de la región, así como la recuperación y preservación del patrimonio arqueológico, en especial, las ruinas de Tulor, ubicación en la que se sabe existen vestigios sin documentar.

Finalmente, es importante mencionar que dicha excursión se pretende realizar durante los 3 meses de otoño (abril, mayo y junio), con el máximo respeto y cuidado hacia el medio ambiente de la región. Se contará con un equipo de profesionales altamente cualificados, egresados de la Universidad de Concepción en Chile, bajo la dirección del doctor Gonzalo Partida Reynaga.

Cabe mencionar que estamos dispuestos a colaborar ante cualquier consigna previa para que se haga efectiva de manera inmediata.

Les envío un cordial saludo y quedo a espera de noticias positivas al respecto a mi solicitud.

Sinceramente,
Gonzalo Partida Reynaga
Coordinador académico de maestría en Arqueología
Supervisor en jefe del equipo de arqueólogos de Biobío, Concepción.
(246) 13 46 09 52 45 ext. 129
gonza@udc.com