Carta de autorización para trámites


Una carta de autorización para trámites, similar a la carta de permiso o carta poder, es un documento legal en el que titular ofrece permiso u otorga autorización a una tercera persona para realizar cualquier actividad que necesite para fungir como representante.

Por lo regular, el realizar un trámite implica una serie de procesos o pasos a seguir, los cuales son básicos para la consolidación del trámite y pueden ser: pedir informes, entregar documentos, retirar documentos, firmar, indicar cambios, recibir un monto financiero, abrir o cerrar una cuenta o servicio, entre otros.

Es necesario que deba cumplir con los lineamientos legales del país de expedición, pues ciertos trámites son de índole general o especial.

Tipos de cartas de autorización para trámites:

  • Carta de autorización para trámites a terceros: son las cartas que redacta el remitente o autorizante y que permiten que una tercera persona actúe en su nombre.
  • Carta de autorización para trámites universitarios: se autoriza a otra persona a favor de un padre de familia o tutor, con la finalidad de hacer cambios o movimientos en cuanto a las necesidades de un estudiante, esencialmente cuando este es menor de edad.
  • Carta de autorización para trámites legales: en estas se representa al interesado a realizar cualquier tipo de trámite que no requiere la asistencia de un notario, pero sí la asistencia de un abogado, dentro de los trámites principales están los servicios públicos o privados, obligatorios, procedimientos o de conservación.
  • Carta de autorización para trámites de salud: se cede el poder de ser representado en caso de no encontrarse capacitado física o mentalmente.
  • Carta de autorización para trámites bancarios: es aquella en la que el remitente autoriza a una tercera persona a realizar trámites en una institución bancaria, tal como: cobrar un cheque, abrir o cerrar una cuenta, etc.
  • Carta de autorización para trámites notariales: son las cartas en las cuales se autoriza a una persona de su confianza a fungir como representante legal. Estas son expedidas por un notario en actos de administración, pleitos y cobranzas, actos de dominio.

Elementos de una carta de autorización para trámites:

Este tipo de textos son impersonales y formales,con explicaciones breves y concisas, pues su formato similar se redacta de la siguiente manera:

  1. Lugar y fecha. en las que fue redactada la carta de autorización para trámites. Se colocan en la parte superior derecha o al final. Por ejemplo: “Texas, 19 de marzo del 2023”.
  2. Encabezado. Se redacta en la parte superior izquierda. Contiene los datos del destinatario a quien se dirige la carta: nombre del jefe directo, nombre de la empresa, banco o institución, departamento al cual se dirige el interesado, dirección, teléfono.
  3. Contenido de la carta. Consiste en redactar un párrafo o dos, en el primero se expone la autorización (motivo, autorizado y su información de contacto la toma de responsabilidad).
  4. Despedida o cierre. Fórmula breve que define la misiva y por lo regular son: “Atentamente”, “Agradezco las atenciones y quedo en espera de su respuesta”, etc.
  5. Información y firma del autorizante. Fórmula de entrega ‘‘OTORGO EL PODER’’. Nombre de la persona y datos de contacto (correo electrónico, teléfono y dirección).
  6. Información y firma del autorizado. Fórmula de aceptación ‘‘ACEPTO EL PODER’’. Nombre de la persona y datos de contacto (correo electrónico, teléfono y dirección).
  7. Testigos. Opcional.
  8. Anexo. documentos que comprueben la solicitud, por ejemplo, identificación, actas de nacimiento, comprobantes, etc.

Ejemplos de cartas de autorización para trámites

Ejemplo de carta de autorización para trámites (formato):

En [lugar], a [día] de [mes] del [año]

ASUNTO: [tipo de carta de autorización]
[Datos de la empresa o institución del destinatario]

P R E S E N T E
Estimado (a), Apreciado (a) Sr., Sra., Lic., Dr. [Nombre y apellido del destinatario] / A quien corresponda [en caso de no conocer el nombre]:

Quien suscribe, yo, [nombre completo del emisor] quien se identifica con [tipo de identificación], en calidad [objeto, actividad que poseo], AUTORIZO a [nombre completo de la persona autorizada], quien se identifica con [tipo de identificación] para que [describir o enumerar la autorización].

Asumo la responsabilidad que me confiere ante cualquier suceso que pueda presentarse, por lo mismo adjunto mi información de contacto y anexo la copia de identificación de los interesados.

Se adjuntan copias de identificaciones de ambas interesadas para cualquier duda o resolución.

ATENTAMENTE

[Firma del autorizante]
___________________________
[Nombre del autorizante]
[Información de contacto]

[Firma del autorizado]
___________________________
[Nombre del autorizado]
[Información de contacto]

Ejemplo de carta de autorización para trámites a terceros:

Pisa, Italia a 12 de abril del 2023

Caja Popular y financiera PITALY
Lic. Jorge Camargo Raygoza
Agente de validación

P R E S E N T E

Yo, Lorena Martínez Salceda, con cédula de identidad 4569293462MDG, de la compañía Palmares S.A. con cargo de analista mercadólogo, AUTORIZO a Yolanda Rivera Aguirre, con cédula de identidad 459284968245YRA quien será la encargada de manejar mi solicitud de préstamo tipo FAMILIAR PLUS, a nombre de la familia López Martínez.

Quien entregará la documentación requerida, y autorizo, que se le conceda toda la información sobre el trámite y el proceso en el que se encuentra.

El presente documento tiene como fecha de expiración, el día en que el financiamiento se encuentre en estatus ACEPTADO y el cual dependerá enteramente de la Caja Popular PITALY.

________________________
Firmo bajo conformidad
Lorena Martínez Salceda

Carta de autorización para trámites universitarios

ASUNTO: autorización para trámites universitario

Colón, Panamá
26 de mayo del 2021

Universidad Autónoma de Panamá
Departamento de Ingeniería

Estimado coordinador Mariano Montoya Ramsés:

Por medio de la presente carta, AUTORIZO a Joselyn Franco Torres que se presenta con identificación DNI, a realizar los siguientes trámites en mi nombre:

  • En conformidad con los artículos 23 y 24, entregar los documentos para la expedición de mi título en físico.
  • Pagar el adeudo en la rectoría de finanzas.
  • Informar la fecha de entrega o cualquier otro requisito pertinente al proceso de titulación.
  • Recibir el título en físico y una copia certificada con las calificaciones y créditos obtenidos en la licenciatura de Ingeniería en Mecánica.

Sin más, a continuación, se adjuntan copias de identificaciones de ambas interesadas y añado mis datos de contacto, quedo a espera de cualquier duda o resolución.

A T E N A M E N T E

[firma]

Casandra Acevedo Jaramillo
Ingeniera mecánica
caacja@outlook.com

Carta de autorización para trámites legales:

13 de diciembre del 2020

H. TRIBUNAL DE ARBITRAJE Y ESCALAFON
EN EL ESTADO DE JALSICO
P R E S E N T E.

Por medio de la presente otorgo al C. ADRIÁN CERVANTES ESPEJO y CAROLINA VIDAL TREJO poder amplio, cumplido y bastante para que mi nombre y representación y así mismo, para que conteste las demandas y recomendaciones que se entablan en mi ausencia, o ponga excepciones dilatorias y perentorias, rinda toda clase de pruebas, reconozca firmas y documentos, presente testigos, pida aclaración de las sentencias, ejecute, embargue y me represente en las gestiones sobre el pleito #857194, someta el presente juicio a la decisión de los jueces y arbitradores, gestione el otorgamiento de garantías, y en fin, para que promueva todos los recursos que favorezcan mis derechos, así como para que sustituya este poder ratificando desde hoy todo lo que haga sobre este particular.

OTORGA EL PODER

______________________________________
CRISTINA CERVANTES ESPEJO
DNI  9581746135

ACEPTAMOS Y PROTESTAMOS EL CARGO CONFERIDO

________________________________
LIC. ADRIÁN CERVANTES ESPEJO
DNI  7891346802

________________________________
ING. CAROLINA VIDAL TREJO
DNI  12468063467

TESTIGOS

__________________________
RUBÍ AGUILAR TORRES
DNI  9385013877

_________________________
ADOLFO SALAZAR CATO
DNI  8592524994

Carta de autorización para trámites de salud:

Xalapa, Veracruz
08 de octubre del 2022

Agente: Luis Gilberto Núñez Lagos
Paciente: Andrea Méndez Gutiérrez
Médico a cargo: Jaime Obregón Calleja

YO AUTORIZO a mi agente para tomar decisiones al cuidado de mi salud cuando yo no me encuentre en mis facultades físicas o mentales.

En caso de no encontrarme con mis facultades físicas o mentales, NO AUTORIZO el cambio de mis decisiones presentadas en la fecha de mi ingreso al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social Xalapa, en cuanto a la donación de órganos o la realización de una autopsia, esta última si no es requerida por la ley.

Yo, Silvia Andrea Méndez Gutiérrez, he revisado este documento y he hablado con el médico especialista en cirugía interna, quien realizará la operación, sobre cualquier pregunta con respecto a las posibles consecuencias médicas durante el procedimiento quirúrgico. Fecha: 01 de octubre del 2022

Asumo toda la responsabilidad que me confiere ante cualquier suceso legal que pueda presentarse, por lo mismo acudo a un notario público para la representación legal.

_______________________
FIRMA DEL PACIENTE

______________________
FIRMA DEL AGENTE

______________________
FIRMA DEL MÉDICO CIRUJANO

______________________
FIRMA DEL NOTARIO PÚBLICO
Roberto Carranza Larios
Notario Público IMSS

Carta de autorización para trámites bancarios:

CARTA DE AUTORIZACIÓN DE TRÁMITES BANCARIOS

A quien corresponda:

Por medio de la presente, autorizo al C. Gabriel Valenzuela Iturbide, para que, a mi nombre y representación, lleve a cabo las gestiones administrativas señalados por el Banco Federal de Costa Rica, de acuerdo a los lineamientos para cancelación de cuenta empresarial.

La anterior atribución, podrá ejercerla el apoderado cuantas veces sea requerido para ello y únicamente al respecto de la cuenta empresarial con número 957682749137500524, del Banco Federal de Costa Rica, sucursal San Carlos.

El departamento bancario encargado de realizar dicho trámite podrá reservarse la admisión de documentos y/o el procesamiento de la cancelación para aquellos casos justificados que se consideren como inconsistencias de los lineamientos.

Se adjuntan copia y original de la identificación y comprobante de domicilio del apoderado, así como copias de la identificación del otorgante y dos testigos.

San Carlos, Costa Rica, el día 26 del mes de enero del año 2021

Atentamente,

Otorga el poder
___________________________
 Carolina Mejía Lima

Acepta el poder
___________________________
Gabriel Valenzuela Iturbide

Testigos
__________________________
Pablo Contreras Villegas
___________________________
Carlos Isaac Guijarro Palomares

Carta de autorización para trámites notariales:

CARTA PODER NOTARIAL

YO, YESENIA JUAREZ EVANGELISTA, IDENTIFICADA CON CARNÉ N° 85717485924Y Y DOMICILIADA EN CALLE DEL TESORO 341 INT. 05 AUTORIZO AL SR. MARIO SARMIENTO GARCÍA IDENTIFICADO CON CARNÉ N° 48592018247M Y DOMICILIADO EN CARRER ROSA MARIA MACÍAS 123-A, PARA QUE EN MI NOMBRE, REPRESENTACIÓN Y A SOLA FIRMA REALICE EL TRÁMITE ACTOS DE DOMINIO.

QUEDANDO AUTORIZADO PARA GESTIONAR CUALQUIER OTRO DOCUMENTO QUE SEA NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE MENCIONADO AL LIC. SARMIENTO, NO PUDIENDO DELEGAR EL TRÁMITE A OTRA PERSONA.

20 de junio del 2019
Distrito Nacional, República Dominicana

FIRMA DEL OTORGANTE
______________________________________
YESENIA JUAREZ EVANGELISTA
N° 85717485924Y

ACEPTO Y HAGO PROTESTA POR EL CARGO CONFERIDO
________________________________
LIC. MARIO SARMIENTO GARCÍA
N° 48592018247M

TESTIGOS

__________________________
RODRIGO VALENZUELA GODINEZ
N° 24683578354R

_________________________
ALEJANDRA FLORES QUINTANA
N° 978372985792A

_________________________
NOTARIO JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ CORTÉS
N° 98193769134JJ
joseje@notaria45.com
(452) 342 456 246 74 ext. 156
Mi comisión expira el 15 de julio del 2019