Carta de recomendación laboral


Tal y como lo indica su nombre, una carta de recomendación laboral es un escrito o texto por el cual se transmite una recomendación o apoyo por parte de una persona a otra. En este caso, dado sus características, comúnmente es elaborada por el jefe, patrón o empleador de una persona para que esta tenga un documento que avale su buen desempeño como empleado. Por lo tanto, una carta de recomendación laboral se redacta con la finalidad de que quien la solicita reciba elogios y buenas referencias por parte de otra persona.

De esta manera, una carta de recomendación laboral debe dejar en claro el nexo que existió entre quien la redacta y el interesado en recibir la recomendación; el trabajo o actividad que desempeñó el interesado y la duración del mismo, haciendo una breve descripción sobre las responsabilidades que tenía; la recomendación que debe ser clara y concisa; finalmente, la carta debe tener un cierre o despedida donde se reafirma la recomendación y la firma de quien realizó el texto. Asimismo es muy recomendable que se coloquen algunos datos de contacto. También es importante que la carta sea lo más personalizada posible, lo que quiere decir que tiene que ir dirigida a alguien en específico.

Ejemplo de carta de recomendación laboral:

México D.F. 19 de Septiembre de 2008

Lic. Estefanía Luna Muñoz:

Por medio de la presente deseo expresar que conozco al joven Juan Carlos Aguilera Rojas desde hace por lo menos cinco años dado a que él laboró en nuestra empresa durante ese periodo de tiempo. A lo largo de él, el joven Aguilera demostró ser una persona muy responsable, honesta, creativa y comprometida con su trabajo. En esta empresa, el trabajo del joven Aguilera consistía en el manejo de las relaciones públicas, sobre todo de la búsqueda de nuevos escritores que quisieran publicar sus obras con nosotros.

El trabajo del joven Aguilera fue excelente ya que tuvo muy buenos resultados. De hecho, sus ideas ayudaron a mejorar la oferta de nuestra editorial. Por tal motivo quiero recomendar amplia y sobradamente a Juan Carlos Aguilera Rojas para cualquier empleo, trabajo o actividad que se le exija gracias a que ha demostrado ser un excelente empleado. Por lo tanto, no exagero al decirle que él es una excelente opción para cualquier puesto al que se postule. Sus conocimientos son muy sólidos, además de que su compromiso habla por sí solo.

Sin más por el momento, le reafirmo mi recomendación a favor del joven Aguilera para que convenga de la mejor manera a sus intereses. Para cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con un servidor a los teléfonos que a continuación se presentan.

Atte. Charles Smith Grabner
Director General
Editorial Smith & Sons
Tel. 27013711