Carta de renuncia laboral


La carta de Renuncia laboral es aquella carta por medio de la cual se renuncia legal y formalmente a un empleo o cargo, dentro de una empresa o institución pública o privada. Esta renuncia puede ser por distintos motivos, tanto de índole personal como profesional.

Si bien es común que estas se redacten de manera escrita a máquina o computadora, suele ser habitual que se realicen a mano, es decir, con el puño y letra de la persona que renuncia, para que de esta manera se eviten ulteriores malas interpretaciones o problemas legales

Se redactan de forma clara y lo más concisa posible y en ellas se pueden exponer o no, el factor o factores determinantes del motivo de renuncia, esto dependiendo del parecer del renunciante, aunque esto no es un requisito obligado en todos los casos.

Elementos básicos de una carta de renuncia laboral

  • Lugar y fecha de expedición. Se colocan los datos de fecha y la dirección de quien expide la carta, así como de a donde, y a quien está dirigida la misiva, es decir, al jefe o patrón, al director de recursos humanos de la empresa o institución. En caso de desconocerse, se coloca la leyenda a quien corresponda.
  • Asunto: En donde se indica el asunto a tratar en la carta, que en este caso es la presentación de la renuncia
  • Datos de la empresa o institución. Se colocan los datos de la empresa o institución a la cual se dirige, como departamento de recursos humanos, o a la persona responsable
  • no saberse se coloca la leyenda “A quien corresponda”.
  • Párrafo de inicio. Aquí se anuncia que se deja el cargo o empleo y los motivos de la renuncia.
  • Desarrollo. Se especifican cuestiones tales como indicar cuando se dejará el cargo, se da el compromiso de terminar las labores que hayan quedado pendientes antes de salir.
  • Final. es una sección en la cual se expone un breve agradecimiento a la empresa y los compañeros, durante el tiempo que se laboró en la institución.
  • Despedida. Se realiza una despedida formal y cordial.
  • Nombre y firma. Aquí se e expone el nombre y la firma del remitente de la carta de renuncia laboral.

Ejemplos de cartas de renuncia labor

Carta de renuncia laboral (Formato):

En la ciudad de [lugar] a [día] de [mes] del [año].

Empresa X [Nombre de la empresa o institución a la que se renuncia]
Recursos Humanos [Departamento o área]

Estimado(a) Lic. X, [Nombre del encargado(a)] / A quien corresponda,

Por medio de la presente, le comunico a usted mi intención de dar por finalizada la relación laboral con la empresa [nombre de la empresa], decisión está basada en intereses particulares en la cual he desempeñado el cargo de [nombre del puesto] desde el [fecha de ingreso], con lo que doy por finalizado el contrato de trabajo que me unía con ustedes, según los términos de la Ley [ley del trabajo que aplique].

Asimismo, manifiesto que el último sueldo que recibí fue de $[monto del último sueldo], por mis servicios prestados durante el periodo [periodo último del salario]. Por lo tanto, hago constar no se me adeuda cantidad alguna, por concepto de sueldos devengados, primas vacacionales, aguinaldo, días de descanso obligatorio, fondo de ahorro, así como cualquier beneficio al que pudiera haber tenido derecho.

Manifiesto igualmente que, en virtud de mi renuncia voluntaria, no existe acción legal o derecho que pudiera ejercer en el futuro contra la empresa [nombre de la empresa].

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Atentamente,

[Firma del trabajador]
____________________________________
[Nombre completo del trabajador]

NOMBRE DEL TESTIGO____________         NOMBRE DEL TESTIGO_____________
DOMICILIO_______________________          DOMICILIO________________________
FIRMA___________________________         FIRMA____________________________

Carta de renuncia laboral por malos tratos:

Ciudad de México
18 de febrero de 2022

Asunto: Carta de renuncia

Comercializadora de abarrotes El Chava S.A
Calle Laguna de San Cristóbal Número 107

Estimado Sr. José Bautista Grimaldo director de recursos humanos
Presente

Dirijo atentamente esta misiva a usted, para manifestar mi intención de renuncia al cargo que he desempeñado desde hace poco más de 5 años en esta empresa, como gerente de ventas y auxiliar en adquisiciones. Cargo y funciones que he desempeñado en esta empresa, desde el día 6 de octubre de 2016, hasta la fecha actual.

Esto, por motivo de los constantes roces y conflictos que han surgido con el tiempo con algunos miembros del equipo de trabajo, la falta de respeto y la consecución de conflictos innecesarios entre el personal, conflictos que han comenzado a manifestarse en malestares en mi salud y estabilidad mental derivados del estrés.

Tomando en cuenta mi estabilidad psicológica y de salud general, cuya degradación es derivada de los continuos roces y comportamientos conflictivos con algunos miembros del personal, que reitero han afectado mi salud mental, así y para evitar posteriores conflictos con el resto del personal, le hago sabedor a usted por este medio, de mi renuncia irrevocable al cargo que ostento en esta empresa, a partir de lunes 20 de febrero de los corrientes, disculpándome de antemano por cualquier molestia que mi ausencia pudiera producirles en la realización de las labores cotidianas de la empresa.

Sin embargo, manifiesto que todos los deberes y labores a mi cargo ya han sido realizadas antes de enviar la presente carta de Renuncia.

Atentamente,

Sr. Pablo Emmanuel Clemenceau Figueroa

Firma

Carta de renuncia laboral por inconformidad:

Sábado 19 de febrero de 2022

Abarrotera El Vendedor del Pueblo S.A.
Carretera Federal México-Puebla Km 18.5, Los Reyes, 56400
Los Reyes Acaquilpan, Méx

Asunto: Carta de renuncia

C. Gerente Administrativo de

Abarrotera El Vendedor del Pueblo S.A.

Presente:

Quien subscribe Juan Sebastián Ordoñez, que por medio de la presente misiva hago de su conocimiento mi ineludible e inapelable decisión de renunciar al empleo que he estado desempeñando en esta empresa desde poco más de seis años, como gerente de ventas y adquisiciones.

Toda vez que en el tiempo que he laborado en esta empresa he cumplido con mis obligaciones laborales, presentándome en tiempo y forma en relación a los horarios establecidos en el contrato de trabajo a las entradas y salidas estipuladas en el mismo documento antes mencionado, así como realizando mis labores asignadas de manera adecuada y continua; a pesar de ello, no se me han cumplido varios beneficios establecidos en el contrato de trabajo, tales como prestaciones médicas, contribuciones para el plan de retiro y el respeto de los horarios para almorzar y comer, mismos que en ningún día de los años transcurridos en esta empresa, se me han respetado, haciendo mis superiores inmediatos que yo trabaje en el tiempo asignado a almuerzo y comida, sin percibir a cambio alguna compensación, así como tampoco percibir remuneración por las varias horas extra que he laborado en esta institución comercial, así como por extender sin darme la compensación correspondiente, las horas de jornada de trabajo lo que viola mis derechos estipulados en los artículos  61, 62, 63, 64, 66, y 67 de la ley  federal del trabajo vigente. Por todo lo anterior hago la enfática aclaración de que estas prestaciones y beneficios que fueron estipulados en el contrato de trabajo por medio del cual fui contratado, no me han sido respetados siendo el motivo fehaciente de mí dimisión al puesto desempeñado hasta la fecha.

Concluyo la presente estableciendo el carácter de irrevocabilidad de mi renuncia laboral, a partir del próximo lunes, por los motivos antes expuestos.

Atentamente,

Juan Sebastián Ordoñez

Ventas y adquisiciones

Carta de renuncia laboral por motivos personales

Ciudad de México a
23 de noviembre de 2021

Asunto: Carta de renuncia

Gerente General de Fábricas de llantas Gran Truck S.A. de C.V
Av. Arcos de Belén 58, col Doctores, alcaldía Cuauhtémoc

Código postal 06720 Ciudad de México CDMX

PRESENTE

Jorge Vidal Valtierra

Jefe de recursos humanos

Por medio de la presente me dirijo a usted para manifestar mi intención de renuncia al puesto que he desempeñado en los últimos seis meses en esta fábrica,

Por motivos de crecimiento personal, toda vez que en próximas fechas presentaré examen de admisión en la universidad, y por la necesidad de disposición de tiempo que dedicaré a mis estudios ya no podré presentarme a laborar y cumplir con los compromisos y horarios en esta empresa.

Por lo anteriormente expuesto, lamento anunciar mi dimisión como obrero, en la cadena de ensamblaje en la planta 3 de esta fábrica, a partir del día 1 de diciembre del año en curso.

 Aprovecho esta ocasión para agradecer el apoyo con el cual superiores y compañeros me ayudaron en el aprendizaje y posterior realización de mis actividades en esta empresa.

Atentamente

Andrés Quintana Novoa